viernes, 10 de junio de 2011

Warhammer Warriors

Games Workshop,desde que se fundo en los 70,ha tocado prácticamente todos y cada uno de los palos de la baraja de los juegos:Desde wargames de todo tipo,escala y época,pasando por los juegos de rol,de tablero,de  cartas,los vídeojuegos,etc.A parte de eso se ha metido a hacer novelas de todo tipo,cómics,hasta películas y discos de musica....Entre esos múltiples palos también toco,de forma bastante superficial y a mi entender tardía,el de los libro-juegos.Hacia el año 1998-99,GW aprovechando el tirón de las novelas de Inferno! y la gran aceptación que tenían sus personajes,saco vía Black Library,una serie de libro-juegos llamada Warhammer Warriors Battle Books,creada por Rick Priestley.
 Fue una serie corta de libro-juegos(solo hubo 6) y cada se centraba en un personaje de los cómics de  Inferno!.4 de ellos eran:Kharn el Traidor(el único personaje que no era puramente de Inferno!),el capitán Leonatos del la serie de de cómics Blood Quest,el caza-recompensas Kal Jerico de Necromunda y la Hermana de Batalla Ephrael Stern de la serie Daemonifuge.A estos cuatro personajes se sumaron también un Exarca Eldar y un Guerrero Tiranido para completar la serie.Me contaron que la serie iba a tener mas libros y que había en proyecto una segunda serie,pero debido al bajo éxito que tuvo,solo salieron 6 libros nada mas.Solo salieron en ingles.Dentro del genero de los libro-juegos eran lo mas alejado de ese genero de juegos.Para empezar no había apenas lectura(salvo una pequeña introducción sobre el personaje y las reglas,apenas si había texto) y el contenido(eran pequeños,de unas escasas 45 paginas en blanco y negro) era mayoritariamente ilustraciones y tablas de números.Al contrario de la inmensa mayoría,no eran para jugar solo sino por parejas,siendo esta la mayor diferencia con el resto junto con al ausencia total de narración.
La mecánica del juego era muy simple.Cada jugador escogía un personaje y se armaba con una hoja de papel,un lápiz y la hoja de personaje.Se ponían de frente y cada jugador escogía una maniobra(Disparar,Mover,Esquivar,etc) y un numero de pagina.Tras eso, revelaban su maniobra y se miraba en la tabla y la pagina correspondiente para consultar el efecto que había tenido.Si se conseguía herir al personaje oponente,este podía perder una o mas heridas y ademas verse limitado en las acciones siguientes,no pudiendo hacer mas que unas muy concretas.Una vez uno de los dos personajes perdía todas sus heridas,el contrario ganaba.Una partida minimamente fluida duraba media hora o así.
El atractivo de estos libros,mas que el sistema de juego en si,eran las ilustraciones creadas por los dibujantes de los comics de cada personaje e ilustradores de la GW,como Karl Kopinski, Kev Walker o Wayne Reynolds.A mi me gustaba por como dibujaban a los personajes saltando,esquivando,pegando mandobles o siendo heridos(o alguna imagen con cierto humor) y ayudaba mejor a hacerse la idea de como interaccionan las figuras de una partida si fuesen seres reales.
A día de hoy están totalmente descatalogados y solo se pueden conseguir por particulares o como mucho de algún lote de remanente que quedase en una tienda o librería extranjera(principalmente inglesa).Aquí apenas se vieron y fue por muy poco tiempo.Yo tengo uno,el de Kharn, que encontré de saldo en una tienda de cómics de Bilbao que iba a cerrar.Lo cogí pensado que era un cómic de W40K pero resulto ser una especie de libro-juego.
Si os ha picado la curiosidad sobre estos libros,pese a que ya no se pueden conseguir,quisiera poner a vuestra disposición este archivo,para que conozcáis este producto que saco la GW;)

7 comentarios:

  1. O_O Tio!! Cuando crees que ya controlas la máquina de la GW descubres un tesoro oculto más!! Jamás oí hablar de esas novelas.

    Por lo que cuentas se parece (de lejos) al juego INQUISITOR. Una idea interesante. Excelente aporte maestro, no dejas de sorprender.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tienen mala pinta, no señor. Pero es que a mí los libro-juegos me pierden. Fue mi primer contacto con el mundo del rol ^__^

    ResponderEliminar
  3. Esos comics que comentas ¿estan en castellano? ¿merecen la pena? ¿podrias comentar algo mas sobre ellos? los unicos comics que tengo de WH son los que sacaron hace un par de años y que, por cierto, ya no han seguido sacando.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos creo que están en castellano,pero el grueso esta en ingles.Algunos están descatalogados y otros los esta reeditando,pero conseguirlos en formato digital no es complicado.Algunos están correctos y otros para mi gusto están bastante bien.Si buscas algún titulo concreto,mándame un mail y te busco alguno en formato CBR

      Eliminar
    2. Pues voy a ver qeu encuentro por la red.. alguna recomendacion ???

      Eliminar
  4. Bloodquest,que es de AS y es fácil de conseguir;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails