lunes, 16 de abril de 2012

Poca delicadeza...

Mi visita ansiosa a La Cueva del Friki Solitario se ha visto recompensada con un nuevo PDF de una White Dwarf vieja de la edición española,la numero 21(Para descargarla, aquí),de 1996.Me la baje y me puse a hojearla,maravillado como siempre,recordando aquellas figuras cuando salieron y demás nostalgias mías.Esta WD no le llegue a tener en papel o la menos no lo recuerdo,porque de ser así me hubiera acordado de esta noticia.En ella hablaban del terrible accidente que Michael Perry sufrió en Francia y que le privo de su mano de derecha.La noticia esta redactada de forma muy profesional y en poco espacio da mucha información,incluidas tres fotos,dos de ellas de las primeras miniaturas que Michael empezó a esculpir con la mano izquierda y fueron las previas a la figura montada de Repanse de Lyonesse,personaje de Bretonia.Unas figuras que  no conocía,por cierto y que creo que nunca salieron a la venta.

La primera figura esculpida por Michael con la mano izquierda y que salio a la venta.
Todo esto esta muy bien,como documento histórico,pero no puedo dejar de reflexionar sobre lo poco,por no decir nada,afortunado que es el titular que encabeza la noticia.Considerar,a mi juicio,un simple "Problema Técnico" la perdida traumatica de un miembro corporal(Y sobre todo la mano derecha de un diestro...) es algo de muy mal gusto,de nula delicadeza y mas que reprobable,casi diría que punible.No se como salio esta noticia es su equivalente ingles,pero me gustaría cotejarlo para saber si semejante salida de tiesto en su día fue producto nacional o una simple traducción del original.
Un problema técnico lo tiene una maquina o un aparato,no un ser humano.Y Michael es,hasta donde se ha comprobado,humano.
Michael fue un luchador y con la ayuda de su familia y mucho empeño, volvió con rapidez a esculpir,pintar,dibujar,...y todo lo que hacia como diestro como zurdo forzado.Algo digno de todas las  alabanzas y un ejemplo a seguir.Mucha gente,cuando tiene esas perdidas de algo que le es tan natural,se hunden en la depresión,no recuperan sus trabajos,...pero el no lo hizo,se recupero y mejoro incluso.
La noticia esta redactada de una forma muy profesional,si,pero si lo que buscaban era quitar hierro al asunto..mas que hacerlo lo que hacían es caer en el mas gusto y no solo en el titulo.Profesional tal vez,pero ética...Ni de palo.
Fijaos en la segunda columna,hacia la mitad superior.No es una forma muy adecuada de hablar de un compañero que ha sufrido algo tan grave considerar que solo "aminorara su velocidad en el diseño de miniaturas"
Si no llega ser por la celeridad de los servicios médicos franceses Michael no la cuenta y eso lo dijeron muchos,por lo que  habría estado mucho mejor regocijarse de su rápida recuperación de otra forma y no catalogarlo de "simple problema técnico".
Michael es humano,no una maquina,repito...
Poca delicadeza,diox,...y poca es algo.

6 comentarios:

  1. Yo tuve esa WD y me acordaba de la noticia, lo que no recordaba es en la forma que estaba redactada, la verdad que me ha recorrido un escalofrío al ver la misma noticia con ya unos cuantos años mas acuesta.

    ResponderEliminar
  2. Para una empresa, tanto un trabajador como una maquina son medios de producción, si no rinde, se sustituye por algo nuevo y listo

    ResponderEliminar
  3. si, pero no se si fue en ése mismo número o en alguno posterior donde comentan que los adeptus mecanicus le habían regalado una nueva

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que según la leía se me iba desencajando la mandíbula... Supe del accidente de Alan Perry bastante más tarde, cuando salió el juego de escaramuzas de El Señor de los Anillos, y él salía en un artículo con su mano robótica, como autor de la mayoría de las miniaturas de aquella primera remesa. Ya desde ese momento le admiré por su capacidad de superar una pérdida tan traumática (nada menos que una mano, y no sólo eso, sino que además era su mano hábil, y la mano de un escultor profesional además, la mano que le daba de comer...). Alan se recuperó rápidamente, y aprendió a esculpir desde cero con la izquierda en el mismo tiempo que tarda un ser humano normal en aprender a mezclar la masilla y hacer pegotes toscos. Todo un ejemplo de superación.

    Lo que nunca había visto es la TOTAL falta de tacto con la que lo anunciaron en esta WD... En la columna central parece que digan "ha perdido la mano, pero ¡no sufráis, aún puede hacer miniaturas para que juguéis! ¡No hay de qué preocuparse!" Ah, vaya, si aún puede esculpir, me quedo más tranquila ¬¬*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alan tiene las dos manos...el del accidente es Michael.Alan estuvo con el en el accidente pero salio creo recordar ileso

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails