martes, 21 de febrero de 2012

Marcas de DBA en las que me manejo(parte I)

El tiempo que llevo jugando a DBA no es mucho la verdad,pero gracias a que aquí en Madrid tengo a mano no solo un gran grupo de jugadores con los que echar unos vicios,sino que ademas tengo varias tiendas muy interesantes y bien surtidas en el tema de miniaturas para el juego la verdad es que en poco tiempo he aprendido un montón.Bueno,la verdad es que me queda aun muchas cosas que aprender aun(Ya sabéis lo que dice un viejo proverbio latino,"Ars longa ,Vita Brevis."El arte es mucho y la vida breve),pero he conseguido acumular suficientes conocimientos y experiencias para abrir un poco mas el camino a los que vienen detrás mio,y que parece  que cada vez son mas.Por eso me gustaría compartir estos pequeños conocimientos que tengo con vosotros en esta entrada.
 DBA es un juego de estrategia con figuras de temática histórica que es multi escala(bueno,bi-escala),ya que permite que se juegue a 15mm o a 25mm,lo cual hace que sea un juego flexible y variado.Mas un así cabe porque uno no esta limitado a una marca de miniaturas concreta para hacer un ejercito.Así,mientras guarden la escala y todas sean de la misma escala,uno puede tener bases de un marca para un tipo,bases de otra para otro tipo o las puede mezclar tranquilamente.Yo me manejo principalmente en los periodos de la Antigüedad y de la Edad Oscura(Caída del Imperio Romano de Occidente hasta las invasiones musulmanas,mas o menos),por lo que yo conozco bastante bien 4 marcas que tratan estos temas y que se suelen vender por esta zona.Hay mas,pero o bien no las conozco o las conozco demasiado poco como para poder hablar de ellas con propiedad,por lo que me limitare solo a esas 4 y a ninguna mas.
 Por un lado esta Essex Miniatures,una marca británica muy extendida,que se puede encontrar en cualquier lugar que vendan minis para juegos históricos.Su gama de 15mm es enorme y abarca desde las primeras eras de la historia hasta prácticamente la actualidad.Sus minis son muy detalladas y bien proporcionadas,ademas de tener un ajuste histórico,osea lo fidedignas que son,bueno.Es una apuesta segura si uno no sabe por donde tirar al empezar en DBA.Incluso tiene unas gamas y sub-gamas genéricas excelentes que valen como "comodines" si uno no encuentra unas minis concretas para un periodo concreto.Aun así,tiene algunos detalles que hace que prefiera otras marcas para según que miniaturas.Por ejemplo,sus caballos sin barda esta muy bien esculpidos y tiene una buena variedad de poses,pero son todos casi iguales para el periodo que sean,mientras que otras marcas tienen modelos de caballos algo mas específicos para pueblos concretos.Esto es un arma de doble filo,porque si pierdes un caballo de una mini,te da igual y coges otro,pero si quieres darle un aspecto característico a tus guerreros esteparios te va costar un poco mas.
Sus minis suelen ser de dos piezas(Caballo y jinete o infante y escudo o arma de asta,por ejemplo)o de una sola,en bloque(Por ejemplo algunas tropas de caballería o los piqueros) y tienen una gama bastante amplia de complementos,desde piezas para campamentos a seguidores o bajas del campo de batalla(Aunque a veces centradas en un periodo histórico concreto).Tienen ejércitos ya hechos,algunos hasta con el campamento y la base.
De precio estan bastante bien,entre los 2,90 euros bolsa a los 3,90 de media(aunque hay piezas mas caras,como carros,elefantes,etc...),según la tienda y el tipo de tropa.

2 comentarios:

  1. No estoy del todo de acuerdo. Dentro de las que has puesto en la serie de artículos sobre marcas, y salvo honrosas excepciones, las de essex son posiblemente la peor marca.

    Como ventaja diría yo que tienen de todo. Busques el periodo y el ejército que busques essex lo tiene. Además es posiblemente la marca más barata.

    Como inconveniente, la falta de poses en las referencias, que son muy pocas, y que hay que mirar bien las minis, porque algunas referencias son muy chulas y otras un churro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que essex tiene cosas muy irregulares.Tiene minis preciosas y otras horribles,como los Tesalios ligeros o las minis de fatasia,mientras tiene otras preciosas como los Hunos a caballo y muchas de griegos y pueblos helenos o relacionados.Lo que pasa es que tiene muchas gamas y me parece que no muchos escultores.Pero no es de las peores.Mejor que ella,eso si fijo,como Xyston.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails