jueves, 29 de septiembre de 2011

Que me atrajo del Caos?

Yo siempre he sido de la opinión de que Warhammer,sobre todo Warhammer 40000, adolece desde siempre de un defecto base y critico en el conjunto global de sus tramas e historias y es que sus personajes,de la raza que fueran, son arquetipos sin elaborar apenas de personajes típicos de cualquier narración con un poco de épica.Esto digamos que,aunque pueda costar creerlo,tiene cosas buenas y malas y no solo malas como algunos pueden creer.De lo bueno,yo destacaría que el perfil de un personaje de W40K es fácilmente comprensible por un chaval neófito en este mundillo.Es como una papilla,fácil de tomar y de digerir,preparando(en teoría) al sujeto para que mas adelante digiera cosas mas complejas.Lo malo,lo verdaderamente malo de esto y que lo fastidia todo,es que esas complejidades del carácter que hacen a un personaje al pasar de ser un arquetipo a ser algo mas rico en matices, no llegan nunca y lo que es peor,cuando intentan darles profundidad,da la impresión de que se hace mal.Y es que se hace mal.
Fijemonos,por ejemplo,en los personajes marines leales.Cuando veo a un personaje Astartes,ya desde el codex,solo veo un perro con pedigri.Un perro bien entrenado,que solo vive para recibir caricias de su amo y cumplir la tarea encomendada con alegría...y nada mas.Y cuando se les intenta dar un carácter,mucha gente considera que no encaja bien,como un traje hecho a medida de una persona pero vestido por otra diferente.Y esto pasa con todos los personajes de todas las razas y facciones:eldar,tau,...todos.Los únicos que se libran,y reconozco que a muy duras penas,son los personajes del Caos,en especial los que son Marines Traidores y sobre todo,los Renegados.Y esto es así porque les han puesto en el estatus de Villanos,de malos de película,algo que a mi nunca me ha gustado del todo.No me gusta porque la presencia de villanos tiende a implicar la presencia de un mal, generalmente atávico.Y donde hay unos malos muy malos suele haber unos buenos  muy buenos.Y claro, la gracia de W40K,al menos en sus inicios, es que las cosas no solían ser blancas o negras,sino en muchos tonos de grises.
Desde el segundo codex de 3ª o primero de 4ª,según como lo mires, se busco hacer a los personajes del caos algo mas  humanos, con unas ideas propias,unas debilidades,unas obsesiones,unas metas mas allá de la devoción ciega.O se intenta.El éxito es mas bien irregular,a mi parecer.
A esto ayudado mucho el tema de las novelas de la Herejia de Horus y que en ellas salgan reflejados personajes que siguen vivos en la "actualidad". Tratan de reflejar que antes ellos,y los que luego fueron los antepasados de los leales(al menos unos cuantos) eran humanos super modificados,pero humanos a fin de cuentas,ya que la categoría de humana viene aparejada de un compendio de sentimientos.Unos sentimientos que,parece ser, carecen los personajes del resto del juego,sean humanos o Xenos.
El proceso se empezó a insinuar en la 2ª,se atasco durante de buena parte de  la 3ª.Sobre todo,porque se tiro de lo sacado en 2ª hasta que salieron los codex orientados a 4ª.En 4ª el proceso se volvió a tomar y se acelero con las novelas de la Herejia hasta llegar al estado actual en 5ª.
Este creo yo que es uno de los motivos,al menos en mi caso,capitales que me llevaron a hacerme un devoto seguidor del caos.Al menos,un motivo mas profundo que solamente la estética de las figuras(Y aun así es un motivo mucho mas profundo que los que tiene mucha gente). Curioso,no?Me atrae la humanidad la humanidad de los peores enemigos de ella,unos seres tenidos por inhumanos por sus enemigos.
De todas formas,se esta muy lejos con cualquiera de las razas de llegar a tener personajes con una profundidad real,algo que haga que la gente se sienta atraída mas allá del clásico PIM-PAM-PUM que nos llevan tanto tiempo vendiendo.
Y personalmente,la evolución global me lleva a creer que nunca dejaran de ser personajes arquetipicos sin desbastar.No interesa que evolucionen mas...

5 comentarios:

  1. De verdad no consideras humanos los sentimientos de los pobres muchachos de la GI?

    Yo llevo la gi desde que inicié en esto (no mucho ciertamente, finales de tercera) y siempre he jugado GI.

    Me encanta su humanidad, su rifle laser para enfrentarse a una serie de enemigos que representan el horror y el fin de la galaxia conocida y la humanidad. De hecho esa debilidad y esa union hace la fuerza es lo que me atrae. En fantasy tambien llevo humanos, aunque en este caso bretonia, y en general en Rol suelo escogerlos tambien (y videojuegos) pero nose, que sean meros robots como tu das a entender me parece un poco equivocado. Están coartados como todos los soldados del mundo, pero muchos son voluntarios, muchos tienen su corazon y en cada batalla en realidad luchan por su planeta...

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención de "porqué escogí mi raza". La mayor parte de jugadores del caos que conozco lo hicieron básicamente porque se sentían identificados, es decir, eran así de malos como personas y estaban orgullosos de ello.

    Me gusta ver como la personalidad de la gente se muestra a partir de las causas que le hicieron elegir bando. A un conocido que juega con marines despojadores le motivaba el pragmatismo del capítulo, el saber cuál era el lado "bueno", pero que tenían que tomar medidas excepcionales en su dia a dia, y eso se le ve como persona.

    Yo empece con caos, en aquellos remotos dias del cruzada estelar, en parte por ignoracia, y sobre todo porque se oponían a "ese dictador sin escupulos del Emperador". Luego, conforme conocí el trasfondo, me hice leal y no me arrepiento, pero no por ser un perro fiel (jeje buena comparación maestro), sino mas bien por el símil con el rey Arturo (me encanta Excalibur) y esa idea de caballeros sirviendo a su rey caído en busca del Grial.

    Y en cuanto a los personajes arquetípicos, estoy deacuerdo a medias. Hubo un artículo, de Jervis, si no recuerdo mal, que hablaba de la creación de personajes y razas y como se "inspiraban/copiaban" de la cultura popular. Creo que la gente se queda con los rasgos generales de los personajes, y profundizar en ellos es para gourmets. Pero hay personajes como Russ con los que, con dos historias, llegas a saber como discurririan -como cuando se peleó con el Emperador en su primer encuentro-, o el sacrificio voluntario de Deus-Sanguinius al enfrentarse a Horus y saber que no iba a ganar.

    ¿Qué demonios? es una cuestión de gustos, pero me encanta opinar.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Lycos,en el tema de la G.I,son como los marines pero un poco mas "evolucionados" es gracias mas que nada,como los marines del caos,a las novelas y a una saga muy concreta.La imagen que se nos da en los codex es de que son números.

    Y Ras,a todos nos gusta opinar y si se hace con fundamento como tu,mejor aunXD

    ResponderEliminar
  4. En este caso considero que en parte tienes razón, hay ejercitos que por lo plano del concepto de sus personajes, o por lo extremadamente "buenos" que son, resultan poco atractivos. (En concreto pienso en cierto ejercito vestido de azul...)

    Sin embargo, dentro del caos también hay personajes bastante planos, como pueda darse el caso de los devoradores de mundos. (Angron y Kharn parecen tener la mentalidad de una picadora de carne.)

    También es cierto que algunos personajes están siendo simplificados de forma cruel por GW, y quizá sea Russ, y por ende sus lobos, de lo más sangrante. Y es que este primarca ha pasado de ser uno de los generales más brillantes del imperio a una especie de guerrero rabioso con poquito seso.

    Sin embargo, creo que fuera del caos todavía quedan ejercitos que pueden dar lugar a personajes muy atractivos.

    Los eldar son un buen ejemplo. Aunque parezca irónico son muy humanos: La busqueda de un sentido a la vida(Sendas), el miedo a morir (Las joyas espirituales, la sedienta...), el ser despiadados cuando el futuro de tu raza está en juego... Creo que es un perfil sicológico general muy interesante.

    Otro ejercito interesante es el de los AO, que deja muchas cosas a la imaginación.


    Yo por mi parte estoy contento con mi capítulo scesor de los AS: una rabia que amenaza con acabar con tu alma, un sentimiento de culpa, miedo a enloquecer, secretos escondidos en el armario... y a pesar de todo seguir adelante.

    Perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
  5. Buen a mi me llamaron los eldar por que me identifique con su lucha por templar lo extremo de sus caracteres. Y porque a pesar de todo siguen luchando. Veo mas heroismo en un guardian eldar que en un mamotreto modificado geneticamente y condicionado a servir de arma viviente. Los peores personajes mayormente son marines espaciales leales y caballeros grises sumamente cuadrados ,acartonados y sosos. Los eldar oscuros me parecieron geniales con personajes y un trasfondo super interesantes. Pero como salio esa joya de codex luego sacaron aberraciones como super draigo paseando por la disformidad.....

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails