jueves, 10 de mayo de 2012

Hay que tener agallas para ser friki

La entrada invitada de hoy es la primera de una serie de reflexiones escritas por David Mejia,sacado del CVC, sobre los libros de literatura de ciencia ficción y de fantasía,que son,etc.En el texto que voy a poner se dan títulos de algunos libros muy interesantes,en castellano,que un fan del genero sabrá apreciar en toda su extensión.Creo que la serie de artículos no esta terminada aun del todo,por lo que aconsejo estar atentos si os gusta para ver las continuaciones.
"De naves y sueños: literaturas fantásticas (1)


Por David Mejía

En el transcurso de la conversación, Diego fingió no saber quién era Darth Vader y se justificó diciendo que no tenía interés en la ciencia ficción. De esta anécdota extraemos tres conclusiones. Una: hay quien prefiere declararse analfabeto cinematográfico a aceptar que conoce a un personaje mainstream; dos: se ignora qué es la ciencia ficción (La guerra de las galaxias ¡¿ciencia ficción?!); tres: sea lo que sea, no luce demasiado, pues se reniega de ella hasta cuando no es pertinente.

Efectivamente, hay que tener agallas para mostrar ignorancia, pero más aún para revelar conocimiento e interés en según qué campos. Casi parece cierto que la ciencia ficción ha sido un género de frikis y empollones. De niños con gafas de culo de vaso, sociópatas que tenían en aquellos mundos fantásticos la única posibilidad de volar lejos de sus agobiantes dormitorios, sus hámsteres y sus probetas. Por ello, la ciencia ficción no es algo a lo que demasiada gente tenga predisposición a asomarse. Adictos, adeptos, académicos y curiosos no deben prescindir del volumen Teoría de la literatura de ciencia ficción. Poética y retórica de lo prospectivo, de Fernando Ángel Moreno. Un libro indispensable para conocer todos los matices del género.

Pero ¿qué es literatura de ciencia ficción? Muy a menudo se confunden dos géneros narrativos que parecen afines: literatura de ciencia ficción y literatura fantástica. Bueno, si nos ponemos académicos, podríamos distinguir hasta tres: narrativa de ciencia ficción, narrativa fantástica, narrativa maravillosa. Tratemos de aclarar algunos conceptos, sabiendo que el lenguaje es reduccionista, sabiendo que nada puede explicarse sin lenguaje.

Un aficionado distingue entre literatura de ciencia ficción y literatura fantástica. La ciencia ficción crea una realidad imposible con los medios actuales, pero no imposible en cualquier caso; se mueve en el terreno de lo improbable (2001. Odisea en el espacio). La literatura fantástica crea una realidad imposible en cualquier momento (El Señor de los Anillos). En ambos casos las leyes de dichos mundos son verosímiles y aceptadas por los personajes y los lectores.

El mundo académico llama «maravilloso» a lo que acabamos de definir como «fantástico». ¿Qué es entonces la literatura fantástica en sentido académico? No es muy distinta a la maravillosa, en cuanto a que propone un mundo imposible, pero añade un matiz determinante: ni el personaje, ni el lector, aceptan sus reglas. ¿Confuso? Veremos algunos ejemplos
."
(Continua)

1 comentario:

  1. Pues, con todo el respeto del mundo, me parece(n) algo cortos de miras en sus definiciones.

    Para empezar por lo facilito, Star Wars se ha encuadrado siempre dentro del género Space Opera, y por tanto,ci-fi. Otra cosa es que vayamos a discutir la excistencia o no de este subgénero.

    En segundo lugar, y a mi entender, un punto crítico, es que se para su "clasificación" se basa en un post-facto absurdo:
    'La ciencia ficción crea una realidad imposible con los medios actuales, pero no imposible en cualquier caso; se mueve en el terreno de lo improbable (2001. Odisea en el espacio). La literatura fantástica crea una realidad imposible en cualquier momento (El Señor de los Anillos)'.

    El absurdo está en que es imposible desde un punto de vista lógico absoluto discernir entre imposible-improbable. Es decir, ¿por qué es improbable aunque posible la famosa "piedra" negra de su ejemplo ci-fi mientras que es imposible un mundo con valar y toda la pesca?

    Más aun, luego nos metemos en vereda con el tema de aceptación-explicación como factor distintivo, pero es tb bastante peliagudo. Esto quiere decir que refiriéndonos al anterior ejemplo la diferencia (y plausibilidad) estaría en una explicación o meta-explicación de todo aquello que nos es inverosimil en nuestro marco de referencia.

    Va, que me va a quedar un tochaco más largo que el del buen hombre que has referenciado, así que lo dejo en ese par de apuntes y ya, pero es que me has tocado fibra sensible XD

    Por cierto, y en otro orden de cosas, felicidades con algo de retraso ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails