martes, 3 de enero de 2012

El arte de AD&D(parte I)

Un juego de rol es bueno,para mi al menos,si tiene un sistema de juego claro,adaptable,que funcione correctamente y en el que los fallos o las inconsistencias se mantienen bajo mínimos.Si el juego,ademas,cuenta con un buen material de apoyo a todos los niveles(suplementos,novelas,..) para mi es juego magnifico.Pero si ademas de todo esto,tiene a su disposición una iconografía y unas imágenes que son verdaderas obras de arte,para mi ese juego entra en lo sublime.No todos los juegos llegan a este estadio,y la verdad es que muy pocos lo alcanzan.AD&D es mi favorito porque fue el primer juego no solo al que jugue,sino que me engancho e hizo que me diera cuenta de que existían esos grados.
Las ilustraciones,tanto a color como en blanco y negro(o a dos colores) de AD&D,tanto las portadas como las interiores, fueron uno de los puntales básicos para su éxito a nivel mundial,pasando del arte funcional de D&D 1ª  en alguno de sus libros,a verdaderas obras de arte que empezaron a poblar las paginas de los libros de AD&D y de ahí las  de habitaciones y garajes de los aficionados.
Y ademas no era un arte limitado solo a los "frikis",sino que saltaba las barreras sociales y  lo adoptaba cualquiera.Cuando iba al pueblo de mi madre,de pequeño, y parábamos por Astorga,me gustaba ver los grandes camiones que había en las áreas de servicio.Y una vez mi hermano me enseño un enorme trailer que tenia en la cabina,bien visible desde fuera,un poster plastificado de "Ladies of AD&D",y no faltaba creo ni una:Kitiara Uth Matar,Goldmoon,Alias,...
Una de las cosas que mas fastidio con el cambio de edición,ademas de que todo el material que tenia reunido(mio y de mi hermano) no valía,es que fueron cambiando paulatinamente el arte del juego,hasta llegar a algunos extremos en que el material era de una calidad mucho mas baja que el anterior.Ya no era un banquete para los sentidos.Como mucho,podía llegar a  merienda o aperitivo. Una verdadera pena,a mi entender.
Hasta lo que yo se,de entre la enorme cantidad de material que se ha sacado en el pasado para este juego,salido de la manos de la gente de TSR,salieron por lo menos cuatro libros de ilustraciones del juego.Y digo por lo menos,porque la cantidad de material que es "solo del juego",como módulos y manuales,es enorme y aun no he podido sumergirme entre el material accesorio y miscelanea.
Yo dispongo de varios de estos libros,uno de ellos en papel y original.Los otros,de momento me he de contentar con tenerlos bajo la forma de copias digitales de formato PDF,aunque espero que en un futuro no muy lejano poder tenerlos en formato físico.No sabia sobre cual de los tres que tengo hacer la entrada,así que he decidido hacer mas de una entrada donde os hable un poco de los que yo dispongo.Estoy a la caza y captura del 4ª(ahora que estoy en Vizcaya,le he pedido a mi hermano que se estire y me ayude a conseguirlo),que es el de The Art of Dragon Magazine. Y como dudo que lo pueda conseguir en breves,me limitare a los tres que tengo.Igual hay mas libros,no lo dudo,pero creo son una muestra mas que valida de lo que nos podía ofrecer el juego en forma de ilustraciones.
Los libros de los que os voy a hablar son:The Art of Dungeons and Dragons Game,The Art of the Advanced Dungeons and Dragons Fantasy Game(los títulos son muy parecidos pero el contenido es muy diferente,ademas del formato y la  forma de exponerlo) y The Art of Dragonlance Saga.No seguiré un orden cronológico o al menos no lo haré de forma consciente.Mas bien los iré clasificando por lo que enseñan y como lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails