martes, 24 de enero de 2012

Jason Newsted:Ogro..o RHSC*?

De la misma forma que Cliff  Burton para los fans de Metallica es una especie de santo,si se hiciera un panteón con los músicos de la banda a Jason Newsted me temo que le tocaría el papel de demonio,porque muchos fans se lo daría por goleada.

La verdad es que a veces Jason parecía arisco y gruñón,pero parece que hay motivos de peso para ese comportamiento cuando estaba con la banda.Es el típico caso donde la sombra del anterior miembro sigue a todas partes a su substituto,con el agravante de que el substituido nunca volverá,por mucho que lo quieran los fans o las discográficas...
Lo cierto es que el chaval,cuando se cumplió su sueño de entrar a tocar con sus ídolos a mediados de los 80,tuvo que lidiar con una papeleta muy dura,que era ocupar la vacante del fallecido Cliff,maestro de maestros.Y eso era tener el listón muy alto.Y por esas ganas de ganarse el puesto y el corazón de los fans hicieron que Jason metiera la pata una y otra vez.Para empezar,la primera en la frente.En la primera actuación con el grupo como su bajista,en 1987(un año después de la muerte de Cliff),toco un solo de bajo.En plan como homenaje a Cliff y en parte como dando a entender que la vida continua.Pero los fans se lo tomaron muy mal por dos motivos.Primero,porque Cliff hacia lo mismo en todos los conciertos(de hecho,James y Lars,quisieron a Cliff en el grupo cuando le vieron ejecutar un solo de bajo magistralmente),por lo que muchos se lo tomaron mas bien como una falta de respeto a la memoria de Cliff.Pero el segundo motivo es que Jason toca el bajo con púa y Cliff lo hacia con las yemas de los dedos,por lo que para algunos ya no era una falta de respeto,era un sacrilegio.
A partir de eso y hasta el final de su trayectoria con la banda(15 años después con portazo incluido),Jason fue el blanco de las iras de los fans,en especial de los mas radicales.Cierto es que al final se acabo ganando el aprecio de muchos,pero eso no le evito ser la piñata de todos los palos.Por ejemplo,cuando salieron los álbumes Load y Re Load y los Metallica se cortaron las grepas y se pusieron americanas,el que mas palos se llevo fue Jason.Cuando el clip de Until It sleeps,salieron no solo con el pelo corto sino encima maquillados hubo palos a diestro y siniestro,pero Jason se llevo mas.Y así todo el rato.Tiene gracia que a el le acusaran incluso de ser el causante de esos cambios,porque como fan del grupo que era antes de entrar en el,es de suponer que seria el mas interesado en que el viejo espíritu de la banda se mantuviera.Ademas de darle un poder y una influencia que no tenía ni de lejos,mas bien todo lo contrario.Ironías crueles de la vida.

Pero por si eso fuera poco,a Jason le hacían la vida imposible sus propios compañeros de grupo.Nunca fue tratado como uno mas de la banda y le hacían toda clase de bromas pesadas y hasta de mal gusto.Por lo que he leído por ahí ,las cosas llegaban a extremos como que en las giras tiraban por la venta sus cosas o las escondían en los lugares mas raros y mientras Jason se cagaba en todo y todos,James y Lars(que eran los principales autores,aunque Kirk tampoco solía cortarse mucho..) gritaban "Welcome to the band,lad!"("Bienvenido a la banda,chaval!") y cosas así,mondándose de la risa.O ponerle wassabi ,jalapeños o chili picante en la comida aprovechando un despiste y no paraban reírse hasta llorar al ver como Jason se abrasaba y se atragantaba.Una vez leí que le habían metido en la cama una rata muerta,mientras dormía,pero no se si es tan fiable esa anécdota como las otras.Y mas de esas,muchas mas.Por no hablar de que sus composiciones eran ninguneadas todo el rato.Por ejemplo,en el primer disco de Metallica en el que toco Jason,"...And Justice for All",su participación pasa casi por inexistente.No es que no tocara en el disco,es que el bajo es sepultado por las pistas de guitarra y batería y casi no se nota.Es como una cebolla:Pista tras pista de guitarras y bateria y entre medias,escondida una pista de bajo.En "My Friend of Misery"(su aporte mas importante hasta la fecha en ese momento en la banda),del Black Album(Metallica) tenía que tocar una versión diferente en directo a la del disco por expresas indicaciones de James y Lars.
Jason aguanto hasta 2001,que fue en el que se fue,completamente amargado.En un principio salio un comunicado muy floreado y a buenas de la banda,en la que James le llamaba "Hermano" y cosas así de cursis,que parecían los Metallica unos margaritos.Salio parte en la revista Metal Hammer de aquel año y yo la tengo aun por ahí .Pero meses mas tarde se destapo toda la mierda y las lindezas que se tiraban los unos a los otros llegaron a cuotas parecidas a las de Mustaine con la banda.Jason declaro estar "harto de que no pudiera participar en proyectos paralelos y de sostener la mierda que hacia James" entre otras cosas.En un principio parecía un feo portazo,pero cuando años mas tarde salieron las memorias de la banda y se vio el trato a Jason,las chiquilladas de Ulrich y el cuelgue de James,pues la verdad es que el primer comunicado de su salida suena grotesco,burlón y hasta de verdadero mal gusto.

Jason pago el pato de ocupar la vacante de quien la ocupaba.Salta a la vista que gente como James  tuvieron traumas por la muerte de Cliff y acabaron algo "tocados del ala",pero es injusto que lo pagaran con Jason.
No es que Jason sea mi ídolo,la verdad,pero comprendo que muchas veces ante los fans y la prensa especializada saliera tan huraño y hasta borde.Que vayas a  tocar a la banda de tus ídolos y te lleves palos desde dentro y desde fuera ,ademas de tratarte como de segunda o tercera siendo una parte importante de Metallica(el bajo siempre fue el instrumento estrella de este grupo),no es plato del gusto de nadie,no?Me asombra que con semejante trato que sufría,aguantara 15 años en la banda...


*Red Headed Step Child.En países como USA se usa esa expresion,sin traducción clara al castellano, para  nombrar al típico chaval que en el colegio,por diferente es dejado de lado y es objeto de maltrato y burlas por parte de sus compañeros.

4 comentarios:

  1. Jason es un buen bajista, eso ya lo habia demostrado en Flotsam&Jetsam. Ademas en directo el tipo es una bestia, le pone unas ganas y una intensidad encomiables, se dejaba la piel en cada concierto.
    Como premio a esto muchos fans le dieron mas palos que una estera y sus compañeros de Metallica le tenian en menos estima que al que lleva las toallas. Asi que supongo que Newsteed se canso de todo esa historia, y habiendo ganado su buena pasta (no todo iba a ser malo) se dio el piro.

    Eso si, lo que hizo en solitario muy muy flojo. Newsteed es un buen soldado pero un mal oficial.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta mucho mas que el bajista actual, que a mi modo de parecer no cuadra en metallica.

    Me gustaba mucho verlo en Vivo!

    ResponderEliminar
  3. Cómo curiosidad, hay una remasterización amateur que se llama "And Justice For Jason", gracias a la cual se puede oir su labor a las cuatro cuerdas. Y fíjate que a mí siempre me ha parecido un tio majete (al que puteaban a saco, incluso en conciertos) y muy competente con el bajo. Y el nuevo yo diría que va acorde con la nueva Metallica (qué diplomático me ha quedado XD)

    ResponderEliminar
  4. Lo de Trujillo en Metallica tiene su gracia,porque fue un cambio de cromos entre Metallica y Ozzy.James quería un bajo que tocara con los dedos y Ozzy propuso el cambio.Nada mas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails