viernes, 23 de septiembre de 2011

Es que nadie piensa en el futuro?

Sin que sirva de precedente,me voy a desviar  momentáneamente la linea habitual del blog para meterme en un tema un tanto espinoso y de actualidad.Una vez al año no hace daño,no os parece?. Son las movidas que hay en Madrid con el tema de las huelgas de profesores y el tema de la educación en general.Es a raíz de la carta abierta de una supuesta alumna de 1ª de bachillerato(digo supuesta,porque no parece escrita por una alumna de bachillerato Logse,pero eso da un poco igual ahora) que he leído en uno de los blogs que sigo y que no es de frikeo,El Ventano.Puede que algunos,al leer algo así,se lleven las manos a la cabeza o que incluso se piense que es una manipulación para inclinar la balanza de uno de los lados.Yo lo único que puedo deciros es que esa chica esta sufriendo la misma situación que yo sufrí hace 10 años  y que sufrió mi novia 4 o 5 años atrás,solo que en una comunidad autónoma completamente diferente(En Euskadi,para ser exactos en Bizkaia).
Lo que me alucina en colores es que,mientras nosotros lo sufrimos por el constante tira y afloja(con mas de tira que de aflojar) en cuestiones lingüístico-políticas que se ejecutaba desde el gobierno regional,en aras supuestamente de una mayor cohesión de la identidad nacional...en Madrid lo están haciendo por temas monetarios y prácticamente  por una especie de eugenesia intelectual.Se están arriesgando a cargarse el plantel por unos billetes y porque hay gente que piensa que eso de la igualdad de ocasiones es un mito!por dios!!
Yo tuve muchos problemas para acabar bachillerato por cursar estudios en castellano,desde verme obligado a repetir un curso con una sola asignatura a que casi me quisieran anular mi bachillerato y acusarme de falsificación de documentos oficiales(supuestamente el instituto en el que estudiaba cuando yo llegue llevaba 6 años de cara a la galería que era integro en euskera.Lo que pasaba es que tenían escondidos dos grupos de castellano.Y el embrollo que monto el instituto para tapar ese engaño casi me obliga a repetir 1ª de bachillerato y casi ir a juicio...),pasando por movidas en casa con mi familia,problemas de salud derivados del estress,me dejo la chavala con la que salia,me volví anti-social a tope,....Así pues,como podréis comprender mis años de bachillerato no los recuerdo,precisamente con cariño.
Y Kit sufrió lo mismo o peor,como cuando le quitaron una beca que le correspondía por cursar estudios de letras y en castellano.
Ahora, 10 años mas tarde y a 500 kilómetros de distancia vuelvo a ver la misma historia,pero con decorado diferente,actores diferentes y unos retoques en el guion.Pero es la misma historia,igual,igual y va tener unas consecuencias catastróficas para nuestro futuro.Porque se quiera o no,algún día,esos chavales que esta ahora en bachillerato puede que algunos sean nuestros médicos,abogados,...Y los fallos que se dan en esta etapa de la vida,si no se corrigen a tiempo,se vuelven un mal crónico.
Primero serán dos años horribles para el chaval o chavala,en especial el 2ª, con pocos medios,mucha gente en clase,pocos profesores,libros de texto ridículos(yo he llorado viendo los libros de historia,de matemáticas o los apuntes de informática de 1ª de bachillerato),desorganización,etc.2ª sera una carrera loca con el monstruo de la Selectividad soplandoles su fétido aliento en el cogote(luego no es para tanto,pero solo te das cuenta cuando lo pasas),con profes y alumnos atacados de los nervios.Toda la pesca de exámenes,recuperaciones,ultimas oportunidades...Cuando yo estudie 2ª,eramos cerca de 30.Cuando acabo el curso,eramos 19 y había aprobado al final solo 7(y una,que era de intercambio, no contaba)Cuando yo repetí con una,solo aprobé yo de todos los que repetían(y no eran pocos).
Los demás suspendieron o abandonaron.
Y cuando llegan a la universidad o ciclos superiores están quemados,medio(o enteros) agilipollados y con unos agujeros en conocimientos que no son agujeros,son boquetes XXL.Lo peor de todo es que sus movidas no habrán echo mas que comenzar...
Me horroriza ver que la historia se repite y pensar que cientos o miles de chavales pueden acabar pasando por una experiencia muy parecida a lamia por el mero hecho de que sus padres les metieran a un instituto publico.Si realmente esa alumna es real,me gustaría verla en persona para darle un abrazo y todo mi apoyo y solidaridad.Le va hacer falta.
No se nada de política,la verdad,ni quiero.Me enseñaron desde pequeño que la política es algo peor para la salud que fumarse 4 cajetillas de tabaco al día.Pero tengo o eso creo,sentido común suficiente para saber que si hay un sitio,junto con sanidad e infraestructuras,donde no hay que quitar dinero ni gente(es mas,hay que meter de ambos a tope todo el rato) es la educación.Sin educación no somos nada,esa es la única verdad y si no se lo mete alguien en la mollera a gente como la Espe o el sopla gaitas de turno que esta repantigado en su poltrona,no levantaremos cabeza nunca.Y cada vez sera peor,con el paso de los años.

Que dios nos pille confesados si esto se perpetua....

4 comentarios:

  1. Pues entonces te ahorro el disgusto y no te cuento como estan las cosas en Andalucia, los libros de historia parecian escritos por los elfos oscuros... no se sis recuerdas su anterior libro de ejercito.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una visión bastante sombría de lo que es la educación, al menos en españa. A decir verdad, comparándola con el "sombrío" universo del 40k, este último parece un pais de hadas.

    En cuanto al uso del lenguaje, uno se lee la constitución española, que tiene sus agujeros pero no está tan mal -si se aplicase al 100%- y dice:
    Artículo 3.
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos
    los españoles tienen el DEBER de CONOCERLA y el DERECHO a USARLA.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las
    respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España
    es un patrimonio cultural que será objeto de ESPECIAL RESPETO Y PROTECCIÓN.

    Después de esto, como decía Napoleon, "ningún plan resiste el contacto real con el enemigo".

    Y en cuanto al sistema educativo, yo acabe la carrera y había peña que no sabía hacer la "o" con un canuto. Un compañero lo definía mejor:
    "es imposible pensar que a un médico le den el título sin haber abierto cadáveres, luego tratado a pacientes,etc,... ¿cómo es posible que a -pongamos nombre carrera- nos dejen salir sin mas??".

    Y luego, que a todos nos haya tocado un profesor que no tiene ni zorra idea y está allí porque se sacó la plaza. Como nota real y triste, mi profesor de química de COU (si, soy tan viejo) sólo nos explicó en clase, cada día durante dos años que era un mol (6,023x10E23) y como nos íbamos a sentar el día del examen -ESTO ES VERÍDICO- para luego poner cosas que NPI en el examen.

    UN CONSEJO: educación no es tener títulos. Eso sólo sirve para que te den un papel. La educación y el conocimiento lo adquieres por tí mismo, y con un poco de ayuda, dando con blogs tan excelentes como este. Sigue así fiera.

    Lo que no nos mata, nos hace mas fuertes...
    ...o nos mata poco a poco ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Yo era de REM,quería saltar a BUP y COU y no pude me pasaron a Logse...

    ResponderEliminar
  4. Solo para dejar mi humilde opinión. Cuando ya tienes unos añitos en la espalda, si giras la vista atras ves que la educación, o mejor dicho, la enseñanza, ha ido de mal en peor a lo largo de los años. Lo fundamental son profesores comprometidos con la enseñanza, ya que ellos te enseñan a aprender. Mi caso: 2º de B.U.P., profesora de matematicas que se presentaba a la alcaldía por AP (si soy tan mayor) Alguien aprendió algo de matemáticas de ella? C.O.U. profesor de matamáticas que decia, las matemáticas son para los vagos.
    Por eso lo fundamental de la enseñanza es que el profesor esté motivado, si no lo está el alumno se resiente.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails