domingo, 5 de junio de 2011

Una luz en el campanario

Tras mucho pensar,me voy a poner a hablaros de algunas cajas y libros de AD&D que mas me han gustado o mas me han llamado la atención a lo largo de todos estos años.Básicamente,escojo AD&D y no otro juego o edición por dos razones:porque tengo mucho en papel y pdf(muchísimo) y porque es sin duda a lo que mas he jugado y dirigido.Y dada la variedad de mundos y material que hay dentro de AD&D(Para jugar a todo lo oficial harían falta un par de vidas como poco!),voy a empezar por el juego que se centra en el semiplano del Terror,Ravenloft
El autor
Light in the Belfry(Una Luz en el Campanario,seria una traducción bastante acertada),publicado en el año1995 fue un modulo de Ravenloft,que fue escrito por William W. Connors ,que ya había escrito otras aventuras,módulos y ayudas para el juego,tanto para Ravenloft ,como por ejemplo Masque of the Red Death and Other Tales(terror gótico para AD&D basado en obras literarias de la segunda mitad del s.XIX) como otros materiales para TSR y AD&D,como el mítico Legends and Lore ,ademas de ilustraciones,guiones para vídeo juegos,etc. Su web es esta: http://www.williamwconnors.com/
 Esta caja solo esta en ingles pero se llego a vender en España(pocas unidades,todo hay que decirlo).
El Modulo venia presentado en una caja y constaba de un libro de unas 32 paginas en blanco y negro con algunos adornos y lineas en rojo(típico de  las ediciones de AD&D de Ravenloft),mapas de el Dominio de Avonleigh/Tergeron Manor(basado en parte en Reinos Olvidados y Mystara) que es donde se desarrolla la historia y lo que hacia tan especial a este modulo:Un cd de audio con casi 90 pistas de efectos sonoros,narraciones cortas y descripciones.Ademas incluía un pequeño libreto con la numeración de cada pisa para su mejor manejo.
Portada del CD
La aventura era para un grupo de 4 a 6 jugadores de niveles del 6ª al 8ª,pudiendo jugarse con grupos mas pequeños o grandes con unos pocos reajustes.El módulos,como la inmensa mayoría de los que había de AD&D podía jugarse como parte de una campaña de Ravenloft o de forma independiente.
Para jugar este modulo eran necesarios los manuales del DM ,del jugador y de Monstruos y la caja de Ravenloft, así como algún manual extra de monstruos para dar mas variedad y alguna sorpresa al los personajes jugadores.
La trama de la aventura trataba sobre un nigromante,de nombre Morgoroth,que haciéndose pasar por un mago exiliado,pide refugio y amparo a la orden de caballería que rige este dominio,una orden que se conocía como El Circulo.Pero cuando se descubre quien es en realidad,las cosas en el Dominio no volverán a ser las mismas...y tras un tiempo y con un panorama desolador llegan los PJ para enfrentarse al mal que habita en el Dominio.
 "Solo hay una cosa mas frágil que el cristal y es el corazón de un amante"

Era un modulo ambicioso,bien escrito e interesante,que a mediados de los 90 buscaba dar un giro de tuerca adicional a las partidas de rol que,como las de Ravenloft,dependían mucho de conseguir el grado adecuado de ambientación tétrica,diferencia vital entre una partida de Ravenloft y otra cualquiera de AD&D.Por eso,para ayudar a los DMs se ideo el sistema del cd de audio,para incorporar elementos sonoros.La idea era sobresaliente,pero me temo que no se supo llevar a acabo al 100% a buen puerto.Para empezar porque el cd no era algo accesorio,era algo obligatorio sin el cual la aventura quedaba herida de muerte.Y que es lo que pasaba entonces?Para empezar que eso hacia que el DM dispusiera de un caseto con cd o un su defecto un discman con unos buenos altavoces de pc,con el engorro que ello supone  en la partida.Un problema gordo extra para un DM,junto con los típicos de toda la vida.
Cada pista tenia un numero y en el modulo ese numero iba asociado a una escena.Y ver al DM trasteando en el caseto en medio de la partida,para dar con la pista era algo que rompía la magia del ambiente que se buscaba crear.Eso por un lado.Por el otro era que las narraciones estaban en ingles (norteamericano),lo que hacia difícil de seguir para nosotros,que somos hispanohablantes.Pero lo peor de todo es que al final de cada pista,siguiendo el modelo de algunos cd de audio que se usaban antes en las escuelas de idiomas,academias e institutos para enseñar ingles,sonaba un "Bleep!" bastante sonoro que indicaba el final de esa pista de audio cuando sonaba.Eso acababa de cargarse el ambiente de la partida por completo y sin remedio.Alguno lo ha llegado a describir como "si estando a punto de conseguir el orgasmo,te llamasen por teléfono o te llamaran a la puerta".Lo considero bastante acertado,la verdad.
De ahí que este modulo cosechara tantas criticas entre los aficionados,sobre todo por este ultimo punto en concreto.Tan malas fueron,que TSR decidió no lanzar mas módulos ni sets con cd de audio.Si hubieran tenido un poco mas de cuidado,habría sido una herramienta fantástica y una verdadera revolución,que ya se intento a finales de los 80 y principios de los 90 con cintas y cds de sonidos y música para partidas de rol y wargames.
Así y todo,a día de hoy es una joya rara para los aficionados a AD&D en general y para los de Ravenloft en particular.Aun se puede conseguir esta caja vía Amazon o Ebay por precios realmente buenos(muchas quedaron en el fondo de los almacenes de las tiendas,durmiendo el sueño de los justos) y creo yo que con ordenadores compactos tipo netbook y algún programa para editar sonidos(los hay de descarga gratuita) que quite el dicho Bleep que todo lo jode se podría retomar este modulo y disfrutarlo como se merece realmente.
 Yo lo vi en original en manos de un colega que pillo una de las muy escasas unidades que llego a España y la verdad es que me gusto la presentación de la caja,con el estuche con el cd y todo lo demás.La idea de poner sonidos pata las partidas me entusiasmo y gracias a un colega que trabajaba por aquellos entonces en Radio Euskadi conseguí unos cuantos cds y cintas de música ambiente y efectos sonoros que he usado en alguna partida de Ravenloft y  otros juegos con elementos de terror o que necesitan una ambientación solida y fuerte.Años mas tarde conseguí ,con ayuda de Kit, el modulo en edición digital,totalmente completo.
Es un modulo realmente bueno y a día de hoy creo que merece la pena jugarlo,en especial si común poco e maña se consigue superar esos pequeños inconvenientes de sonido.
Yo lo considero altamente recomendable para los aficionados al rol del bueno y al terror gótico que quieran algo especial y elaborado rescatar y reutilizar este modulo de AD&D.Pero para que quede realmente bien hay que currárselo antes un poco mas de lo normal.

1 comentario:

  1. mmm yo jugaba de Master habitualmente a Ravenloft... teniamos el Vademecum y jugabamos en la epoca posterior a la gran conjuncion, en Barovia y alrededores... los libros q salieron eran espectaculares, sobr todo el de Strahd Von Zarovich, creo que era, "el vampiro de las nieblas" o algo asi. El de los Lobos hombre, que transcurria en "Armonia" también me gusto mucho. Que grandes buenos ratos pasamos...

    Buenos recuerdos tio. Si te acuerdas un dia de Dark Sun, sube uno de tus posts.. ay q nostalgia.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails