miércoles, 22 de febrero de 2012

Lets Rock!!:Duke Nukem 3D Atomic Edition

  "Eco, cuando arrivo a casa...Shoooter Game". Puede que lo que vaya a decir ahora a alguno le suene un poco psicópata o sociopata,pero tras un día estresado por compañeros de clase o de curro que solo quieren medrar a costa de mi sudor y del dolor de mis riñones, cansado de broncas en casa o harto de aguantar a sinsorgos,mea pilas y auto-inválidos mentales...lo que mas me gustaba y aun de vez en cuando me gusta hacer es ponerme a pegar tiros.En un Pc,claro!!
Los Shooters en 1ª persona son mis juegos preferidos de todos,pero me gusta que tengan mas cosas que la simple diversión de dejar a un zombi/mutante/alien/x como un colador.Me gusta que tengan un poco de miga,que halla que buscar cosas ocultar,ver formas alternativas de llegar a un mismo punto,que tenga unas dosis de humor,que me puedan llegar a sorprender y que no sean muy obvios,...eso y un buen acabado.Me da igual si los gráficos no son para hacerles un monumento,puedo tolerarlo si el juego me ofrece otras cosas a cambio,pero si tiene eso y buen acabado...mejor imposible.
 De ahí que me guste tanto el Duke Nukem 3D. Mi"mournival" de juegos de este genero,mi top 4 lo forman juegos como Doom,Blood,Heretic y Duke Nukem 3D.El Duke Nukem 3D salio en 1996,año donde los shooters volvieron a reverdecer frenando la decadencia en la que habían entrado dos dos años anteriores por tanto clon del Doom.Lo creo 3D Realm y lo distribuyeron Apogee Software y Virgin Interactive(unos para PC,que ademas eran los dueños de 3D Realm y los otros para la Playstation). Este juego salio para casi cualquier plataforma de la época,lo que demuestra que fue un éxito increíble de ventas.En realidad el nombre del juego da un poco a confusión porque es un juego de palabras bastante curioso.El 3D realmente no viene porque sea en 3 dimensiones reales(Es mas bien una especie de 2D muy elaboradas que casi llegan a ser 3D). Hace referencia a la compañía que lo creo por un lado y a que es la continuación de otros dos juego anteriores,que eran de plataformas.Osea ,es el 3ª Duke.No esta mal el juego de palabras,no.Hay dos versiones oficiales,una de tres episodios y otra de 4,que es la Atomic Edition,de la cual os hablare ahora.
La trama del juego es bastante simple,como en todos los Shooters.Tras patear culos en la segunda entrega,nuestro héroe vuelve  a la Tierra para tomarse una vacaciones en Los Ángeles,pero a punto de llegar su aeronave es alcanzada por unos disparos y Duke salta de ella.Duke descubre que los aliens han vuelto con ganas de bronca y tras invadir la ciudad,mutar a la policía local en una especie de jabalíes punkarras psicópatas con chalecos antibalas y recortadas,secuestrar a las preciosas pibas que tanto le molan a Duke y arrasar con todo lo que pillan,quieren finalmente vengarse de el.Duke tendrá que matar mucho y bien,escaparse de una prisión y mil cosas mas para salvar al mundo y disfrutar de una puñetera vez de sus tan deseadas vacaciones.Aunque con la alegría que va pegando tiros y haciendo saltar cosas por los aires mientras masca chicle, cualquier diría que realmente las necesita... 
El juego esta realmente bien porque no es nada lineal y uno puede hacer muchas mas cosas que pegar tiros a sus enemigos y buscar puertas ocultas.Fue de los primeros juegos que te permitía tener una interacción real con el entorno mas allá del combate.Puede mover cosas,usarlas(Sin utilidad real,solo como gracia,algunas de ellas:Mear en los urinarios,mirarte en el espejo y ver lo molón que eres,darle dolares a una stripper,...cosas así). También el juego te da la posibilidad de ,si te lo curras bien,encontrar varias rutas alternativas por pantalla y de paso encontrar objetos útiles que no están precisamente  a la vista.Para ello ayuda mucho el sistema de cámaras de seguridad,que tu enemigo usa para seguirte la pista,aunque tu también las puedes usar para hacer lo mismo o ver pistas que te lleven a objetos o rutas alternativas donde pillar desprevenidos a tus oponentes.Las interacciones no suelen ser peligrosas todas ni mucho menos,aunque con algunas puertas al abrirlas hay que tener cuidado...
Duke tiene a su disposición un buen arsenal,desde sus botas militares(pateando puedes abrir puertas o en caso de necesidad matar a patadas en plan baile kalmuco a un enemigo),su automática o su recortada a toda clase de armamento experimental o alienigena,como bombas láser,guanteletes que lanzan micro-misiles(Como un bolter pero mucho mas potente.Ahora comprendo porque el dibujo de Marneus Calgar del codex 3ª me recordaba tanto a este tío) o rayos que encoge a tus objetivos y que te permite luego pisarlos y dejar un manchurron sanguinolento en el suelo.Un total de 10 tipos de armas,que muchas hacen grandes explosiones y hacen pedazos a tus enemigos(literal). El equipo extra también es bastante variado,aunque no tanto como las armas.Hay clásicos de este tipo de juegos,como los botiquines o los jump-pack,el equipo de buceo(Hay niveles sub-acuaticos,como no)o la mega salud(Atonic Health lo llaman aquí)y otros únicos,como los esteroides o el Holoduke(muy bueno la verdad),que sirve para engañar a sus enemigos.
El diseño de los niveles es variado y da pie a muchas cosas.Dicen que lo que mas mola con los niveles que tiene y los decorados es jugar en modo multi-jugador,ya que da pie a muchas rutas alternativas,lugares para cubrirse,zonas de "acampada" y demás aunque yo no lo he hecho nunca y simplemente he jugado en el modo simple,siguiendo la historia.
Musica tiene poca y bastante repetitiva,aunque los efectos sonoros son buenos,la verdad.
El juego ha sido muy criticado por las escenas con alto contenido erótico,comentarios machistas del protagonista y como no,por sus enormes niveles de violencia y destrucción.El juego tiene un sistema de seguridad para menores,censurando ciertos contenidos,pero creo que esa opcion lo la usado nadie...También el juego fue muy criticado por una supuesta apología del satanismo,debido a una escena de la pantalla de la prisión,donde sale un sacerdote crucificado en el techo y activando un botón,la cruz de la capilla se invierte,descubriendo que la capilla de la prisión,la que esta al lado del corredor de la muerte, es un templo satánico en realidad.Una critica contra el sistema penitenciario yanqui?Tal vez.
El juego tiene también algunos guiños humorísticos y hasta de cierta burla hacia juegos de la competencia o predecesores.Por ejemplo,en ese mismo episodio de la capilla de la prisión,detrás del altar hay un enemigo y una de las armas mas potentes del juego,la ametralladora de cañones múltiples.Al lado del arma,esta el cadáver despedazado de un marine del Doom,lo que hace que Duke suelte un chascarrillo de los suyos.
Desde la caída de Megaupload "gracias"al FBI,las paginas de Abandowares que tenían este juego se han quedado sin el desgraciadamente y no es tan fácil de conseguir como antes.Aun así, quedan algunas webs que lo tienen aun,como Arcade 3D,donde ademas están los trucos y algunos links extras.Ademas,3D Realms,los creadores del juego,aun mantienen una web del juego y dan algunos links útiles(Que tiren,es otra historia). Por otro lado,Abandonware Games da algunos links alternativos de descarga,que vendría bien explorar.

2 comentarios:

  1. la primera fase del duke nukem,junto el green hill de sonic,para mi es el mejor primer nivel de la historia del videojuego.

    ResponderEliminar
  2. Yo no reucerdo el año exacto el cual me hice con la demo, se que aun estaba en suiza, y la demo la deje quemada pero quemada de verdad.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails