lunes, 18 de junio de 2012

Joyeux anniversaire,Casus Belli


Casus Belli,la decana de la revistas de rol de nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos, ha cumplido 32 años(Y no 30,como ponen abajo,salvo que el tema de las fechas este mal) de existencia hace unos pocos días.Yo pensaba que había cerrado hace unos años,pero parece que sigue a flote y sacando números nuevos con cierta regularidad.
Desde que me enchufo con cierta regularidad a la red,osea desde hace unos 7 u 8 años,he seguido con mucho interés todo lo que hay en tema de juegos de rol,wargames,jcc y demás en Francia.Entre mis webs imprescindibles hay algunas como ,por ejemplo, Taran o YRMC...y son webs francesas.
No se dan tanto bombo por estos lares  a lo que hacen los franceses o igual es que aquí se les hace muy poco caso(Ya sabéis,temas de prejuicios nacional es,que si los gabachos,que si tal,cual,.Me dio vergüenza ajena el 2 de Mayo aquí,la verdad...).No lo se realmente.Me consta de que allí se se mira con interés lo que se hace aquí(Francia esta entre los 10 países que mas visitan este blog.Y es el cuarto país de habla no hispana)
 La verdad es que Francia,en el tema de juegos de rol y demás,es para muchos de aquí  no solo una gran desconocida sino a veces también una gran ignorada.Cuando se mira a temas de frikeo se suele mirar rápidamente a UK o USA con la típica excusa del tema del idioma,por ejemplo,obviando siempre cosas algo mas cercanas y no tan difíciles de entender.
La mentalidad de Francia es muy diferente a la que se estila aquí y cuanto mas al norte se va,mas diferente es.En todos los aspectos y el frikeo es uno de ellos.No digo que su forma de enfocar los hobbys sea mejor o peor que la de aquí o mas sana o lo que sea.Simplemente que es diferente y da unos frutos diferentes.Al menos en este caso,ademas de diferentes,hemos de reconocer que claramente son mejores ya que ellos mantienen una revista especializada,mientras que aquí no.El que tengan 17 millones de habitantes mas que nosotros puede ser una causa,pero no es la única.
Hay que decir que  solo unas pocas almas valientes se animan a buscar otras fuentes  de conocimiento que sacien sus ansias de saber o su curiosidad que no sean las típicas.
No solo hay que comparar con lo que pasa aquí.La actitud francesa ante el rol y sus derivados es diferente a mas sitios que no solo a España.Por ejemplo,me pregunto porque la White Dwarf se sigue vendiendo en papel y no sacan una edición digital mas barata(Y de paso con mas contenidos útiles...).En Francia,Casus Belli lo lleva haciendo desde un tiempo y con unos resultados buenos,por lo que se ve,ya que sigue existiendo como publicación tanto física como digital.
La entrada que os traigo hoy como entrada invitada es del blog Runequest Redux Gatadas Roleras habla en profundidad de esta revista que para muchos os sera poco o nada conocida,mezclando recuerdos personales,vivencias propias y datos de todo tipo.


"Este mes se cumplen 23 años desde que Morgan Blackhand y yo empezamos a jugar a rol. Hemos visto y jugado juegos de todo tipo y hemos tenido la suerte de vivir y disfrutar la época dorada de los juegos de rol. Si en todo este tiempo nos preguntáis donde creemos que más se vive, se disfruta y se cuida los juegos de rol, contestaremos automaticamente: en Francia. Y si hay una figura que represente el estandarte del cuidado de los juegos de rol, esa es sin duda la revista Casus Belli.


Casus Belli empezó en 1980 con una sencilla publicación de 32 páginas con una tirada de 2000 ejemplares.Se vendía en las viejas tiendas Jeux Descartes y en un par de quioscos cercanos al campus de Jussieu en París. Durante 122 números hasta finales de 1999 la revista arrasó, teniendo periodicodad variable entre mesual y bimestral durante esos años, y el número aumentó hasta casi 100 páginas. Además se publicaron 25 números extra, los denominados hors-de.série, unos números que iban desde especiales dedicados integramente a módulos, como juegos de rol propios, sistemas, ayudas de juego, munods de juego enteros, etc. Luego siguieron dos épocas más y cuando parecía que la revista iba a desaparecer completamente, el año pasado apareció la cuarta época, de la cual se han publicado dos números, uno en noviembre del 2011 y otro en enero de este año. El tercer número lleva un par de meses de retraso pero Black Book Editions, responsable de la nueva etapa, ha asegurado que no tiene intención de cerrarla.


La nueva Casus Belli no difiere mucho de la linea habitual que convirtió a la revista en un referente del mundillo del rol en Europa: contenidos muy cuidados, módulos, entrevistas, artículos, y como no, en el nuevo número 1 viene incluido de regalo un juego de rol, Chronicles Oubliées, un sencillo juego que Black Book también ha editado y vende en una caja de iniciación (sintesis básica de 3.5 y Pathfinder)  y que es perfecto para introducirse en los juegos de rol. Y lo mejor, ha ampliado su tamaño hasta 260 páginas.


El precio de la revista es ahora de 9.50 euros, un precio nada malo si contamos que tenemos 260 páginas a todo color. Se puede uno suscribir a 6 números por año, que con los gastos de envíos sale por unos 100 euros, aunque no me parece caro en absoluto. Y lo mejor de todo, podemos comprar directamente el pdf por tan sólo 4.50 euros.


Podéis encontrar más información en la página de Casus Belli.


Sin duda alguna Casus Belli es la revista definitiva para los jugadores de rol, a años luz de cualquier otra publicación (claro que mi opinión es siempre discutible). Yo personalmente confieso que me he emocionado viendo que aún mantiene la calidad de antaño.


PD: Con el regreso de Casus Belli han regresado las tiras de Kroc le Bô. Aún voy a tener que creer en los milagros..."
Que dure mucho tiempo.Estamos escasos de buen material,venga de donde venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails