martes, 3 de abril de 2012

Heavy Metal Masters de Francia!

Hace varios años atrás, unos 6 o así,cuando estuve en Francia de intercambio,en la ciudad de Quimper(Bretaña). Una mañana que teníamos libre nos bajamos al casco urbano en busca de tiendas,y entre con algunos de mis compañeras y compañeros de clase en una tienda de discos del casco viejo de la ciudad,no muy lejos de la Catedral de San Corentin.En aquella tienda,me lleve varias sorpresas,como por ejemplo, ver  había una abundante discografía de grupos españoles como Mago de Oz y de grupos vascos como Berri Txarrak o Su Ta Gar(Me comento una compañera que tenían casi toda la discografía completa!). Y entre los cds estaba el Heavy Metal Masters II,que como estaba a un precio muy bajo me lo agencie sin pensar.Fue un verdadero chollo de compra, porque por lo que en España costaba un solo cd,me lleve dos con canciones de un montón de grupos clásicos del Heavy Metal.
Hasta venia con un cupón para entrar en el sorteo de una guitarra Gibson,que lógicamente no mande porque  hacia tiempo que había pasado el sorteo.El cupón aun lo guardo.
Es uno de los mejores recopilatorios de música heavy que he tenido el gusto de escuchar,junto con el Metal for Mases,aunque el HMM se centra solo en Heavy y  Hard Rock y el Metal for Mases es mucho variado.
Ya en el bus que nos llevaba a nuestras habitaciones en el instituto Le Likés ,me di cuenta de que la compra había sido mas productiva de lo que pensaba,porque no eran 2 cds,eran tres!Era una edición especial para Francia con un cd extra de grupos de metal franceses y que todos salvo uno cantaban en francés,algo que a mi me llamo mucho la atención porque yo solo había escuchado grupos en ingles,español,euskera y alemán.
Los dos primeros discos los devore con pasión,porque venían himnos clásicos del metal  como I',m 18, de Alice Cooper,Big City Nigths de Scorpions o 2 minutes to Midnigtht,de Iron Maiden,por citar algunas de la canciones mas llamativas.El tercer disco,sin embargo se me atraganto un poco y salvo un par de canciones,no me gusto casi ninguna.El francés para las letras de canciones heavys no me entra, lisa y llanamente.Cierto es que tengo el oído mas que acostumbrado a canciones en ingles desde que era un moco y que en alemán he oído mucho, aunque mis nociones de parla germana son pocas (Y siendo generoso). Pero en francés...lo siento,pero me temo que el francés y el metal son incompatibles.
No digo que Francia no halla dado al mundo metalero bandas famosas y sobre salientes como Trust(Donde militaron Nicko Mcbrain y Clive Burr),Heavenly(Una banda de power metal bastante buena a la que fui una vez a ver cuando sacaron el disco Coming from the Sky),Lonewolf o Monarch!,por citar algunas.Pero pocas o casi ninguna han tenido fama internacional por cantar en su lengua materna.Hay algunas que ademas de cantar en ingles,han llegado a cantar en español.A parte de que en Francia,el metal no es movimiento con tantos adeptos como en otros países y están mas limitados a escenas muy concretas como el Black Metal,Death Metal o el Gothic Electro Metal.En las zonas en la que yo estuve como Quimper o Brest y en Estrasburgo(Alsacia) tiraba mucho el Black y el Gothic,en buena parte por las bandas de la LLN(Les Légions Noires),siendo grupos de culto.Por otras zonas no sabría deciros,pero lo cierto es que a los chavales de donde yo estuve les molaba mucho mas cosas como el rap y el hip-hop y si conocían grupos de metal eran los que estaban relacionados en el rap,como P.O.D o Linkin Park.
Conocí algunos chicos y chicas metaleros allá y la verdad es que estaban maravillados y con no poca envidia con los que les contábamos de como estaba el ambiente por estos lares.
Los grupos que salían en aquel cd tenían nombre tales como Warning,Titan,Vulacain,VH Bomb,ADX o Blaspheme ,que no había oído en mi vida,y eran mucho mas variados que los que habia en los otros dos cds,mucho mas centrados en unos estilos concretos.Lo mas seguro es que Virgin/EMI,que es el sello que lanzo los HMM I y II,tomaran canciones de grupos francés que tocaban en bajo su sello y metieran una canción de cada.Solo una de todas las que salen es un alive,del grupo Stocks(Se llama la canción Suzy) y es la única canción que esta cantada en ingles.

Siendo totalmente sincero,no me gustaron ninguna de la canciones escogidas,pero lo achaco que no tengo el oído hecho a la música heavy en francés.Sin embargo,no dejo de "trabajarlo" escuchando algunos grupos siempre que puedo,aunque la producción musical de la Francia metalera no es muy amplia que se diga y no tiene pinta de que la producción vaya a subir en breves...

3 comentarios:

  1. Pues mira que no has mencionado el mejor (para mí) de los que tienes ahí XD. Sortilège, el que probablemente fuera el más internacional y uno de los favoritos de ni más ni menos que Schuldiner! (por improbable que pudiere parecer XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos a jo...claro que no los conocía,dejaron de tocar en el 86...XD
      Me queda mucho por explorar aun,de todas formas^^

      Eliminar
  2. Buf! me recuerda a mi yo de hace un años cuando era un jovenzuelo metalero que se creía lo mas porque su madre empezaba dejarle llevar el pelo un poco mas largo y a aceptar esa horrenda camiseta de Iron Maiden porque sabia que algún día le pasaría un "accidente", eso esta claro paso cuando o tenia unos 16 o 17 años y estaba dando clase de francés y me dio por buscar Heavy en francés... La verdad es que mi búsqueda fue infructuosa y apenas encontré un par de grupos y muy pocas canciones de ellos que fueran en francés pero aun a día de hoy me pica la curiosidad, tan mal pega el francés y las guitarras? espero que no, porque seguiré buscando aunque mi francés se ha oxidado bastante del poco uso xD

    PD: Abandoné en realidad mi búsqueda porque me eché novia metalera friki que me descubrió Rammstein y claro, a cualquiera os hubiera pasado lo mismo xD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails