miércoles, 18 de enero de 2012

Mi opinión sobre...las nuevas FAQs de W40K

Cuando salieron las nuevas FAQs tenía ganas de comentarlas un poco,pero al ver la avalancha de post en otros blog de gente comentándolas o simplemente anunciándolas,decidí tomármelo con cierta calma y esperar un poco hasta que hubiera hueco.Bueno,pues ahora que parece que el caldero de la bruja se ha calmado un poco,voy a daros mi opinión sobre ello.
Si alguien ha estado en una cueva las ultimas dos semanas sin ningún tipo de comunicación exterior,igual no sabe que para W40K han salido unas FAQs para la mayoría de los codex  que hay a la venta,menos para Templarios Negros,Tau y Hermanas de Batalla.Lo de las Hermanas es de lógica porque hace cuatro días les sacaron los parches(amigos de México no piensen mal) a su desastroso codex,que tiene mas errores que pelos en el bigote el menda.Lo de los Tau y los Templarios Negros se cree que es porque en breves saldrán las renovaciones de estos codex,aunque algunos agogueros con aires de profetas apocalípticos(sera por el año?) dicen que eso no cuadra con el supuesto calendario de la salida que algunos compañeros han dado en la red y que eso significa que al menos a uno de esos dos igual lo fulminan.Me cuesta mucho creerlo,pero solo por si acaso yo lo dejo ahí.
Así llegamos al resto de Faqs.La verdad es que una de las primeras impresiones que me han dado es que muchas no son realmente Faqs en si,si no simples ayudas a la compresión de texto.Con  lo mal escritas  mejor dicho mal explicadas/traducidas que suelen estar a veces las cosas en los codex es normal que salga estas aclaraciones.Bueno seria normal en España,pero las Faqs son para todos iguales,por lo que visto,asi que no creo que en Francia por ejemplo tengan el problema que tenemos aquí con la ESO...Sin embargo hay algunas que yo las veo muy obvias y que la explicación es o redundante o innecesaria(y casi hasta dañina).Por ejemplo no entiendo la aclaración sobre el arma demonio de Typhus en la FAQ de MEC,sobre todo viendo la que esta inmediatamente arriba ya que se sobre entiende o eso creo yo.Y en todas hay alguna por el estilo.Otras no las veo mal,como la del Látigo de Sumisión,que aclara que es un proyectil psíquico,por lo que hay que impactar antes.
De todas formas,la impresión general de estas Faqs para mi gusto es que lo que buscan finalmente es ser otro revulsivo para las compras.No una ayuda de juego real sino simplemente una herramienta mas de venta.Con las Faqs algunos jugadores que tenían una lista en mente y hacían las compra en consecuencia,tendrán que retocarlas y comprar un blister por aquí, o una caja por allá para hacer otra lista ya que con las Faqs la lista que habían pensado ya no es tan "interesante".Por ejemplo,una lista con Príncipes Demonio distorsionadores ya no es lo que era,por lo que igual esos Príncipes Demonio tendrán otra configuración y eso hace que para rentabilizarlos en vez  usar(p.ej) con ellos 6 Arrasadores y unos Berzerkers,necesiten 8 o 9 Arrasadores y unos marines de plaga y esos extras no los tengo y deberé cogérmelos.
Y ademas en las fechas que han salido por segundo año(justo después de la campaña de Navidad),da a entender que los tiros no van muy desencaminados.No es que sea algo grande en casi todos los casos,pero granito a granito se llena la perola.Algo por el estilo a lo que pasaba en Magic,pero a una escala diferente.

En fin,que concluyo yo?Por un parte que,pese a que algunas aclaraciones son bienvenidas,otras son redundantes e inútiles y pueden provocar mas problemas que solucionarlos.Y que estas Faqs no han sido diseñadas como agilizadores del juego,sino de las ventas.Que todo lo que se hace en GW,como empresa multinacional es encaminado a vender,cierto.Pero medidas como esta son mas directas en el sentido de marketing que del juego y la comodidad de los jugadores.Ademas,que con esto salta la vista que los codex salen con toda clase de fallos que se podrían subsanar antes de la salida con una revisión o un testeo adecuado y que cada libro tiene un numero de hojas extras grapadas por ello,que no tendrían que estar ahí.

Ahora bien,es mi imaginación o visto lo visto hay algo premeditado detrás y no simples fallos de producción?
Ya sabéis lo que diría cierto alavés,que acaba de ser padre por cierto(Felicidades Iker y Carmen)...

20 comentarios:

  1. revulsivo paralas ventas?...agramar me encanta como piensas,de hecho pienso que en temas de transfondo pensamos casi igual,pero en serio ...estas bastante obsesionado contra la GW.estas faqs arreglan bastantes cosas,que desde un vehiculo solo se puedan lanzar proyectiles psiquicos cambia el juego y evita fumadas.en mis necrones arreglan y aclaran muchas cosas ..cierto es que es nuestro caos lo terminan de destrozar.

    yo no veo donde ves tu las ventas en serio :(

    ResponderEliminar
  2. Obsesión no.Simplemente es lo que se ve.Cuando sacaron las FAQs que ponían a la misma altura el equipo de todos los termis leales,las ventas de AO y TN subieron mucho,pues nadie los compraba al estar los otros codex de marines,como el de Lobos o Ultras.Y nunca se había dado eso de equipos diferentes en ejércitos similares como los Astartes.Ahora hay una cuesta de enero en todo el mundo y para no comerse el genero con patatas que no han sacado en Navidades,las empresas hacen rebajas.Pero la GW nunca hace eso,de ahí que busquen otras medidas.
    Tu mismo has dicho que las Faq de "mis necrones arreglan y aclaran muchas cosas",no?Cuanta gente estaba dudando de pillarse tal o cual unidad o pillar mas copias de una tropa concreta y ahora con esa FAQ ya lo tienen claro y se lo pillan fuera de Navidades?O la gente que ve que tenía el ejercito centrado en una táctica que la FAQ desmonta ahora a medias y ahora debe cambiar unidades?Un poco de la FaQ de un codex,otro poco de la del reglamento y al final te das cuenta que necesitas ese blister o esa caja para afinar tu ejercito.Y eso ayuda a cuadrar mejor las ventas en el inicio de año,donde siempre es jodido y mas en los tiempos que corren.
    No es ninguna obsesión ni paranoia,es algo que se ve ahora y se vera a lo largo de las semanas,ya que a raíz de las FAQs veremos nuevas listas que intentan explotar los beneficios que ofrecen.
    Es una técnica comercial de la GW en ultima instancia.

    ResponderEliminar
  3. Incluso el destrozar un ejercito es una estrategia.Si es malo,te deshaces de el.Cuando lo renueven y lo saquen mas over te tiras de los pelos y te lo volver a hacer,como le paso a mucha gente con caballeros grises.
    A mi lo el caos,personalmente me la pela.No los voy a vender y cuando salga el nuevo lo tendre montado si gastar nada.

    ResponderEliminar
  4. pues en las faqs necronas resuelven practicamente todas las dudas que se veian en los foros.


    no te lo he dicho de malas.tan solo es que es casi cada entrada te falta tiempo para criticar.no me he leido las de todos los ejercitos pero yo las veo muy positivas,excepto el destrozo que han hecho con el caos,quizas es que yo no veo tanta malicia en todo lo que hace GW.

    ResponderEliminar
  5. @garou_den, no seas ingenuo, todo esto es para sacar dinero. Ya lo han dicho cientos de fanboys en cientos de foros: GW es una empresa, no una ONG.

    Agramar lo explica muy bien, solo añadiré una cosa: si realmente se preocupasen por sus clientes no harían FAQs para resolver sus dudas, harían productos de calidad que no tengan que ser parcheados según salen a la venta.
    Eso es mala calidad del producto y un servicio postventa nefasto (porque si lo que me has vendido es defectuoso me lo cambias por uno que esté bien o me devuelves mi dinero, no me pongas una porquería de tirita).

    ResponderEliminar
  6. Na!Ya se que no lo dices a malas hombre!^^Yo siempre lo digo:no critico por criticar.Si se hace bien,lo digo.Si lo hacen mal,lo digo también.Que ahora hacen las cosas la mayoría de las veces mal o al menos no bien para nosotros?Es lo que hay...Salvo Eldar oscuros,meten la gamba cada tres por cuatro.
    Malicia no,sino estrategia comercial sobre el juego en si.Mira lo de los Criptotecnologos(esta bien puesto,no?).La Faq reescribe esa parte del codex.Sin la FAQ,seguramente la gente metería un numero hasta Z de ellos,pero con la FAQ y el poder combinar en una misma corte tipos diferentes...serán mas de Z,no?Y no es una figura que ya hay,pero van a sacar mas modelos,incluido un personaje especial,por lo que se dice(creo que hasta se quien es el escultor)?
    Dime,sinceramente,no da que pensar el tema?

    ResponderEliminar
  7. llevo casi 23 años jugando.lo he visto todo.no soy un fanboy por ver de vez en cuando algo bien hecho.existen conversiones...yo no conozco a nadie que piense comprarse 20 criptologos.


    es muy dificil ponerse a defender un argumento sin usar frases de las que llamais fanboy.en el reglamento pone que para que pase algo tiene que estar en mesa...pues me encanta que en estas faqs digan que el psiquico tiene que estar fuera del vehiculo para ciertas cosas.se evitan asi algunos abusos...aunque ,aparentemente,algun poder o raza en concreto salga perjudicada.claro que me direis que sacar ediciones nuevas es sacar dinero...pero a mi como jugador/coleccionista/escultor es lo que me interesa que sigan haciendo.que cada vez que saquen mas cosas y no me estanque en lo que ya tengo de por vida.que me sacan un libro nuevo de caos con unidades nuevas? pues me mola y mucho.nadie me obliga a comprarme 20 marines chachinuevos si tengo otros tantos para representarlos.que me sacan un nuevo vehiculo? pues si no me gusta y no creo en el juego competitivo no tengo pk comprarmelo...si kiero usarlo puedo crearme uno y santas pascuas.que ahora con 1800 puntos hay que usar muchas minis y no quiero? pues juega a 1000 con quien suelas jugar...pk si vas de rollo torneo o en tu grupo de juego quieren jugar a mas puntos es culpa de GW?...o que ellos quieran jugar asi?.aqui en malaga se ha visto hasta un torneo de patrullas asi que nadie te obliga a jugar por nisperos a 1800 puntos.


    todo esto es decision personal de cada uno y ya os digo que prefiero que GW se siga moviendo,aunque la cague a veces,a que se estanque y ,posiblemente,desaparezca mi hobbie.

    por cierto...hay un pdf que presumiblemente es un globo sonda de sexta edicion.vuelven en espiritu a segunda y complican el juego muchisimo.creo que te gustara ;).

    ResponderEliminar
  8. Es que a ti ni a mi se nos pasaría comprar en masa algo o porque sea chachi de la muerte,pues tenemos mas cabeza.A la inmensa mayoría de la masa de jugadores,solo verán las FAQs y dirán 2+2 son 4.Osea,que antes me compraba 2,pues ahora 4 y la peto.No solo pasa con Warhammer,pasa hasta con los juegos de rol:
    http://www.veinticincohoras.com/2012/01/no-les-compres.html
    http://tranquilosonminions.blogspot.com/2012/01/warhammer-fantasy-roleplay-ii.html

    Las compañías sacan cosas,aunque sean estúpidas,para que la gente compre como sea.Si no lo hacen de una forma,lo hacen de otra.La inmensa mayoría de la gente no usa la cabeza para comprar,se guía por unos impulsos que no son racionales.Ahora bien,si fallan unas estrategias de venta,hay que buscar otras.Y las FAQs de la GW apuntan en esa dirección,y no hay mas.
    Ni tu ni yo haremos esas barbaridades,claro que no.Tenemos unos años.Pero es que ni tu ni yo les damos de comer a la GW.Son otros muchos los que lo hacen.

    ResponderEliminar
  9. El hobby no desaparecerá si hay gente con cabeza.Y si no es Warhammer,pues otra cosa,mariposa.Y lo del globo sonda,a parte de pillarlo con pinzas...francamente,me parece muy bien que se suban al carro de lo retro,pero es lo que dije con lo de la Marca del Este:Para que quiero el retro clon,por muy bien que este, si tengo el original en el que están basados?Si la sexta es un retro clon de 2ª...para eso juego a 2ª y no tengo que ir cargado a una partida como una mula.
    Ademas,el pasado se puede y debe recordar, pero no se puede revivir como no se puede resucitar a un muerto.Es como en las pelis viejas de zombies,que revives al muerto,pero en realidad no es mas que una parodia de lo que era antes.Y si sacan ese retro clon,la GW lo convertirá en eso,en un parodia,con sus políticas de venta.Por eso los retro clones funcionan en compañías pequeñas,distintas de la original.

    ResponderEliminar
  10. si ya te digo que estamos deacuerdo en el fondo pero no en la forma.tu dices que tienes chorrocientos mil puntos de caos pero ,creo entender,te molesta que cada vez se tenga que jugar con mas minis...en cambio a mi me gusta ese aumento para no solo jugar con lo que ya tengo sino para comprar/crearme cosas nuevas.yo amo el transfondo de este juego y como tu alucino con algunas patadas.algunas tan obvias como el codex caballeros grises(que no hay por donde cogerlo) y otras mas sutiles pero igual de bestias.ayer mismo hablando con rokror(un amigo que colabora en mi blog) sobre el codex lobo espacial nuevo lei,por pura casualidad,la cronologia que estaba escrita.en una entrada hablan de un avistamiento de la inquisicion orbitando en fenris y desde el colmillo los bombardearon.la inquisicion volvio con 4 naves y paso lo mismo...lo normal es que hubieran purgado el planeta por traicion y claros signos de herejia pues simplemente dicen que la inquisicion decidio dejarlos en paz...toma castaña.


    yo bebo de un trasfondo en el que por un rumor se purgada todo un capitulo entero.por eso los angeles sangrientos,los oscuros y los lobos tapaban sus verguenzas.ahora no las tapan sino que las muestran con orgullo.en cambio el transfondo nuevo de los necrones me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Incluida la alianza con los AS?^^El trasfondo necron estaba muy virgen aun en muchas cosas y no había mucho peligro de darle una buena en lo dientes,aunque aun así...
    Mas que la cantidad de minis,es tener que cargar tanto para tan poca satisfacción.Yo alucino con las almogaravias y faltas de respeto que se ven en muchas partidas y no solo de torneo.Y la cerrazón de la gente y que no se dan cuanta de lo que hay.Una vez lo dije:Si la gente recibiese en la boca una meada de la GW,ademas de dar las gracias sacarían la cartera y dirían:"Que letra lleva?E?G?F?".Porque no, no entiendo como la gente defiende cosas que hace la GW con tanta saña.
    El trasfondo es uno de los campos de batalla que hay en la afición,una afición que la manipulan con material parcheado con FAQs para sacar unos reditos extras.
    Yo opino que muchas de estas FAQs no deberían haber salido y que otras están pensadas en aras de una rentabilidad empresarial.Nada que haga ya la GW se hace en un camino diferente a ese,incluidas las patadas al trasfondo.

    ResponderEliminar
  12. @garou_den, no te llamaba fanboy (no te conozco) digo que el argumento de "no es una ONG" es el que usan los fanboys ad nauseam.
    Entiendo tu postura de hobby dinámico. Y la entiendo para cualquiera que tenga esto como único hobby en la vida. Si tienes otras cosas en las que invertir el tiempo libre te joden la marrana cambiándote cosas que ya "tenías terminadas".
    De mis tiempos de jugador había algo que pensaba: "si no hubiese tanto cambio (y unos precios escandalosos) preferiría coleccionar varios ejércitos que tener que centrarme en unos pocos que tendré que estar actualizando per secula seculorum".

    @Agramar, quiero un retroclón porque hoy por hoy no puedo ir a una tienda y comprarme la caja roja de 1ª y, puestos a elegir, prefiero gastarme 30 euros en Aventuras en la Marca del Este que una cantidad mareante por el original de D&D en eBay :P

    ResponderEliminar
  13. ah!!!tu no tienes la caja roja de D&D...pero yo si!^^Heredada de mi hermano mayor,eso si...
    Yo he conocido gente que,cada pocos meses,ha tenido que rehacer(casi a veces por entero) un ejercito,sobre todo los últimos años.Eso no es sano para un Hobby

    ResponderEliminar
  14. yo creo que los 3 estamos deacuerdo.para un jugador novato es un despiporre de dinero...yo juego con necrones desde segunda edicion.cuando sacaron el libro me compre solo dos monolitos(me encantan esteticamente y aun los juego pese a que la gente hecha pestes) y los dos ctanes.ahora mi nivel de hobbie ha cambiado totalmente.me compre 5 plataformas en inglaterra por 90 euros...y todo lo demas me lo estoy construyendo(en pocos dias los subire a mi blog) y estan quedando muy personales.para los veteranos creo que es bueno poder usar mas miniaturas pero concuerdo con vosotros que el hobbie actual se basa en fumadas y seguir la corriente a cierta tendencia de torneo...yo soy jugador de torneo con nivel(o lo era he tenido dos años de bajon yestoy recuperandome con los nuevos necrones)y me parto la caja en las partidas...aunque se a lo que os referiis con jugadores serios,callados,llorones y que solo buscan ganar.pero eso siempre ha habido y habra.

    segunda edicion era mas logica para el transfondo pero tenia muchos defectos y era infumable a ratos.ciclones,volar,el cc...mi preferia es tercera y quinta...ahora con sexta me estoy volviendo a ilusionar.yo seguire jugando pk me gusta el juego.los cambios me parecen graciosos y da cierto morbo tirar de conocimientos de como era antes.

    obviamente GW la caga mucho pero lo veo mas como una anecdota que una razon real para odiarlos.si hacen chorradas para conseguir crios o que gente compre mas es una razon para no desaparecer.claro que podria jugar solo en mi casa pero que crezca este rollo me hace conocer jugadores de todas partes y compartir mi hobbie.ademas todos estos cambios son sanos pk se ven nuevas formas de jugar.


    si te interesa este es mi blog http://forjadegarouden.blogspot.com/ estoy empezando y casi no tengo nada pero espero darle caña con el tiempo.sobra decir que me encanta tu blog agramar ;)

    ResponderEliminar
  15. endakil perdona no te lei...para nada me ofendi.a mi GW me encanta y si podria ser un fanboy pero no tel tipo imbecil jejeje.soy de los criticos...no hay mejor forma de demostrar que amas algo que criticar y hablar de ello.

    ResponderEliminar
  16. Ey!!Yo lo sigo y mola mucho!Porque no te unes a la Forja?Gente como tu siempre es bienvenida^^

    ResponderEliminar
  17. igual te sorprende pero no se de que me hablas.

    ResponderEliminar
  18. O_o
    pues..unirte a la comunidad de la Forja de Marte...es gratis y tal...

    http://forjademarte.blogspot.com/p/hazte-miembro-de-la-forja-de-marte.html

    ResponderEliminar
  19. he estado alejado de todo el "rollo" como dos años hombre...ya les escribi ;)

    ResponderEliminar
  20. Las FAQs escritas con el culo, al igual que el resto de reglamentos, códex, etc... de Warhammer y Warhammer 40.000 aducen a dos motivos fundamentales:

    1) Están pensados para que críos de 15 años jueguen a Warhammer tras menos de una hora de lectura somera. Nadie jamás ha escrito una mísera línea dirigida a tipos de más de veinte años en mucho, mucho tiempo. Lo cuál no deja de ser humillante y gracioso a la vez.

    2) Warhammer sin las discusiones continuas sobre FAQs, reglas mal explicadas y situaciones tácticas absurdas como hobby estaría más olvidado que el parchís.

    Por estos motivos NUNCA veremos un producto Games Workshop bien redactado. ¿Para qué matar la gallina de los huevos de oro?

    Y los culpables somos nosotros, señores...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails