sábado, 7 de abril de 2012

El camino a Osaka pasa por aquí!

El tema de los wargames ambientados en el Japón feudal histórico/feudal fantástico esta pegando cada vez mas fuerte y ya hay bastantes juegos que lo abordan como Bushido,Senzou,Kensei,...por no hablar de aquellos que lo tocan en parte como parte de su ambientación,como DBA/DBX o Impetus.El tema japones nunca me ha atraído,aunque en el tema de históricos me empieza a picar el gusanillo con el tema y es muy probable que en DBA mi ultimo ejercito sea o uno japones o al menos oriental.Pero creo que también debería haber algo de "vida mas allá de DBA",osea no quedarme en DBA como me he quedado tantos años en Warhammer.
Yo buscaba alguna alternativa histórica asequible,en plan batallas pequeñas o simples escaramuzas y que no fuera muy complicado..pero que tampoco fuera sencillo por haber sacrificado elementos lógicos.Buscando,buscando me ofrecieron(Gracias a Shogunmadrid) un reglamento que no conocía hasta la fecha y que la verdad tiene una pinta mas que atrayente.Se llama The Road to Osaka.Salio en 1995 de la mano de Daishó Publications,que por lo que me han contado,es una marca norteamericana.Fue creado por Tim Hallam,Martin Jones y Nick Walker.
El juego estaba pensado para que fuera con su marca de miniaturas,Two Dragons Productions(Daisho 
 significa,precisamente eso según Boardgamegeek,Dos Dragones.Yo de temas japoneses ni papa...),una linea de figuras que yo no conocía aunque la verdad en tema de marcas que sacan figuras orientales no estoy nada puesto.
The Road to Osaka es un juego de 2 a 10 jugadores(Según donde se mira el numero sube a 12 o 14),no es un juego nada complicado,es rápido(Una media de 45 a 60 minutos por partida una vez colocado todo) y por lo que he visto del manual bastante entretenido.
El juego nos transporta a la época que va entre los  años 1100 a 1620 de nuestra era,en Japón,y esta pensado para reproducir combates a pequeña escala y escaramuzas entre samurais,bandidos,ninjas,ronins o campesinos armados.Como DBA es un juego que solo usa D6 y un par por jugador suelen ser mas que suficientes.Suele ser un juego para 12 a 40 como mucho y al igual que DBA es multi escala.Principalmente esta pensado para 15mm,pero también se puede jugar para 25mm/28mm.La única diferencia es que para 15mm se juega en centímetros y para 25/28mm los valores pasan a pulgadas.Una transición bastante sencilla de hacer.
El sistema de juego es sencillo y no hay un valor de puntos predeterminado muy  rígidamente.Se puede hacer sumando los diferentes "grados" o niveles de pericia que tienen los diferentes tipos de guerreros que se presentan.Así,por ejemplo,un samurai con grado 3 katana,2 en arco y 2 en montar a caballo tendría un valor de 7(3+2+2).A mas grados,mas habilidades y mas coste.El sistema de combate,pese a ser sencillo,abarca todo tipo de estilos,tanto a pie,a caballo,en cuerpo a cuerpo o a distancia.También esta muy bien explicado el tema de lineas de visión y de coberturas y aunque a veces en ciertas cosas el juego podría decirse que "podría haberse desarrollado" un poco mas y dar mas diferencias a las armas,digamos que para ser un reglamento de 32 paginas,a simple vista esta mejor estructurado y aprovechado que algunos juegos parecidos(Aun siendo de tematicas diferentes) con manuales mas extensos.
El reglamento es de tapas blandas con portada a color e interiores en blanco y negro, con muchas ilustraciones y diagramas que ayudan tanto a entender la mecánica del juego como a meterse dentro del esa época histórica.Para redondear el tema hay una hoja de referencia rápida para agilizar las consultas y un breve glosario de términos en japones útiles,para que nos sepamos manejar y sepamos que es por ejemplo una Naginata,un Teppo o una No-dachi. Habría que ampliarlo un poco mas,pero para empezar esta bien y si la gente quiere saber mas,para eso esta Internet y las bibliotecas!XD
No se si es un juego muy conocido o si tuvo mucha aceptación entre la gente que lo ha probado.Solo conozco a una persona que lo ha jugado y me ha hablado bastante bien de el.Tampoco debe estar ya en tiendas,al menos aquí en España y creo que nunca fue traducido mas allá del ingles,que es su lengua original.Así que sera algo raro de encontrar.
Yo me he hecho con una copia y como se que hay mucha gente con gana de probar cosas nuevas sobre el tema de los Wargames(Por no hablar de los amantes de los japones),lo he montado en PDF que os pongo a vuestra disposición para que lo probéis y juzguéis vosotros mismos.
Para descargarlo:OSAKA

2 comentarios:

  1. Mi amiguete más wargamer también parece que se decanta por esta temática (aunque él juega sobre todo a 10 mm). Precisamente ayer me comentaba que está esperando a que salga uno llamado 'Ronin', de Osprey.

    ResponderEliminar
  2. Gracias tio, estaba deseando leerlo :P
    PD: Ya me encuentras el de Ronin y te coronas xD (English o español)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails