lunes, 13 de febrero de 2012

Saxon:Vaqueros y Cuero!

Según la peña que es una entendida en el rollo,las tres bandas mas grandes de la New Wave Of British Heavy Metal ,son Iron Maiden,Def Leppard y Saxon.Iron Maiden han sido los únicos que han llegado al Olimpo metalero de forma plena y por la puerta grande,eclipsando a las otras dos bandas.De los Def Leppard ya hable en el pasado,así que creo yo que es el momento de hablar de la tercera banda del podio.
Saxon es una banda muy veterana,que llevan mas de 35 años dando tralla.Eso si,ha tenido una existencia muy tortuosa,con muchos cambios en la banda y con montones de movidas que han llevado a que ahora tengamos dos bandas de Heavy Metal que se llaman Saxon,una que tiene a Peter "Biff" Byford como único miembro original(el es el vocalista) y la otra que tiene a Graham Oliver y Steve Dawson(Los otros dos miembros originales que siguen en activo en el Metal,guitarra y bajo respectivamente.Los dos miembros fundadores son Paul Quinn ,que es guitarra y Pete Gill,que fue durante un tiempo el aporrea-parches de Motorhead). Tuvieron movidas entre ellos hasta hace poco y bien gordas,por cierto,con juicios,acusaciones y denuncias.Un juez les ha dicho que las dos bandas tienen derecho a llamarse Saxon y eso ha dado en foros y revistas a peleas absurdas e infantiles de los fans,capitaneados por Bliff unos y por Oliver y Dawson otros,donde unos proclaman ser mas "Saxon" que los otros.Tristisimo,la verdad, aunque últimamente parecen estar mas calmados.Que dure.
 Me hizo gracia cuando me entere que el primer nombre de la banda fue Son of a Bitch(No hace falta traducción,verdad??),pero se cambiaron a Saxon cuando sacaron su primer disco.Ese primer disco se llamo Saxon también y al parecer debía ser una re-afirmación de lo ingleses que eran y que si firmaron por Carrere(una discográfica francesa) era porque en su tierra nadie les hacia caso...
Pese a todo deberían estarles muy agradecidos a Carrere,porque con ellos sacaron Wheels of Steel,que fue su segundo trabajo y que les lanzo a la fama mundial.Era el año 1980 y ese disco tiene mis dos canciones preferidas de este grupo,las que mas me gustan de todas:747,también conocida como Strangers in the Night(no apta para ponérsela a gente con miedo a volar!) y Motorcycle Man(mi favorita de todas).Luego siguieron sacando muy buenos trabajos,pero cuando dejaron Carrere y ficharon por la todopoderosa EMI a principios-mediados de los 80,metieron la pata.
 Hombre,claro,con el don de la retrospectiva es facil ver que fue un fallo,pero en aquellos años pensaban que la cosa seria diferente.El caso es que en EMI se reorientaron hacia un sonido mucho mas comercial,lo que les hizo caer en picado durante muchos años,perdiendo todo lo que habían ganado.Lo peor es que se pusieron a hacer posturitas,a ponerse trapitos y a tener una actitud que casi parecía que parodiaban lo heavy.A la banda y a Bliff en particular le llovieron las criticas a mansalva,siendo la palabra "vendidos" el adjetivo que mas se aplicaba a la banda.Hasta finales de los 90 no se pusieron en firme a volver a las raíces,tras unos tímidos intentos y muchas cagadas,e incluso algun sorprendente acierto(Como aquella versión del éxito de Christopher Cross "Ride like the wind",que entraba bastante bien por el oído y que sacaron 8 años después del original.Porque no pusieron la misma energía en otros temas?). Han sacado muchos discos a lo largo de su carrera y muchos de ellos muy seguidos.Entre el 83(año que firmaron con EMI) y el 88,por ejemplo sacaban casi a disco por año.Parecian una maquina de hacer churros,mas que una banda de Heavy Metal!
Salvo canciones sueltas,no volví a pillarme un disco de Saxon hasta hace relativamente poco(2005 o así) que me cogí Lionheart y lo hice básicamente porque me regalaron la camiseta del disco y yo no me pongo una camiseta de un grupo si antes no le pego un repaso al grupo o al disco en cuestión(Manías mías,si,pero muy sanas...Fijaos lo que paso con Santi y Flo por ponerse las camisetas que se pusieron.Los muy..). Suenan bien,pero la verdad es que me molan mas canciones como 747,Denim and Leather,To Hell and Back Again y como no,mi adorada Motorcycle Man.De hecho,a dia de hoy estoy mas interesado en los remasterizados de discos viejos(puede que hasta alguno de los que saco con EMI) que en novedades como el Call to Arms de hace  menos de un año.
Que queréis,pues?Estamos en una época donde la peña mira al paso y lo imita en todas sus formas.Para eso,me quedo con lo original de esa época,aunque este remasterizado. ^^
Saxon van camino de cumplir 40 años dando tralla y siguen buscándose un lugar digno en el panteón metalero,el lugar que se merecen.Ahora bien.molaría que dejaran de pavonearse las dos mitades de este grupo y volvieran a tocar juntos,para que el grupo alcanzara mas potencia.Aunque sea con el "milagroso" pegamento del dolar(o la libra esterlina,nunca se sabe) que lo arregla todo,todo y todo,pero el mundo del metal lo necesita y lo agradecerá,creo yo.

2 comentarios:

  1. A mi la que más me gusta es Princess of the Night, no se, tiene un toque como vikingo que me mola mogollón, aunque hable sobre un tren :D

    ResponderEliminar
  2. Tuve ek enorme palcer de escucharlos el año pasado junto a Motherad y Jduas Priest, una gozada la verdad.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails