miércoles, 21 de diciembre de 2011

Defendiendo Roma:Centurión


Las navidades pasadas, mi hermano me regalo un pendrive de 8 gigas lleno de todo tipo de programas, utilidades, etc. Y entre los cuales había, como no, un montón de juegos de todo tipo. Había un carpeta llena de juegos viejos de Ms-Dos que con el paso del tiempo he ido probando en mis ratos libres. Uno de los últimos que estado jugando es, según algunos, un verdadero clásico de los juegos de estrategia por turnos. Es el Centurión: Defender of Rome. No lo había jugado hasta ahora, pero en el pasado se lo vi jugar a mi hermano en nuestro viejo 486 requetetuneado.
Este juego salio a la venta en 1990 en un principio para PC, vía MS-Dos, pero como tuvo éxito pasaron a otras plataformas como Amiga, Mega Drive de Sega, etc. Lo sacaron Bits of Magic y Electronic Arts.
El juego nos pone en la piel de un dirigente romano en el 400 aniversario de la fundación mítica de la ciudad de Roma. Tras conquistar la península Itálica, ahora toca conquistar el resto del mundo conocido y las riveras del Mediterráneo, para formar un vasto imperio que de que hablar a lo largo de los siglos.
El juego tiene 4 niveles de dificultad ("Galeote" es el mas fácil, mientras que "Emperador" es el mas complicado).Estos cuatro niveles de juego también se pueden aplicar, independientemente del nivel general, a otras cuatro partes especiales del juego. Carreras de Carros, Lucha de Gladiadores, Batallas Terrestres y Batallas Navales. Asi puedes jugar en general un nivel y poner al gusto la dificultad en cada de estas cuatro pruebas.

En este juego, por cierto, solo hay modo: modo 1 jugador Vs CPU.
El juego es de una mecánica muy simple. Primero, empiezas con una sola región (aqui llamados Provincias, aunque no tienen concordancia ni de lejos con las antiguas divisiones administrativas del Imperio Romano), que es la península Itálica y una sola Legión. A partir de aqui el juego se divide en dos partes: la política y la militar. La política es básicamente en tus provincias y trata de tener contentos a sus ciudadanos (para que no se subleven y la moral de las tropas que reclutes sea alta) y de recaudar impuestos. Como consigues tener a la gente contenta? Con Juegos y Espectáculos. Si es una provincia que no sea Roma, tu gobernador puede organizar Luchas de Bestias, Carreras, Gladiadores o Fiestas y Bacanales(Stravaganzzas).Si es Roma, con carreras de Carros o luchas de Gladiadores(las favoritas del pueblo y este no parara de recordártelo...) en las que manejas tu una de las cuadrigas o un gladiador  y puedes, ademas de tener feliz al pueblo, sacar algún dinero extra....Los Impuestos puedes ponerlos desde Roma o aplicar un tipo de impuesto concreto a una provincia(Desde que este exenta de ellos hasta que los sangres hasta arruinarlos!).Con lo que recaudes puede reclutar legiones, mejorarlas, construir flotas o gastar el dinero en tener contento a pueblo, como he dicho mas arriba. Desde las provincias también mueves a tus legiones a provincias limítrofes o nuevos territorios para conquistar.

La parte militar se divide a su vez en parte terrestre y parte naval. A veces estallan rebeliones, o unos bárbaros invaden tu provincia (y si no los rechazas, puedes perderla) o simplemente hay que conquistar al vecino. Para ello, has de mover a tus legiones a donde hay fregado (o quieres que lo haya!!!).Tus legiones pueden ser: de infantería (hasta 4200 infantes),con caballería( a la anterior le sumas 300 jinetes) o Consulares(6000legionarios y 600 jinetes a tu servicio).No hay divisiones entre las tropas mas allá de la Cohorte ni especializaciones(son todos legionarios o Equites, ósea Jinetes).Cuando entras en una provincia, puedes hablar con los lideres. Hay una supuesta parte en la que puedes intentar ganártelos con alianza o diplomacias, pero no sirve de nada y acabas echando mano de la espada antes o después. Cada provincia tiene un líder con el que hablas para intentar negociar o ir a saco directamente. Suelen ser personajes históricos, aunque no siempre colocados geográfica-históricamente como debería y con algunos rasgos curiosos. Por ejemplo, Cleopatra se parece sospechosamente a Liz Taylor(EPD)...

Cuando ya es el momento de las tortas, hay que cumplir dos fases. Una es la táctica y el otro al estrategia. Puedes congelar el juego a voluntad para retocar el movimiento de las unidades. El combate termina cuando uno de los dos bandos es aniquilado, huye o sale del tablero por su lado. Las animaciones de combate y movimiento son bastante básicas pero están al menos bien realizadas y tienen a veces su punto cómico (como cuando cae el general, que saca una bandera blanca y la agita desde debajo de su caballo).En las batallas es muy importante colocar bien a tu general y que no te lo maten. Los generales tienen un radio de acción para dar órdenes y un Carisma, con el que alientan a las tropas y tratan de reagrupar a las que huyen. Si muere el general, puede que las unidades entren en pánico y se desbanden, por lo que es vital matar al general enemigo al par que mantienes al tuyo vivo.
En la parte naval puedes construir flotas en las provincias que tienen mar o masas de agua que comuniquen con el Mediterráneo. Se pueden hacer tres tipos de naves(Trirremes, Quinquiremes o Galeones)que sirven tanto para transportar tropas por mar como para batallas navales. Las batallas navales, por cierto, no luchas con toda la flota sino con tu nave capitana contra otra nave capitana enemiga. En la batalla naval se trata básicamente de maniobrar, atacar con las catapultas de lejos y arrojar flechas de cerca y tratar de abordar al enemigo cuando este se encuentra debilitado. El combate se resuelve de forma rápida y algo cómica (las dos naves dentro de una nube de polvo, como en las peleas de dibujos animados),hasta que una es hundida y la otra sale victoriosa. El control de los mares es importante pues así uno evita invasiones a sus provincias y que los piratas te dejen un turno sin tributos. Eso si, para luchar hacen falta flotas enormes, compuestas de cientos de naves de cada tipo, para tener posibilidades de victoria.

Los gráficos son muy chulos y muy buenos(para ser de hace 22 años atrás) y la música en MIDI bastante simple(se puede pasar sin ella),pero es aceptable. El juego tiene muchos guiños a las películas clásicas como Ben-Hur, Cleopatra o Quo Vadis, ademas de otras del genero Peplum, mientras que el rigor histórico es el mínimo indispensable. Ademas el juego es fácil de jugar y rápido, aunque los menús están un poco escondidos (se sacan con la tecla ESC).Los cuadros de texto tienen a ratos un estilo de narración a medio camino entre lo histórico, lo épico y o humorístico muy curioso. Ademas, no ocupa casi nada y con un emulador de MS-Dos el juego en un pc actual va un ritmo perfecto para no perderse.
Por lo que leído, este juego es el antepasado de juegos de estrategia como el Total War(por la mecánica) o Pretorians(por la temática).Si alguien es un gran aficionado a este tipo de juegos y ademas nunca a probado a jugar en una de estas reliquias, me gustaría que aprovechase para cogerse un emulador de Dos y probarlo, descargándolo de alguno de estos links:

3 comentarios:

  1. Este juego es uno de mis preferidos y la principal razon para instalar un emulador de ms-dos en toda maquina que ha caído en mis manos. He pasado incontables horas con el desde que jugue por primera vez hace más de 15 años

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que molaba mucho, todavía recuerdo que los generales tenían "alcance" de voz de mando. (Escipión tenía un alcance enorme.)

    Grandes juegos estos...

    ResponderEliminar
  3. Oh Que buenos recuerdos!
    GRacias por el link!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails