lunes, 9 de abril de 2012

"Adeptus Exploratorum" o los del polo amarillo de la GW

De siempre que hemos conocido una tienda de la Games Workshop,hemos visto una diferenciación bastante clara entre los diferentes tipos de empleados que tiene la multinacional a su servicio para vender sus productos y extender su Hobby.Están,por ejemplo, los Dependientes de Tienda(Que desde hace ya muchos años van con los característicos polos rojos) que pueden ser los,por así decir,"Fijos"(osea, fijos porque están de Lunes a Sábado,no por el tipo de contrato) y lo que algunos llamaban "Sabateros"(Porque trabajaban principalmente Viernes y Sábados como refuerzo de tienda y en fechas concretas como Navidades) por un lado y por otro los Managers de tienda(Los jefes de tienda o mandos intermedios,que antes tenían polos azules de cuello rojo,pero que desde hace bastante tiempo llevan polos negros). Digamos que ese suele ser el contacto mas cercano que tiene el aficionado base con los empleados de la GW.
Sin embargo,hasta hace 4 o 5 años atrás, GW tenia un tipo de empleado diferente que era algo así como un empleado ocasional con gran movilidad.Su labor principal era llevar el hobby allí donde no llegaban los Centros Oficiales(Osea,las tiendas GW). Vamos,algo así como:"Si la montaña no va al Profeta,el Profeta ira a la montaña". De ahí que recibieran el nombre de Exploradores.
 El inicio del programa "Exploradores" data de principios de los 2000,puede que un poco antes, y acaba a finales de la misma década.La idea del programa Exploradores era bastante simple:Si un comerciante quería dar a conocer en su ámbito el Hobby GW,llamaba a la compañía para que se le enviara gente que hiciera ese trabajo en su local.GW captaba aficionados entusiastas con unos conocimientos medios o medio elevados del Hobby a través de sus Centros o de la WD.Los formaba y según sus capacidades de desplazamiento los enviaban a tiendas para que hicieran jornadas introductorias,partidas de demostración,etc.Uno de los que participaron en aquel programa fue nuestro compañero Capitán Lorenzo y ha contado gustoso sus experiencias en el tema:
"Un comerciante solicitaba a GW que viniera a su local alguien a hacer demostraciones/partidas introductorias/actividades/etc... y entonces GW llamaba a los Exploradores de las cercanías y buscaba alguien libre y dispuesto a acudir a la tienda.
Te ponías el polo amarillo,pasabas una tarde de P.M. y encima ganabas dinerín.
"
Básicamente,esa era la filosofía del programa.
Y sigue contándonos:
 " A los exploradores también los llamaban al principio para hacer de refuerzo en las mesas de juego de los Games Day y también para hacer demos de juegos (Warmaster,Gothic,Mordheim) y en los torneos de Fantasy/40k.
Esto fue sobretodo al principio ,hasta que recayó en los Clubs el peso de la preparación de mesas de juego del Games Day
".
La ultima vez que yo vi a alguien con un polo similar fue en 2010 en el GD de Madrid,pero no se si llevaba el polo por recuerdo de los viejos tiempo o que exactamente.Una vez escogidos los que daban el perfil,se les enseñaba lo que tenían que hacer en las tiendas.Capitán Lorenzo fue entrenado en la central de Barcelona.
"Lo del "adoctrinamiento" fué en un solo día , todo el día. Fuimos un colega y yo a la sede de Consell de Cent. Por la mañana nos recibieron y junto a otros 5-6 tíos nos explicaron de que trataba todo , metidos en una salita de reuniones presidida por el estandarte de los Ultramarines, colgado en una pared.
 Después nos enseñaron las oficinas y luego nos fuimos a comer a un Pans&Company mi colega y yo.
Por la tarde tocaba "práctica". Nos explicaron como llevar una partida introductoria con la mesa de enseñar a jugar de la tienda. Recuerdo que ese día tenían Hombres Lagarto y Elfos Oscuros. (Yo jugaba con ventaja.Ya llevaba muchas partidas introductorias a mis espaldas,aunque de 40k)
Estuvimos hasta la hora de cierre.

Una vez te hacían la ficha ,tenías que indicar cual sería tu "zona de acción".Dependiendo de la tienda,la GW llamaba a un Explorata o a otro.En mi ciudad,en esos tiempos, había 3 tiendas y yo solía ir andando a todas partes."
 Tras esto,les rellenaban una ficha y a los pocos días recibían todo el material necesario por correo o se lo daban en mano al terminar su fase de entrenamiento:Un polo amarillo,un dossier de unas 60 paginas("Codex Exploradores") donde  iban explicando los procedimientos para realizar su labor y unas hojas de informes que rellenaban tanto el como el comercial que lo había solicitado.Este era principalmente su material
"Cuando acababas la actividad en la tienda , tú y el propietario de la tienda teníais que rellenar unos "informes" para luego enviar a la central de GW , y si eran favorables (por las dos bandas) tenías algo de preferencia para volver a ir a ese local (también el propietario podía pedir expresamente a alguien en concreto si le había gustado)."
El tiempo y días que trabajaban era variable y sujeto a las necesidades de la empresa o de los comerciantes que los necesitaban.Podía ser una tarde,un día completo,un fin de semana,...podían ir una semana y hasta dos o mas no volver a ser llamados,...
Los Exploradores tenían nomina,se les solía dar una compensación por transporte(Según su "zona de acción") y tenían alta y baja en la SS el mismo día,ademas de alguna ventaja extra.Capitán explica este extremo:
"GW te pagaba por cuenta bancaria y te daba de alta y de baja ese mismo día,llegando la nómina por correo al cabo de unos días.Y al comerciante NO le costaba un duro.El transporte te lo "pagaban" incluido en la nómina.En una de las líneas pone PLUS TRANSPORTE 0'82  (céntimos).Juas que fortuna!
Efectivamente,si te ibas muy lejos te gastabas la ganancia en el propio viaje.La nómina que he encontrado es de junio del 2004 y me pagaron 27'40 euros netos. Supongo que fue por una tarde (3 horitas).No te forrabas ... pero bueno ... frikeabas y algo pa la saca.
 También te enviaban vales (llamados ORDEN IMPERIALIS)  de 30% descuento en compras inferiores a 30 euros , en una tienda GW oficial. Algo es algo.
 Adicionalmente te enviaban cosas "promocionales" como WD viejas y minis monopose viejas (Muy pocas.El típico arquero Bretoniano etc...) ,para regalarlas a la gente de las partidas introductorias.

Lo único malo del programa era que las demos las hacías con tus minis personales...pero bueno.".
También había posibilidades de que hicieran sus propios eventos internos,como torneos,etc,muy similares a los que hacían empleados mas "estables" de la multinacional.Aunque a día de hoy no se si eso era algo puntual o estaba estandarizado al menos de forma mínima.

 El programa Exploradores tuvo dos épocas.En la primera,la GW daba mucha facilidades a los comercios independientes para que vendieran sus productos y captaran nuevos clientes.En la segunda etapa del programa la cosa cambio:
"En la segunda época (después de los primeros cambios de política ,2005 aprox) el que pagaba era el comerciante y GW solo ponía en contacto las dos partes.
Fué una de las primeras maneras de retirar el apoyo a las tiendas poco a poco, que ha ido a más hasta ahora."

 A día de hoy, este programa de colaboración entre la GW y los puntos de venta independientes(Y puede que hasta con clubes)esta cancelado totalmente y ya no hay constancia de el,al menos en documentos oficiales de la GW a los que se tiene acceso de forma publica.
Esto es lo que se sabe de los Exploradores de la GW o los "polos amarillos",contado por uno que fue miembro del programa durante 5 años,mas lo menos.Esta entrada no habría sido posible si la generosa colaboración de nuestro compañero,que ha rebuscado por su casa para mostrarnos la labor que realizaba en aquel tiempo en la GW.La mayoría de las fotos aquí mostradas(Como las del material) son aporte suyo,así como sus comentarios en cursiva y entre comillas.Un aporte tan enorme que no tengo palabras para agradecérselo.
Una pagina mas de la historia de la GW que he podido recoger gracias a el.

5 comentarios:

  1. Bueno, como ex explorador puedo decirte que tampoco es que fuera una ganga. Te permitía conocer gente, aumentar tus aptitudes en el hobby y ganar algo de dinero. En el 2004, cuando ejercí en el "cuerpo", solo fui una vez en Bcn a realizar este servicio. Me vino bien para pagarme el bono-metro, nada más.

    Recuerdo que fui a casa de María Castaña y encima tuve que llevar yo las minis para jugar. Menos mal que la tienda tenía pensado que minis usar y qué ejércitos.

    En fin, como experiencia vale. Pero nada más. Eso sí, en mi vida laboral aparece GW. :D.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un ex explorador tambien , y cuando tenia que hacer algo era la tienda la que me pasaba el material para las partidas intriductorias.
    La verdad es que te daban un dinero que recuperaban despues con eso del descuento del 30%.

    ResponderEliminar
  3. Sí Iker, si no lo critico. Durante mucho tiempo, e incluso un poco hoy en día, sigo pensando que el hobby de GW podría tener mucho más campo de maniobra y ser mucho mejor de lo que es. Pero a ellos no les da la gana. ¿Sabéis que hay torneos mundiales de "Subbuteo"? Pues lo mismo pero de Warhammer, pero no como es ahora, no. Algo más tipo Magic, que hasta lo retransmiten por TV.
    Sería la caña. Pero claro, esto solo es una fantasía mía.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails