miércoles, 21 de septiembre de 2011

Recortadas,"orkos" y Rock: Black Thorne

El juego con el que voy a iniciar esta nueva sección del blog es uno de mis preferidos,Black Thorne.Salio a la venta en 1994 y es un juego de plataformas con un ambiente que se parece mucho a una especie de Warhammer 40K en un mundo medio medieval-mágico,medio tecnológico.Fue creado por la unión de fuerzas de Interplay y Blizzard.A día de hoy casi nadie lo recuerda y menos como un juego de Blizzard,eclipsado como quedo entre juegos como el Warcraft/WoW o el Starcraft,pero fue uno de los juegos mas exitosos de la compañía y de los que mejor se vendieron.De hecho,su éxito fue tan grande que salio para varias plataformas de la época:PC,Mac y ademas consolas como la Sega y la Super Nintendo.Es para un solo jugador.
En algunos países el juego salio con otro nombre(como en la antigua Checoslovaquia),que era Black Hawk(Uno es "Espina Negra" y en otros "Halcón Negro"),pero salvo la diferencia de nombre,todo lo demás es idéntico.
La trama del juego es  muy buena y no es una mera excusa para pegar tiros y conseguir tesoros:En el mundo de Tuul se encuentran dos gemas de increíble poder.Una es de la luz y la otra de la oscuridad.Sarlac,señor de los Ka'dra'suul(unos seres antaño humanos y ahora monstruosos y feroces) y poseedor de la piedra de la oscuridad,se lanza a la conquista del pueblo humano de los Androth,cuyo rey posee la piedra de la luz.En un asalto a gran escala a la fortaleza del rey Vlaros(Stonefist),Sarlac consigue acabar con el rey y reducir a los Androth a la esclavitud.Pero falla en su intento de matar también al hijo del rey y heredero al trono, Kyle,y apoderarse de la piedra de la luz,pues Vlaros fue mas listo y envió al chico y a la piedra lejos de su poder...a la Tierra.
 Tras 20 años viviendo en la Tierra como mercenario,Kyle Vlaros(que ya es todo un hombre y le conocen como Black Thorne) es devuelto por medios mágicos a Tuul y busca  vengar su padre y liberar a su pueblo cuando se le revela su destino.Deberá acabar con monstruos de todo tipo,incluidos traidores a su pueblo,para llegar hasta Sarlac y matarlo en su fortaleza.Para ello cuenta con una recortada,sus reflejos,la fuerza de sus miembros y algunas ayudas mas o menos inesperadas(ademas de sus inseparables gafas de sol!)
Este juego es de la familia del Prince of Persia,porque es un juego de plataformas que usaba un sistema cinemático para las imágenes,es decir, mediante el uso de rotoscopia se creaban los movimientos de los personajes,no siendo simplemente pixeles animados.De ahí que el movimiento fuese tan fluido para un juego de la época.Tiene 4 "mundos",dividido en 4 secciones multipantalla.Ademas,tenia la pantalla del monstruo final(Sarlac).Durante el transcurso de cada pantalla,mientras se abre paso entre los enemigos y las trampas, el jugador que controla a Kyle ha de ir recogiendo una serie de objetos que o bien arrebata a sus enemigos,o le dan sus aliados o encuentra el mismo metidos en bolsas amarillas.El usar bien  los objetos es vital porque si los usas mal o a destiempo puede que no pueda pasar a la siguiente sección del juego y tengas que volver a empezar otra vez....
El juego no tiene forma de guardar partidas,pero usa un sistema alternativo muy curioso.Al inicio del juego,se recibe un código de cuatro letras y/o números(el primero es STRT) y hasta que no hallas recorrido la sección de mundo o terminado ese mundo no recibes el siguiente(junto con ellos,sobre todo al final del mundo o principio de este,recibes vida extra y un arma mejorada).De esta forma,guardando ese código y poniéndolo al inicio de la siguiente partida,se accede al INICIO de la sección o mundo.Las letras del código se cambiaban con las flechas del teclado o con el "arriba" y "abajo" de mando de la consola.

Una secuencia del juego de muestra es esta:


Como podéis ver por las imágenes y el vídeo,comprendéis porque os digo que era como una especie de W40K:Te enfrentas a orkoz con bolters,pero de colorines!!(según el color son mas o menos fáciles de matar).Bueno,aquí no se llaman orkoz,sino Grag'ohr...XD.
Su jugabilidad era muy buena,siendo lo único complicado para mi el tema de saltar en carrerilla.La dificultad va subiendo de pantalla en pantalla y hace que el juego sea muy adictivo.Hay que saber tener reflejos pero también paciencia,lo cual lo hace una combinación interesante.Si el personaje esta quieto y lo dejas así unos segundos,hace cosas como recargar la escopeta o limpiarse las gafas de sol,algo curioso y gracioso a la vez que le da mucho carácter al personaje.Yo tarde un huevo en pasármelo entero,desbloqueando todos los códigos de juego. Ahora,en la mayoría de los sitios de donde lo podéis descargar,suele venir un pequeño archivo TXT donde vienen todos por mundo,por si os interesa una sección concreta.XD.Comparado con las pruebas anteriores,Sarlac como monstruo final  es pan comido...
 La banda sonora esta realmente muy bien,y pega muy bien con los lugares.Cada mundo tiene su "música" que va de lo épico y exótico a lo siniestro y tétrico.Es para mi gusto de lo mejor realizado en bandas sonoras de de juegos con midis.Los gráficos eran de lo mejorcito en aquellos años,con un estilo muy Blizzard,que recuerdan mucho al legendario Warcraft(en especial en las cinemáticas que hay en medio de las pantallas). Era,realmente, de lo mejorcito en aquellos años porque tenia buenos gráficos,buena música,buena jugabilidad y buena trama.Había juegos con mejores gráficos o mejor jugabilidad que este,pero no lo tenían todos los aspectos del juego a un nivel alto de calidad como si ocurría en este juego.
"Muere,perro traidor!!"
 Hubo otro juego,que usaba una mecánica idéntica(motor gráfico,controles,etc) pero mas en plan "Blade Runner" que se llamaba Flashback.Un autentico hermano mellizo de Black Thorne.
Si os apetece probarlo os dejo un link a la pagina de Abandonia,para que le peguéis un vistazo y lo proveéis,con manual,trucos y todo ;)

2 comentarios:

  1. Recuerdo haberlo emulado de vez en cuando! =)

    Por cierto amigo, no sabía como ponerme en contacto contigo para pedirte permiso por lo de tus entradas necronas, así que desde aquí mismo me gustaría pedirte el visto bueno!

    Por cierto, no entro en la Forja porque al parecer sólo estan interesados en Blogs en español... no creo que quieran un blog que unicamente habla en inglés.

    Saludos! Me suscribo a tu blog vale? =)

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  2. Adelante pues para las dos cosas,sin problemaXD!Yo no pongo nunca pegas en ese aspecto,salvo que alguno se olvide las fuentes;)
    Cierto,me olvide de eso...podías hacer entradas bilingües!XD

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