sábado, 30 de junio de 2012

Mi opinión sobre...las FAQs(MEC)

Bueno,he estado esta tarde mirándome las FAQs de Marines Espaciales del Caos(Soy jugador de MECs,asi que ha sido lo primero que he mirado) y la verdad es que,así a priori mas lo que he leído en el reglamento nuevo,salta a la vista que estas FAQs van a darle la vuelta a la tortilla como se suele decir,si no a toda la lista de ejercito típica que usa la gente,a unos cuantos elementos.

A destacar por mi parte:

Por un lado tenemos el cambio en las reglas sobre la Resistencia que vienen desde 3ª,ya que se acabo lo de los dos valores de R,uno para calcular las Muertes Instantáneas y otro para el resto de tiradas.Ahora se queda solo el valor que se ponía entre paréntesis.Bueno,a los marines de plaga les deja un poco igual,pero los personajes con Marca de Nurgle están mas que encantados,ya que ahora se pueden reír a la cara de los misiles perforantes,por ejemplo.Y si van en moto..buf!

El tema de las Disciplinas Psíquicas esta bien,pero ya me han comentado algunos compañeros(Y estoy de acuerdo) que les sigue pareciendo mal que los Hechiceros de MEC sean los únicos que pagan por sus poderes psíquicos y que tengan que pagar por las tiradas de las tablas de las disciplinas,mientras otros no.Y no serian tiradas baratas...En fin,eso se solucionara en la renovación del codex. Los Hechiceros del caos tiene nivel 1 de Maestría(Eso se lo han comido en la FAQ española).Regalo del caos queda igual salvo la parte de puntos de victoria,que se elimina(Ver FAQ inglesa).Según la FAQ española MEC pueden usar Biomancia,Telepatía y Telequinesia....pero en la inglesa es Piromancia en vez de Biomancia.

Los Poseídos,salvo un leve cambio literario,siguen igual.Bueno,en realidad un poco peor porque sus ataques de energía ya no quitan tirada de salvación a los termis...Ni eso les dejan(De momento,de momento...).

Los Engendros son ahora un poco menos controlables y por lo tanto un poco menos útiles.

La entrada del Dread tiene un gazapo muy gracioso.Veréis,en el original pone Fleet, que usado como adjetivo significa Veloz en castellano...pero el que halla traducido la FAQ se ha lucido al usar  esa palabra como un Sustantivo y ha puesto Flota...se referirá a que no se hunden en el agua??XD.Por lo demás,la FAQ es simplemente aclaratoria(Y un poco muy larga...)

Los fans de Kharn....en serio,mi mas sentido pésame,ya que Destripadora ahora es un Hacha de Energía y eso hace que con las nuevas reglas,tenga +1F,pero ataque con I1,mermando mucho su utilidad directa en el campo de batalla...

Mis condolencias a los fans de Typhus también,ya que le quitan a Sacatripas la habilidad de Arma Psíquica(Psi en el nuevo reglamento) y la dejan como una triste Hacha de Energía...A parte de retocarle el Enjambre Destructor y bajarlo un poco.Los dos personajes especiales que mas gustaban a la gente a la porra.Y para echar mas sal a la herida,Maestría 1.

Edito:Gracias a Manxol se ha descubierto OTRA errata de traducción mas con respecto a Typhus:
En la FAQ española:
"Cambia la segunda frase para que diga: “El Sacatripas es un
arma demonio y un hacha de energía”."
En la FAQ inglesa:
"Change the second sentence to read:“The Manreaper ib both a Daemon Weapon and a Force Axe”"
Osea,un HACHA PSÍQUICA.Bueno,no es tan malo como lo anterior,no?

Los Demonios Invocados no van mal ahora que dan Miedo...pero me queda la duda de su un Gran Demonio Invocado tiene salvación invulnerable de 4+ o de 5+,por como esta redactada la regla....Creo que es de 5+ al ver la FAQ del Avatar Eldar.

Huron Corazonegro  le hacen la puñeta con el Hacha de Energía también(Que obsesión,por dios...),pero como puede cambiar su poco muy útil poder de Distorsión Temporal por otro poder psíquico como los otros...no se puede quejar mucho,la verdad.

Se acabo la tontería entre los Retros y las Alas.Todo igual para las minis no Monstruosas y a cascarla.Los Príncipes Demonio con Alas porron de nuevas reglas que tienen que aprenderse.Y que serán,por cierto, peores psíquicos ya que tendrán Maestría 1 siempre y los de Tzeetch ya no podrán tirar dos poderes psíquicos de disparo por turno.

Los Familiares pueden ser ahora interesantes para conseguir mas tiradas,pero al tener que comprar un poder por narices para cambiarlo por una tirada,tampoco es para dar palmas...


Los Termis del Caos  mejoran un poco con las nuevas reglas.No por que les mejoren a ellos,sino por el cambio por ejemplo en las armas de energía.Aun así,el que la mayoría lleve Hachas de Energía de serie va hacer que por lo menos las Mazas de Energía este muy cotizadas para los cambios y si no se pase directamente al Puño de Combate o la Cuchilla Relámpago.

Al fin arreglan las Palas Excavadoras...cargándose por el camino los Descargadores de Humo.En fin,que si no dan una de cal y otra de arena(Y la de arena bien cargada) no están felices...

El resto,ni fu ni fa o se queda como antes...

Quien ha salido beneficiado con estas FAQs?Ahriman,sin duda alguna al menos para mi,ya que ha pasado de dar pena(Parecía que le había mirado un tuerto.Siento el humor negro,pero hace juego con mi servoarmadura XD) a ser un tío muy bruto.Su nivel de Maestría es 3 con todo lo que eso conlleva,tiene acceso a todos los poderes que tenia hasta ahora y puede tener tres tiradas en las tablas de poderes psíquicos.Su Báculo Negro ahora es un Báculo Psíquico,por lo que sus ataques con de FP4,pero son de F6(F4 +2),Aturde y sigue siendo arma a una sola mano,por lo que son 4 o 5 ataques a la carga en total.Y si a eso le sumamos las reglas especiales por ser Personaje Independiente y todo lo que tenia de momento en su codex....Creo que la gente que juega con MEC ya no tendrá tanta envidia o miedo de Mephiston...La gente creo que ahora lo va mirar con otros ojos al Mil Hijo mas famoso...Sigue siendo caro,cierto,pero merece mucho mas la pena.
Claro,que bien pensado,se las prometia muy felices cuando salio su encarnación en el codex actual y luego le pegaron tajos por todos los lados.Mi consejo es que lo "disfrutéis" ahora todo lo que podáis,mientras la GW os deja.
Y por extensión,dicho sea de paso, los Mil Hijos también salen como ganadores en esta FAQ,en buena parte por los cambios en las armas de Fuego Rápido y que en las FAQs no los han tocado.
Mi opinión personal es que estas FAQs ,como todas, no son tanto para ayudar al transito o corregir errores.Son una herramienta para que la gente compre nuevas minis y se deshaga de las que tiene.Antes Kharn era un must have en muchas listas según la gente,pero ahora al pobre le han colgado el cartel de Se Vende.Por otro lado, Ahriman no lo querían ni regalado,pero ahora la gente lo va comprar mucho mas.Las Motos y las Rapaxes por las nuevas reglas del reglamento van a interesar mas,mientras que los marines de Plaga y los Rhinos menos.Yo era algo que ya veía y ya predije en su momento...y se ha cumplido.
Se mantendrán estos cambios en el codex de 6ª cuando salga a la venta?No lo se,pero en mi opinión creo que si  no los dejan igual los dejaran muy parecidos,para que la gente se rehaga el ejercito en buena medida.
A mi no son cambios que me fastidien mucho,la verdad,gracias a que tengo minis de sobra.Lo que pasa es que el tema de las Hachas de Energía,por ejemplo,me toca la moral ya que he puesto bastantes los paladines de mis unidades,sobre todo a los de los Berzerkers,en vez de Espadas de Energía.Simplemente porque me parecía mucho mas adecuado para el caos es Hacha que la Espada y porque cuando empece en 2ª  los MEC no tenían Espadas de Energía,solo Hachas.Y muchos con el reglamento en mano no te van a dejar eso de Cuenta Como y se atornillaran a CLVELQE...sobre todo si les conviene.Pero bueno,tengo armas de ambos tipos de sobra de momento en mis paladines.
Se dejan cosas en el aire,como los niveles de maestría de los Paladines Hechiceros y cosas así.
De momento y para lo que juego estas FAQ no me importan gran cosa,pero como dije para las FAQs en general van a traer cola entre la gente que juegue mas o que vaya a torneos.Por la redacción en si(Todo deprisa y corriendo,salta a la vista) y por los cambios efectuados.

Así que mucha calma y a esperar al nuevo codex...

6 comentarios:

  1. Hombre, los marines de plaga ahora tiraran su "no hay dolor" contra fusiones y misiles perforantes, alguno que otro salvaran XD y la cara de nuestros enemigos sera digna de ver

    ResponderEliminar
  2. Keep calm and kill Mat Ward, en serio, si veo a ese tío le meto una tunda. No puede ser que le hagan esto a Khârn, uno de los estandartes del Caos y la miniatura de Khorne por excelencia de esta manera tan cruel. Está bien, ahora pega con F6 a la carga lo cual puede ser devastador pero quitarle su brutal iniciativa es una guarrada.
    Lo bueno de ahora es que los Bersérkers los matará al final y no quitará ataques a su escuadra, pero la verdad, me parece una patada al trasfondo ya que este tío yo me lo imagino como un torbellino de muerte, no como un tío que ataca de forma pesada y lenta.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el cambio en las armas da mas posibilidades a ejercitos de disparo que en 5ª las pasabamos muy mal

    ResponderEliminar
  4. Creo que me veo a mas de uno con kharn pegando solo con la pistola de plasma en lugar de el cutrepuño de combate que le han dejado T_T

    Y pillate imanes!!! En serio, no te arrepentiras!

    ResponderEliminar
  5. No se si leeras esto, al fín y al cabo ya han pasado delante 3-4 post, pero entre Games Day y demás no pude escribir antes. En la FAQ inglesa dice que que Typhus tiene Force Axe, que creo que es Hacha psíquica, cuando la de energía es Power Axe. Así que sigue manteniendo su arma psíquica, no? Más que nada porque mas arriba, en la FAQ inglesa, especifica que el hacha de Kharn es una Power Axe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmado:
      En la FAQ española:
      "Cambia la segunda frase para que diga: “El Sacatripas es un
      arma demonio y un hacha de energía”."

      En la FAQ inglesa:
      "Change the second sentence to read:“The Manreaper ib both a Daemon Weapon and a Force Axe”"

      Una nueva cagada de los traductores de GW ES que me habia saltado yo.

      Gracias Manxol,edito la entrada con esto.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails