sábado, 14 de enero de 2012

Clasificación de los elementos en DBA(parte I)

Una de las cosas que hay que tener en cuenta en DBA,nada mas empezar,son los tipos de tropa que existen.En DBA no se llaman unidades,sino elementos y por el aspecto de las minis  no debemos dar por supuesto lo que son.Por ejemplo,cuando yo empece en DBA con los Hunos,pensaba que seria un ejercito de caballería ligera con arcos,como los Ungols de Kislev en WFB.Ciertamente son caballería ligera,pero no disparan flechas.Son una unidad de combate de poca pegada pero muy veloces.
Cada elemento tiene una de denominación,un subtipo(que suele marcarse con dos o tres letras y a veces un numero,que indica el numero de minis por base.Si no hay numero es un 1.Según el subtipo se puede alterar el tamaño de la peana también.),un tamaño de ancho de peana(que ha de ser ese y ninguno mas,ni mas grande ni mas pequeño),unas puntuaciones de combate(que se suma a 1d6 y así se resuelve una combate),una capacidad de movimiento en pasos(100 pasos=25 mm) para terreno abierto y en terreno difícil y por ultimo, unas reglas especiales,pero ahí de momento no me meteré mucho.Como DBA se puede jugar a escala de 15 mm o a 25 mm y yo juego a 15 mm(lo que mas gente juega),os pondré las características para 15 mm.
Cada lista de juego esta compuesta por 12 elementos,que se agrupan en dos grande familias:Montados y A pie.Pueden haber elementos opcionales o se pueden alterar en algunos casos los elementos cambiándolos por otros,pero al final ha de haber 12 elementos,ni uno mas ni uno menos.
Os voy a mostrar una breve reseña de los elementos que hay en el juego y si puedo,pondré alguna imagen.Allá vamos!:


Montados
Elefante-El- 40 mm-+4 Vs a pie,+5 Vs montados-300 pasos/200 pasos.Es una unidad potente de combate,la verdad,pero si se derrota puede hacer unos estropicios entre sus propias filas horrible....

Caballeros -6 Kn,4 Kn o 3 Kn- 60 mm para los 6 Kn,30x40 mm para los otros-+3 Vs a pie,+4Vs montados-300 pasos/200 pasos.Son potentes y en algunas listas pueden convertirse en Espadas(unidad a pie).Lo único malo es que si derrota a su enemigo y lo destruyen o lo hacen huir,avanzan obligatoriamente(impetuosos) y puede ser un problema para mantener la linea de batalla y así tener apoyos de otras unidades.
Carro Pesado de Guerra -HCh-40 mm +3 Vs a pie,+4 Vs montados-300 pasos/200 pasos. Es el equivalente de la antigüedad,en muchas culturas a los Caballeros(pero con ruedas...^^)

Caballeria-6 Cv o3 Cv - Para las bases de 6Cv,60 mm.Para las de 3 Cv,30 mm-+3 Vs a pie,+3 Vs montados-400 pasos/ 200 pasos.Buena pegada y buena velocidad y menos problemáticos a veces que los Caballeros.

Carro Pesado de Guerra -LCh-40 mm +3 Vs a pie,+3 Vs montados-400 pasos/200 pasos.Como su nombre indica,es una versión ligera de los Carros Pesados,pero pese a ser ligeros,pegan como la Caballería

Carro Falcado de Guerra -HCh-40 mm +4 Vs a pie,+4 Vs montados-400 pasos/200 pasos.Hace daño y si te la destruyen,no da punto de victoria al enemigo.Genial!

Camellería -3Cm - 30 mm-+2 Vs a pie,4+ Vs montados-400 pasos/ 200 pasos.Unidad  que pese a que pega menos que la Caballería  a los de a pie,en terrenos desérticos mueve sin trabas

Caballería Ligera - 2 Lh - 30 mm-+2 Vs a pie 2+ Vs montados - 500 pasos/ 200 pasos. Veloces aunque con poca pegada,son fabulosos flanquear y dar apoyos

Camellería Ligera - 2 Lh - 30 mm-+2 Vs a pie 2+ Vs montados - 500 pasos/ 200 pasos.Como la caballería ligera,pero con lo bueno de los Camellos!

8 comentarios:

  1. Juraría que para 15mm los elementos El y Lch van en bases de 40x40mm no en 40x80mm.

    Voy a mirarlo porque mañana me voy a hacer las bases y ya me has creado gran preocupación.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la peana de carro ligero y elefante son 40x40mm.

    Peanas más grandes para 15mm sólo hay 3:
    - 6Cv 40x60mm
    - WWg y Lit de 40x80mm.

    ResponderEliminar
  3. En la guia de La Armada pone lo que subido en la entrada...que raro.Es el tuyo 2.0 o cual?

    ResponderEliminar
  4. Acabo de comprobarlo en La Armada, tanto en el apartado de DBA 2.2 Original en Inglés y en la Guía No oficial en castellano. Para 15mm 40x40mm los Elefantes.

    Guía no oficial:
    http://laarmada.info/index.php?topic=14021.0
    DBA 2.2 Original:
    http://laarmada.info/index.php?topic=15774.0

    ResponderEliminar
  5. pues la guía que tengo definitivamente esta mal.Un error tipográfico,tal vez.

    ResponderEliminar
  6. Bueno no importa, este lío nos ha servido para repasarnos los tamaños y afianzar conocimientos.

    Por cierto, por tu culpa estoy con DBA!!!

    Este año es posible que suba 2-4 veces a Madrid antes del verano, quizás podría darse el caso de ver en persona esos hunos e intentar derrotarlos... ;)

    ResponderEliminar
  7. pues date vida o habrá Hunos,Vikingos,Siracusos,Romanos de varios periodos,chinos....XD

    ResponderEliminar
  8. jajajajaj!

    Yo tengo cartagineses tardíos y le he pillado a mi novia los galos.
    Antes de verano, si los viajes deportivos me permiten ahorrar algo me quiero comprar Siracusanos y Romanos de Polibio para jugar campañas ambientadas en las Guerras Púnicas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails