martes, 30 de agosto de 2011

Akelarre en Euzkadi


Una de las primeras cosas que quiero traeros aquí es uno de mis viejos archivos que he sacado de mi colección de revistas de la Lider.Es un articulo sobre criaturas de la mitología vasca,ademas de mitos,etc aplicables al juego de rol de Aquelarre(O Akelarre,como mas le guste a la peña según localización geográfica XD),ademas de una pequeña aventura.Es para la primera edición del juego y no se si esto habrá sido incorporado a las ediciones posteriores,pero es un curiosidad que creo yo que bien merece la pena mostrar,no solo por el tiempo que tiene este material(cerca de unos 20 años o mas),sino por su valor antropológico,por ejemplo.
Claro que conociendo a algunos que me honran con sus asiduas visitas,ya estarán pensando al leer estas lineas:"Ya tira la cabra para el monte..."(Que el menda es vizcaíno).Y sinceramente,esto no es así,al menos no en su totalidad.Pienso que material así es básico de conocer, por la riqueza de esta mitología antigua peninsular(mucha de la mitología de otras zonas de la península se ha perdido para siempre,por desgracia),mas allá de rollos partidisticos/ideológicos/territoriales/ñi de los que paso,porque me tienen hasta los mismísimos.Ademas que algo así debiera ser básico en un juego que debe su nombre a una parte sustancial de la mitología vasca,como son las reuniones de "brujas" en la Campa de la Cabra(Aker es cabra y Larre o Larrea es campa,de ahí sale Aquelarre como sinónimo de reunión de brujas),como se hacia en zonas como Zugarramaurdi y que no eran mas que antiquísimos rituales paganos de la fertilidad(Ya se encargo la Inquisición de convertirlos en ritos demoníacos...).
Digamos que esto va mas allá de presumir de tradiciones de la tierra natal.
Esto es lo que yo llamo "La cultura y saber a través de los juegos de Rol",porque los juegos de rol como Aquelarre,por ejemplo ,son un tipo de herramienta didáctica muy buena que no se aprovecha como se debería.Y esto es una buena forma de corregir ese error.

El link de descarga es este: AKER

2 comentarios:

  1. No solo fue un gran suplemento no oficial, lo de esa revista lider, sino que acabo originando un suplemento oficial, y de los buenos en mi opinión.

    Aqui tienes un enlace al pdf que se llama
    Jentilen Lurra (muy bueno):
    http://www.megaupload.com/?d=1SLCTY2M

    En mi blog tengo otros suplementos, algunos de ellos regionales:
    DRACS - Cataluña (muy bueno)
    Fogar de Breogan - Galicia
    Al-Andalus

    Medhina Gharnata - Reino de Granada
    Descriptio Cordubae - Ciudad de Cordoba

    Sefarat - Comunidad judia en la peninsula (muy bueno)

    Y mucho más en mi blog AKELARREDVANCED

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, dentro de poco tenia pensado pillar el nuevo Aquelarre para jugar con los amigos, a lo mejor saco ideas de este archivo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails