miércoles, 31 de agosto de 2011

Aficionados y jugadores

En los tiempos que corren actualmente y por lo que se ve, se oye y se intuye (poco de esto la verdad, pues las cosas están tan claras que no hace falta intuir nada), uno se da cuenta de que Warhammer (el sistema que sea) se esta quedando limitado al mero hecho de tirar dados y machacar o ser machacado sin piedad.

No hay nada más allá, o mejor dicho, se busca activamente que no haya nada más detrás de eso. Y esto, este problema, empieza desde la base misma del juego.

Quiero decir que antes, cuando uno escogía un ejército solía ser en algunos casos, como el mío, una especie de flechazo, de un amor a primera vista. Mirabas en tu tienda preferida minis y unas te llamaban la atención mas que otras y tras ojear un poco lo que tenían en la gama, te decidías a hacer una facción o raza concreta, guiándote mas por los criterios estéticos que por el factor clave de que es un ejercito que pega mucho y gana mas.
Otra gente, cuando entro en este mundillo lo hacia con una idea en mente: Había gente que decía:”Me gusta mucho el tema medieval romántico, los caballeros andantes, la heráldica, etc.…por lo que me hago Bretona en WFB” o “Soy un apasionado de la historia de las dos Guerras Mundiales, los tanques, los uniformes militares por lo que en W40K me haré G.I”.

A día de hoy no es que este tipo de aficionados no exista ya, pero lo cierto es que han sido desplazados y en algunos lugares tienen el estatus de “rara avis”,frente a los jugadores que están tomando Warhammer como si fuera Magic.
Puede que ese sea el quid de la cuestión que explica, que ya no hay tantos aficionados como antes, sino jugadores y eso ha alterado la salud y el equilibrio del hobby hasta llevarlo todo a un punto crítico.
Aficionado, en el diccionario pocket de la RAE, tiene dos significados,al menos: 1-Seguidor o amante de un espectáculo del cual también suele ser espectador.2-Que tiene una Afición, entendiendo Afición por sentir inclinación o amor hacia un ser o actividad, (además de significar Ahínco, Eficiencia.).
También se suele utilizar como palabra sinónima de Amateur, Novato o de persona que se toma las cosas con poca profesionalidad, cuando se utiliza de forma peyorativa. Esto último es algo que no comparto y no creo, sobre todo en la cuestión que os cuento en esta entrada, que un aficionado a Warhammer no tiene por qué ser una persona poco eficiente; cada uno, si tiene un hobby, no busca una profesionalidad realmente, busca una actividad que llene su tiempo libre, no como una forma de ganar fama, dinero o de subirse la autoestima.
En su ensayo sobre el miedo, prefacio de la antología de relatos “El umbral de la noche”,muy bueno por cierto, Stephen King, para hablar de por qué escribe relatos de terror, muestra al aficionado desde otra perspectiva: para él, los hobbies y aficiones son pequeñas obsesiones que quedan atascados en el filtro de nuestras mentes, por donde todo lo demás pasa desapercibido. De este modo, ponía él como ejemplo, si un astrónomo fuera aficionado a coleccionar monedas antiguas y de repente esta actividad fuera prohibida, no tiraría sus monedas, sino que las escondería en la bomba del retrete y las contemplaría por las noches en secreto.
Tal vez por esto, por regla general, un aficionado tiende, además de tener una visión mas sana de lo que hace (tanto para si mismo como hacia los demás),tendiendo mas a involucrarse en otros aspectos del hobby,que no sean solo jugar. Cierto es que uno se puede involucrar mas en unos aspectos que en otros de los que conforman todo el hobby (porque como todo, hay cosas que gustan mas y cosas que gustan menos, como es natural) pero al menos picoteara algo de cada lado y sobre todo tendrá una actitud mucho mas respetuosa hacia lo que no es “el mismo y su mundo”.

Lo que suele darse como nota distintiva de cada aficionado es que suele haber un factor que al llamarle más la atención, se convierte en la base en torno a la cual gira la creación del ejército y lo que le da un carácter especial que lo diferencia de los demás, mas allá de la estética.
He conocido gente que hace girar la idea que tienen sobre lo que se traen entre manos sobre el punto clave de la estética (la pintura, las transformaciones,…), mientras que hay otros que lo hacen sobre las historias y trasfondos de sus unidades, personajes, localizaciones,…y escriben hojas y hojas con esos trasfondos, en base a los cuales va girando la forma de hacer su ejercito. Otros consideran que un ejército puede desarrollarse desde el punto de vista de una colección. Y así con todas las posibles variables que se os ocurran.
Puede que alguno se pregunte:”Y los que hacen girar la idea de su ejercito sobre el juego en si no cuentan?”.A lo que yo les respondo:”Claro que si.”.Antes había gente así, pero como he dicho mas arriba, pese a hacer mas hincapié en uno de los aspectos (uno de los Pilares), no dejaba de lado los demás totalmente, como si pasa ahora, no los consideraba un estorbo o un freno. Porque la gente seguía siendo mas un aficionado y no tanto un jugador.

Antes se consideraba que había aficionados al hobby, de ahí que se empleara comúnmente esa palabra, no solo en los círculos más “oficiales” del tema. A día de hoy esa palabra se esta perdiendo lentamente, igual porque con todo eso de la supuesta corrección a la hora escribir y hablar (Para no herir sensibilidades ni que haya discriminaciones, se supone) se toma la palabra Aficionado como algo que viene a sonar algo poco serio y nadie quiere que le traten de poco serio.

En mi opinión, es una soberana mamarrachada hacer creer que alguien se puede sentir insultado o minusvalorado si se le dice que es un aficionado a Warhammer(o de lo que sea).

El ser aficionado muestra un una forma de ser que, sin ser el sumun de las virtudes honorables y caballerescas a las que aspiraban encarnar algunos en épocas pasadas, es al menos una forma bastante mejor de vivir el hobby.
Porque lo que uno hace es más satisfactorio, creo yo, que lisa y llanamente tirar dados sobre una mesa y nada más.Si alguien encuentra diversión sólo tirando dados y reduciendo al mínimo cosas como la estrategia, la aleatoriedad y la estética, hay opciones mucho mejores en todos los aspectos.

3 comentarios:

  1. Bonita reflexión. Los tiempos cambian y todo evoluciona pero aspectos positivos no tiene por que perderse.

    ResponderEliminar
  2. Aun recuerdo como elegí ejército. En una White Dwarf ( numero 7 si no recuerdo mal) por la salida de la segunda edición, pusieron un pequeño texto de trasfondo de cada ejercito junto con una foto de una mini. En la de Eldars salia una exarcha de las espectros aullantes, como dices una especie de flechazo xd.

    ResponderEliminar
  3. Coincido completamente con tu reflexión! Lo mejor del hobby que era por así decirlo la parte 'creativa' está siendo llevada a un segundo plano desde hace mucho tiempo.

    Yo era el clásico jugador que te iba con la lista en mano y le ponía nombres a cada una de las unidades, personajes y oficiales, escribía una pequeña historia de ellos, desarrollando un trasfondo con cada partida que jugaba, pintándolos lo mejor que podía y personalizándolos para que encajasen con mis relatos... Eso es algo que hoy día es dificil de ver, y parece que quienes lo hacen se les tilda de 'frikazos'. Por desgracia (o fortuna, según se mire), esto afecta mas a los juegos mas populares y competitivos (como son el caso de 40k y fantasy).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails