martes, 20 de septiembre de 2011

Nueva sección en el blog :Abandonwares

Ayer estaba revisando los blog que sigo(sigo muchos, pero los voy leyendo todos a lo largo de la semana) y cuando hice mi visita a uno de mis preferidos,Rol y Vicio,vi que tenia una entrada muy interesante  de como los juegos antiguos de Pc y consola,rollo Eye of the Beholder(el de la imagen que encabeza el articulo,uno de de mis preferidos de AD&D) se están recuperado para los móviles de ultima generación.Lo cual es cuanto menos bien curioso,pues hasta hace unos 10-15 años no mas, muchos de estos juegos se jugaban  en ordenadores de sobremesa(los legendarios 386 o 486,por ejemplo) y a día de hoy se puede jugar en dispositivos que entran en la palma de una mano y que ademas sirven para llamar,navegar por Internet,enviar mensajes,vídeo-llamadas y toda la pesca.Vamos,que como decía el yayo Saturnino,el del pueblo:" Si es que esto del progreso es una barbarida' ".
Y cuanta razón tiene,si señor...
A estos juegos antiguos se les conoce generalmente como Abandonwares o Lostwares,porque son juegos muy antiguos en términos de vida informática que han quedado apartados,abandonados y perdidos en las nieblas de la historia.Son verdaderas reliquias dignas de estar guardadas en un museo para disfrute de generaciones venideras.Ya no se venden en ninguna parte(o casi ninguna,que yo en Madrid y Bilbao me llevado algunas sorpresas en este aspecto...) y algunos incluso son difíciles de encontrar para descargarlos.Para poder jugarlos en aparatos actuales hacen falta emuladores y a veces otros complementos,porque utilizan soportes que ya hace mucho tiempo quedaron obsoletos como el Ms-Dos.
Para mi,de todas formas,estos juegos tienen un atractivo netamente irresistible y soy un gran aficionado a ellos,tanto a jugarlos como a coleccionarlos.Puedo disfrutar como un enano con un WoW o un Starcraft2,si,pero estos juegos viejos tienen un encanto especial.Puede que sea porque me estuvieron vedados(como los juegos de rol que había en casa),por culpa de mi hermano mayor,la mayor parte de mi vida y a día de hoy me estoy sacado esa espina clavada que tenia en este tema todas las veces que puedo.O puede que sea algún motivo mas profundo enraizado en mi psique.No tiene ningún sentido comparar un Gears of War con un Doom,como no lo tiene comparar un Maserati deportivo ultimo modelo con un "Dos Caballos",pero hay clubes y asociaciones de amigos del "Dos Caballos" y hasta les sacan coleccionables para montar uno a escala con todos los detalles.Porque?Por su innegable encanto y por la enorme cantidad de historia.por eso creo yo que con los Abandonwares pasa los mismo.
Por ultimo esta la cuestión de que estamos viviendo en una época donde lo "retro" es,irónicamente,algo muy "in". Solo hay que ver películas,música,series  y otros programas de TV,series de dibujos animados,ropa,cómics,rol...son todo refritos,remakes,...llamadlo como mas os guste de cosas que salieron hace 20 años o mas atrás.Y con estos juegos pasa lo mismo y muchos chavales están descubriendo ahora en su móvil chupi guay de ultima generación juegos a los que yo jugaba(a escondidas y en navidades) cuando tenia 10,12,14,16,... años.Y se lo flipan con ellos en una época,la actual,donde los juegos por gráficos,jugabilidad,sonido son tan realistas que casi, o sin casi, asustan.Curioso,verdad?
Por todas estas razones y unas cuantas mas que pueblan los oscuros recovecos de mi alma,he decidido abrir una nueva sección dedicada a estos juegos,mostrándoos mis favoritos,contándoos de que iban,curiosidades sobre ellos y si se puede(espero que si,por que son eso,Abandonwares),ponerlos a vuestra disposicion,ademas de los programas para usarlos y otras ayudas como manuales,trucos,etc.Muchos de ellos son pedacitos de mi pasados,muy ligados a mis primeros años como friki en los que tomaba prestadas cosas a mi hermano mientras el no estaba o me colaba en su cuarto para poner el pc y jugar un par de horas a juegos míticos como algunos que os enseño en estas imágenes:Black Thorne,Doom,Warcraft,Dune II,etc.Juegos a los que,por cierto,aun juego;)

Espero que esta sección,como las demás os sea interesante y os guste!!

3 comentarios:

  1. Deberías visitar gog.com.

    Es una tienda virtual que por 1-2 dolares (los más baratos) y con ofertas puntuales espectaculares (me compre los dos Baldur's, con todas sus expansiones, + Planescape por 2'5 dolares hace cosa de unos meses), que te ofrecen mucho del abandonaware de antes para pc. Sin problemas de emulacion y funcionando en los pc's de hoy en día sin tener nada más que hacer que descargar, instalar y jugar.

    Algunos son infumables, pero otros son auténticas joyitas.

    Kano

    ResponderEliminar
  2. Sí que hay una empresa que vende estos juegos. Se llama Good Old Games (abreviada GOG), y los vende muy baratos, sin ningún tipo de DRM, con jugosos extras (manuales, guías, bandas sonoras) y preparados para funcionar en un ordenador moderno.

    Ésta es la dirección de la web: http://www.gog.com/

    Tienen incluso algunos juegos gratis.

    Recomiendo apoyarles comprando los juegos que tienen a la venta en vez de bajarlos de alguna otra parte.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea, pero se te olvidó comentar el Monkey Island ¬¬ xDD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails