domingo, 31 de julio de 2011

Unidades con personalidad propia

(Pinchar en todas las imágenes para ver mas grande)
Me encanta crear unidades. Pero en vez de inventarme reglas, atributos, valores en puntos y demás (Que también lo hago a veces), lo que más me gusta es, basándome en el Codex con el que juego, es crear una unidad con un aspecto característico, con un trasfondo propio y personal, seguir su evolución a lo largo de las partidas, etc. No es difícil crear una unidad característica para un ejército, al menos desde el punto de vista estético. Es cierto que el poder hacer transformaciones a día de hoy está un poco más limitado que antes, por  lo poco que vende GW en material de piezas sueltas y lo caras que están la minis. Pero por otra parte, como las cajas básicas tienen un montón de piezas sueltas interesantes y que no se usan, la posibilidad de crear unidades únicas es más que factible. Yo no hace mucho vi un tío en internet que había creado una unidad de guardia lobo muy chula, de 10 miembros, poniendo a todos ellos yelmos de lobo y capas de pieles. Una unidad fácil de hacer y con un aspecto impactante. 
Yo hice algo por el estilo, hace ya tiempo, y a falta de una cabeza, tengo casi listas dos  unidades de berzerkers de Khorne. Los he llamado Mortis, porque todos los miembros de las escuadras tienen el mismo yelmo, el que tiene la placa facial en forma de calavera sonriente.
Esta escuadra la empecé a idear hace ya tiempo, con el Codex anterior. Me molaba  mucho ese modelo de casco y quería tener una unidad entera con él, diferenciándolos del resto de Berzerkers que tengo. También pensé en que todos fueran con hachas sierra, pero al final deseche la idea, pensado que sería mejor que hubiera más variedad de armas y de posturas de los brazos (Aunque, con el paso del tiempo, igual corto las manos de las espadas sierra y pongo en su lugar hachas sierra…ya veremos!).

Una vez completados los primeros 8, incluido un paladín con puño de combate, pase a pensar su historia. Básicamente,los Mortis fueron un experimento del Saqueador, para crear tropas tan mortíferas como los hijos de Angron, pero que se desmadraran un “poco” menos. Así que experimentado con un grupo de “voluntarios” y tras mucha prueba y error, (Con muchos errores por medio), se consiguió crear una veintena de especímenes que eran tan salvajes en combate como los demás seguidores de Dios de la Sangre, pero con un poco más de disciplina(No mucha más, tampoco os creáis…).Y cómo eran una creación de Abbadon, en vez de ir con la armadura roja y negra de mis Berzerkers a parches(por así decirlo, los demás que tengo son una mezcla de mercenarios de los Devoradores de Mundos, con algún “recluta prometedor” de la propia Legión Negra),la armadura sería igual que la del resto de Legionarios, pero con algún detalle en rojo  en vez de placas enteras de armadura de ese color. Y como no, con yelmos de cráneo. En las partidas no eran más que Berzerkers, pero sin amuleto de la Sangre Hirviente y con el resto de equipo que les ponía a los demás (Hacha sierra, Asalto rabioso y granadas Frag).A medida que iba jugando con ellos, iba añadiendo más detalles a su historia y hasta un personaje, que sería por así decirlo como el “espécimen más sobresaliente” del grupo y que llame Mortyr por el protagonista un videojuego viejo, rollo CoW, que a mí me encanta.

Con la llegada del nuevo Codex, me di cuenta que los Mortis eran básicamente lo que salía en él, por lo que me hice otra escuadra más y como salió en Señor del  Caos de Khorne con arma demonio, también Mortyr tiene ya su figura(bueno, en realidad tiene dos con dos equipos diferentes). He incluido otro paladín con arma de energía, dos Berzerkers con pistolas de plasma y ando creado un par de sustitutos para estos cuando no las use, para que no haya confusiones. Las minis están quedando chulas y la prueba está en que en algunas partidas me han “desaparecido” un par de figuras! XD. Cuando consiga la cabeza que me falta habré completado las dos unidades, por entero.

No solo he hecho esto con mis Legionarios. También he creado para mis Bebedores de sangre una escuadra de mando para el Capellán, al estilo de las viejas escuadras de mando del Reclusiam, pero con una concepción algo diferente. Sería algo así como una escuadra de formación para futuros capellanes (capellanes en prácticas, vamos) que aprenden el oficio de un capellán veterano. La he llamado escuadra de “Fielatos” (creo que es una palabra en latín para definir a los fieles de una congregación) y he usado minis de AO con túnicas y capuchas por su aspecto monacal, para acompañar a mi Capellán. Se me ocurrió hacerla cuando vi que en el pasado la G.I tenía escuadras parecidas, pero para los Comisarios y el nombre se me ocurrió al ver el nombre de una plaza de Bermeo (bueno, plazuela) cercana al convento de los franciscanos que se llama así. Digamos que la escuadra está compuesta por el Capellán, un marine a punto de ser ascendido(que haría las veces de sargento veterano) y que tiene una maza de energía como símbolo de su  futuro rango y un grupo de “novicios” que aprenden del ejemplo de su superior. Como no se dice en ninguna parte de forma clara como se forman los capellanes realmente, me pareció una forma adecuada de crear un relleno personal a ese hueco que falta en el trasfondo. En el futuro hare algo por el estilo pero para mi bibliotecario:).
Hacer estas cosas es fácil, divertido y da un carácter especial a tu ejército o colección. No queda mejor una escuadra montada de forma personalizada, con su trasfondo, sus curiosidades y un nombre propio…que escribir simplemente “Escuadra de Línea” o “10 marines con…”? Le da más vida y más juego (valga la redundancia) al propio juego en sí. Algo más que tirar dados y retirar minis.

Chicas roleras??Donde!?

(Pinchar para ver mas grande)

Aunque dicho con humor...es una realidad bastante triste,a mi parecer.Estas muy lejos de que halla mas "paridad".
Sacado de Archiroleros(Una buena idea usar los dibujos de Chick para algo util)

sábado, 30 de julio de 2011

Génesis de dos vehículos


El Falcon de los Eldar y el Land Raider de los Marines Espaciales son, posiblemente, los dos tanques con más carisma de todo el juego, siendo durante mucho tiempo el punto central de cualquiera de los ejércitos que lo llevara. Con el paso de los años han salido más variantes de  vehículos, basados en sus chasis, más polivalentes, más destructivos,….Pero sus diseños básicos (que ya tienen un tiempo. Fijaos, 13 años el primero y 11 el segundo.) siguen siendo de los modelos preferidos por los jugadores de esas razas (y de alguna otra, como los Orkoz).El Falcon salió en los últimos meses de la 2ª ed., hacia el año 1998(WD 33 ES) y el LandRaider durante la 3ª,en el año 2000 (WD 61 ES).Cuando salieron, en esas WD´s hubo unos extensos artículos sobre cómo se crearon ,desarrollaron y fabricaron, desde los bocetos preliminares de Jes Goodwin(sin él, la GW no habría sacado ni la mitad de lo que ha tenido y tiene) hasta el diseño de la caja y las calcomanías. Os he traído esos dos artículos en sendos PDF´s para que os hagáis una idea aproximada de cómo era por lo menos el proceso de creación de un vehículo(o de una figura) a finales de los 90, principios de los 2000.
Supongo que a día de hoy ese proceso habrá cambiado bastante, con inclusión de ordenadores, diseños 3D, Autocad y un montón de cosas más. Pero considero que tiene un gran valor instructivo sobre un proceso de creación de miniaturas (habrá marcas actuales que seguramente sigan usando un método muy parecido), además de ser (por así decirlo) otro pedazo de historia del juego. Además de todo eso, nos permite conocer a otros de los antiguos “Chicos en la sombra” de la GW, como los responsables de las salas de moldes. Gente  que no era conocida para el gran público y que aquí son mostrados(cosa que ahora no se sabe…).Y ya de paso, rescatar del olvido a gente que trabajaba en la GW y que si era más publica(y ya no está),como el bueno de Andy Sharman.

Los links de descarga son, para cada uno de ellos, FALCON y LRH. Alguna página no se ve todo lo clara que me gustaría en algún lateral, pero es que esas WD no están grapadas, sino pegadas y si se abren mucho se sueltan las hojas(o se rompen).De hecho durante el proceso tuvimos “bajas”…Pese a todo, se ven muy bien tanto imágenes como texto en su inmensa mayoría.

Conferencias "diferentes"


Hace ya casi un par de años, asistí a una serie de conferencias que organizaban la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC (entre otros) dentro de los actos de la IX Semana de la Ciencia.(el programa de conferencias fue este) Eran unas conferencias sobre el lenguaje, o para ser más exactos, sobre lenguas inventadas. Y la verdad es que fue una de serie de conferencias sin un solo desperdicio, todas y cada una de ellas eran muy interesantes. Yo suponía que se hablaría, durante los dos días que duraba ese ciclo de conferencias, de lenguas inventadas  de forma artificial, como el Esperanto, el  Ido, el Völapuk y otras  de las que ya había oído hablar, sobre todo por  historia. Claro que, cuando vi el programa y vi que hablaría de cosas tan “frikis” como el Klingom o el Sindarin, me dije a mi mismo “Esto no me lo pierdo por nada!”.

No eran conferencias dadas por  un friki como podría ser yo o alguno de vosotros…o al menos no por un friki como lo entiende la inmensa mayoría de la gente. Los ponentes eran y son, posiblemente, de  los mejores profesionales que se cuenta en España sobre lingüística y filología en toda su extensión, gente con un prestigio increíble y que por lo que recuerdo, ninguno bajaba de Doctor (y no precisamente Honoris Causa,que eso se lo dan al mas tolai...), habiendo algunos catedráticos inclusive. Si alguien ha dado lingüística por ejemplo, el nombre de Juan Carlos Moreno Cabrera es muy seguro que le suene, ya que él ha escrito los dos tomos de Introducción a la Lingüística General, que se usan prácticamente en toda España y países de habla hispana para todo aquel que empiece en la lingüística, del tipo que sea. Pues este caballero dio una conferencia sobre el Klingom que le haría la boca agua al más  Treaky. Es un fan desde niño de la serie y controla tanto sobre ella que hasta habla Klingom con la  fluidez de un “nativo” y esto es así porque, como el mismo enseño en esta conferencia, el Klingom fue una lengua inventada de forma artificial pero muy trabajada para darle todos los visos de realidad, incluidas las reglas ortográficas, gramaticales, pronunciación, dialectología,…de una lengua natural.

Otra que me llamo poderosamente la atención fue la de las lenguas elficas en El Señor de los Anillos, que dio otra ponente de gran importancia académica: Julia Mendoza. Es uno de los pesos pesados de Lenguas Clásicas de la universidad Complutense, según le dijeron a  mi novia. Además de  eso, es una gran seguidora de la obra de Tolkien y conoce en profundidad su obra hasta los aspectos más  insospechados.Por no hablar de que tenie un gran sentido del humor. Me hizo mucha gracia cuando hablo del “Vicio Secreto” del Profesor, que era crear lenguas. Ella dijo:”Tolkien no se privaba de nada. Puso 16 declinaciones al Quenya (De  las leguas naturales, de las que más tiene es el Finés, que tiene 14) y toda clase de modos, casos, giros sintácticos,…así que los (estudiantes) de Clásicas…consuélense”. El latín, por ejemplo, tiene solo 5 XD. También me llamo la atención como hablaba de las localizaciones del mundo creado por el Profesor, pues cuando hablo de Valinor  lo hacía con una naturalidad tal, que eran como si pasara allí las vacaciones. Además de eso contó muchas más cosas sobre curiosidades de la obra del Profesor. Tan buena fue la conferencia que un especialista del indoeuropeo, presente en las charlas y de reconocido prestigio, “decidió” buscar evidencias del proto-elfico e intentar reconstruirlo hasta donde se pudiera tomandose un año sabatico!
 Las otras conferencias (sobre lenguas inventadas en las utopías griegas, en  las obras de Hergé-creador de Tintin- o en la obra del gran Borges) también fueron sobresalientes y muy amenas. Se notaba que era gente con muchos conocimientos, que sabía trasmitirlos con humor y muy apasionada de la materia en cuestión. Vamos, unos “frikis” de tomo y lomo.
Y la clausura de este ciclo de conferencias fue algo esperpéntico, al menos para mí: Os imagináis al (creo que ese era el cargo) vicepresidente  del CSIC haciendo chistes sobre elfos? Ahí va uno, de muestra: Como se dice en Sindarin “Butanero”? ELDELGAS. Quien dijo que estar al frente de algo tan serio como el CSIC está reñido con los chistes malos de frikis? Y que encima los soltara en una clausura de conferencias sobre lenguas, con los ponentes de tanto prestigio al lado de el….
Cuantas veces habremos visto algo así en unas jornadas, con algún compañero de partidas?

Por cierto, en la primer conferencia de todas (Titulada “Como se inventa una Lengua”) ,se daba un link muy bueno, que da a una página que contiene el kit completo para inventar una lengua con fundamento. Si alguien quiere probar, esta es la página.

viernes, 29 de julio de 2011

Los "otros" artistas de GW

 (Pinchar para ver mas grande)
Nunca he sido bueno ni pintando, ni dibujando ni esculpiendo ni en nada que tuviera que requerir unas dotes artísticas más allá de lo más básico. En el tema del pintado de miniaturas, por ejemplo, tarde mucho tiempo en empezar a pintar las primeras. No solo eran los problemas que tenia por no tener un lugar propio y tranquilo para poder siquiera montarlas. Mi mayor impedimento eran ver las obras terminadas de otros(por ejemplo la gente de las tiendas),pues yo creía que nunca iba a alcanzar un nivel ni remotamente parecido. No tenía habilidad, no tenía donde pintar y lo peor de todo, me embajonaba los resultados de otra gente, que viéndolos pintar parecía lo más sencillo del mundo, pero al imitarlos me salían unas porquerías de aúpa. Aun es el día que cuando alguien me pregunta si pinto, yo respondo categórico: “Yo no pinto, simplemente, las miniaturas las recubro con pintura." Pero con el paso de los años fui atenuando mis defectos. Por ejemplo aprendí muchas cosas de los mini tutoriales de Mc Vey en las WD viejas (de el os hablare muy pronto) y de buenos consejos y ayudas que me dieron algunos colegas. Más tarde me las apañe para pintar minis donde fuera, diseñándome un mini taller portátil, con unos pocos elementos sencillos comprados en los chinos y otros rapiñados por mi casa. Yo he pintado en la calle(un patio, un parque, la playa, en un pinar,…) algunas de las minis que me mejor me han quedado, sentado en el suelo, con luz natural(buena o mala, ese es otro cantar) e hiciese la temperatura que hiciese. Y una de las cosas que más me subió la moral fue ver artículos como el que os voy a enseñar ahora. Eran artículos donde enseñaban ejércitos de gente que curra en la GW, en tiendas o en las oficinas. Gente que no salía habitualmente (ni mucho menos) en la revista firmando algún articulo o jugando un informe de batalla (informes que eran jugados con las minis del Studio, pintadas por la sección de Eavy Metal Team), pero que era de la GW. Sin ser minis tan espectaculares como las que pintaban los de Eavy Metal eran chulas y sobre todo eran realizables. Es más, había ejecitos (como el de Peter Haines,de Guerreros de Hierro o incluso el de Nigel Stillman de Bretonia),que lo veías y decías: "Coño! Pinta como yo. Y hasta puedo hacerlo mejor que el!".Y esa persona trabajaba en la GW con "ese" nivel de pintura. Porque yo, al principio de meterme en esto, pensaba que todo aquel que curraba en la GW, el que fuera, tenía que ser un pintor bueno, un dibujante bueno, etc para formar parte en la GW(por ejemplo en tiendas) y más aun para salir en la WD. Pero me eso me demostraba que había gente más corriente.
Cuando sumas la inyección de moral que dan cosas, el tener unas técnicas básicas y saber adaptarte al sitio que sea para pintar, el tema de coger pinceles no da ya miedo y eres capaz de hacer cosas algo más que pasables. Incluso de ganar alabanzas sinceras de gente que sabes que es buena en esto(y mirad que es chungo)y algún premio en un torneo de pintura.

Esta serie de artículos no se si salió en castellano en las WD de aquí. Yo los que veía eran en WD inglesas que a veces caían en mis manos, vía alguna tienda(como Totem o en la Plaza Nueva, en Bilbao,o en Quimera,en Madrid) o que me prestaba algún colega. En las Wd inglesas esta sección se llamaba Store Army of the Month y como su nombre indica, cada mesa mostraban un ejército de una de sus tiendas. El creador explicaba sus técnicas, sus fuentes de inspiración, trasfondo, sus minis preferidas, etc. No sabría deciros durante cuánto tiempo se extendió esta curiosa sección la verdad, pero es una de mis secciones preferidas. El que os muestro, un ejército de marines de la tienda de GW Bristol(una localidad portuaria muy bonita, me han dicho) salió en la WD 231 UK y me gusta por tres cosas: Mezcla minis y componentes de varias ediciones(de las tres primeras del juego, para ser exactos),tiene un montón de transformaciones y tiene un nivel de pintado de las minis "como el tuyo y el mío".David Stone, de la GW de Bristol, hizo un trabajo soberbio, sin trampa ni cartón. Me encanta,sobre todo, la transformación de Ulrik y es una lástima que no halla más fotos, por ejemplo de la parte de atrás de las figuras y así poder poder ver como transformo las capas de pieles en capas de plumas.

Este articulo lo de podéis descargar desde AQUI.

martes, 26 de julio de 2011

Mas o menos El Señor de los Anillos es asi...

He encontrado este comic en un foro de miarroba llamado La Posada del Poni Pisador y me ha hecho muchisima gracia!:D(pinchar para ver mas grande)

El Escriba recomienda...Quien es Quien?Marvel


Hoy os traigo una nueva sección,que se va ha llamar El Escriba Recomienda...En esta sección voy a recomendar diferentes blogs y webs que he ido conociendo a lo largo de los años y desde que abrir el blog,webs que encuentro curioseando por ahí cuando me aburro o que otras personas me han recomendado.Procurare hacer entradas de esta sección con cierta regularidad.No van a ser todas webs de W40K,ni siquiera del hobby de GW.He pensado hacer la sección abierta a todo tipo de webs y blogs, cuyos temas y contenidos me parecen interesantes,sean de la temática que sean.
Creo yo que es una buena idea mostrarlas y ampliar campos del conocimiento.La mayoría serán de habla hispana pero no descartéis que se cuele alguna en habla inglesa u otra lengua extranjera.


La primera que os traigo es una sobre cómics,Quien es Quien?,Marvel.Este blog trata sobre personajes que aparecen en los cómics del Universo Marvel y mediante una serie de entradas/ficha se nos cuenta la historia del personaje,sus poderes.,sus habilidades,quienes eran sus enemigos/aliados y un montón de datos mas. También suelen ser acompañadas las entradas de imágenes y un detallado registro de cual fue su primera y ultima aparición,en que series salio,año de publicación,etc.
Gilberto Martinez Longoria es el autor de este blog.

Aunque no soy fan de los cómics de Marvel(salvo algún personaje aislado,que sigo con cierto interés),este blog esta muy bien y hace una labor de clasificación y recopilación de historias y biografías muy bueno y digno de elogio.Tiene pocos seguidores,pero creo que es porque no la conoce mucha gente.A ver si desde aquí eso lo podemos arreglar;)

Esta web creo yo que sera muy útil. para mucha gente profana en la material,ante la avalancha de películas que están sacado sobre personajes de cómic,en especial de Marvel.
No dejéis de visitarla!

Un saludo a Gilberto desde aquí;)

lunes, 25 de julio de 2011

Juego de Tronos no esta tan mal...

Si os soy sincero,me empieza a gustar mas que antes la historia de los libros de Canción de Hielo y Fuego.Os confieso que antes no me gustaban nada,en parte por dos cosas fundamentales.Una,por la edición en español(las dos que he pillado,una de bolsillo y otra mas grande) y las criticas.
La edición española,por como esta traducida y montada,es mala con avaricia y da la impresión de que la lees una serie de viñetas,como si el texto estuviera en compartimentos y no fuera un todo fluido.Ese fue el motivo por el cual deje de leer el primero a las ciento y poco paginas hace unos años,cuando me lo dejaron.Pero Kit ha traído a casa estos libros en ingles y la cosa cambia y no poco,la verdad.En su lengua original,el relato es mas fluido y cosa sorprendente,hay partes que no salían en la edición en español y eso es lo le da la impresión a uno de que el texto va a cachos,como si cada uno fuera en un compartimento.Kit los esta devorando en casa y me va contando cosas cada cierta tiempo,los rollos entre casas,las conjuras,etc..por lo que se me empieza hacer atractiva la historia.Yo curioseo por mi cuenta,por webs y tiendas y eso hace que mi interés crezca mas todavia.
 Eso hace que tenga cada vez mas claro que los editores y traductores de aquí,al menos un sector importante, son unos gañanes y unos cabestros de cuidado que se toman unas libertades atroces con obras ajenas.
La segunda cosa que me repelía eran las criticas.No porque esta fueran malas,sino como decían Leon Tolstoi "por demasiado buenas".Ponían la obra por las nubes y algunos críticos,como los del Times(Y muchos de aquí también,ojo) llegaban a decir que El Señor de los Anillos era una bazofia y Tolkien un aficionado al lado George RR Martin y su Canción de Hielo y Fuego.A mi que a una obra,para que digan que es buena,tienen que mentir y despreciar otra mas antigua y que es la base de lo que conocemos hoy en día como literatura fantástica,hace que no la quiera tocar ni con un palo de escoba de tres metros.Y encima soy de la STE....Pero el propio Martin ha dicho que hacer esas comparaciones no tiene sentido,que el no puede ser comparado con Tolkien,porque eran hombres diferentes,circunstancias diferentes,vidas y épocas diferentes que han dado como resultado dos obras diferentes.Sabias y juiciosas palabras que cierran muchas bocas.
Así que los críticos a la jaula también,con las demás cotorras!XD
George RR Martin,el autor,ademas,me cae muy bien,pues es un tío campechano,dicharachero,con un sentido del humor agudo,sin ser caustico en exceso y ademas, por lo que se ve en su web,un friki como la copa de un pino!Una de las cosas que mas gracia me hizo de el y que fue una entrada en su blog.Comentaba que mucha gente había puesto el grito en el cielo en el 2ª episodio ,porque al final de este "moría" Lady ,el huargo de Sansa Stark.Que si era una crueldad,que si no iban a ver mas la serie,bla,bla,bla.Y Martín,con ironía explico que eso los de HBO(los que hacen la serie) no se lo habían sacado de la manga y que salia en el libro.Luego dijo que podían quedarse tranquilos,que Zunni, el Northern Inuit(que es la raza del perro) que encarna el papel de Lady,esta vivita y coleando y que ademas ha sido adoptada por Sophie Turner,la actriz que hace de Sansa.Y añade lo siguiente:Rhodri Hosking,el actor que hace Mycah(el hijo del carnicero,al que también "matan" en ese capitulo.Siento el spoiler...:P) también esta vivo,aunque es una lastima que nadie haya protestado por su "muerte" y "maltrato".Lo podéis ver aquí,no tiene desperdicio(al loro con el titulo del blog,por cierto).Eso y mucho mas.
 Nunca es tarde para cambiar de opinión sobre ciertas cosas o reafirmarte en otras.Me cogeré los libros en cuanto los suelte Kit y me podre a leerlos.Eso si,nada en castellano.Y cuando pueda,quien sabe,me pillare unas minis de los libros,que tienen muy buena pinta...

Que es Juego de Tronos??

Esto es,mas o menos,Juego de Tronos para alguien que no sepa de que va y quiera hacerse una ideaXD

Mi opinión sobre...el nuevo "codex" de Hermanas de Batalla

 He estado pegandole un vistazo al "Codex" nuevo de Hermanas de Batalla,el que saldrá en la WD de Agosto y que por algunos lados ya esta rulando en ingles.Lo de poner "Codex" así,entre comillas, es porque es un codex sacado en la WD,lo que viene a significar que esto solo es la mitad del codex.Lo que hará ,al final, que los futuros jugadores de HB demasiado impacientes por tener el nuevo codex y demasiado sibaritas para hacerse con las hojas escaneadas o fotocopiadas(La GW al final lo sacar en pdf de descargar libre en su web...o eso espero) se gasten 14 o 15 euros de mas,mas lo que cueste el codex "de verdad"(que por ahí he oído que serán cerca de 30 euros "de na'").Y no serán pocos.
Lo que tengo yo son 10 paginas a color donde vienen las reglas generales de ejercito y las reglas especificas de unidades y personajes.Lo que seria la Armería,Lista de ejercito y demás...pues habrá que esperar,en principio hasta Septiembre,si no hay retrasos raros.Por eso hacer una análisis a fondo sera imposible hasta  que no estén las dos partes juntas.

 Lo visto en el codex me gusta,la verdad se dicha.Me gusta el tema de que los puntos de fe se generen cada turno,en vez de ser un valor fijo que fluctué según lo que te maten, y que cada unidad tenga sus propios actos de fe en vez de una lista de ellos que puede usar cualquiera,pues entre lo anterior y que se podían combinar había efectos muy gores y desestabilizadores en las partidas.Los actos de fe actuales están muy bien,son potentes pero equilibrados.Por lo menos lo que se ve aquí...


Lo del Escudo de fe me gusta también,aunque personalmente lo subiría a 5+,y así ayudaría a compensar su R3 y la falta de cierto equipo que no creo que tengan como Puños de combate.

De los personajes especiales,me gustan un montón Uriah y Santa Celestine(muy bruta la santa en vida!).Uriah se vera mucho en las partidas,creo yo, por esa habilidad de repetir la tirada de puntos de fe si la primera no te gusta.Kyrinov tampoco esta mal,pero la gente lo dejara mas de lado por el Uriah o la  santa.
En el plano personal estoy contento de que hayan sacado otra vez a Kyrinov y Uriah como personajes.Dan mucho carácter a una lista de ejercito.Dentro de las tropas,las Serafines también serán otra opcion fija,sobre todo si les siguen permitiendo meter pistolas de fusión y dobles pistolas lanzallamas.Tienen unas reglas muy buenas como la de "visión angelical" y Atacar y Huir.Las Dominion en Inmolator también serán muy usadas,entre el acto de fe que tienen y que son Exploradores...Y como no,las Repentia que unidad a la que carguen,la hacen pure sea lo que sea que se les ponga por delante(vehículos muy blindados incluidos,mas que nada porque porque los evisceradores funcionan como puños sierra...).De todas formas todas las unidades están muy bien como las han planteado,con las reglas que tienen y tal.
Lo único que esperaba y no han hecho era resucitar a la Fatria Militante,esas tropas voluntarias de la Eclesiarquia, como tropas para este codex .Lo esperaba mas que nada por cuestiones de trasfondo.Yo las haría una opcion de Linea,en plan como los demonios menores del caos,unidades de mínimo tamaño 10 que no contasen para mínimos ni para máximos.Pero ya veremos como salen como sale el codex definitivo.Quedan muchas sorpresas aun...

Eso si,no tenemos a la vista ni costes en puntos,ni opciones de equipo ni objetos que puedan usar.Porque así vistas pintan muy bien,pero todo puede cambiar a mal(En todos los sentidos:O que acaben siendo infumables o que sean una sobrada por algún combo).Así que habrá que esperar a que salga la otra mitad del este "codex",para dar una opinión exhaustiva.(Los Afilalistas,pues, deberán esperar un poco antes de ponerse manos a la obra...)

De mientras os dejo con las imágenes de que han estado rulando por ahí este fin de semana.
BS

Tuneladoras de W40K

Las maquinas de hacer túneles para sacar tropas en medio de las fuerzas enemigas son todo un clásico,sobre todo en la ciencia ficción.Warhammer 40K no fue una excepción y en el trasfondo del juego salen varios tipos de estas maquinas de guerra.Había tres modelos,de mas grande a mas pequeño:Hellbore,Mole y Termite.La que veis en la imagen de arriba es un Scracth,pero sirve para hacer una idea que como seria un Termite de escala W40K.
 Esquema de como funciona una tuneladora de asalto

Según el trasfondo del juego,estas maquinas eran como las tuneladoras típicas que se usan para abrir galerías y túneles en minas,pero tenían varias características especiales.Todos los modelos constaban de dos partes:un modulo de transporte y  despliegue blindada ,que ademas servia para dirigir la tuneladora hasta el objetivo y la propia tuneladora,un ingenio blindado propulsado rematado por una poderosa perforadora  y cuya misión era trasportar bajo tierra tropas,lejos del fuego enemigo,hasta el punto concreto de despliegue,muchas veces en medio de las fuerzas enemigas o de una fortaleza.Había modelos que no llevaban tripulación precisamente para minar fortificaciones,pero los mas usados eran lo que tenían capacidad de transporte.Contaban ademas,con módulos de comunicaciones muy potentes,para mantener el contacto y dar ordenes,pese a que estuvieran las tropas en medio del enemigo.
El Imperio y los Squats eran los que mas usaban estas maquinas de guerra.
 Las principales figuras de tuneladoras eran de escala épica y salieron a la venta entre 1989 y 1990-91.No se quien las diseño,mas que nada porque en los catálogos salen como "Diseñadas por el equipo de diseño de Citadel".Sus reglas salieron en la 2ª ed,en un libro llamado Armies of the Imperium,donde también salieron os primeros tanques propios de la G:I,como el tanque Leman Russ.Eran de metal enteras,salvo el Hellbore,que tenia la unidad propulsora orugas de plástico,así como la base de esta(que era la misma que la del Capitol Imperialis).El Hellbore eran 3 piezas de plástico,4 de metal para la unidad propulsora(y plataforma) y 4 de metal que componían la tuneladora.Se vendía en un blister individual y salio en 1990 (WD 120 UK).En juego tenia una capacidad de carga casi como una Thunderhawk


La etiqueta esta mal,debería poner Hellbore y Imperial Mole(pinchar para ver mas grande)

El Mole era todo de metal.La unidad propulsora era de una pieza,mas dos mas para la plataforma y la tuneladora era de una sola pieza.Se vendía también en blister,pero no se cuanto venían por blister.Su capacidad de tropas eran la mitad(al menos) que su primo mayor.

Un Termite lo componían 2 piezas:La unidad propulsora y la tuneladora.Salio a la venta en 1989(WD 116 UK) y en los blisters(como era una figura pequeña,fijo que venia mas de una) venia una figura extra quera un Termite saliendo del suelo.Tenia una capacidad de transporte parecida a un Rhino o a una capsula de desembarco.

 Estas figuras tuvieron contrapartida a escala W40K.Fueron,eso si,ediciones limitadas de reina que sacaron compañías satélite aquellos años de la GW.La compañía norteamericana EpicCast saco una serie limitadisima del Termite en escala 40K,pero solo el modelo que salia bajo tierra,no con la unidad propulsora,hacia el año 1992.Se vendía en caja y era de resina,de una sola pieza.

No hace falta explicar que es una pieza de coleccionista muy rara y dificil de conseguir.
Todavía a día de hoy no comprendo como a nadie se le ha ocurrido la idea de,en vez de usar por ejemplo Capsulas de Desembarco para sus marines,usar tuneladoras tipo Termite.Seria algo muy original,que creo que todavia no se ha visto apenas por ahí,aunque a veces la originalidad brilla por su ausencia en muchos ejércitos,así como el querer saber algo del trasfondo pasado del juego.
Lastima...

Mi agradecimiento a Hungry Ghosts del blog Hungry Ghosts Chaos Squats of Khorne.Algunas de las imágenes y datos han salido de su blog.Thank you very much!

Homenaje a un músico

Esta tarde me he puesto a leer esta entrada del blog de Sonámbulo,Gin Lane.Habla sobre Eskorbuto,la banda de punk de cabecera de Vizcaya y con permiso de otras bandas como R.I.P o La Polla,de todo Euskadi.Soy Heavy de corazón y alma y para mas inri de Algorta,pero la mitad de mi vida esta en la margen izquierda.Casi toda la familia que me queda allí esta entre Sestao,Portugalete y Santurze y no pocas veces he pateado esas calles,casi tanto como las del Kasko.Y Eskorbuto,como La Polla son parte de la música que he escuchado en mi época de colegio y de instituto.Muchos compañeros y compañeras de clase escuchaban Eskorbuto y a veces me pasaban cintas TDK con canciones de ellos,que escuchaba en el walkman de vez en cuando.Yo me quede en el Heavy, pero tengo en cierta estima la música punk y a los punks porque los considero primos hermanos nuestros.

Hace unos tres años,en Santurze hicieron un monumento a Josu Expósito,uno de los dos pilares básicos del grupo y parecía que  al menos se tenia en estima al genero punk.Parecía.
Digo parecia porque fue una iniciativa privada y no publica.Hubo,ademas, bastante polémica y se pusieron desde el ayuntamiento de este pueblo marinero(del PNV) todas las trabas e impedimentos posibles para colocar,al final,en un pared de un parking,cerca de Mamariaga una placa(la de la imagen),en homenaje de Josu.No solo trabas de políticos,sino de algunos vecinos que decían que era un gilipollez hacer un homenaje a un yonki o de fans que decían que el punkarra de bronce(o de lo que este hecho) no se parecía a Josu.Que triste,por dios.
Si,cierto que Josu era un yonki y que tuvo todas las movidas que quiso(y mas),muriendo al final con treinta y pocos años en el hospital de Cruces,en Barakaldo.Pero como dijo una vez un mozarabe,discutiendo de religión con un árabe andalusi:"Negaremos valor a los a los mártires porque tiene mas virtud que nosotros?".Porque Josu siempre fue fiel a su forma de ser y a lo que predicaba,una forma de vida auto-destructiva,bien cierto es y siempre tiro a fuerza de cojones de todo lo que hizo,sacándolo adelante como fuera.Ademas dejo,con Eskorbuto, una marca en la generación de los que nacimos en los años enloquecidos y siniestros de la Transición en Euskadi,sobre todo en la zona de la ria del Nervión.Esos años en los que no se sabia si tu padre tendría curro en la fabrica o al día siguiente llegarían dos policías a notificarle a tu madre que era viuda.En las canciones de Eskorbuto se refleja eso y mucho mas.Te gustara el punk o no,pero esas letras son libros de historia impagables,que nos recuerda a los que eramos pequeños en aquellos años como pintaban los naipes a nuestros padres y hermanos mayores.Y a los que no habían nacido entonces,les enseña de donde viene lo de ahora.No se le puede negar valor,ni histórico ni musical,a Josu y cia.
 Eso si,una cosa bien clara.Lo único que veo mal es que solo le hicieran el monumento a Josu y no se lo hicieran también a Juanma Suárez (Jualma),el otro pilar del grupo.Total,eran del mismo pueblo,murieron con poco tiempo de diferencia y era los hicieron de Eskorbuto lo que es.Jabi y Meri de Subversion X(A la Meri me la presentaron una vez en el Kasko,la hermana de una colega y su novio.La recuerdo por la foto esta.) dieron unas explicaciones en este reportaje algo flojas,la verdad.Pero como ya se lo que suelen decir en estos casos,eso de "Es mi gato y me lo follo cuando quiero",pues ahí se quedan.Pero que conste que me parece mal.
 Cuando yo curraba en el Puente Colgante,en los ascensores y barquilla,no eran pocos los que me preguntaban(y algunos incluso extranjeros) donde estaba el monumento a los Eskorbuto.Yo les indicaba mas o menos donde quedaba,pero todos desde el primero(que recuerdo que fue un chavalón con acento como de Cadiz y su novia,que bajaban del ascensor del lado de Portugalete,que me acuerdo bien.) hasta el ultimo preguntaban por el "monumento a Eskorbuto".Que quede el dato ahí...

Un saludo a Sonámbulo.

domingo, 24 de julio de 2011

Chuck o Draigo?

Pinchar para ver mas grande
Se dan un aire de parentesco,no?O son el mismo?

Vamos a ver si podemos traer un poco de humor a un fin de semana tan negro...

Luto por Noruega

Llevo varios días asilandome del mundo que me rodea,por motivos personales.Por eso me acabo de enterar la horrible tragedia ocurrida en Noruega.Un atentado en la sede de Gobierno(una bomba) mata a 7 personas y mas tarde un demente se lía a tiros en un campamento juvenil organizado por los Laboristas noruegos,en una isla, y mata a 85 chicos y chicas.Estoy tan espantado que me cuesta un montón encontrar palabras para definir como estoy.Me acabo de enterar al terminar la entrada anterior y los dedos y el pc no me responden,lo primero por la estupefacción y el segundo no se porque sera.
Escandinavia es para mi el lugar ideal para vivir y cada uno de los países que lo componen me gustan por una cosa en especial.Cuando estudiaba ICT,hice un trabajo sobre Noruega que me valió un sobresaliente,porque me gusta mucho ese país,su cultura,su música,sus iglesias de madera,su arte,sus paisajes,su gente...Fue el único de la clase con esa nota porque realmente me gusta ese país,como me gusta Finlandia,Dinamarca,Suecia,...Mi sueño es visitar esos países.
Al enterarme de lo ocurrido,he notado que algo en mi interior se rompe y se hace añicos.No se que poner para expresar todo el dolor y pena que siento.
Se que hay gente que me lee desde allí.Quiero mandarles un fuerte abrazo y que sepan,de verdad, que siento su tragedia como mía.
Me siento fatal y no creo que escriba apenas nada mas hoy.

Dragonlance y el Heavy Metal

Los libros de fantasía y ciencia ficción,sobre todo aquellos en los que ha posteriori se han basado para hacer juegos de rol o han tenido un juego de rol al ver la fama que tenían,ha servido también de inspiración para la música,sobre todo para el genero de Heavy Metal& Rock.De hecho es una de sus fuentes de inspiracion mas importantes de la musica Heavy.
Ya os he hablado en otra ocasión de la relación del rock con las sagas multiplanares de Michael Moorcook,en espacial la de Elric de Meliborne.
Hoy quiero hablaros de una saga que surgió de una partida de rol ,que el dio pie a su vez a uno escenarios preferidos para partidas de AD&D y que también tiene su reflejo en el universo de Heavy Metal y el rock:Dragonlance.
No son pocos los grupos de Metal,de diferentes géneros y de diferentes localizaciones,que han escrito canciones  inspiradas en partes de esta saga.Gracias a dos fans de Dragonlace(Erik y Maia) y a mi novia,os puedo mostrar aquí un relación de grupos,unos cuantos del total, que han creado canciones basadas en  esta saga.
 Por un lado tenemos a los alemanes Blind Guardian que si bien son famosos por cantar canciones basadas en la obra de Tolkien(tienen discos enteros dedicada a la obra del profesor),también han sacado una canción dedicada a uno de los personajes mas queridos de los fans,Raistlin Majare(Junto con Lord Soth,creo que es el que acumula mas canciones dedicadas y basadas en el).Salio en el álbum A Night in the Opera,y se llama Soulforged
Luego tendríamos a los austriacos Dargaard,un dúo,que nos presenta una propuesta de Metal Dark Ambient(rollo gothiko) de corte medieval.A ellos también le fascino Dragonlance y compusieron dos canciones para el disco Rise and Fall,una que se llama como el disco y esta dedicada a Lord Soth y otra,instrumental que le llama Takhisis Dance,que no necesita mucha explicación sobre de quien  habla...
Desde Australia viene este otro grupo,Dungeon,que tiran mas a la onda Power del genero.Son muy famosos en su tierra natal y por Asia.Del disco Resurrection tenemos esta canción que habla sobre Huma Matadragones,The Legend of Huma.(Hay otro grupo que toca esta canción,LORD)Y de A Rise to Power tenemos Netherlife (Black Roses Die) que también habla de Lord Soth

De Lake of Tears y de su canción Raistlin and the Rose os hable hace tiempo aquí;)

No podíamos olvidarnos de los finlandeses Nightwish,que de la época de Tarja Turunnen,tenemos el disco Wishmaster.Y de ese disco destacamos la canción que le da nombre,Wishmaster.La letra de la cancion es un poco caótica,pues hay referencias a Raistlin y a Dalamar,a Sturm y a Alhana...y mas cosas.De se disco hay otras dos canciones que tienen títulos referentes a Dragonlance,como son Wanderlust y Kindslayer,aunque las letras no hacen referencias claras a Krynn.

Pyramaze se un grupo de metal progresivo de Dinamarca que se hizo mas famoso desde que tuvo al ex-vocalista de Iceth Earth,Matt Barlow,en sus filas.También ellos sacaron una canción sobre Dragonlance en el disco Immortal,dedicada al gemelo de Raist,Caramon,Caramon`s Poem

Por ultimo,de toda esta selección,os traigo a un grupo de Power Metal con toques de folk de Canadá(algo poco común por Norteamérica,pues les van otros géneros metaleros),llamados Shadowblade.sacaron una canción inspirada en los libros que hablan de la reorganización de los Caballeros de Solaminia  cuando fallece el ultimo Héroe del Lanza.La canción se llama The March of the Giantsmiter y es del disco Of Blood and Iron.No he podido pilar ningún vídeo de ellos,pues es una banda muy reciente,aunque están pegando fuerte.Pero os dejo este link a cambio.

Y esto no es mas que una pequeña muestra de lo que da de unir el metal con las sagas literarias fantásticas.Hay mas,pero estos me los reservo para un evento del año que viene;)

Y Smaug despertó...

Ya se me hacia raro a mi que siendo Hobbit,con anillo mágico y toda la pesca,a Bilbo se le despertara Smaug antes de salir con el copón de oro...

sábado, 23 de julio de 2011

Cronica de unas miniaturas

En los primeros años de la marca Citadel,ademas de trabajar como distribuidora de Ral Partha, tuvo otras marcas bajo su ala,que hacían minis y las distribuían junto con ellos.Una de estas marcas,que empezó siendo una marca de la  competencia y que hacia competencia a Citadel,era Chronicle Miniatures.Esta marca es anterior,hasta lo que yo se,es anterior a Iron Claw y Marauder,las otras dos marcas "filiales" de la compañía fundada por Brian Ansel,de las que ya os conté cosas antes.La creo Nick Lund.
A principio de la década de los 80,Citadel adquirió esta compañía,que hacia principalmente figuras de plomo de fantasía épica.El dueño de la marca paso a formar parte del Studio durante varios años.Durante esos años,Chronicle Miniatures paso a ser una gama de Citadel,de nombre Citadel`s Chronicle Miniatures.
Las figuras de Nick era básicamente aventureros y razas malignas de D&D,como los Goblins, Hobgoblins,Orcos(de diferentes razas),Kobolds,etc.Durante mucho tiempo se considero que los las figuras de estas razas creadas por Nick eran las que mejor expresaban el aspecto que debian tener unas figuras de estas razas servidoras del mal.
Nick Lund ficho,mas tarde por Grenadier Models y Citadel dio por cerrada esta gama de miniaturas.Alguna,durante algún tiempo salio dentro de la gama Citadel,pero al poco desaparecieron también esas de catálogos y mercados.
 Como curiosidad deciros, que cuando salio la campaña mundial de Tormenta del Caos para WFB,salio la figura del Cañón Infernal del caos.Pero esta maquina de guerra, estaba inspirada en una creacion de Nick,una creación un tanto...bizarra.
En el año 1997(Aunque las fechas no me cuadran.Debe ser 1987 y los de Lexicanum GER han debido equivocarse en las fechas.),Nick creo esta miniatura para la gama de Enanos del Caos,una maquina de guerra pensada para asedios, y cuentan las leyendas que era una muestra física de lo que pensaba de sus superiores en la compañía.Nunca salio a la venta.En 1999,una oferta de venta directa de GW USA la saco a al venta como una promoción limitada especial.
Os dejo una imagen de uno de los productos mas famosos de Nick para Citadel y pronto os contare mas de Nick y de Grenadier..Si queréis ver miniaturas de esta marca,la mejor web española para ello es esta

Mas Eldar Oscuros??

Po zi Amaparo,po zi, no tas fumao un porro...
En Agosto salen a la venta Ur-Ghuls y Medusaes,dos de los tipos de guardaespaldas de los Arcontes Eldar Oscuros.La foto no es muy buena pero se ve la fecha de salida,precio y que son de Failcast...digooo Finecast(en que estaré pensado yo...?).
Se quejaran los jugadores de EO de lo que les sacan...
Cortesía de Natfka
Related Posts with Thumbnails