miércoles, 4 de enero de 2012

Ejercitos de "Cruzada"

Si a dia de hoy hablamos en 40K de un ejercito de marines "cruzado",lo que suele venir a la cabeza al aficionado medio es un ejercito de Templarios Negros,como es lógico.Sin embargo en otras ediciones había un concepto diferente de eso.
Una Cruzada es una forma de reunir varios contingentes diferentes de capítulos de marines contra un solo enemigo, sin implicar a la totalidad de los capítulos ni a la formidable maquina de guerra de la G.I salvo que sea necesario.Puede ser una guerra a gran escala en la que estén implicados varios capítulos de marines espaciales (junto a regimientos de la G.I, sororitas, fuerzas inquisitoriales...) o ser un pequeño conflicto, resuelto en tan solo una batalla en la que se ve implicada una pequeña cantidad de tropas.
Había varios tipos diferentes de Cruzadas:Las de la Eclesiarquia, en las que se pedía la unión de los fieles para llevar "la Luz del Emperador".Por otro lado estaban las de los marines,que a su vez podían ser de dos tipos diferentes:Las de penitencia,en las que un capitulo entero por haber fracasado o incurrido en alguna otra forma de desaprobación imperial,se embarcaba en una campaña larga para limpiar su nombre.
 Un caso clásico es el de después de la Guerra de Badab,donde los capítulos de Ejecutores, Lamentadores y Legión Mantis que habían participado en la rebelión del lado de los Garras Astrales, se arrepintieron de sus delitos. Por ello, fueron enviados a una cruzada de cien años de duración como penitencia.No es algo que solo saliese en los codex antiguos solamente,pues en el codex actual de los Marines Espaciales se dan varios casos de este tipo de cruzadas,como la de los Caballeros Cuervo,por sus acciones contra los marines del capitulo Aurora.
Luego esta el concepto Cruzada como amalgama de fuerzas que se unen para luchar en un teatro de batalla común,y no siempre han de ser solo marines(como los casos de las Cruzadas de los Mundos Sabbat o las de Macharius).De estas me gustaría hablaros un poquito como una forma de hacer de hacer un ejercito diferente,pero interesante.También es concepto antiguo,pero que ha salido en los tiempos mas recientes(Como la Campaña de Zeist).
Si uno acaba hasta el gorro de pintar Rojo Tecnomarine con sus Ángeles Sangrientos,igual podría parecerle una idea atractiva hacer un ejercito cruzado de los Hijos de Sanguinius,usando los esquemas de capítulos descendientes de los AS para diferentes escuadras.Con los AS es fácil,ya que tienen hasta un personaje en su codex que es de un capitulo descendiente(Me refiero a Seth) y personajes que pueden aparecer en cualquier capitulo descendiente(Sanguinor o Astorarth).Los mismo se podría hacer con los Ángeles Oscuros,que tienen mas variedad de esquemas de colores.Mas fácil aun es con los Ultramarines de hacer un ejercito cruzado,ya que tienen muchos descendientes y una enorme variedad de esquemas.
El problema es darle cohesión a una fuerza que incluya esquemas diferentes.Esto pasa mucho si quisiéramos hacer una fuerza cruzada basada en los Ultramarines y sus sucesores,por ejemplo.La solución,o la menos una de ellas podría ser el uso de "Insignias de Cruzada".Que es una insignia de Cruzada.Bueno,en el Codex de 2ª nos lo explicaban:
"Cuando un ejercito imperial marcha a la guerra, suele escoger un icono o insignia para marcar todas las unidades que van a tomar parte en la campaña. Estas insignias se reproducen en armaduras, armas y vehículos de todos los guerreros. (Los marines, por ejemplo, marcan estas insignias en su greba derecha)
 Los diseños son sencillos, una forma geométrica con un icono sencillo. Al terminar la campaña, la insignia puede eliminarse o reemplazarse. Sin embargo, si una escuadra, regimiento o algún guerrero concreto, han tenido una actuación excepcional durante la campaña, la insignia puede quedar incorporada a sus uniformes o heráldica de forma permanente, y suele aparecer en los estandartes.
 Por esto, es común que los estandartes de marines, en especial las mas veteranas, luzcan una o mas de estas insignias
."
Es una forma muysencilla de dar cohesión al ejercito y que quede mas uniforme,pero ademas de eso hay que ayudar con otras técnicas sencillas,como por ejemplo la decoración de las peanas(que todas mas minis tengan la peana igual),o que se vea en la decoración el tema común que puede tener un ejercito.
Los de los ejércitos de cruzada no es algo exclusivo de las fuerza de los Artartes del Imperio,pues también se pueden hacer fuerzas cruzadas para el ejercito de la G.I,por ejemplo(es una gran forma de aprovechar minis de metal como los soldados de Tallarn,o Praetoria o Mordia,por ejemplo,para formar un ejercito de la G.I).Ni mucho menos es exclusivo de las fuerzas del Imperio,ya que desde el ultimo codex de Marines Espaciales del Caos se ha dado mucho énfasis al concepto de la Cruzada Negra,que no es mas que la versión maligna de la Cruzada Imperial.
Yo creo que es una buena idea(pese a que es un concepto que viene de lejos) a explorar desde le punto de vista del trasfondo y del modelismo,siempre y cuando lo que se tenga en mente sea disfrutar del hobby.

5 comentarios:

  1. Esto es muy interesante, me parece una gran idea para no aburrirme con el esquema de color de mi capítulo. Se me ocurrió que las compañías especiales tuvieran esquemas distintos al normal, pero se me hacía raro. Ahora lo que hare sera convinar capítulos. Por cierto, leo tu blog todos los días y soy seguidor tuyo,¡sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Yo llevaba días dándole vueltas a la idea de pintarme algunas unidades de capítulos distintos al mio (Puños Imperiales) para variar esquemas de color o inventarme capítulos nuevos, pero no se me había ocurrido lo de la cruzada.

    Gracias por la idea, ahora todo cuadra :)

    Por cierto, mientras todas las unidades pertenezcan al mismo codex (vainilla en mi caso) no hay problemas en usarlas combinadas en torneos, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que os sirva;)Me satisface mucho,Jans que te guste tanto lo que ves que te hallas puesto como seguidor!Es un honor:)
    E Israel,no hay ningún problema.De echo la idea es esa,que sean del mismo codex;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luis.

    Por cierto, ya que eres un experto en W40k, ¿podrías decirme si sabes de qué edición son unos marines y razorback que me han regalado, please?

    He puesto unas fotos en mi blog:
    http://multiverso.retrowip.com/2012/01/05/ultimas-adquisiciones-y-lecturas/

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails