martes, 17 de abril de 2012

WAAC

 He visto un articulo muy curioso y muy interesante en House of Paincakes,hace unos pocos días, sobre las diferencias que ven allí entre los que es un jugador de tipo "competitivo" y un jugador "WAAC"El articulo es este y la verdad es que me hecho pensar bastante sobre ello:

http://www.houseofpaincakes.com/2011/06/when-does-competitive-become-waac.html

Un jugador WAAC(Win At Any Cost) es un tipo de jugador que hace todo suya la máxima mas famosa de Maquiavelo, la de "Exitus Acta Provat",osea "El fin justifica los medios" ,pero de forma total y extrema, llegando a recurrir a toda clase de comportamientos,triquiñuelas o abiertamente a las trampas y mentiras si se tercia para conseguir el objetivo de ganar.Es curioso que el autor haga esta curiosa distinción y les de un nombre que en realidad es un termino concreto, muy extendido por aquella zona(USA) y que se acuño en los torneos de 'Ard Boyz.Nosotros no solemos andarnos ni con tanta finuras ni con tanto afán clasificador de especies como Charles Darwin y simplemente les llamamos "Tramposos"(O cosas peores en referencia a su árbol geológico y la supuesta profesión de su madre). Pero la verdad es que lo que narran ahí es algo mas que hacer trampas.Es ir un paso mas allá,algo mas preocupante por lo enfermizo que resulta de leer,por no hablar de lo insultante y enloquecedor que debe ser sufrirlo..
 Ya no es un jugador que no perdona ni una,aunque su oponente le halla dejado pasar un despiste y corregirse o uno que se "olvida" reglas de su ejercito a posta o se las inventa.Es gente que,por ejemplo, modela todo su ejercito o buena parte de el para sacar toda clase de ventajas,aunque quede como mínimo aberrante,como poner a todo los berzerkers del ejercito rodilla a tierra o a los príncipes demonio tan inclinados sobre su peana y con las alas plegadas para que puedan cubrirse bien tras los rhinos("Ah,linea de visión real,amigo..."),por decir alguna cosa de la que comentan en esa entrada.
Es,ademas de hacer trampas, dedicar un tiempo,unos materiales,un dinero y un esfuerzo EXTRA para conseguir ganar en una partida de Warhammer,sea de torneo o de pachanga,por encima de reglas,ética,colegueo,...(Porque mucha gente toma las partidas entre colegas como "entrenamiento" para los torneos y  si en las partidas de pachanga hay gente que eses practicas las toma por habituales...) indica,a mi parecer y que algún psicólogo/psiquiatra que me lea tenga a bien iluminarnos,un problema mental o de conducta muy muy serio.La competitividad,creo yo, va por grados y por situaciones,desde el que es competitivo pero justo y sabe cuando es el como y el cuando serlo, hasta el que va a saco sea quien sea y sea como sea.Pero un WAAC/GAQP es algo mas.Es un estado evolutivo extremo de lo que aquí llamamos "jugador competitivo" que según se mire puede ser un termino eufemistico o sencillamente mal usado.
Yo no me topado nunca con un jugador tipo WAAC/GAQP, o al menos no con uno que reúna todas o casi todas las "cualidades" que el articulo nombra.Con jugadores implacables,tramposos,desgraciados y demás si,pero de este tipo gracias sean dadas a los dioses de la noche,aun no.Y como me cuido bastante de con quien gasto mi tiempo libre y mis energías,pero que no lo conozca nunca.Si fuera así,mi acidez estomacal se desbocaría y cuando abriese la boca parecería un dragón negro!^^. Pero si he tenido muestras dentro y fuera de las partidas de actitudes y comentarios "WAAC",como aquel de Astorath y la forma en la que lo tenia montado o insinuaciones respecto al uso de  un tipo u otro de unidad por su antigüedad,que ya conté por estos lares.Ya cuando alguien hace o comenta esas cosas,malo,malo...
Es algo nuevo?No lo se.Supongo que si,por como están las reglas y la mentalidad de la gente que juega ahora.Pero si fuera algo que realmente es reciente,seria algo para tomarlo muy en cuenta y reflexionar profundamente sobre hacia donde va esto y que es mejor hacer.
También es un indicador que no es un problema local y que si lo es solo en USA,no cabe duda que saltara al resto del mundo si ya no la ha hecho.Y realmente al menos aquí,como dije arriba ya he tenido pruebas de ello.Aunque en mi tierra se suele decir que "Askoren  zoritxarra,lerdoaren atseguina"."Mal de muchos,consuelo de idiotas",en castellano, y la verdad maldito el consuelo que me puede dar a mi ver que  lo que me han dicho alguna ve no es algo asilado o anecdotico....si no mas bien global.
En todo caso,el consuelo vendría que halla alguien que escriba unas lineas denunciándolo,como yo,desde el otro lado del atlántico y desde una web como esa.Eso igual hace que alguien decida cambiar y tal....
Que parece mentira, pero es que alguna gente solo por ser de aquí,parece que solo decimos chorradas sobre cierto temas, pero si lo dice un yanqui es palabra de dios aunque lo que se diga es lo mismo en otro idioma.

2 comentarios:

  1. tambien los hay de otro tipo...los que en su club hacen escenografia "adaptada" a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la suerte de cruzarme en un torneo con 3 jugadores (ni mas ni menos) de este tipo... Y finalmente el ultimo se llevo un hostion con la mano abierta xD (Ya estaba yo demasiado artito).

    Hoy en dia hay mucho tonto suelto!!!

    Abrazos y a cuidarse!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails