domingo, 5 de febrero de 2012

Akelarre y el mar en el S.XVII

Me gusta mucho mas el tema de Akelarre(O Aquelarre,como os guste mas.Yo lo pongo por defecto con K porque soy vizcaíno y la palabra es vasca) en su versión juego de rol con ambientación medieval,que en su otra propuesta de renacimiento y barroco(Villa y Corte).No se,sera por el tema de que me molan mas las espadas de hoja ancha sin cazoleta ni guardamanos y las cotas de malla bastas que los mosquetes y los coseletes.Muchos años jugando a D&D,digo yo...Pero he de reconocer también,sin ningún rubor, que un juego de rol con ambientación en los siglos XVI y XVII,en la época del Imperio Español,me atrae considerablemente.Sera porque soy un gran fan de la saga del Capitán Alatriste.Ya se que esta Septimo Mar,un juego de rol muy bueno del cual Guardián es DM,pero este juego tiene un componente muy grande fantasía y de "mundo paralelo" y me molaría algo mas cercano a la historia,Historia con mayusculas.El caso es que este suplemento creado por Albert Tarrés y Iago Urrela me ha entrado muy bien por los ojos precisamente por eso,porque es una unión genial de historia moderna y rol.
Batallas Navales en el S.XVII es un estupendo suplemento de juego no oficial,de descarga libre que han creado entre ellos dos para que se pueda usar en Akelarre Villa y Corte 3ª ed.Es un suplemento muy completo,de unas 177 paginas, a color(Esto a la hora de imprimir tiene lo malo que te va vaciar los cartuchos,pero...),con una cantidad enorme de información para meter el elemento marino en partidas que se realicen en el Siglo de Oro español.Esta plagado de todo tipo de ilustraciones,incluidos cuadros de la época, y si bien la lectura es bastante amena,algunos jugadores noveles puede llegar a saturarse con toda la información que contiene este libro,sobre todo si no están muy acostumbrados a la historia.Esta muy detallado y se han mirado todos los supuestos explotables para usar el mar como telón de fondo para una partida de rol.Esta dividido en un total de 29 capítulos o secciones y algunos estos están a su vez divididos en dos o mas subsecciones.Se aborda con mucho minuciosidad el tema naval en el siglo XVII,desde el argot de la época,marco histórico, tipos de armas,de embarcaciones,como eran de verdad los combates navales,técnicas de navegación,cargos abordo de un barco,...y como usarlo en el juego.Osea,que aunque hay muchísima información,no es un libro de historia con un par de tablas sueltas y un sistema endeble,sino que esta mirado a conciencia para que todo encaje,al menos tras leerlo.Otra cosa seria probarlo en partidas,pero creo yo que esta todo bien engrasado como para que funcione sin muchos problemas.
Para representar los movimientos de las naves y los posicionamientos de las naves se usa un plantilla hexagonal que viene con el suplemento.Las fichas que representen a los barcos se pueden improvisar con facilidad o tirar de papel models.Como la información es tan abundante,casi le dan ganas a uno de desarrollar el tema por una tangente y sacar un wargame rollo DBx de flotas o flotillas aprovechando todo esto,pero habría que darle unos cuantos retoques aquí y allá para ello,porque para un juego de rol esta de fabula,pero para un wargame puede ser un poco denso.
Por si fuera poco,el libro viene con detallado e interesante modulo,llamado "Por deseo del Rey"muy interesante y con guiños muy curiosos como el del juego de naipes.El libro termina con el clásico compendio de PNJs,tablas,plantillas,hojas de personajes,hojas de control,etc y una selección documentación de apoyo muy buena.
Pero es que ademas de esto,han puesto por separado una serie de PDFs extras para dar mas profundidad al tema,como planos de barcos,mapas navales de la época,información extra de temas navales y demás que redondean el tema de una forma excelente a mi juicio.
Tanta es la información que viene que aun ando releyendo algunas cosas para no dejarme nada en el tintero.^^
Yo aquí,por casa,tengo unos cuantos libros muy interesantes sobre el tema de piratas,marinos y balleneros vascos en el siglo XVI y XVII como el que muestro sobre estas lineas que dan una información adicional muy interesante y muy tentadora sobre temas navales que bien podría usarse en una partida de rol que explotara una acción que se desarrolla en una época similar,histórica,ucroníca o fantástica,con pólvora negra de por medio.Este suplemento es la muestra perfecta de como sacar un excelente provecho a todo ese material.Solo le veo una leve pega y es que la cantidad de material histórico es muy considerable y yo se por experiencias propias que algunos noveles sudaran al ver tanta terminología y demás,pero que coño!,puede asustarle a alguno que diga que mas de 5 lineas es leer,pero de la forma en la que esta puesto creo yo que el agobio se va a los 2 minutos,ya que la forma en la que esta redactado no se hace para nada pesado ni pierde interés.
Tengo me sumergirme mas en el tema pero la verdad es que como manual puente entre rol e historia est genial,como el propio Akelarre.Merece la pena pegarle un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails