miércoles, 15 de junio de 2011

Escuadras de marines:Leales Vs Caos

Hace tiempo,con mi oponente habitual que tenia en Bilbao,Grimne(que juega con Ultras,G.I y Caballeros Grises) tuve una conversación sobre las lineas de marines.La cosa empezó con una simple coña:"Los de la Legión Negra son como los Ultras, pero del caos"y al final estuvimos hablando de los pros y contras de ambas versiones de la misma tropa.
Dicen que los marines tácticos de los marines Codex son mas flexibles en el campo de batalla que los del caos y eso es una verdad a medias, a mi entender.La verdad es que la regla de Escuadras de Combate esta muy bien,ya que  te permite cubrir mucho mas espacio en especial en las misiones de botines y maximizar a tope las escuadras que llevan arma pesada.Hablando de armas pesadas y especiales,las escuadras Codex tienen estas armas mas baratas que nadie y algunas de ellas hasta gratis.En 180 puntos ya se puede incluir un lanza-misiles y un lanzallamas,por ejemplo sin coste extra.De esa forma y combinando esto con la regla anterior se pueden dejar a atrás las "mitades de escuadra" con armas pesadas para que descarguen un torrente de disparos sobre el enemigo desde una distancia prudencial,mientras las otras mitades sacan partido a sus armas de fuego rápido y de asalto.Con el caos eso de poner armas pesadas en las escuadras tácticas hace que si quieres sacar provecho del arma no puedes hacerlo con el resto de armas de la escuadra,que bien no están dentro de alcance,o están dentro de alcance pero pierden mucha efectividad o pese a que este dentro de alcance(incluso dentro de alcance optimo) no sirven para nada contra un objetivo concreto,como un tanque.Tienen variedad buena variedad de armas(mas que los del caos) y de transportes e incluso pueden escoger un transporte a medida según la configuración de la escuadra.El sargento no hay que pagarlo como con los del caos.
Ademas esta el tema de "Y no conocerán el Miedo" y "Tácticas de Combate" ,que salvo catástrofe asegura que la escuadra combatirá al máximo rendimiento que el permita sus situación actual.
Pero todo esto tiene unas contrapartidas.Por una parte los marines codex son un punto mas caros que los marines del caos(los codex cuestan 16 contra 15 de los del caos) con un punto menos de Liderazgo,algo que siempre se a de tener en cuenta.Esto es para compensar armas especiales y pesadas mas baratas.Este abaratamiento no es extensible a las armas de combate cuerpo a cuerpo.Por otra parte,los marines codex están orientados en buena medida  mas al disparo que al asalto,pese a que en combate cuerpo a cuerpo no son precisamente mancos.Solo tienen -1-/-2- ataques,sin contar con el sargento por lo que suelen dejar el tema de los asaltos bien a las tropas especializadas o lo hacen ellos mismos cuando el enemigo esta mermado.Ademas por escuadra solo puede haber un arma especial y un arma pesada,lo que puede limitar mucho el tema de saturaciones fuera de los bolters básicos de la escuadra.Ademas hay que tener en cuenta que dividir las escuadras puede que no sea una idea muy buena contra ejércitos que tienen muchas unidades muy grandes o que ,en comparación con nuestras escuadras de tácticos leales tienen mas de lo que se conoce como PFD(Potencia de Fuego Definitiva,ya sea por que sus armas pueden hacer mas de dos disparos,múltiples armas de plantilla,reglas especiales como Acerada o FPs mejorados,etc...lo que les permite acabar de una sentada con casi toda un escuadra enemiga o toda,con un solo turno propio de disparo).
Las escuadras de marines del caos son los herederos de la forma de luchar que se usaba en la Gran Cruzada y la Herejía de Horus,donde se daba mas valor a los combates cuerpo a cuerpo y los tiroteos a distancias cortas y medias antes que los disparos a distancias largas.Los marines del caos no tienen armas gratis y sus armas tanto pesadas como especiales son de las mas caras,ademas de tener menos variedad.Si se lleva un arma pesada y se quiere usar(y si se ha puesto es porque se espera usar),el resto de la escuadra no podrá hacer nada salvo dar ánimos o comer kikos.No pueden dividir las escuadras en dos unidades de 5 lo cual hace que la unidad tenga que toda junta y deje huecos en el tablero.Solo disponen de rhinos como transportes asignados.Y no tienen reglas especiales como "Y no conocerán el Miedo" o "Tácticas de Combate".

Pero de la misma forma que no tienen las ventajas de los leales,no tienen sus desventajas y es mas las convierten en ventajas.Un marine del caos cuesta 1 punto menos que un marine leal y tiene 1 punto mas de Liderazgo,lo que es un compensación aceptable.De salida tiene arma de combate cuerpo a cuerpo(que no tienen los leales),pistola y bolter lo que hace que de salida tenga-1+1-/-3- ataques,como un marine de asalto pero ademas reteniendo el bolter,lo que hace que sea menos necesario meter escuadras altamente especializadas para solventar un asalto.El bolter lo cambian con un arma pesada o especial lo que les permite seguir siendo mejores en combates que los leales y ademas ganar potencia de disparo.En potencia de disparo ademas pueden en vez de tener un arma pesada y una especial cuando son 10,tener dos especiales y dado que todas las armas especiales que tienen o son de asalto o de fuego rápido,toda la escuadra mantiene movilidad y aumenta potencia de fuego a corta y media distancia.No tienen acceso a armas como el cañón de plasma o de fusión,cierto,pero tienen acceso a un arma que en la 5ª vale su peso en oro para detener transportes,el cañón automático(y tienen acceso a ese arma todas las escuadras que puedan llevar armas pesadas estándar).Las armas de combate especiales para el Paladín/Sargento cuestan lo mismo que para los leales.Las escuadras pueden ser de hasta 20  miembros y no solo de 10.Por si fuera poco,una escuadra de marines del caos puede equiparse con algunos elementos curiosos que sirven como balizas y que ademas dan extras.Son las Reliquias del Caos y por 10 puntos extras,por ejemplo se tiene una baliza y un objeto que permite a la escuadra repetir chequeos de liderazgo fallados(Gloria del Caos),que según las circunstancias puede ser mas útil y mejor que "Y no conocerán el Miedo".
Entonces, "Cual de las dos es mas flexible en el tablero?",se preguntara alguno.Pues para mi la respuesta es salomónica.Las dos son igual de flexibles, pero de diferente manera,porque los leales son el resultado de la aplicación de las tácticas de Guilliman mientras que los del caos son herederos de una forma de luchar que data del origen del Imperio y eso ha influido en como se han organizado las escuadras en las listas de ejercito.Aunque soy jugador de caos,también lo soy de leales,pues tengo marines codex y AS.He jugado con los dos tipos de escuadras y son muy flexibles las dos.Lo que pasa es que me siento mas a gusto con la forma de usar los marines del caos,porque se amolda mas a mi forma de ver lo que es un marine en combate.
Para cada uno sera uno mas flexible uno que otro porque se amolda mejor a su forma de jugar y de entender el juego,no porque las reglas  y el diseñador del codex en cuestión haga que sea mas polivalente o flexible una unidad sobre otra.
Hay otras escuadras de linea diferentes a las "tácticas Codex" dentro de los marines leales,como los Cazadores Grises de los Lobos Espaciales o las lineas los Caballeros Grises.Mas adelante haré una comparativa,cuando me "pegue" suficiente con ellos con sus codex actuales;)

9 comentarios:

  1. Se te ha olvidado comentar que los Marines del Caos son mucho más molones xDD

    ResponderEliminar
  2. Si algo me atrajo siempre del caos fue no que fueran la contrapartida malvada de los leales, sino que eran la version arcaica de los mismos.

    Las legiones marineras tal como se concibieron en la era del emperador. Conalgun craneo y/o cuerno decorando la armadura aqui y alla, claro.

    Hoy por hoy un marine leal va al apotecario y le dice "doctor me he roto el craneo" y el apotecario pregunta "cual de ellos, hermano?"

    Parece un chiste de Gila pero tristemente es cierto. A lo de huerto de nabos hay que añadirle huerto de craneos.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me gusta de los marines del caos es a posibilidad de meter 2 armas especiales de asalto y no verse obligadas a meter un arma pesada. Y como me gustan los aniquiladores con 4 lanzallamas o 4 fusiones, sencillamente brutales :3

    Lo que le falta es un retoque a los rapaxes para que no sean simles marines de asalto encarecidos

    ResponderEliminar
  4. A mí esque esteticamente me gustan mucho mas los del caos, entre otras cosas porque con bolter me quedan marines muy rigidos y la combinación pistola-arma cuerpo a cuerpo me hace las miniaturas mas dinámicas.

    Y a parte de eso... no olvidemos las tropas de culto. Personalmente siempre he sido de nurgle (creo que me llevaría bien con Kitt xD) y mis plagosos son dos veces mas molones que cualquier pelacañas deboto del emperador.

    ResponderEliminar
  5. Los Marines del Caos, Agramar. Los Marines del Caos... xDDDDDDDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora ue me doy cuenta, el tamaño maximo de las escuadras de MEC es de 20 y no de 15!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya,la misma manía mía de siempre de que son de 15...XD

    ResponderEliminar
  8. Llego muy tarde a este post. No obstante, me gustaría hacer un comentario. Cortito, eso sí.
    Los MEC son Legión. Eso está claro, y como no se rigen por el Codex de mi Primarca pues tienen una versatilidad enorme en el número integrante de tropas. Decir debo que no le veo la lógica a obligarme a llevar solo bolters si llevo 5 tácticos. Vale, los meto en Razorback, pero aparte de eso, para mí, pierden cierta versatilidad. Sobre todo porque yo soy de pistola bolter y P. Combate en mis sargentos. Como tampoco tiene sentido que no puedan asaltar si bajan de una thunderhawk con retros o si salen de un Rhino o de una cápsula de desembarco. Ahí les falla adaptación a las mejores tropas del imperio.(Idem de los vehículos que la G.I tiene mejores tanques que la élite del ejército...casi parece un chiste y no de Gila precisamente).
    Lo último: Lo que sí que tenemos bueno es que llevamos pistolas bolter de serie además del bolter standard. Como el codex permite -y lo tengo delante- sustituir su bolter por un arma pesada o un arma especial, eso significa, que antes de un asalto, puede el sargento gritar eso de: "¡Pistolas!", hacer 9 disparos de pistola bolter + el lanzallamas y antes de que el polvo se quite gritar "¡Caaaaaargaaaaaaaaaaaaaaaad!" y liarse a mamporros.
    Lo que más me gusta de los tácticos es, precisamente, su capacidad de adaptación a cualquier situación. El sargento con el puño de combate me tumbó 2 demolisher y 1 chimera en una partida contra G.I. En turnos sucesivos, se entiende.
    Pero también son complicados de llevar, pues has de usarlos con mucha cabeza. Si los lanzas sin mirar, te los fríen sin pestañear.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails