sábado, 28 de enero de 2012

Ètica de juego

De un tiempo para acá,he estado viendo por varios blogs y foros a lo largo de los últimos días una serie curiosas entradas que intentan aclarar en unos casos o relativizar en otros, ciertas actitudes  o comportamientos de los jugadores de Warhammer,tanto de WFB como de W40K.Algunos de ellos están acertados,otros no pero es normal.Tambien ha salido numerosa terminología nueva para etiquetar a ciertas parcelas o sectores de la gran masa de jugadores  de Warhammer que me han llamado la atención por lo curiosos que me sonaban.La verdad es que este primer mes del año ha traído, ademas de muchos propósitos de enmienda(y muchos que aplican el "donde dije digo,digo Diego" a rajatabla,de paso),un interés muy amplio de reescribir los limites de esta jungla
Pero al ver estas entradas,en las que siempre la gente ha estado mirado a uno de los dos lados del panorama actual del juego(trasfondistas o competitivos,dos términos mal utilizados creo yo),me dado cuenta de que tanto mirar a izquierda o derecha  se han olvidado de mirar en otra dirección.No miran hacia arriba.Y que hay arriba?La ética.Y lógicamente abajo esta lo anti-ético,claro.
Porque tanto mirar el trasfondo y las reglas,y lo que se puede y no hacer según las reglas o el trasfondo pero nadie se fija en lo que es ético o no ético en una partida de Warhammer.Y si,Warhammer tiene ética..o al menos la tenía hasta hace no mucho,quiero decir.Hay cosas que no deberían hacerse,no porque vayan contra unas reglas que suelen ser modificadas o parcheadas con escandalosa regularidad,sino porque no son éticas hacerlas.Si,el reglamento te dice que puedes hacerlo,pero es ético que lo hagas?La ética es un margen de referencia total y absoluto que siempre funciona cuando nos fallan unas normas mal creadas y peor ejecutadas.
Por ejemplo,en un blog se preguntaban si alguien que busca alargar los turnos a propósito para que su oponente tenga menos tiempo y acabe perdiendo por falta de turnos era hacer trampas.Trampas si son si hay reglas a ese respecto,porque para que algo sea una "trampa" a de ir en contra de una norma ya establecida o saltársela.En un trofeo suele haber normas claras para el tiempo de duración de las las partidas,según los puntos que sean.Pero antes llegar a ser una "Trampa",es sobretodo algo anti-ético.Y casi  hasta inmoral(son parecidos pero no iguales estos dos términos) diría yo.Yo fui a un torneo de W40K en Sestao,de los últimos que fui,en el que un jugador alargo su partida,una partida de 1000 puntos, hasta hacerla durar mas de 4 horas y pico.Todo a base de protestas,perder tiempo,discutir las reglas,gritos,...no solo hizo retrasar su partida hasta llevar a su oponente a dos dedos de la locura,sino que hizo que se retrasara todo el torneo.Claro,el sabia que la organización no había puesto un limite fijo para terminar las partidas(mal,muy mal) pues se hacían la idea de que los que íbamos eramos gente que,si bien queríamos quedar mas arriba que el prójimo y sacar provecho del las figuras y la inscripción,tendríamos unos mínimos de decencia y educación.Y encima vio en la partida anterior que los árbitros no querían follones y que no les apetecía para nada estar con el reloj en mano dando vueltas alrededor de las mesas(Peor todavía.Como dice mi madre:"Para hacer tortillas hay que romper los huevos antes").Trampas en este aspecto?Realmente no,porque no se salto unas normas sobre duraciones de las partidas(no las había...).Estuvo bien lo que hizo?Rotundamente ,no,no estuvo nada bien.
Y este es un caso entre otros muchos que hay.
El "Exitus acta probat" es una fase que queda muy bien si eres un florentino renacentista que quiere salir de la cárcel con un libro porque les has caído muy mal a la familia mafioso-nobiliaria que rige tu ciudad o te vistes de negro muy ajustado y vas con un rifle con silenciador de alta precisión matando a los enemigos del Imperio(o simplemente a quien te manden..) de un balazo en la cabeza,pero los jugadores de Warhammer deberíamos seguir manteniendo una ética que vaya por encima de las reglas,las listas,los codex,modas del momento,los foros,los blogs y de todo lo demás.Yo no valgo como ejemplo para nadie o eso creo,pero por lo menos intento seguir unas pautas éticas a la hora de jugar,de organizar listas,etc...aunque sea el básico de si "No te gusta que te lo hagan a ti,no se lo hagas a los demás".Me guío por el precepto básico de que esto es un juego y que este juego esta para que me divierta yo y el del enfrente.A partir de ahí ciertas actitudes ni debieran ser ensalzadas,ni relativizadas.Sobre todo esto ultimo,porque cuando se relativiza,se le quita importancia,si se le quita importancia se acepta,luego se respeta y por ultimo se aplaude...criticando y denostando al que hace lo contrario.
Es,a mi parecer,mucho mas importante eso,tener un mínimo ético,que diferenciar o diferenciarse de un colectivo del que ya no mola formar parte o que te relacionen con el,porque visto desde fuera para muy chulo,pero cuando sufres en tus carnes tu propia medicina....
Igual,quien sabe,si con este moda de lo retro y de volver  a lo de hace 10, 20 o 30 años tras,en breve volvemos a lo de hace 5 u 8 años(siendo generosos) y se pone otra vez de moda eso de tener una ética de juego para que esto sea un juego y no una mera competición de egos faltos de afectos.

14 comentarios:

  1. a mi me paso una vez con un chavalin en un torneo, que alargo la partida lo mas posible, en este caso si habia limite de tiempo por partida pero no por turno... entonces mis turnos eran superrapidos y los suyos... bueno en fin... final? turno 3 pierdo la partida

    ResponderEliminar
  2. Me hubiese gustado mucho que me hubiese comentado tu opinion en la entrada y así ensalzar el debate. De todas formas te agradezco que lo leyeses.

    Yo entiendo esto como un juego donde la diversion es un factor importantisimo ya que si no te diviertes dejas de jugar y claro que tu oponente se divierta tambien lo es ya que jugar solo pues... :( . Pero tambien me gusta competir y claro siempre te puedes encontrar con un jugador no deseado. Te pongo el caso que acudes a tres torneos y te cruzas con este jugador las tres veces. Los arbitros no pueden estar solo en tu mesa y por norma general este tipo de jugadas no son facilmente de pillar. Así que como defenderse de un jugador con poca ética sin dejhar de jugar torneos?

    Un saludo y de nuevo gracias por visitarme de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que esta entrada se agradece muchísimo sobre todo para alguien como yo he ha regresado hace poco, con la sorpresa mayúsculas que hay gente que lo han convertido en meras estadísticas y combinaciones casi perfectas y jugadas de dudosas moralidad, controlando la duración de las partida y en ultimo momento salir de cobertura y anular los objetivos para un empate, no solo una vez si no convertirlo en una forma habitual de jugar. Y más cosas que me replantean la ética y forma de jugar de otros jugadores.

    A ver si con sexta esto cambia algo.

    ResponderEliminar
  4. Ah...a mi también me hubiera gustado,pero se me fue la pinza y como era algo de lo que me hubiera gustado hablar...lo comento aquí,a modo de compensación^^
    Hay un pequeño fallo en tu lógica.Divertirse no un factor importantisimo...Es simplemente el factor clave,a a mi forma de verlo.Si un tío te hace la pascua con esas movidas,si te lo hace solo a ti ya roza la manía persecutoria( o la traspasa).Pero se lo hará a mas gente y si se ponen los casos comunes en común(valga la redundancia) y se comentan con los árbitros,si tienen lo que hay que tener ya tomaran cartas en el asunto y le pararan los pies.Lo que no se puede hacer es combatir el fuego con el fuego porque todo acaba quemado.
    Lo triste no es dejar de ir a torneos por un solo tío.Yo,al menos, deje de ir a torneos porque iba un solo...para jugar con gente como esa no he de pagar ni llevarme malos ratos por terceros,no?
    Leo casi todos los blog de la forja y por el tuyo,siempre que pones algo me dejo caer;)

    ResponderEliminar
  5. En el 2010 jugué 8 torneos, gane 3 de ellos con listas de trasfondo, devoradores de mundos, ala de muerte..... en 2011 jugué 3 torneos, gané 2 con listas iguales, este año ya no voy a jugar ninguno, no solo es por la gente que exprime las reglas al máximo, sino por los que no llevan el codex, no suman una unidad... me encontrado de todo en torneos; en una final, contra lobos, lista de logan y todo termis sin capsula, el tío en empieza a hacerlos bajar por despliegue rápido y yo, oye tío no se si sabrás que tus termis no tienen despliege rápido, pues había ganado las 3 partidas que jugó así, protestamos a los árbitros y no le dan importancia como eran colegas... que como empatamos a puntos que debíamos hacer desempate, en fín.
    Luego está también las listas que puedes hacer perfectamente legales, sangrientos todo razors, sin retros; unos berzerkers con hechicero de slaanesh; el principal problema ahora mismo son las listas que puedes hacer, y esto está hecho así para vender más, no hay otra explicación.
    En fin, antes no me importaba meterme 500km para ir a un torneo, ahora ni de coña pierdo un día en algo que se que acabaré de mala leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los angeles razorspam y los berzerkers-principe sobra, no es nuestra culpa que los codex estén hechos así, y si quieres gamar tienes que jugar esas listas.

      Eliminar
    2. Culpa nuestra?Yo si creo que si hay culpa,ya que la gente no le da por pensar y va mesa puesta(y a fin de cuentas,ellos seguían por los comportamientos de la gente para vender).Las listas de Descenso son muy duras de pelar,pero hay que desarrollarlas un poco,y practicar... y a la gente cuando ve mas de 5 lineas,dice que eso es leer y no siguen,que cansa mucho(dicho por gente de la GW).
      Y con caos,aunque las FUCKs te empujan todo el rato a usar listas muy cerradas,no es excusa para no probar y experimentar,que es muy fácil apoltronarse y decir."Ya esta,me quedo con esto que no hay mas".En tu blog tu decías que la Aulladora era una mierda,pero te demostré que no era así,solo había que fijarse un poco,leer y ver lo que hay en otros codex y sacarle a lo propio una aplicación correcta.Y sobre todo probar.
      Ademas de que si empiezas a priorizar el ganar por encima de todo...malo.Para ti y para los demás.

      Eliminar
  6. te ha faltado comentar de gente que ve jugar a alguien y se rien mientras comentan la partida.eso me da tremendo asco.


    a mi me gusta ganar pero siempre cambio las listas de una semana a otra.me flipa el transfondo y modelar cosas nuevas.ahora mismo estoy con mis necrones y lo estoy flipando con la libertad del codex nuevo.es genial.

    ResponderEliminar
  7. con el codex necron lo he visto mucho en foros una tendencia aberrante...las faqs.ven un combo o regla ,segun ellos,desproporcioanada...pues el necron es capado,puesto en duda y ridiculizado si juega con lo que pone el libro.me explico...no es solo el asunto de la llamada "lista de cucas"(con un combo horrible pero legal segun el libro)sino que ahora estoy escuchano que hace falta una faq para las faqs que salieron por cosas como el cronometron.

    en definitiva...sabiondos del reglamento,psicologos creyentes de "como pensaria el diseñador"...que basicamente no te dicen haz lo que dice el libro sino...SOLO TE DEJAN HACER LO QUE EL LIBRO DICE EXACTAMENTE NO PUEDES HACER.se que es un poco ,o muy,rara mi frase pero me refiero a que no puedes jugar con reglas pk las interpretes tu al leerlas sino que en el libro te tiene que decir ,expresamente flipalo,que puedes y no puedes hacer con ella."oye yo juego asi pk en el libro no me dice que no puedo hacerlo...""pues no puedes pk en el libro NO TE DICE QUE NO PUEDES HACERLO"..."MANDE?..." asi esta el hobbie hoy en dia.

    un ejemplo claro de esto es la reparacion simbionte de la plataforma catacumba del lider necron.dice ,textualmente, que el lider puede ignorar un resultado de inmovilizado de su catacumba si sacrifica una herida...facil no?...pues no.los llorones del juego,eruditos de las reglas,expertos en discutir,...creen que no es asi en el caso de mover 60(rapidamente) el vehiculo.un vehiculo gravitatorio que mueve rapido gana cobertura contra disparos y ,ademas,si obtiene un resultado de inmovilizado es destruido por lo rapido que va.vale pues si mi regla especial me dice que ignoro el resultado de inmovilizado,yo entiendo que,no se destruye.mi explicacion? que si no se produce el inmovilizado pk va a a ser destruido por mover rapido el gravitico?...pues nada...hasta que no saquen una faq especificamente diciendo esto me tengo que seguir comiendo(y no poder usando) esta regla especial en este caso concreto.LO LOGICO SERIA PODER USARLA HASTA HABER FAQ...AHORA ES AL CONTRARIO...NO PUEDO USARLA HASTA HABER FAQ.no lo entiendo :(

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada. Me gusta.
    Tienes razon en que hemos dejado la etica un poco de lado. Pero cuando juegas entre colegas consideras que os vais a comportar decentemente, porque para eso son tus colegas, que ya conoces.

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que esta "ética de juego" es algo innecesario. Un "trasfondista" casi en el total de los casos lleva una lista que le divierte y que ha adaptado (divirtiéndose más) a un trasfondo en particular que muchas veces es suyo propio. Éste jugador rara vez desperdiciará el precioso momento de una partida usando su querido ejército para dedicarse a ganar de las formas más viles imaginables, así que es poco frecuente que éste viole "los principios éticos". Por el contrario podriamos pensar que los que juegan sólo para ganar o se preocupan más de las reglas que del trasfondo son lo que los trasgredirán. Ésto no tiene sentido porque aunque juegan para ganar o simplemente juegan, lo hacen porque quieren. Es decir, ¡es su hobby! les gusta, ¿por qué harían algo así? Es por ésto que nadie resquebraja el cascarón que delimita el "acto moral" en nuestro amado hobby.

    Lamentablemente ésto es sólo un relato fantástico y en cualquier campeonato puedes encontrar a alguien que hace más de lo que un hobby podría contener y si haría una partida en la que el premio es la vida. Así es como pasan de querer ganar a querer ganar a toda costa.
    Y por desgracia para muchos no se puede culpar a GW, ella delimita el juego y somos nosotros (yo no, que ahora ni recuerdo la última vez que gane) quienes buscamos algo afilado dentro de sus límites, que por otro lado no dejamos traspasar ni 1mm.

    Perdón por la parrafada, ¡buena entrada!
    -Bebop-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy para nada de acuerdo con tu postura. Muy separatista e incluso presupones que un jugador trasfondista no hace acciones viles y los que no los son sí. Me parece muy desacertado y muy fuera de la realidad en la que yo juego.

      Eliminar
    2. rafa estoy deacuerdo contigo,"malos" hay en todos lados,pero el tipo d ejugador qye describe segmentun esta en una proporcion 9 a 1 entre la gente que pasa del transfondo.quieren y necesitan ganar a toda costa.retorcer las reglas y discutirlas es una forma de ello.

      la gente,en general,tiene la impresion que el jugador transfondistico es un llorica que no sabe jugar.yo amo el transfondo y me hago listas "cabronas" y de vez en cuando me hago otras por "jugarlas".no quiere decir que sean malas listas pero ante el amante del metajuego(ahora lo llaman asi...se ve que lo de culoduro paso de moda)me dira que es mala.en cierto blog en que repondo mucho ultimamente un usuario hecho por tierra mis argumentos pk dije ,y cito textualemente,que "Que de una lista puedas decir "Lo divertido de la lista es..." no dice mucho a su favor xD"...asi esta el 40k.no puede ser una lista dura y divertirme al jugarla?...es que una lista metajuego es algo aburrido?(bueno obviamente para el contrario si pero el dueño de la misma deberia de divertirse con ella no?).

      Eliminar
  10. con lo que mola decir " mi lider necron te ha matado a tu mephiston en un combate epico blablabla..." a "mi cg mato a tu cg...tenia unn 60 por ciento de probabilidades de conseguirlo blablabla...".

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails