jueves, 12 de enero de 2012

Queremos Blood Bowl!!

(Pinchar para ver mas grande)

Si bien yo he jugado mucho a WFB primero y después a W40K,durante mis primeros años en el hobby eran juegos,por así decirlo,unos juegos "opcionales".Jugaba bastante a WFB y un poco a W40K,pero en tema de minis de la GW a lo que mas jugaba yo en aquellos tiempos con los colegas era a Blood Bowl.Me atraía un montón el juego,porque era táctico,rápido y endiabladamente divertido,no solo en el sentido de la diversión del juego,sino que el reglamento y hasta algunas figuras estaban rebosantes de humor.Y un humor que no solo era entendible para los jugadores de Warhammer o de Blood Bowl.Una vez,mucho después  de que yo empezara con el juego, mi hermano cogió de mi cuarto(aprovechando que no estaba en casa...) los manuales de BB(el reglamento y el suplemento Zona Mortal),porque se aburría y quería leer algo diferente.Cuando volví,estaba literalmente revolcándose de la risa en su cuarto.Y aunque nunca quiso ni oír hablar de jugar al juego de figuras,como puritano de los juegos de rol como es,toda versión de videojuegos que halla habido se los ha conseguido,desde los juegos viejos para 486,hasta las versiones ultimas con todos los parches.Es mas creo que se compro la DS para jugar al Blood Bowl de camino al curro..
Es mas,llegamos hasta tener cierta complicidad y mi hermano muy de vez en cuando me "financiaba" la compra de alguna mini suelta o me escondía el ultimo equipo de Blood Bowl que me había comprado para que no me lo pillaran mis padres hasta que pudiera esconderlo yo.
Yo he llegado ha tener casi todos los equipos del juego,incluidos uno de Halflings que le compre a Bairrin.De todas formas,mis equipos favoritos siempre fueron 4:Elfos Oscuros(los mejor balanceados en aquellos momentos entre los equipos elficos y con unas minis con pintas muy chulas),Elfos Silvanos(un colega,el bueno de Xavier Ipiña,me dio un equipo chulisimo de la segunda edicion,con tíos con crestas,armaduras tachonadas y mascaras de hierra en plan las de Hockey hielo.Ganaba bastantes partidos con ellos,pero sufría unas bajas atroces pues eran muy blanditos...),Caos(Quien lo diría,verdad?)y Norses(El ultimo que me compre.Bueno,me regalaron.Era mi favorito y me dolió físicamente el desprenderme de el.).Fijaos si llegue a acumular equipos,que en el club de rol en el que estaba organice una liga y de los 15 equipos apuntados,11 eran míos ,que los había dejado a los participantes.
Y sin dejarme un pastizal,pues bastantes de ellos eran de primera mano.
Y es lo que ,posiblemente a mi entender, ha condenado al ostracismo mas miserable a esta maravilla de juego de mesa:Con cuatro perras, te lo pasabas teta tardes y tardes.Como pasa con casi todos los juegos de la mal llamada categoría de "Especialista".Y con las políticas actuales de ventas de la GW,eso no mola nada.Ni si quiera la caja básica  y la caja del suplemento Zona Mortal(que mas adelante se acabaron vendieron juntos en la misma caja de juego.Una gran idea.) se podía decir que era una inversión fuerte para al aficionado medio.Era bastante asequible y se rentabilizaba rápidamente.Le pasaba como al Space Hulk,solo que para mi gusto y pese a que este era un juego muy bueno, Blood Bowl era aun mejor,pues es mas divertido y mucho mas ampliable.Yo he jugado,por ejemplo a Blood Bowl "regular" y al Dungeon Bowl,una versión aun mas loca del juego,que en enseñaron en unas jornadas unos jugadores veteranos.
Y ademas el BB tiene otro elemento que parece que da urticaria a los directivos de la GW actuales y es que es un juego con sentido del humor y grandes dosis de comicidad,tanto en el trasfondo del juego,en las reglas del mismo o las figuras.Eso hacia que,aunque a veces podía haber alguna tensión las partidas(Como es normal,por otro lado.Nuestro alter ego ultra-competidor a saco de yo-no-pierdo-ni-a-las-chapas esta ahí,en todos nosotros),muchas veces en las partidas se alargaban no tanto por las discusiones del reglamento(cosa me pone enfermo en W40K) si no por las pechadas que nos pegamos a reír,porque el juego se daba a muchas situaciones cómicas.Yo a veces acababa malo de tanto reír.Y los eventos y las cartas de juego sucio hacían que las partidas muchas veces tuvieran resultados insospechados y de los mas desternillantes,como cuando los Halflings ganaron una partida al Caos,logrando mandar a la enfermería al Ogro(victima de su propia torpeza primero y de media docena de regordetes renacuajos dándole patadas en el suelo),aunque se quedaron con un jugar en pie,5 muertos y todos los demás fuera de combate!O la de veces que el Goblin loco marras  se hacia trizas con su propia motosierra o su bola con cadena o sus bombas!O los carreras legendarias de Skavens y elfos,con sus esquivas,saltos y fintas cada vez mas imposibles para caer de piños al suelo a una casilla de la zona de Touchdown solo por que les puede la avaricia y quieren hacer tanto ese turno!!.Y como estas las hay a millares y cualquier jugador de BB os podrá contar las suyas,que son tan desternillantes como estas o mas.
El juego ha sido abandonado por la GW,que hace mucho que no saca ni minis,ni faqs ni nada de nada para seguir dando algo de vida al juego o al menos que la gente sepa que existe.Aunque a ellos no les interesa que ese juego lo conozcan las masas de aficionados.Por eso que llaman "optimizar resultados" y tal,según dicen por ahí.A dios gracias,este juego ha tenido una afición muy fiel que han tomado el juego ya no como el producto de una empresa sino una afición común que quieren mantener.Y si no lo hace la compañía,por Baco Caburio que lo hacemos nosotros,los aficionados,sacando suplementos,organizando torneos(La liga de Bilbali,osea Bilbao,es de las mas importantes del territorio nacional) y sobre todo sacando minis,algo importante porque la GW se dejo muchos huecos en ese aspecto del juego y muchas ideas se quedaron sin desarrollar.Hay algunas marcas alternativas,ademas de tiendas y particulares que están sacando minis muy chulas,como por ejemplo Willy Miniatures(me encantan sus hombres lobo,sobre todo el "Otsoko".Lastima que fuera una edición limitada).Y no salen solo figuras de jugadores o hinchas,que seria lo lógico,sino también de árbitros,hinchas,entrenadores y otras figuras,como el arbitro Joker.Son figuras que tienen sus peso en el juego y hasta sus reglas y la GW nunca se le ocurrió sacarles unas minis,ni siquiera una edicion limitada y promocional(hasta lo que yo se).Ha habido gente que ha sacado hasta dados de placaje y similares,una reivindicación de los jugadores desde que la GW cerro el grifo de la Venta Directa.

Al menos queda ese consuelo y es lo bueno del Blood Bowl:Es el juego de los aficionados,ya no es el de la compañía que lo creo.Es un patrimonio friki,algo que no se ve muchas veces.
Me gustaría volver al juego algún dia y volver a patear balones y jugadores contrarios por igual,desinhibirme y que los ojos se me pongan rojos de las risa y no del mosqueo con algún paquidermo,como me lleva pasando demasiadas veces ya  a lo largo del tiempo con W40K(salvo honrosas excepciones,claro).Igual,quien sabe,me pillo un dia de estos un equipo Norse o del Caos barato(y no me hará falta que sea de la GW) y decido volver a sembrar el terror en los tableros de juego.
Estaría bien...

7 comentarios:

  1. lo mas impresionante del bb es el tema del living rulebook.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, ya nadie recuerda el Blood Bowl ni demás juegos antes denominados "de especialista". Pues no me lo habré pasado bien con mis Elfos Oscuros en los campos de rugby o en las calles de Mordheim.
    Bueno, los que vivimos esa época eso que ganamos en comparación a los demás, jeje

    ResponderEliminar
  3. Ainns, a veces todavía pienso en aquellos Halflings...XD

    ResponderEliminar
  4. Segun tengo entendido este verano v a salir una edición especial como pasó con el Space Hulk. Así que estad atentos que volarán, seguro que ademas las minis se salen.

    ResponderEliminar
  5. El árbitro "Joker", se hizo como parte del pack de regalo la Bilbali Blood Bowl Cup 07 y fue esculpido por Edgar Ramos (Mad Puppet Miniatures) que ha sido fichado por GW y de quién ya han hablado por estos lares. Al contrario que el árbitro, el resto de miniaturas de anteriores la Bilbalis están a la venta.(No voy a decir donde para no hacer publi)

    ResponderEliminar
  6. Pues en mi Asociación esta dando mas fuerte el BB que el Warhammer. Cada año hacemos una liga interna de alrededor de 16 personas, y al menos un campeonato abierto (el próximo este mes de Marzo).

    Creo que es porque es mas rápido y fácil de jugar, necesitas menos inmersión en miniaturas y mucho menos espacio. Y ahora hay bastantes compañías que sacan alternativas de figuras para el juego. Del equipo no-muertos/nigromantes que tengo solo dos son oficiales de GW, el resto o las compro a otras compañías (mejores precios y mas bonitas) o son conversiones, ¡hasta el antiguo Heroquest sepueden sacar las momias y los zombis!

    ResponderEliminar
  7. Para aquellos que tengan el juego y deseen volver a jugar pueden conseguir completamente gratis y legal el: Living Rulebook 6.0 (creo que es el último que ha salido) en la web de Games Workshop Inglesa.
    Es el Reglamento con Zona Mortal y las listas de todos los esquipos, con reglas actualizadas, FAQ, etc....

    Y para las miniaturas se pueden seguir comprando las originales (la mayoría), y como bien dice Agramar hay otras compañías que sacan material para el juego.

    Yo no me deshago de mi ejemplar original del Blood Bowl ni a tiros, lo demás me la suda. xDDDDD
    Es uno de los mejores juegos de Guorchop, quizás el mejor en el fondo por su relación calidad/precio/diversión. Y afortunadamente parece que el bueno de Jervis vio venir a los de guorchop y se quedó con ciertos derechos sobre el juego que le permiten seguir sacando y actualizando las reglas.

    Ole por él !!!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails