miércoles, 31 de agosto de 2011

Aficionados y jugadores

En los tiempos que corren actualmente y por lo que se ve, se oye y se intuye (poco de esto la verdad, pues las cosas están tan claras que no hace falta intuir nada), uno se da cuenta de que Warhammer (el sistema que sea) se esta quedando limitado al mero hecho de tirar dados y machacar o ser machacado sin piedad.

No hay nada más allá, o mejor dicho, se busca activamente que no haya nada más detrás de eso. Y esto, este problema, empieza desde la base misma del juego.

Quiero decir que antes, cuando uno escogía un ejército solía ser en algunos casos, como el mío, una especie de flechazo, de un amor a primera vista. Mirabas en tu tienda preferida minis y unas te llamaban la atención mas que otras y tras ojear un poco lo que tenían en la gama, te decidías a hacer una facción o raza concreta, guiándote mas por los criterios estéticos que por el factor clave de que es un ejercito que pega mucho y gana mas.
Otra gente, cuando entro en este mundillo lo hacia con una idea en mente: Había gente que decía:”Me gusta mucho el tema medieval romántico, los caballeros andantes, la heráldica, etc.…por lo que me hago Bretona en WFB” o “Soy un apasionado de la historia de las dos Guerras Mundiales, los tanques, los uniformes militares por lo que en W40K me haré G.I”.

A día de hoy no es que este tipo de aficionados no exista ya, pero lo cierto es que han sido desplazados y en algunos lugares tienen el estatus de “rara avis”,frente a los jugadores que están tomando Warhammer como si fuera Magic.
Puede que ese sea el quid de la cuestión que explica, que ya no hay tantos aficionados como antes, sino jugadores y eso ha alterado la salud y el equilibrio del hobby hasta llevarlo todo a un punto crítico.
Aficionado, en el diccionario pocket de la RAE, tiene dos significados,al menos: 1-Seguidor o amante de un espectáculo del cual también suele ser espectador.2-Que tiene una Afición, entendiendo Afición por sentir inclinación o amor hacia un ser o actividad, (además de significar Ahínco, Eficiencia.).
También se suele utilizar como palabra sinónima de Amateur, Novato o de persona que se toma las cosas con poca profesionalidad, cuando se utiliza de forma peyorativa. Esto último es algo que no comparto y no creo, sobre todo en la cuestión que os cuento en esta entrada, que un aficionado a Warhammer no tiene por qué ser una persona poco eficiente; cada uno, si tiene un hobby, no busca una profesionalidad realmente, busca una actividad que llene su tiempo libre, no como una forma de ganar fama, dinero o de subirse la autoestima.
En su ensayo sobre el miedo, prefacio de la antología de relatos “El umbral de la noche”,muy bueno por cierto, Stephen King, para hablar de por qué escribe relatos de terror, muestra al aficionado desde otra perspectiva: para él, los hobbies y aficiones son pequeñas obsesiones que quedan atascados en el filtro de nuestras mentes, por donde todo lo demás pasa desapercibido. De este modo, ponía él como ejemplo, si un astrónomo fuera aficionado a coleccionar monedas antiguas y de repente esta actividad fuera prohibida, no tiraría sus monedas, sino que las escondería en la bomba del retrete y las contemplaría por las noches en secreto.
Tal vez por esto, por regla general, un aficionado tiende, además de tener una visión mas sana de lo que hace (tanto para si mismo como hacia los demás),tendiendo mas a involucrarse en otros aspectos del hobby,que no sean solo jugar. Cierto es que uno se puede involucrar mas en unos aspectos que en otros de los que conforman todo el hobby (porque como todo, hay cosas que gustan mas y cosas que gustan menos, como es natural) pero al menos picoteara algo de cada lado y sobre todo tendrá una actitud mucho mas respetuosa hacia lo que no es “el mismo y su mundo”.

Lo que suele darse como nota distintiva de cada aficionado es que suele haber un factor que al llamarle más la atención, se convierte en la base en torno a la cual gira la creación del ejército y lo que le da un carácter especial que lo diferencia de los demás, mas allá de la estética.
He conocido gente que hace girar la idea que tienen sobre lo que se traen entre manos sobre el punto clave de la estética (la pintura, las transformaciones,…), mientras que hay otros que lo hacen sobre las historias y trasfondos de sus unidades, personajes, localizaciones,…y escriben hojas y hojas con esos trasfondos, en base a los cuales va girando la forma de hacer su ejercito. Otros consideran que un ejército puede desarrollarse desde el punto de vista de una colección. Y así con todas las posibles variables que se os ocurran.
Puede que alguno se pregunte:”Y los que hacen girar la idea de su ejercito sobre el juego en si no cuentan?”.A lo que yo les respondo:”Claro que si.”.Antes había gente así, pero como he dicho mas arriba, pese a hacer mas hincapié en uno de los aspectos (uno de los Pilares), no dejaba de lado los demás totalmente, como si pasa ahora, no los consideraba un estorbo o un freno. Porque la gente seguía siendo mas un aficionado y no tanto un jugador.

Antes se consideraba que había aficionados al hobby, de ahí que se empleara comúnmente esa palabra, no solo en los círculos más “oficiales” del tema. A día de hoy esa palabra se esta perdiendo lentamente, igual porque con todo eso de la supuesta corrección a la hora escribir y hablar (Para no herir sensibilidades ni que haya discriminaciones, se supone) se toma la palabra Aficionado como algo que viene a sonar algo poco serio y nadie quiere que le traten de poco serio.

En mi opinión, es una soberana mamarrachada hacer creer que alguien se puede sentir insultado o minusvalorado si se le dice que es un aficionado a Warhammer(o de lo que sea).

El ser aficionado muestra un una forma de ser que, sin ser el sumun de las virtudes honorables y caballerescas a las que aspiraban encarnar algunos en épocas pasadas, es al menos una forma bastante mejor de vivir el hobby.
Porque lo que uno hace es más satisfactorio, creo yo, que lisa y llanamente tirar dados sobre una mesa y nada más.Si alguien encuentra diversión sólo tirando dados y reduciendo al mínimo cosas como la estrategia, la aleatoriedad y la estética, hay opciones mucho mejores en todos los aspectos.

martes, 30 de agosto de 2011

Destripando el Destripador

Hace tiempo,en la en la revista Inferno!,de la que ya os he hablado en mas de una ocasión por estos lares de la red, solía salir a veces entre sus paginas,diagramas,planos,esquemas y demás de elementos que aparecen en los juegos de Warhammer.Un buen puñado de ellos solían ser de W40K y había algunos muy buenos como uno que explicaba como era un macrocañon,sus partes y como se usaba.No salían en todos los números y no tenían una periodicidad,lo que hacia que uno saliera ahora y puede que hasta dentro de tres meses(por ejemplo) no saliese otro.Yo he encontrado uno de ellos y creo que seria de interés,en especial para los que juegan con Guardia Imperial.Es un esquema,un despiece mejor dicho,de un Rifle Destripador de los Ogretes(creo que en alguna edición,en 2ª,lo llamaban Subdestripador,pero no estoy seguro).Esta todo bastante bien explicado,en ingles y con imagenes claras.

Lo podréis descargar aquí.

RipperGun

El Escriba recomienda....Y Libranos del Mal:Diablo en el arte


Hoy os quiero recomendar un blog muy interesante e inspirador de arte.Su nombre,al principio puede dar un poco a engaño,si no nos fijamos bien o no lo leemos entero.Se llama Y Libranos del Mal:Diablo en el arte.Es un blog que nos muestra en cada entrada imágenes,historia y anécdotas de como ha ha ido apareciendo a lo largo de la historia del hombre la figura del Demonio(o demonios) representada en el arte,ademas de otras criaturas siniestras o del mal.Belcebu,Pazuzu,Lucifer,Satan,...son algunas de las figuras que salen,por citar algunas de las mas conocidas,pero hay mas,mucho mas y hay entradas muy curiosas como esta sobre los Heraldos Negros,que encontré de pura casualidad buscando información para una entrada de El Señor de los Anillos.

Este blog es obra de Esperanza Aragonés y lo recomiendo porque cuenta cosas muy interesante y curiosas,cosas que hacen entender mejor,por ejemplo,porque se presentaba al demonio en la edad media con ese aspecto tan característico.Muy instructivo y curioso, y diría que el único en lengua hispana que aborda estos temas.Si hay mas no serán muchos,seguramente.


Visita mas que recomendada;)

Akelarre en Euzkadi


Una de las primeras cosas que quiero traeros aquí es uno de mis viejos archivos que he sacado de mi colección de revistas de la Lider.Es un articulo sobre criaturas de la mitología vasca,ademas de mitos,etc aplicables al juego de rol de Aquelarre(O Akelarre,como mas le guste a la peña según localización geográfica XD),ademas de una pequeña aventura.Es para la primera edición del juego y no se si esto habrá sido incorporado a las ediciones posteriores,pero es un curiosidad que creo yo que bien merece la pena mostrar,no solo por el tiempo que tiene este material(cerca de unos 20 años o mas),sino por su valor antropológico,por ejemplo.
Claro que conociendo a algunos que me honran con sus asiduas visitas,ya estarán pensando al leer estas lineas:"Ya tira la cabra para el monte..."(Que el menda es vizcaíno).Y sinceramente,esto no es así,al menos no en su totalidad.Pienso que material así es básico de conocer, por la riqueza de esta mitología antigua peninsular(mucha de la mitología de otras zonas de la península se ha perdido para siempre,por desgracia),mas allá de rollos partidisticos/ideológicos/territoriales/ñi de los que paso,porque me tienen hasta los mismísimos.Ademas que algo así debiera ser básico en un juego que debe su nombre a una parte sustancial de la mitología vasca,como son las reuniones de "brujas" en la Campa de la Cabra(Aker es cabra y Larre o Larrea es campa,de ahí sale Aquelarre como sinónimo de reunión de brujas),como se hacia en zonas como Zugarramaurdi y que no eran mas que antiquísimos rituales paganos de la fertilidad(Ya se encargo la Inquisición de convertirlos en ritos demoníacos...).
Digamos que esto va mas allá de presumir de tradiciones de la tierra natal.
Esto es lo que yo llamo "La cultura y saber a través de los juegos de Rol",porque los juegos de rol como Aquelarre,por ejemplo ,son un tipo de herramienta didáctica muy buena que no se aprovecha como se debería.Y esto es una buena forma de corregir ese error.

El link de descarga es este: AKER

Vuelta al "cole"XD


Como dicen los Marines del Caos en el Dawn of War cuando se reagrupan:"We´re back and better than ever!"Tras algo mas de dos semanas de relax,vuelvo a primera linea del frente para traeros mas cosas de interés y como decía un colega mio,para alimentar el frikismo,que el cuerpo lo pide.Aunque he estado desconectado de la red,eso no ha impedido que en siguiera mirando cositas. Así que ahora,mientras pongo al día el correo electrónico y un par de cosas mas que he dejado pendientes,voy a volver a meterle revoluciones al blog.
Por lo que,amigos y amigas míos,agarraos fuerte que ALLÁ VAMOZ!!!

viernes, 12 de agosto de 2011

A descansar(Esta vez de verdad...)

Bueno, voy a tomarme unos 15 días o así de relajo total y absoluto. Son unas vacaciones un poco forzadas para mi gusto, pero no me quedaba otra. Además, que narices, nadie dice que no a unas vacaciones(Al menos en España.Y el Paro no cuenta). No creo que coja el ordenador para casi nada y me pienso tirar estos días prácticamente incomunicado (salvo para emergencias).Ya me pondré al día cuando vuelva, en cuestiones warhammeras al menos.
Pero no va ser todo estar tirado a la bartola y ya estoy dejando preparados algunos temas que creo que serán de interés, además de otras cuestiones como por ejemplo una ligera reorientación del blog en cuanto a los temas, añadiendo algunos y poniendo más cantidad de otros. Por ejemplo, tengo que buscar como ampliar la parte de DBA de alguna forma y los Informes de Batallas, sobre todo esta última sección del blog.

Y mas sorpresas que tengo preparadas;)

Hasta pronto!

Conan...el Gobernador!

Arnold Schwarzenegger(Arnaldo Oscuronegro seria mas o menos su traducción al castellano.Suena bien para un personaje de rol,eh?),cuando fue Gobernador del estado de California,guardaba en su despacho la espada original que uso en las peliculas de Conan(Conan el Barbaro y Conan el Destructor) y la tenia expuesta de esta forma.Digamos que era un elemento mas de adorno de su despacho y salia en las reuniones de trabajo.Fijaos:

Impartiria ley y justicia a mandoble limpio?Igual si lo hacia,por eso no le volvieron a elegir para el cargo..en USA mola mas arreglarlo todo a tirosXD

Sacado de este BLOG

jueves, 11 de agosto de 2011

Carteles para Mordheim


Nuestro compañero Endankil ha conseguido,trasteando por la red,un pdf con carteles para poner en las ruinas de la ciudad de los condenados,Mordheim mas comunmente conocida,el juego de escaramuzas entre bandas de WFB.Yo andaba buscando unos de W40K,pero me he topado con estos y como los que juegan a juegos de "especialista" son como Teruel(existen y tal),voy a poner estos al alcance de mas gente,pues un recurso efectivo y muy facil de usar.Mas adelante buscare y colgare lo de W40K^^

Los ha metido todos en un PDF y los podeis descargar desde este link

Chapo,Endakil!^_^

Dioses y Duques


Es de sobra conocido que los mundos creados por M.Moorcock han sido una influencia enorme en  Warhammer, ya que GW cogió mucho de esas obras, cuando comercializaba el juego y las figuras de Elric. Lo que os traigo es algo que será muy útil para los que quieran  conocer más cosas de Elric, para ser exactos de los Dioses del Caos(En realidad se llaman Duques del Caos) y de rebote será muy útil o al menos curioso, para jugadores de Warhammer como fuente de ideas. 
Es un artículo dividido en dos pdfs que salió hace tiempo en las Líder 19 y 20 explicando quienes eran los Dioses del caos, sus características, sus motivaciones, etc. Veréis cosas que os recordaran o que se podrán asociar a los Dioses del caos, pero a los de Warhammer y que podrán además ser de utilidad para escribir el trasfondo de un poderoso príncipe demonio (por ejemplo) o como simple material curioso. Y si algunos jugáis a Elric o similares, será un material realmente útil, pese a que con los años y cambios de edición no sea 100% compatible.

Lo podéis descargar todo,en un archivo .RAR desde aquí: Duques&Dioses

miércoles, 10 de agosto de 2011

Demoniacas correcciones

Asi,como de tapadillo,los de la GW han sacado las FAQS veraniegas de Demonios del caos para Warhammer 40K(ademas de sacar FAQS extras para el reglamento de WFB).Es un archivo PDF de solo 3 paginas(Bueno, de pagina y medio a decir verdad,el resto esta en blanco) donde se intenta aclarar las dudas y puntos negros de ese Codex.Que se consiga es otrs historia

Os he dejado un link para que os las podeis descargar en castellano;)

Trasfondo a través de las Reglas

Ayer a la noche, antes de dormirme, me puse a leer una White Dwarf de un revistero que tengo al lado de la cama. No se muy bien porque me dio por leer esa noche, pero en cierta forma fue algo providencial. Era la WD 174 ES, la que salio cuando renovaron los Lobos Espaciales y hubo un párrafo que hizo que me quisiera reír(o llorar, depende por donde se mire).Era al final del extenso y típico articulo donde el que ha escrito el codex, Phill Kelly, cuenta como se creo el codex,las ideas y todo eso que en el papel luce muy bien y que luego un sector, cada vez mas amplio, de los jugadores se pasa por el arco del triunfo(y no el de Paris, precisamente).Decía así(Pág. 22):”Como jugador Lobo Espacial tu responsabilidad es luchar con honor; las reglas no te obligaran a hacerlo, pero depende de ti el hacerlo: justo como lo haría un Lobo Espacial”.
A ver, supuestamente, el concepto del honor para un Lobo Espacial es enfrentarte a tu enemigo cara a cara, hacha(o lo que sea) en mano, sacándolo de sus escondrijos al precio que sea y acabando con el de forma que luego se canten sagas en tu honor cuando la batalla a terminado, las hachas gotean sangre en un rincón y los cuernos de beber rebosan de hidromiel encima de la mesas en las salas del Colmillo. Hacer crecer la saga todo lo que se pueda, hasta que te llegue la hora de rendir cuentas ante Russ y el Emperador.
Pues sinceramente, si las sagas tendrían que escribirse por los actos de valor de los Lobos Espaciales que jueguen con alguna de las listas actuales que se ven por foros, blogs o webs…me da a mi que los escaldas sudarían de lo lindo, pese al frió de Fenris, para pasar de la primera parte de una saga que mereciese tal nombre. Si hombre, esa primera parte donde se empieza nombrando al héroe, de donde viene, su Gran compañía y todo eso.
Y no es solamente el tema de como se hacen las listas.Fijaos: El mes pasado o así estaba yo jugando una partida en Quimera y cerca de mi estaban jugando Lobos Espaciales contra Marines del Caos. Una batalla de 2000 puntos o así. Hubo un momento, la final, que hubo una algarabía considerable (típica de cuando se juega en Quimera, nada del otro Jueves), seguida de una discusión y de algo que no entendí muy bien, algo así como que el jugador de Lobos había “roto el juramento”, seguidas de unas burlas que subieron de tono rozando lo ofensivo… hasta que Paco, el dueño, corto por lo sano. Terminada la mía y poseído por una curiosidad algo mórbida, pregunte que había pasado y lo que se me explico fue algo como que el de lobos tenia un sacerdote rúnico con la saga de las Matabestias, esa que le permite repetir para impactar contra seres de R5 o mas, monstruos o bípode y que le obliga a matar a uno de los mencionados antes del final de la partida. Si no lo cumple, a efectos de reglas no pasa nada, pero que el tío queda como una nenaza ante el resto de Lobos. Y el de Caos tenían dos príncipes latigueros, uno que murió por los misiles de los colmillos largos, pero el otro sobrevivió. El sacerdote lo tenía a tiro, pero como quería asegurar una ficha de botín para negarla, no fue a por el, no lo mato e incumplió el juramento. El de Lobos gano y su oponente le recordó que había incumplido el juramento de su personaje, a lo que se le respondió (no me dijeron quien) que de todas formas había ganado el jugador de Lobos y que si le consolaba eso del juramento roto,…y el resto de sobra conocido hasta que Paco saco el hacha y todo volvió a lo normalidad mas o menos relativa.
Dice el codex (Pág. 64 y en cursiva) que el propósito de las Sagas es que se desarrollen los trasfondos de los personajes, que se les de un nombre, una historia,…pero sin obligar con una consecuencia en el juego, no sea que se sientan coaccionados los jugadores y tal. Personalmente, considero que un poco (un poco nada mas eh…) de esa “coacción” no estaría nada mal, la verdad, para la salud del juego. La idea de cosas así es buena, pero pasa como con los codex de 4ª, que la gente abusa de lo que le va bien y tira por el retrete lo que no le mola. O es peor aun y retuerce todo lo que puede en su beneficio,sin el mas mínimo rubor o arrepentimiento.

Antes, ese género de “Trasfondo-a-través-de-las-Reglas” ofrecía un conjunto de reglas bastante equilibradas (con sus pros y contras y tal..) que animaban a escribir y hasta cierto punto a sentir y vivir el trasfondo del ejército que jugabas. No os voy a mentir, era un método que tenía sus fallos como todo, por lo que siempre al final había alguien que sacaba alguna forma de usarlo a su favor con las mínimas consecuencias(o sin ellas), haciendo listas infumables y que no pegaban con el trasfondo ni con cola. Pero es que al menos tenían que darle al tarro (No mucho,ojo, que nadie se quedo calvo haciendo listas. No se de donde se saco Gav eso de que antes para hacer una lista se tardaba una tarde entera…).Pero es que ahora esas reglas de TatdlR, se quedan en papel mojado y las neuronas de algunos,del sector del cerebro que se usa para Warhammer(Que existe…^_^) están en periodo vacacional casi perpetuo (Bueno,salvo cuando se busca una lista aun mas retorcida, pero eso lo hace unos pocos. Los demás lo copian de Internet…). Si usas esas reglas, de puta madre tío porque te chetan mas, pero no hay consecuencias si las usas mal o no juegas según la historia. Y esto pasa con LE, AS (salvo alguna honrosa excepción quien usa El Descenso de los Ángeles?), etc. Eso cuando no se lo saltan a la torera directamente en el codex, como Caballeros Grises o Marines del Caos.

Un profesor mió decía a menudo que el problema de los jóvenes actuales es que no saben que es la frustración. Lo que quieren, lo tienen al instante y sin sudar. Punto. No saben escoger, ponderar las situaciones o escoger solo una cosa de varias. Como mucho, si sale mal, a otra cosa mariposa. Cuando llega el momento de las frustraciones (que acaban llegando, tarde o temprano) la hostia es de impresión porque no se esta preparado de antes. Pues a mi entender, a veces en W40K pasa eso. No hay contrapartidas mas allá de unas muy muy básicas y el grado de libertad que se tiene al hacer las listas es tal que se pasa con facilidad al libertinaje de poder poner en mesa aberraciones de todo tipo. Y encima ser aplaudido por ello.

Es una pena que cosas como las sagas de los LE no se hubieran rematado mejor, pero son los tiempos que corren y la palabra “honor” queda muy bien en los textos y tal, pero esas 5 letras así combinadas no significan nada para un sector de la afición. Como otras que ya se han ido a la papelera como Trasfondo, Deportividad, Ética, Sentido Común

En fin, ya soplaran mejores vientos…

O no. Pero ya no es algo que merezca la pena discutir por ello, al menos para mí. Bastante se hace ya con enunciarlo.

martes, 9 de agosto de 2011

Marcador de Combiarmas

Los que hallais jugado conmigo alguna partida sabreis que soy muy amigo de poner combiarmas en las unidades,sobre todo personajes y Rhinos.Lo que pasa es que soy bastante despistado y si no tengo un recordatorio fisico me suelo dejar en el tintero esas armas y no las uso.No solo me pasa con las armas(A veces me pasa hasta con unidades enteras^^¡),pero es con lo que mas me pasa.
Asi que he decidido crearme un "contador para las combiarmas".Es bastante simplon,la verdad.He cogido dos orquillas porta-mechas que suelen venir en las cajas de artilleria del Imperio de WFB y las he recortado,una un poco mas baja que la otra.Luego las he colgado en paralelo sobre una peana y listo.Queda como un soporte para armas.El tema de poner una de las orquillas mas baja que la otra es para repartir mejor el peso y que no se caiga sobre una mesa con cesped,ya que las combiarmas(sean las que vienen en cajas de GW o las montadas caseras,como el combilanzallmas de abajo) tienen el peso repartida de una forma un tanto desigual y de esta forma su peso esta bastante bien repartido.
No se tarda nada en hacer el soporte(ni 5 miserables minutos),pero va de perlas, tanto para un tio despistado como yo como para ayudar a mi oponente a que no tenga confusiones si la mini no tienen 100% representada la combiarma.Yo, por ejemplo, tengo muchos señores del caos de las 5 marcas y entre como es la figura en si(por su forma no es facil colocarle una combiarma) y la cantidad de combiarmas que necesitaria,es imposible ponerles una combiarma.Es mas,tendria que cambiarlas con cada configuracion.Pero asi se representa que lo tiene y cuando lo gaste,se retira y listo.
Lo que mas uso son combilanzallamas y combifusiones.Los segundos son faciles de conseguir ya hechos(Los combiplasmas son los mas faciles de hacer) y los primeros tienen mas trabajo.Pero gracias a esto no tendre que hacer uno de cada para cada miniatura.
Voy a ver si me hago otro pero en vez de soporte para armas,en forma de familiar o similar;)

El Escriba recomienda...Retratos de la Historia


Hoy me gustaria recomendaros un blog sobre la Historia(una de mis grandes pasiones) muy bueno que encontre hace unos meses.Se llama Retratos de la Historia.
Soy un apasionado de estos temas y sobre todo de lo que se podria denominar como "Anecdotas de la Historia",esos hechos curiosos,raros y a veces escalofriantes que se han sucedido atras de las epocas.Yo encontre este blog buscando referencias a algo que escuche una noche en Milenio 3(el programa de radio de Iker Jimenez y Carmen Porter) sobre el "gemelo" de Humberto I de Italia y las casualidades que rodearon sus muertes,casi a la vez.Uno de los primeros links que me salio fue el de este blog y la verdad es que me parecio tan interesante que me puse como seguidor y suelo ver siempre que puedo este blog,para ver novedades y temas antiguos.
Este blog esta creado por Arnau y es la demostracion perfecta que la Historia es algo mas que batallas,fechas,tratados,..y todos esos temas aridos que nos hacen a veces dar en clase.Hay cosas realmente curiosas,como las que salen en libros como "Historias de la Historia",por ejemplo, que son realmente sorprendentes.
Ademas,le blog contienen en uno de sus laterales un directorio de webs relacionadas con la Historia y sus vertientes muy interesantes todos ellos.

Quien pudo decir alguna vez que culturizarse asi no era entretenido?

No dejeis de visitarlo.

No le llames "chopito"


(pinchar para ver mas grande)
No,esta bien claro que no se lo tomará bien...

sábado, 6 de agosto de 2011

Estetica Vs Reglas


Hace unos días, en W40K Tenerife, se colgó la imagen del Dread de arriba y expresando totalmente una opinión lógica, no gusto mucho  la transformación mucho porque en una partida debería dar muchos problemas el que la figura tuviera situados así los cañones automáticos, por el tema de las líneas de visión y demás. Es una valoración justa, creo yo. A mí, personalmente, me gusta la forma en la que están colocadas las armas en los brazos, más que nada porque se ve una cierta conexión entre la tecnología de configuración de  afustes de armamento de un Dread y los de un Titán (sobre todo los de clase Reaver), que da a entender que esa tecnología tiene una cierta relación y muestra el parentesco (lejano, muy lejano) entre ambos tipos de máquinas de guerra. Como ya he dicho antes, es una opinión totalmente personal.
Pero la verdad es que esa entrada me ha hecho pensar en que mucha gente, en aras de poder sacar provecho a una regla(o hueco en un reglamento) o que otros no saquen provecho a su costa de lo mismo, a veces le da por en cierta forma, sacrificar la parte estética del Hobby en aras de un beneficio en el juego.
Yo me hice una transformación, hace un tiempo de un Astorath para mis marines del caos(me gusta mucho esa mini, aunque la postura se podía haber mejorado un poco), haciendo con él un señor de Khorne con Alas y arma demonio. Como veis, la transformación es muy justa para respetar al máximo la mini original. Para la runa de la hebilla, le pedí ayuda a Aarón de GW Arguelles, que me la hizo gustoso en un momento. Cuando ya estaba terminada, la lleve para que vieran el resultado final. En esto, que un chaval que va allí, vio la mini dio su opinión sobre el pintado (demasiado buena para creérmela…), pero me dijo que no le gustaba la idea de ponerla elevada sobre una peana de volador, porque “en una partida está muy expuesta y es un blanco fácil”. Vamos, que según él tenía que destacar menos, por las líneas de visión real y demás haciéndola en palabras textuales “poco rentable para jugar”. No dudaba de la configuración de equipo que le ponía fuese buena, o algo así para jugar. Era la forma de la miniatura. Y me dejo sorprendido, a decir verdad. Más aun cuando he comprobado que, al menos aquí en Madrid, es una idea aceptada entre un sector considerable de jugadores que he conocido. Si una figura, montada de una forma concreta (y llamativa a nivel estético), da ventaja a mi oponente  o no me la da a mí,mejor no montarla y dejarla más “practica”.
Incluso he sabido de casos a la inversa, por así decir. Gente que monta las minis para tener alguna ventaja o negarla al oponente. Monturas de armas (y las propias armas incluso) extrañamente alargadas, patas de Profanadores curiosamente estiradas, etc para rascar milímetros en el alcance de un arma. En Bilbao conocía a un tío que le puso suplementos de plasticard a la montura de cañón de un Vindicator y lo hizo según sus propias palabras “porque como se mide desde la montura del arma, si alargo esta, gano casi hasta un centímetro extra, que a veces es una diferencia entre dar y no dar.”
Y lo que más me da pena  es que he visto que se empieza a dar eso de “Piensa el ladrón que todos son de su condición” .A mí me han puesto malas caras por jugar con minis del RT (que son algo más bajas) o con Rhinos viejos, porque piensan que lo uso para sacar alguna ventaja en las partidas y en realidad uso esas minis porque me gustan y son representativas. No hay” intereses ocultos” en usarlas, pero es molesto escuchar ciertos comentarios de tu oponente o de gente que ve la partida (y en partidas amistosas. Al menos para mí lo son) sobre los motivos de sacar tal o cual mini o haber montado de una forma concreta u otra y tu “falta de honradez”. Ya es un poco demasiado bizarro, para mi gusto.
Yo no pongo reparos a hacer concesiones a mi oponente en el tema de tamaños, líneas de visón,… si eso ayuda a que la partida sea fluida, entretenida y que tenga buen ambiente. Y como yo, gente como mi novia u otros colegas que les pasa algo por el estilo. Lo malo es que a veces no es reciproco.
No me parece bien, ni sacrificar la parte estética  ni forzarla a posta (y muchas veces de forma bochornosa) de una figura para ganar una ventaja de juego o negársela supuestamente al oponente. Yo antes de la partida comento con mi oponente donde puede haber puntos negros que puedan dar a confusión por cosas así, llegamos a un acuerdo y pista. O si sale durante la partida y no me dado cuenta, lo arreglo sobre la marcha y pista. Yo lo que valoro es jugar a gusto y con las minis que tengo y me gustan, tengan la forma que tengan o vayan montadas como vayan.
Tengo que ver que piezas usa para la transformación y como conseguirlas. No me desagradaría tener para mis Bebedores de sangre un Dread así.;)

viernes, 5 de agosto de 2011

Juegos de Rol "diferentes"(parte II...y final?)


El otro juego de rol basado en temas juveniles de actualidad era un juego francés de la misma editorial que publico In Nomine Satanis, Siroz Productions. Se llamaba Zone (Área es como lo han traducido algunos aficionados al español).Lo crearon los diseñadores franceses Eric Bouchaud y Nicolás Théry y fue ilustrado por Eric Hall y Plagiat. Salió a la venta en 1987(Aunque en algunas partes la fecha de salida  a la venta  que aparece es de 1986).De este libro se sabe más cosas que del anterior (Alma Mater), pues tuvo dos ediciones, aunque también arrastro tras de sí una considerable polémica que lo limito bastante, en especial en su país natal (Francia).Su formato era un libro de unas 60 páginas, en su mayoría en blanco y negro. Las hojas estaban grapadas y las tapas eran blandas. Además, solo salió en francés, aunque como ya he dicho algunos aficionados les dio por hacer una versión amateur en castellano que quedo incompleta.
Mientras Alma Mater era un JdR que abordaba la adolescencia y sus locuras desde la óptica de chavales de clase media en su mayoría que iban al instituto, Zone abordaba la adolescencia y la juventud desde el punto de vista de los chavales de los arrabales pobres  y obreros de una gran ciudad, chavales de lo que podríamos decir de clase media-baja o marginales directamente, que se siente oprimidos y limitados por la sociedad que les ha tocado vivir y que forman bandas(en algunos casos auténticas manadas) para defenderse  de ella y enfrentarse a lo que les rodea con salvaje nihilismo. Si Alma Mater quería ser el reflejo rolero de películas como Porky´s, Zone lo quería ser (si esa era la idea original) de películas como The Warriors.

El libro, debidamente estructurado por secciones nos explica, primero de que va el juego(un JdR sobre bandas callejeras, grosso modo) y como crear los personajes. Se usan en el juego d100.Los personajes tienen cinco características base (Las típicas de Fuerza, Constitución, Destreza, Inteligencia, y Atractivo), a lo que suma la edad, la puntuación de Moral y el tipo de padres. El tipo de padres es muy importante, pues ellos sirven para definir el carácter del PJ, estatus social y económico, zona donde viven e ideas políticas que hay en la familia. Después se escoge la categoría/clase para el PJ, que son Rockers, Punks, Skinhead,Red Skin (Sharp?), Matón de barrio o Hardrocker (creo que se refieren, lisa y llanamente, a los Heavies). Luego se escogen las habilidades, de entre  las comunes y las típicas por clase.
La siguiente parte es para el combate y la parte que describe armas, agrupadas por las familias. Las peleas contra otras bandas o grupos (“Monstruos”) suelen ser unos de los elementos más importantes y más movidos del juego. Peleas a batazo limpio en medio de un partido de futbol ,tanganas en conciertos, emboscadas en la calle, echar a unos que han invadido tu territorio o “zona”(de ahí que a los Pjs también se les llame “Zonards”),movidas con la poli en manifas o en temas de okupas,… Tras explicar el funcionamiento y demás, se pasa hablar sobre temas que afectan a los jóvenes como el Alcoholismo, las Drogas y otras adicciones, las enfermedades  y como afectan al PJ.
Luego está el tema de lo que se llama jocosamente “Monstruos y Criaturas”: Los Moteros(rollo banda de Ángeles del Infierno), Pijos, grupos de post-Hippies, la Policía, Servicios sociales y funcionarios del gobierno/ayuntamiento, Profesores, Perros,…Además, al final hay un glosario de palabras de jerga, unos apéndices con aclaraciones e ideas y un pequeño modulo introductorio. Unas 60 páginas muy completas, la verdad.

Hablando de aventuras, no sési salió mucho más material oficial, aunque salieron cosas sueltas en revistas y sacadas por jugadores.Como material extra hubo unas pantallas y una ampliación llamada Zone Quest.
El juego fue muy criticado desde los sectores educativos y algunas editoriales porque se daba una “visión negativa de la juventud y se ensalzaba el vandalismo, la violencia y la marginalidad” entre otras muchas cosas, procurando retirarlo de la venta o entorpecer su distribución. Tampoco fue muy comprendido por amplios sectores de los jugadores franceses, pero  mientras Alma Mater fue repudiado de plano por la inmensa mayoría de los jugadores, con Zone hubo más división de opiniones. El sistema, por percentiles, no era malo ni mucho menos y la mecánica era bastante buena. Pero la temática y el usar ciertos tipos de personajes eran  asuntos peliagudos: si un grupo de PJs quieren ser Skinherads, el Master decidirá que la partida gira en torno a una cacería urbana de inmigrantes? O si los PJs encarnan un grupo radical, se jugara una campaña  de terrorismo y guerrilla urbana? Digamos que el juego podía tocar fibras muy sensibles y potencialmente muy peligrosas y que en las manos equivocadas (alguien pasado de vueltas o con unas ideas muy concretas…), a mi juicio podía ser un combustible para los detractores de los juegos de rol y los que buscan satanizarlos.

Este juego muestra que en países como Francia había inventiva, originalidad y talento, algo en lo que fijarse y aprender o intercambiar. Pero este caso ese talento no fue muy bien encauzado, desgraciadamente.
Yo recuerdo este juego porque conocí peña que lo andaba mirando para hacer una versión a la española, metiendo movidas extras en plan  la Kale Borroka y rollos similares. A mí me pareció y me parece un rollo enfermizo querer jugar una partida de rol a algo así. Reproducir la realidad que te rodea en un juego de rol? No es nada sano, la verdad sea dicha. Yo considero que tiene que haber variedad  de temas en los JdR y que no todo es “Espada y Brujería” o fantasía de la que sea y que los JdR sirven para ampliar miras, perspectivas y conocimientos .Y con Zone no solo no se conseguía, sino que además se abrían unas puertas peligrosas que nadie debería abrir y mucho menos traspasar.

Puede que dentro de no mucho mas de estos "JdR malditos"...XD

El Alba de los muertos vivientes


Hace unos días un compañero nuestro, Valther, me pregunto sobre un informe de batalla viejo entre tropas de Cadia y los Perdidos y Condenados (Caos con mutantes y guaridas traidores) que salió en la WD 281 UK. Lamentablemente, ese número y la WD 270 UK son dos que se me resisten desde hace tiempo. Pero he encontrado ese mismo informe de batalla (creo que es el mismo) en la WD 98 ES. Fue una batalla dentro del marco de la campaña mundial de El Ojo del Terror que se jugó en Canadá, entre empleados de la GW de Canadá. La batalla está muy bien  explicada y además, entre medias, hay recuadros con información sobre pintura, modelismo, transformaciones, etc. Un informe de batalla de 16  páginas repletas de texto (describen el informe en forma de historia, sin en entrar en demasíaen tema de tiradas, tablas, etc…) e imágenes detalladas, con diagramas y planos para seguir la partida sin perderse.

El link de descarga es este: ALBA

Un informe de batalla como los que ya no se hacen. Espero que sea el que Valther buscaba, pero aun así merece mucho la pena;)

Juegos de Rol "diferentes"(parte I)


La inmensa masa de la gente que conoce los juegos de rol de forma más o menos periférica, asocia automáticamente rol a fantasía o literatura fantástica. Y con un curiosa y a veces graciosa (por lo patético y absurdo) idea de lo que es “la gallina, el huevo y que fue antes”, como una vez, cuando leí comentar a alguien en un periódico que no le gustaba Canción de Hielo y Fuego (o El Señor de los Anillos),” porque estaban basados en un juego de rol y no entendía nada de juegos de rol”…En fin.
 Si se adentran un poco más, verán que los hay  juegos de rol con temáticas diferentes a la fantasía, como el Terror en sus muchas variantes, la Ciencia Ficción, la Historia ucronica o la Historia pura y dura,…con diferentes extras incluidos como el humor, las reflexiones filosóficas, el erotismo, la intriga... Y hay veces hay juegos de rol que tratan temáticas de actualidad como la vida de un estudiante o la marginalidad de las bandas callejeras. Lo que pasa es que a veces lo tratan todo de una forma tan real, que asusta y los echan para atrás. Mientras a unos les repelen por como tratan la temática y como la enseñan, otros consideran que para lo que muestra ese juego tienen el telediario. A lo que hay que sumar a los superficiales y saca faltas de rigor, que en estos casos acaban obteniendo el aura de  “críticos de rol”.
Hoy quiero hablaros un poco de dos juegos de rol que hace unos 20 años atrás, Ricard Ibáñez ya trato de “Juegos de rol malditos” en un artículo de la Líder (el nº 19 o 20 de la revista).Trataban de temas reales y actuales y no tuvieron buena acogida, es más, alguno fue literalmente perseguido hasta hundirlo. Y he de añadir que si no fuera por ese artículo de Ricard Ibáñez, no sabríamos ni que existían.
El primero se llama Alma Mater: The High School RPG y salió sobre 1982-83 a la venta.Era un juego creado en Canadá por los diseñadores  Steve Davis y Andrew War­den y lo público Oracle Games LTD. Las ilustraciones eran de Erol Otus (yo tenía un libro de inglés en el insti ilustrado por este tío!) Cuando, en aquel artículo, Ricard hablaba del juego comparándolo con la versión JdR de Porky´s  y películas del género, yo me hacia una idea bastante diferente de lo que es juego. He conseguido algún material por ahí y francamente a mí lo que me recuerda es a mi época de instituto. Es como poner reglas, dados y fichas de personaje a mi época en REM y Bachillerato LOGSE.Y eso no se parecía a Porky´s ni de lo lejos. Puede que en aquellos años fuese un juego humorístico, pero 15 más tarde me parece que era dolorosamente cercano a lo que se ve en las clases de los instis de ahora.

Los PJs son estudiantes de instituto, con siete tipos de personaje (Per­de­dor-Pringao, Chaval Normal,Bro­mista-Gamberro,Ani­ma­dora-Chica Popular, Cerebrito-Empollón, Cri­mi­nal –Macarra yTipo duro-Tío Guay. Lo pongo así, porque según las fuentes consultadas, daban un nombre u otro), que tienen siete características base (Fuerza, Coor­di­na­ción, Apa­rien­cia, Inte­li­gen­cia, Dis­po­si­ción al apren­di­zaje, Coraje y Volun­tad). Según el tipo de personaje, además de habilidades comunes a todos, podía tener acceso a habilidades propias como Hacer Chuletas, Ligar, Jugar a “X” deporte o juego, Química,…Se hablaba de sexo, drogas, patias varias y se daban reglas para  adicciones a las drogas/alcohol, los embarazos no deseados,... Los Pjs solo podían ser estudiantes, de cualquiera de los cuatro cursos en los que se divide la enseñanza media en Norteamérica (aquí seria 3º y 4º de la ESO y el Bachillerato LOGSE de dos años…más lo que repitas XD).Había “misiones” de todo tipo (robar el examen al profesor, pillar cacho con la más guay del insti, sabotear el laboratorio de Químicas,…Cosas así.)Los “monstruos” y PNJ típicos eran los profes, los rivales de otras clases, los védeles, etc…a los que había que superar para acumular puntos de rendimiento académico por un lado y por otro puntos de  éxito social. Si tenías muchos de unos, los otros tendían a ser pocos y viceversa. Básicamente se jugaba con una media de  3 a 6 jugadores, usando d20 y d6, aunque se podían hacer, por lo que leído, partidas  con uno solo.
El juego solo tuvo una sola edición y un libro, pues fue boicoteado por todas partes, desde las tiendas, clubes de jugadores, eventos, distribuidoras, etc. Por lo que conseguir una copia del juego es una búsqueda épica digna de una saga cantada por los escaldas. Por lo que se, hay alguna que otra copia en manos de algún jugador veterano, pero son pocas. Un PDF seria harina de otro costal.

Y porque fue, literalmente saboteado este juego? Por una parte es por sus referencias a temas explícitos y socialmente delicados, donde no solo se habla con todo lujo de detalles y con cierto sentido del humor negro de ellos, sino que también se aportan ilustraciones (unas subidas de tono y otras demasiado “realistas”).Pero por otra parte está el contexto social de aquellos años. Por un lado, los juegos de rol, pese a las campañas de difamación, tenían un estatus de juegos socializadores, creativos e intelectuales (que actualmente se han cargado prensa y lame flautas mediáticos varios).Vamos, que era un actividad enriquecedora, y Alma Mater estaba en las antípodas de eso. Por otro lado, el paso por el instituto, al menos en USA o Canadá, no suele ser precisamente algo a recordar con cariño por un sector muy importante de la sociedad. Una sociedad, la norteamericana, que divide a la gente en Triunfadores y Perdedores. Y seamos sinceros, muchos jugadores de rol somos Nerds en diferentes grados o somos peña socialmente no aceptada por la mayoría. Y esa mayoría carga sus frustraciones, sus deseos no satisfechos plenamente de superioridad, o simplemente su sadismo no reconocido (una visión enfermiza de  “diversión” para ellos), haciendo la vida de mucha gente una autentica mierda. Y ese periodo muchos lo quieren superar y dejar atrás. Por lo que un JdR que se base en eso, que lo frivolice hasta cierto punto, se considera ya no algo de mal gusto sino un ataque directo a una fibra sensible. Y la gente reacciono mal. Hay algunas cosas que no hacen gracia, pese a las intenciones.
Yo creo que los autores tenían también una cierta idea de hacer un poco de crítica, mediante el humor, del sistema educativo imperante. Lo que pasa es que se pasaron de vueltas e hicieron que algunos recordaran de forma demasiado vivida lo pasado en su paso por el insti. De ahí que los ataques más furibundos vinieran del propio gremio, por así decirlo.
Si este JdR saliese en España, yo tengo claro el título. Seria: Física o Quica, el JdR

jueves, 4 de agosto de 2011

Analisis y consejos tacticos para el Profanador


El Profanador es una tropa muy especial de los marines del  caos, yo diría que la más especial de todas las que tienen. Al contrario de otras tropas y sobre todo vehículos al servicio de los Dioses Oscuros, no es una versión caótica de lo que tienen a su disposición los Astartes leales. Es un diseño totalmente original y único del caos y de nadie más. Además de todo eso, es la cúspide de la familia de los bípodes (en especial de los Dreads): Tiene el blindaje y la capacidad armamentística de un tanque, combinado con la capacidad de movimiento  de la infantería y (como es un Dread) sumándole una capacidad de combate cuerpo a cuerpo de una criatura monstruosa. 
 Viendo sus características uno se da cuenta que lo anterior es totalmente cierto. Por 150 puntos tenemos un vehículo que ocupa una casilla de AP, con blindaje 12-12-10 HA 3 HP 3 F (base)6  I3 A3.Ademas es Veloz y tiene incorporado un arsenal enorme, que lo conforman dos armas de combate para Dreads, un cañón segador, un lanzallamas pesado acoplado y un cañón de batalla. Además esta Poseído, tiene reflectores y descargadores de humo. Se le pueden hacer algunos cambios en la configuración original, cambiando el cañón segador por un bolter pesado acoplado (gratis), un arma de combate adicional (gratis) o un cañón laser acoplado (+20).El lanzallamas pesado acoplado también se puede cambiar por un arma de combate adicional (gratis) o por un lanzamisiles aniquilador (+5).Con todo esto, se puede ver que está orientado básicamente (en el Codex actual, al menos) a ser básicamente una unidad anti-infantería polivalente en todos los sentidos ,siendo el único de los bípodes  que hay ahora que lleva un arma de artillería pesada.
En su anterior encarnación (solo ha tenido dos) era más bien una plataforma artillera con patas (podía hacer Fuego indirecto y tenía HP 4), con una capacidad de combate algo más limitada que ahora (HA 2).Eso hacía que su rol en la partida fuera mucho más  claro, pues la gente solía dejarlo en retaguardia para bombardear al enemigo a distancia y dejarlo blando para el asalto posterior. Ahora su polivalencia hace que se nos abran más posibilidades de uso, solo que hay que tener en cuenta que al tener un abanico tan amplio, cada opción tiene sus limitaciones, algunas que ya se tenían antes y otras nuevas, adquiridas ahora. Digamos que se nos da una de cal y otra de arena. Sigue siendo una plataforma artillera, pero que no hace ya fuego indirecto, lo que permite al enemigo sacar más provecho de las coberturas y limitar más la bajas. Su HP ha bajado, pero sigue manteniendo las armas acopladas  y sus tiros con el cañón de batalla son algo más precisos en movimiento de lo que eran antes, gracias a los cambios del reglamento. Sus armas de disparo le permiten cubrir todas las distancias (180 cm, 90 cm y platilla), pero si dispara unas puede que no dispare la otra. Por eso digo que es una unidad de apoyo muy buena, pero no esa la vez  una unidad resolutiva por ella sola a disparos (como si es, a mi entender, un Land Raider Cruzado, por ejemplo). En el tema de combate cuerpo a cuerpo, ahora tiene más HA y es Veloz, pudiendo hacer en un asalto una gran cantidad de ataques (hasta 6, con los cambios de configuración de sus armas pertinentes) y dañar unidades justo antes del asalto con unos lanzallamas pesados acoplados, si los mantiene. Pero pese a todo,  es muy poco probable que  elimine de salida las amenazas como los puños de combate, en especial en cuerpo a cuerpo, ya que impactara casi siempre a 4+y a él le suelen impactar muchas veces a 3+.Tambien tiene un hándicap contra otros bípodes (sobre todo Dreads)y criaturas monstruosas por su I3,ya que  mucho pegara a la vez que su oponente y muchas veces le pegaran antes a él (impactándole a 3+ y perforándole el blindaje a 2+ y/o con 2d6).La posesión atenúa los daños que pueda recibir, pero es más que nada es útil contralos disparos.
 Pero Profanador tiene un problema muy grande, el mayor de todos creo yo y es su tamaño. Al ser tan grande, es muy difícil ponerlo a cubierto, fuera de las líneas de visión y sacar así provecho de las coberturas (las que sean) y como tiene blindaje 12, el abanico de armas que lo deja K.O es muy amplio, casi demasiado. Ósea, que es muy probable que lo neutralicen antes de que le saquemos todo su potencial. Algunos lo han intentado solucionar montándolo en plan “escorpión” en vez de la forma original de “cangrejo”, que es más trabajosa de hacer pero legal hasta lo que yo alcanzo a saber. Eso sí, siempre habrá algún puntilloso o tiquismiquis(y no solo en torneos,desgraciadamente) que le podrá pegas a un Profanador-escorpión en mesa. También su forma y presentación (sin base) da algunos quebraderos de cabeza, pues las distancias se miden siempre desde sus casco y patas (salvo para disparar).Lo dice el reglamento en la página 72.He visto algunos modelos montados de forma harto “peculiar” por sus dueños, para aprovechar esa “forma” de describir la regla. Y por supuesto rara será la persona que quiera ponerle una peana…Además de eso y fuera del tema  de juego, su tamaño trae problemas logísticos, a la hora de guardarlo y transportarlo entero(a mí los pinchos de las patas se me han desprendido varias veces y he de meterlo en una caja cuadrada y muy amplia…).

La mejor forma de sacarle provecho, a mi gusto es, si se lleva uno dejarlo en reserva  si no se puede empezar jugando y no se pueden encontrar en mesa coberturas apropiadas para él. Si el enemigo no es muy veloz y loa dados no hacen jugarretas, lo más seguro es que salga a tiempo para soltar todo su potencial destructivo de la forma más apropiada. Si son dos o tres los que puedo sacar,los pongo en mesa pues pocas unidades sacan tanto provecho a la duplicidad como el Profanador. Lo normal es ver un par en ese caso, para dejar slots libres para otras tropas como Arrasadores o Land Raider. Yo suelo empezar el “baile” disparando una plantilla grande contra la zona del enemigo donde tenga unidades caras y apelotonadas. Lo mejor es tirar a bulto, pues los disparos se suelen desviar bastante. Mis blancos preferidos suelen ser unidades rápidas como las motos, o escuadras de marines de asalto (y si tienen personaje dentro, mejor). No lo uso ya tanto contra vehículos, desde que quitaron la tabla de impactos internos de artillería pesada, pero si la situación lo requiere, no dudo en probar suerte contra vehículos de transporte como Rhinos o Kamiones. Un solo tiro bien colocado puede hacer que meterlo salga rentable.
 El tema del combate cuerpo a cuerpo lo veo como algo más que nada como una opción secundaria  y no suelo lanzar el Profanador al combate salvo que no me quede másopción o se presente una oportunidad interesante que merezca realmente la pena. Pero yo al Profanador lo veo básicamente como una tropa de disparo a larga distancia.
Yo suelo ser de usar más el Vindicator que el Profanador, porque pega más con mi forma de jugar y es más fácil de llevar y guardar. Pero el Profanador es una unidad propia del caos y de nadie más y pese a los problemas que suele traer, es una unidad que merece la pena meter y usar. Todo ejército de MEC debería tener, creo yo, al menos uno en sus filas.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Con Ñ de Ñu

Ñu es, posiblemente, algo más que el grupo de Heavy Rock más veterano en activo del panorama español (sus origines se remontan a la segunda década de los 70 y antes de eso, el grupo existía con otro nombre, que era Fresa).Es un nexo de unión entre una serie de periodos históricos en España y de cómo afectaron la gente y a la sociedad…y como no, al Rollo (sus orígenes, su evolución,..). Y además de eso por Ñu han pasado un montón de músicos legendarios como Rosendo (uno de los fundadores, junto con José Carlos Molina), Jerónimo Ramiro, Niko del Hierro,…lo que le da el derecho de ser el nexo de unión  que relaciona  entre sí y con el grupo otros muchos, algunos de ellos joyas de la corona metalera nacional como Saratoga, Leño, Barón Rojo. Fijaos que Jero y Niko coincidieron en Ñu y más tarde formaron Saratoga, así que eso se lo deben a Ñu.
Ñu en realidad es una sola persona, José Carlos Molina, que fue el otro fundador del grupo junto con Rosendo. El resto de músicos de la banda son peña que ha pasado, ha dejado su toque en equis grabaciones y luego ha sido sustituido por otro, por el motivo que fuese, tras haber sustituido a un músico anterior. José Carlos Molina es un músico con un talento para la composición enorme y eso no se puede discutir. Pero a mí me parece que el afán de superación y de buscar la perfección en cada disco (el plus ultra, el ir más allá) que tanto le caracteriza ha sido un poco demasiado excesivo en ciertos puntos de la historia del grupo. Creo poder afirmar que no ha habido discos  en el que coincidieran dos formaciones iguales del grupo. Había músicos más o menos fijos(un concepto muy vago en Ñu, pues el único en realidad fijo es Molina) o mejor dicho constantes, pero la verdad es que Molina ha cambiado más veces de músicos de lo que sería saludable para un grupo, creo yo. Ha habido cambios entre discos y en medio de la grabación de algunos, incluso. Ha tenido movidas con algunos de ellos, siendo alguna bastante seria y se ha granjeado algunos detractores importantes, casi enemigos.Pero, si con una trayectoria de 36 años a la espalda con el grupo no te haces unos pocos…
Y de discográficas también ha habido un buen baile. El tema de los cambios en los músicos eran muy diversos: porque había movidas dentro del grupo (hay quien dice que Molina tiene un genio de mil demonios y no se calla ante nada ni nadie. Además de alguna que otra “frase para recordar” y que, por lo que me han dicho a usado la travesera para algo más que para tocar…), por decisiones donde Molina, y solo el, solo pensaba en seguir adelante como fuese (como cuando prescindió de Rosendo de forma unilateral cuando este tenía que hacer la mili) y como no, por temas de fuerza mayor, que no todo va ser broncas.
Con las discográficas venía a ser tres cuartos de lo mismo, a lo que habría que sumar muchas veces la ineptitud y una falta de profesionalidad que no hace falta ser Molina para ponerle a uno como un basilisco. Algunos de los discos más míticos de Ñu han tenido un sonido desastroso por culpa de las discográficas, mientras algunas que canciones se han perdido en el limbo por una negligencia extrema. Por no hablar de discográficas que cierran por quiebra. Y pese a todo eso, Ñu estuvo siempre en lo más alto, cosechando premios y buenas críticas y la admiración dentro y fuera de las fronteras nacionales. Los mismísimos Scorpions, por ejemplo, idolatran a Ñu. Esto me lleva pensar que si Ñu hubiera tenido una producción como dios manda, unas grabaciones acorde con la calidad del material expuesto y unas promos decentes, sus discos de oro y platino se contarían por docenas. Por eso yo comprendo y comparto, hasta cierto punto, ese afán de ir más allá y saber dónde se toca techo, que tiene Molina con su grupo. De ahí que busque rodearse de los mejores músicos disponibles, sean nacionales o no y se hagan esos cambios tan bruscos a veces.
Por buscar un símil histórico, Molina es como Alejandro Magno: siempre persiguiendo el horizonte para alcanzarlo y luego ir un poco másallá.
Mi disco preferido de todos los que ha sacado Ñu durante toda su carrera es “Dos años de Destierro” que tiene unas canciones cojonudas, con una proporción de Rock, Metal y Folk sencillamente perfecta. Se notaba que Molina tenían ganas de dar tralla tras dos años sin grabar (De ahí el título).Mi canción favorita de todas y no solo de este disco es “Galeras”, seguida de “La Espada” como la segunda mejor del disco.A parte de esas me molan mucho “Imperio de paletos” (más vigente que nunca su letra en los tiempos que corren actualmente por la piel de toro),”La cruz de Hierro”, “El Flautista”. “El Golfo de la guerra”, “La Granja del Loco” o “Mas, quiero más” (mi segunda preferida).Discos de Ñu tengo solo dos, que son “Dos años de destierro” y “El Mensaje del Mago”. Las demás canciones que tengo son de recopilatorios caseros que me han grabado otras personas.

Ñu es un grupo vital para cualquier amante del Rollo aquí en España con canciones válidas para cualquiera. Muchos son los que hemos crecido con Ñu como parte de nuestra banda sonora vital, aunque en mi caso menos que otros porque a mi discoteca personal llegaron algo más tarde, como muchos grupos de habla española. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena, no?
Por cierto, como curiosidad extra y para terminar el nombre del grupo no viene precisamente por esa raza de antílope. Rosendo y Molina cambiaron el nombre de Fresa por Ñu porque era breve, era impactante (Molina decía que queda cojonudo en los carteles) y porque sobre todo tenía Ñ. En aquellos años los grupos del género no se atrevían a tocar canciones en castellano (se pensaba que para triunfar había que tocar en Ingles) pero Molina y Rosendo reclamaban el derecho a tocar Rock del bueno en la parla de Cervantes y triunfar así. Y vaya que si lo han hecho. Ñu por un lado y Rosendo por otro.

martes, 2 de agosto de 2011

M&M: Memos & Mentirosos

En 1982 ,un jovencísimo y por aquel entonces poco conocido actor llamado Tom Hanks, protagonizo un film canadiense bochornoso y altamente ofensivo para la comunidad de los jugadores de rol, llamado “Mosters and Mazes”(Monstruos y Laberintos, para los que no dominen la parla guiri).El film estaba dirigido por Steven Hilliard Stern y el guion fue escrito por Rona Jaffe y cuenta como un chaval recién llegado a la universidad(Tom Hanks) se une a un grupo de tres chavales que le invitan a jugar a M&M(Monsters and Mazes),un juego de rol de fantasía donde llevan un grupo típico de guerrero+mago+pícaro...y les falta el clérigo, PJ que toma el nuevo. El chaval había jugado en el instituto, pero lo dejo porque sacaba malas notas, pero en la universidad lo vuelve a retomar con ganas, obsesionándose tanto que pierde la cabeza, no distingue la realidad de la ficción, casi se suicida y al final acaba internado en un psiquiátrico donde van a visitarle sus apenados colegas.
Reparto del film: Tom Hanks, Wendy Crewson, David Wallace, Chris Makepeace, Lloyd Bochner, Peter Donat, Anne Francis, Murray Hamilton, Vera Miles, Louise Sorel, Susan Strasberg,Chris Wiggins, James O’Regan y Tom Harvey

La película (catalogada como Drama para todos los públicos) es un catálogo continuo de todo eso que predicaban demagogos enloquecidos como J.Chick en contra de los juegos de rol: Si juegas a rol vas mal en los estudios, pierdes a tu novia y familia,te vuelves loco, te intentaras suicidar,...De todo, menos la adoración directa al Demonio, creo recordar. Todo está distorsionado, retorcido y amañado para sus propósitos.Una sarta de despropósitos y mentiras, uno detrás de otro, aprovechándose de la ignorancia y lo sensible que estaba a principios de la década de los 80 la sociedad norteamericana para intentar crear un éxito de taquilla (que no lo fue, menos mal).Y porque estaba la sociedad norteamericana sensible? Porque en aquellos años hubo varios, bastantes, suicidios de adolescentes y muchos de ellos fueron achacados a que la gente jugaba a rol, más concretamente a D&D. Fue como aquí en España 12-15 años más tarde, con todo lo que trajo. Todo caso poco claro de muerte de un adolescente era achacado al supuesto poder manipulador de los juegos de rol. El desconocimiento real de los que es un juego de rol, la paranoia alimentada por grupos religiosos radicales (como el de J.Chick) y asociaciones como BADD,el afán de lucro de una productora y otros elementos, sumado todo ello a la incapacidad crónica de la sociedad norteamericana  de reconocer su parte de culpa en lo que les pasaba (y sigue pasando) a sus jóvenes (esos Youth of the Nation, que cantaban los P.O.D), hizo que se desatara una caza de brujas contra TSR y D&D en particular y los juegos de rol en general que todavía sigue dando coletazos de vez en cuando. Gygax y demás tuvieron suerte de que el senador Mc Carty ya no estuviera en el mundo de los vivos. Y lo que es peor aún, salto de las fronteras de USA y Canadá para esparcirse como un virus por el resto del mundo.
Desde un punto de vista filmográfico y con mis conocimientos básicos sobre cine, la película me parece mediocre como solo puede ser un elemento propagandístico al servicio de unos dementes religiosos hipócritas. Desde el titulo ya vislumbra hacia dónde y quien van los tiros: es un ataque directo y envenenado a  D&D.La historia es inconsistente, está plagada de clichés sobre el género y la personalidad de los aficionados sin base alguna(es más, muchas cosas como la afirmación de que jugar a rol te vuelve loco y hace que te quieras suicidar ha sido desmentida con base científica montones de veces).Solo la salvan, y duras penas, la actuación de Tom Hanks y algunos efectos visuales. Hay algunas escenas que traspasan lo grotesco, como cuando el protagonista quiere usar su “hechizo de vuelo”… saltando desde lo alto de la Estatua de la Libertad, o como los jugadores tienen un mono tal de jugar que no pueden dejarlo en ningún momento, con una actitud más propia de toxicómanos terminales que la de jugadores de rol “to flipados”. La peli termina con un momento lacrimógeno y patético con el protagonista diciendo gilipolleces, totalmente ido, ante una madre destrozada y sus ex-compañeros.
Yo vi esta película varias veces (no es nada difícil verla on-line o descargarla) y cada vez que lo hago siento como me sube la bilis a la boca de tal cantidad de mentiras, chapuzas y estupideces juntas en un DVD. La película española  Nadie Conoce a Nadie (otra donde se ataca con saña al género y de la que ya hable) todavía tiene una trama y subtramas, que si intentas hacer caso omiso a otro intento de pescar en rio revuelto con otro ataque al género de los JdR, tiene algún interés,pero no mucho. De hecho esta hasta bien realizada comparada con esta película canadiense. Pero Monsters and Mazes vuelve una y otra vez, machaconamente a lo mismo, desde diferentes ángulos, pero siempre volviendo a  la misma temática. No hay nada más allá de intentar socavar la imagen de los JdR. Pura propaganda pro-BADD. Me juego lo que sea a que la película era de la favorita de Patricia Pulling (en paz descanse).
Txus, el batera de Mago de Oz, dijo una vez en un libro que “La gente teme lo que desconoce y lo que teme lo acaba odiando”.Esto es válido para temas tan dispares como la inmigración, la música, otras culturas y como no, el rol. La ignorancia y estrechez de unos cuantos ha provocado el temor y el odio de demasiados…y de paso, el intento de lucro de unos pocos. Me pregunto si alguien del equipo de actores, de dirección, etc sabía que lo estaban haciendo era una atrocidad continuada o tenían en mente que lo que estaban haciendo era “justo y necesario, es nuestro deber y salvación”, o peor aún les traía sin cuidado, solo querían su pasta y pista. Me pregunto que pensara, casi 30 años después, Tom Hanks de esta película, como me pregunto lo que pensara Eduardo Noriega de la que hizo y si creen que los juegos de rol son algo como una secta destructiva, o por el contrario, se dan cuenta del daño que hicieron a un colectivo lúdico inofensivo y que, aunque no creáis, se sigue haciendo.
Si de verdad creyesen que esta película seguía unos preceptos equivocados y destructivos, no saben el bien que harían con unas declaraciones de apoyo al colectivo y lo infinitamente agradecidos que les estaríamos.

En fin, soñar es gratis, no?

lunes, 1 de agosto de 2011

Inferno Zero

Como la inmensa mayoría ya sabréis, supongo yo, Inferno Magazine era una publicación de la GW, un spin off de la WD, que acabo saliendo de forma independiente hasta fechas recientes, para acabar desapareciendo junto con el resto de revistas y publicaciones satélite de la WD. Estaba dedicada por entero a tiras cómicas, relatos, ilustraciones, etc, basados en los juegos de  GW (WFB, W40K, Space Hulk, Necromunda,..) En Junio de 1997 salió por primera vez a la luz su número Cero (en vez del número 1) incluido en la WD de ese mes, que era la WD 210 UK.Hace unos meses compre esa misma WD en Quimera, de segunda mano y me topé con ese”Nº Cero” de la Inferno. La hemos escaneado (con cierta dificultad por la encuadernación que tiene) y hemos montado un pdf con ella para disfrute general.
El link de descarga es este: Zero. Tiene cosas interesantes como el inicio del comic Blood Quest o unos planos de Leonardo de Miragliano. Y mucho más dentro de  escasas 20 paginas.
Related Posts with Thumbnails