domingo, 15 de abril de 2012

Con mucho Tino

Esta entrada,pese a ir con la etiqueta de Heavy Metal,la verdad es que va ser un poco rara.Procurare explicarme bien.
Yo soy Heavy y devoto,aunque en mi casa,como alguna vez ya habré contado, se oía de todo.Cada uno teníamos ,y tenemos, nuestros artistas predilectos.Mi madre tiene un gran cariño y admiración por los
hermanos asturianos Casal,por Luz y por el fallecido Tino,Tino Casal.(Nota:Lo de que eran hermanos es un fake,pero uno muy común a mucha gente,como yo o mi madre.Aun así,para mi madre seguirán siendo hermanos y asturianos los dos...)
Hay una leyenda familiar que dice que ,en casa de alguna de las muchas amigas de mi madre, hay una foto tomada por esa amiga de ella y otra amiga mas posando con el en Bilbao,en la entrada del Hotel Carlton de Bilbao.y es algo que mi madre ni desmiente ni confirma.El caso es que mi madre adoraba a Tino.Mi hermano también siente una gran admiración por Tino y su música y yo mismo reconozco que Tino aporto mucho al panorama musical español de los 80 y que tiene algunas canciones muy buenas y hasta graciosas(Tino se reía de todo y todos,de el mismo el primero).Cuesta creer que un chico como el ,que empezó por los 60 militando en bandas de música ligera con toques folk-regionalistas como Los Zafiros Negros o Los Archiduques, acabase haciendo lo que le daría fama imperecedera.
No me voy a meter si Tino era gay o bisexual o pan-sexual,un drogadicto,un hortera,una afeminado,un loco u otros han dicho sobre el.Hay muchas cosas sobre el que se han desmentido,otras que se han matizado y otras de las que no se sabe nada.Pero para mi,lo que es innegable,es que sin el muchas cosas no se habrían conocido en España o se habrían conocido mucho mas tarde y con menos claridad.El se la jugo mucho...y pese a todo le salio bien.Ahora es eterno...
Fue su viaje a Inglaterra lo que le puso en contacto con las ultimas tendencias no solo musicales,si no artísticas(Tino era pintor y escultor y hasta decorador,entre otras cosas) y tras un tiempo viviendo en Londres, volvió a España para poner a este país en concordancia con los tiempos que corrían y sacarlo de la oscuridad y de la mediocridad artística.El trajo cosas como el Glam en todo sus aspectos,el New Romantic, abrió mas canales a la Psicodelia o al Pop-Rock...y fue el introductor(Y aquí quería yo llegar) de las corrientes metaleras que había en Europa,sobre todo la NWOBHM(Las siglas de New Wave of British Heavy Metal).
El primer grupo de Heavy Metal como tal es Obus,como bien sabréis muchos.El primer productor que tuvo la banda y que abrió  la senda de la fama a Fortu y cía fue Tino Casal.Tino siempre dijo que su banda preferida de Metal era Obus y Fortu  y otros miembros del grupo solo han hablado maravillas de este asturiano:
"Aparte de buen productor musicalmente hablando, Tino Casal era una persona excelente y maravillosa. Para mí ha sido un gran maestro no solo como músico, sino como amigo. La verdad es que Obús aprendió mucho con él y la frescura de los dos primeros discos se la debemos a Tino Casal. Aunque nosotros teníamos muy claro el tema del vestuario y de las canciones, él aportó muchísima más frescura en los arreglos e hizo sonar los temas de otra forma. Yo aprendí mucho también de Tino para trabajar con producciones. De hecho, en el tercer disco de Obús ‘El que más’, hicimos nosotros la producción gracias a todo lo que él nos enseñó. Y yo luego he estado haciendo producciones con otros grupos y también me sirvió muchísimo. Aparte le tenía una adoración especial como persona; se llevaba bien con todo el mundo por ese corazón tan grande y creo que tenía muy pocos enemigos. Siempre estuvo rodeado de mucha gente que le adoraba."
Fortu tiene una anécdota de cuando fue a pasar unos días a la casa que tenia Tino en Oviedo.Este se quedo alucinado cuando al ir a usar el váter vio que este era enteramente negro y que no había nada de otro color.Estamos hablando de principios de los 80,en pleno apogeo del imperio Roca y era muy muy raro ver un servicio que no fuera blanco,verde y poco mas...como para ver uno entero de color negro!!!:Techo,baldosas,sanitarios,lavabo,...todo de ese color,un color que desde tiempos de Isabel la católica es un color de luto,por ser un color sobrio.A Tino simplemente le gustaba ese color y era algo que iba en contra de lo establecido "por huevos".
Los dos primeros discos de esta banda madrileña(Bueno,de Vallekas), Prepárate y Poderoso como el Trueno los produjo Tino Casal y el tercero,que es el que les consagro,El Que Mas,si bien el no tuvo que ver en la producción ayudo a que tuvieran por ejemplo como ingeniero de sonido a Mark Dodson,que habitualmente colaboraba con Judas Priest y que Adrian Smith,el de los Iron Maiden,les llegara a escribir  una canción como es "Alguien".Eso es mucho cache para una banda española en aquella época y el que empezó abriendo sendas fue Tino Casal.
Rayos!Si hasta hizo que Luis Cobos hiciera metal con Obus...
Y sigue creando escuela 21 años después de que se fuera para siempre (Fallecido en un estúpido accidente de trafico en Madrid, con 41 años de edad y en la cumbre).. y si no mirad a Txus,de Mago de Oz.
Así que,metaleros que me leéis,si alguna vez  oís algo de Tino Casal,antes de que os venga a la cabeza cosas como que era un hortera,un músico pop,rey del glam,el pintor o cosas así,pensad que el,como Alaska,posibilito que a día de hoy halla Heavys en España.El fue la puerta por la que entro el Metal a España,o si hubo mas,la mas importante.Y si escucháis una de las míticas de Obus,de los dos primeros discos,levantad una jarra en honor al productor de esos discos.
En el fondo,y aunque no lo pareciera,era uno de los nuestros también.

5 comentarios:

  1. Hola, me gustaría puntualizar.. Tino y Luz ¡no son hermanos!

    ResponderEliminar
  2. NO??A mi siempre me dijeron que eran hermanos!!En que grado no lo se...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Salve Tino, principe de Slaanesh y marine ruidoso honorario!!.

    Conozco un montón de Heavys que lo admiran como tu, así que no te sientas bicho raro. Para mi Tino va con "T" de "titan". Muchos de músicos de esa época tenían algo que los hacía interesantes.

    Una vez escuché una historía de unos heays alemanes que se pusieron a llorar al oir la música de Mecano (vale, que nadie saque el chiste facil de que lloraban de pena y tal, porque según la historia era por lo bonito de las canciones).

    ResponderEliminar
  4. Los Dioses nos lo guarden.
    No habra otro como él, ¿tendran razón los hindues con los avatares?

    ResponderEliminar
  5. Me ha aparecido esta entrada sugerida en una de las de hoy. Qué alegría.

    Tino Casal era un genio de la música. En múltiples facetas. Y su extravagancia no era más que otro campo en el que demostrar que era genial.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails