lunes, 24 de octubre de 2011

Mi opinión sobre...los Retro-clones

De un tiempo para acá he visto con creciente curiosidad el tema de los juego del rol Retro-clonicos.Para el que no lo sepa,un Retro-Clon es un juego de rol creado en tiempos actuales basándose en juegos de rol que se publicaron hace muchos años,siendo muchas veces los "retro-clonados" juegos clásicos de los 70 y 80 como AD&D,por ejemplo.
Para mi es algo muy curioso,pero no es algo que me pille de sorpresa.Yo,que tengo una visión a veces de las cosas un poco pesimista pero ceñida a la realidad(ojo),soy de los que piensan(y cada vez somos mas) que desde principio-mediados de los 90 la inventiva y la capacidad de innovación del ser humano en ciertos aspectos de la cultura ha ido decayendo hasta finalmente estancarse de forma atroz .Y no me refiero solo a los juegos de rol.La industria del cine,sobre todo de acción, tiene una sequía de ideas brutal,y para sacar guiones nuevos que se plasmen en películas, han de hacer toda clase de apaños,desde sacar de su retiro a montones de actores que están ya "jubilados" y que eran los que daban estopa en los 70 y 80(Van Dame,Stallone,..) a descubrir la gallina de los huevos de oro en los cómics para sacar pelis como churros.Y esto pasa con la música,la moda,...y los juegos de rol.
También es cierto que muchos jugaron a esos juegos cuando estaban en el  instituto y ahora son tíos hechos y derechos,les puede entrar algo de nostalgia y tener ganas  de revivir partidas de esos juegos,pero soy de la opinión que con la cantidad de pdfs que hay por un lado y con la cantidad de material que se vende de segunda mano por la red,el impulso real que están teniendo los retro clones no es tanto por la nostalgia como por volver a algo genuino de verdad.
Tampoco  veo mal,ni mucho menos,que saquen tantos.Mas bien todo lo contrario.Por una parte se demuestra que los juegos actuales de rol o que dicen ser de rol(D&D 4ª,por ejemplo) no están gustando a un sector muy amplio de jugadores,un sector de descontentos que cada vez se hace mas grande y eso lleva,de rebote, a reconocer que los juegos que salieron antes eran buenos, por mecánica,contenidos,maquetación,etc, dando así un zas en toda la boca a gente que dice cosas como "La Llamada que saco Chaossium era un porquería..." y tratan de convencer a los demas.Malos no debían ser si ahora los retro-clonan,no?
Eran buenos,si,pero los clásicos no eran perfectos(algunos casi) y es por eso que muchos de los creadores de retro-clones actuales están procurando corregir fallos que había en los originales en los que se basan.Bueno, fallos o cosas que no gustaban en su momento pese a lo buenos que eran(demasiadas tablas,mecánicas de juego que se podían hacer pesadas,repetición innecesaria de elementos,FAQS...).Es otro punto a favor para ellos,como es otro punto a favor que al salir estos juegos pongan a disposición de las nuevas generaciones juegos de rol de verdad,pues muchos productos que han salido como novedades dentro de los juegos de rol  tienen solo de "rol"el nombre y poco mas.
Aunque si es verdad que hay una cosa que  no me gusta nada y es que muchos retro-clones,mas que retro-clones son casi retro-plagios.Sobre todo me han contado que esto pasa en  juegos de este tipo que vienen de USA.Lo que hacen es coger un juego de rol,literalmente calcar la mecánica de juego y otros elementos ,cambiarle el nombre y pasarlo como una obra genuina que trata de ser un aproximación o un homenaje de juegos de rol clásicos.No se les puede perseguir legalmente porque se suelen aprovechar que los derechos de autor sobre lo que copian hace tiempo que caducaron.Por eso creo que hay que fijarse bien cuando se ve uno de estos juegos.
No hay un numero de casos alarmantes,pero es algo a tener en cuenta,al menos en los retro-clones.
Yo personalmente, no haría ascos precisamente a una partida de Roll& Play o Aventuras en la Marca del Este(dos retro-clones nacionales que están pegando fuerte entre la afición),si por ejemplo fuese a unas jornadas o me invitase un colega a jugarlos y la verdad es que animo a todo el mundo a probarlos si les dan ocasión.
Por otra parte y siendo totalmente sincero,dudo mucho que me comprase uno de estos juegos.Veamos,para que tener un retro-clon de AD&D o de D&D,si yo tengo ese material original en abundancia?Mucho tendría que corregir un retro-clon para que optimizarse un juego de rol clásico.Aunque se puede dar el caso,no?

8 comentarios:

  1. A mi los retroclones (salvo quizás pathfinder y roll&play) no me gustan en absoluto... ¿Para que jugar a un retroclón que arregla lo que los autores piensan que está mal si puedo jugar con mis manuales de AD&D o 3.5 con las reglas de la casa que ya corrigen lo que YO pienso que está mal?

    Sinceramente espero que la burbuja de los retroclones se vaya pronto a tomar por saco y que salga alguien que invente algún sistema de verdad novedoso (y también espero con ansias que saquen la quinta edición de D&D y hagan como si la cuarta nunca hubiera existido)

    ResponderEliminar
  2. Pues soy de la misma opinion qu McAllus. Yo aun iria mas lejos y me parece de una sinvergonzoneria tremenda fusilar los antiguos reglamentos y decir que es un retro clon en vez de una mala copia.

    Como dice el de arriba, hacen falta mas juegos nevos, mas sistemas nuevos, mas imaginación, al fin y al cabo.

    P.D: Llevo mucho leyendote y es mi primer comentario:-). Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Agramar.

    Muchas gracias por la referencia. Siempre es agradable que se acuerden del trabajo que uno hace para que la afición disfrute.

    No entiendo muy bien la crítica que haces al quejarte sobre el "retroplagio". Generalmente, un retroclon se crea para permitir a todos aquellos aficionados que, debido a que no pueden acceder al original por no estarse editando, ofrecen una versión lo mas similar posible. Es cierto que nosotros corregimos la mayor cantidad de cosas que no nos gustaban, pero aún así, mantuvimos todo lo que pudimos.

    Pero vamos, que no es una crítica. Es que no he llegado a entender la dirección en la que apuntas con dicho párrafo. Por lo demás, bastante de acuerdo en el resto del artículo (y posiblemente en esto que no he entendido tambien estaría de acuerdo :-) )

    Por otro lado, comentarte a ti y a los lectores que R&P! es completamente gratuito. Todo lo que estamos editando lo dejamos gratis en pdf en la web para su uso y disfrute. Y si alguna vez sacamos algo en papel, será solamente con el objetivo de que al hacer una edición "amplia" todos nos podamos ahorrar unos cuartos y tengamos algo más que unas hojas impresas y grapadas.

    Pero vamos, que todo es gratis y lo va a seguir siendo.

    Bueno, encantado de leerte. Ah, y un saludo a McAllus por ser considerarnos uno de los retroclones que si que le gustan. De verdad que siempre anima :-D

    Kano

    PD Y D&D5 ya se está haciendo. La verdad es que tambien le tengo bastante curiosidad, a ver por donde salen ahora... :-D

    ResponderEliminar
  4. Uy! Acaba de aparecer el mensaje de Adrián. No lo había visto.

    Buenas, Adrián!

    Estaría de acuerdo con tu comentario, pero creo que has de tener en cuenta un par de cosillas. Por un lado, no siempre los retroclones son malas copias. No voy a hablar de Roll&Play!, ya que soy parte implicada, pero por darte un par de ejemplos, Lamentations of the Flame Princess y el retroclon que ha realizado Goodman Games son dos ejemplos de retroclones geniales y para nada puedes considerarlos malas copias. C&C es un ejemplo de como hacer un buen sistema de reglas, evocador a tope, sin dejar de lado la compatibilidad con sistemas antiguos.

    Y, por otro lado, los retroclones son necesarios. La gente hace retroclones de aquellos juegos que ya no se editan y, por lo tanto, no se puede jugar con ellos si no tiras de "caminos alternativos". ¿Quieres una prueba?

    No existe un retroclon del sistema D100. ¿Porque? Porque Chaosium, el creador original, sigue editándolo. Los cambios respecto a la primera edición son minimos (a menos que seas un taliban de la primera edición, claro está).

    No existe un retroclon de la primera edición de Gurps, porque SJG sigue editándolo (lo mismo con respecto a los talibanes).

    Es decir, de aquellos juegos que todavía tienen una edición, no existe ningún retroclon, o alguno despistado que no tiene ningún éxito.

    ¿Que pasa con BD&D o con el AD&D? Que al haber sido abandonados, son carne de retroclon, porque hay muchos aficionados a los que todavía les apetece jugar con dicho sistema y que no les apetece imprimirse un pdf que ha sido mejorado por otros aficionados. Por no hablar de la cantidad de aventuras que tiene a su disposición.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!Un placer verte por aqui;)
    Con lo de los retro-plagios me refiero a lo siguiente:Por ejemplo,si sale un retro-clon de AD&D y se ve y se me dice:"oye,me he basado en AD&D,pero en 2011 le pegado unos cambios para hacerlo mas jugable,mas ágil y para ampliar un par de cosas que yo creo que quedaban cojas" yo lo veo fantástico,fabuloso.
    Ahora,si alguien,por un decir, coge el Ars Magica de 1ªed,le cambia el nombre y un par de cosas pero deja el sistema intacto,sin hacer cambios,y para mas inri trata de mostrar el juego como un retro-clon homenaje a...No lo veo bien.Mas cuando te das cuenta o te dicen que lo han echo así para aprovechar un vacío legal y sacar bajo su denominación un juego que ya tiene los derechos de autor libres por paso de tiempo.
    Lo que sea cambiar y mejorar(de verdad),guay.Lo que sea sacar provecho de cualquier manera,no guay:)
    Espero que ahora mi posición quede mas clara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sip. Pensaba más o menos que querías decir eso, y estaba en lo cierto. Estoy de acuerdo con la interpretación que comentas.

    Y en cuanto a pasarme por aquí, lo hago desde hace tiempo :-D

    Y lo seguiré haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Los retroclones basados en el D&D no son plagios, dado que el sistema de reglas es de licencia abierta. Es decir, puedes coger el sistema de reglas de D&D y hacerte un juego de ci-fi o de vaqueros. E incluso darle salida comercial.

    Yo tengo toneladas de material original de D&D 2ªEdición y he comprado Aventuras en la Marca del Este (y preveo comprar todas las cajas que vayan sacando).
    ¿Por qué?:
    - Contiene todo lo necesario para jugar. No necesito volverme loco con la guía del DM, la guía del jugador, el compendio de monstruos...
    - Tiene un precio excelente. 30 euros y todo ello presentado en una estupenda caja.
    - Es un producto de calidad y MADE IN SPAIN. A alguno le parecerá una chorrada, pero a mi me importa.
    - El equipo y la empresa que lo realizan tiene una transparencia y un feedback de sobresaliente.
    - Es magnífico para iniciar a jugadores novatos. Yo lo he jugado con un grupo nuevo y les ha apasionado.
    - Y muchas más razones aquí http://frikidiario.blogspot.com/2011/06/aventuras-en-la-marca-del-este-primer.html
    - Y aquí http://frikidiario.blogspot.com/2011/06/aventuras-en-la-marca-del-este-exito.html


    Al que no le guste, oye, que no lo compre. Igual piensa que si no se gasta una fortuna en hacerse con todo lo que necesita para jugar a 4ª o el nuevo rpg en caja carísima de WH no se divierte.
    Y que conste que tengo los pdfs de todo lo que ha salido de Pathfinder (espero jugarlo el día que me compre una tablet maja), pero es que esto no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  8. Si alguna ventaja tienen los retroclones es la habilidad de poner de moda algo clásico. Esto da la oportunidad a los nuevos roleros potenciales a hacerse facilmente con un juego al que, de otro modo, es posible que no se hubieran acercado. También me parece interesante para los nostálgicos que a lo mejor no tuvieron la oportunidad de experimentar el juego clásico durante sus inicios, pero esta nueva puesta a punto les da esa posibilidad.
    Pero, por supuesto, todo es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails