lunes, 13 de junio de 2011

El azote de D&D

Jack T. Chick es una de las personas que mas se ha esforzado en dañar primero la imagen de TSR y de D&D y mas tarde de todos los juegos de rol con sus publicaciones,creadas por el mismo o financiadas por el.Pero que impulsa a un hombre,ya bien metido a día de hoy en las 8 décadas y media de vida,a hacer algo así?Decir que es la devoción religiosa es algo inexactamente peligroso,pues yo conozco mucha gente muy devota de varias confesiones religiosas y no tienen esas ideas sobre nosotros,los jugadores de rol,ni de lejos.Por lo que creo que deberíamos explorar un poco su biografía para ver el porque de esos ataques.
J.T.Chick de joven

Jack Thomas Chick es considerado uno de los padres del cómic cristiano de corte evangelizador y el mismo presume de ser "el autor de cómics que mas ha vendido en el mundo"(dice que 750 millones de ejemplares de diversos formatos y traducidos a mas de 100 idiomas) y de que es considerado "uno de los referentes de la cultura norteamericana".Nació en 1924 y era de una familia relacionada con las artes,así que cuando fue a la escuela superior curso estudios de arte dramático.Irónicamente,en aquellos años no era precisamente muy religioso y los compañeros suyos de clase que si lo eran decían de el "Que seria el ultimo hombre en la tierra que aceptase a Jesús".En 1943 fue llamado a filas y lucho en la 2ª Guerra Mundial en diferentes teatros de guerra del Pacifico y formo parte de las tropas de ocupación de Japón.Fue en este periodo donde empezó a interesarse por los idiomas y por la labor de los misioneros.Tras volver de Japón,retomo sus estudios y conoció allí a la que seria su mujer,Lola Lynn Priddle(1926-1998),hija de inmigrantes canadienses y devotos protestantes evangelistas,miembros de una rama radical.Como el mismo dice,"volvió a nacer en la fe" gracias a ellos y  a un programa de radio presentado por  Charles E. Fuller, que se llamaba «La Hora del Avivamiento».Sintió entonces una imperiosa necesidad de esparcir su fe por el mundo y busco la forma de hacerlo.Sin embargo,no se veía capaz de hablar antes grandes cantidades de publico y el mismo se considera una "persona muy tímida"(!).Entonces el conoció a un misionero que había estado en Asia,Bob Hammond,un fundamentalista radical que le contó que en China el partido comunista había ganado muchos adeptos para su causa mediante el uso de panfletos en forma de cómics para llegar a toda la población sin importar su sector ni situación.Entonces,Chick tuvo su "iluminación" y se propuso hacer lo mismo para difundir su credo entre los norteamericanos,creando el sus propias viñetas(que el llama "Tratados") y su propia editorial,Chick Publications.
 Retrato de J.T.Chick

En un principio no tuvo apenas apoyos y se tuvo que auto-financiar,pero con perseverancia y obstinación fue reuniendo un grupo de afines y ha ido consiguiendo expandir sus obras, primero entre unas pocas iglesias evangelistas independientes,para mas tarde dar el salto al resto de los USA y de ahí,al mundo.
Chick es Baptista según lo que he leído, pero sigue una rama radical de pre-milenarismo dispensacional,con una visión extrema del fin de los tiempos y de quienes son los que se salvaran y como.Es un fiel seguidor del King James Only Movement, que solo admite una versión como autentica de la Biblia Protestante.
Los blancos preferidos de sus fanáticas miras suelen ser los Abortistas,los Evolucionistas,la música Rock,el Catolicismo, el Islamismo, el Judaísmo, los Homosexuales,los Mormones, los Testigos de Jehová,la Masonería y los libros de fantasía,como Harry Potter,El Señor de los Anillos y los juegos de Rol,en especial D&D.Es decir,ataca a toda aquella doctrina que no sea la suya,a todo lo que pueda ser relacionado con esas doctrinas y a todo aquello con lo que no este conforme a sus creencias.
Sus creaciones han provocado muchas polémicas y controversias,dentro incluso de los propios evangelistas,que lo consideran un radical muy peligroso.Tanto es así, que sus obras han sido prohibidas donde su rama no es la mayoritaria,como por ejemplo en muchas zonas de USA,Canadá y en España.
Para otros es un charlatán y un estafador,pero Chick tiene muchos seguidores repartidos por todo el mundo.
Actualmente vive semi recluido en algún lugar de USA,en secreto y no hay apenas fotos publicas de el(se ha afirmado que como medida de seguridad...) y apenas se sabe algo de su vida privada.Algunos incluso afirman que ha fallecido pero desde Chick Publications ha sido desmentido tal extremo repetidas veces los últimos años.Su representante publico es otro dibujante de su compañía,Fred Carter.
Sus ataques al colectivo de los juegos de rol han venido dados por dos frentes principales:uno es como soporte financiero y publicitario de diferentes autores que han buscado socavar la imagen de los juegos de rol.El mas sobresaliente de los autores "apadrinados" por Chick es William Schnoebelen,un converso a la fe de Chick que afirma haber sido,entre otras muchas cosas,un vampiro y que se ha redimido.Su compañía le ha producido y distribuido varios libros donde ataca a D&D,como Straight Talk on Dungeons and Dragons.
El otro frente de lucha que ha abierto es con sus propias creaciones,de la que podríamos destacar Dark Dungeons(1984).Esta tira cómica trata sobre una chica que juega a un juego llamado Dark Dungeons(D&D),que en realidad no es mas que la tapadera de un culto paganista-satánico que busca jóvenes adeptos para socavar el poder de "la verdadera iglesia de Dios y su rebaño".Todo va bien hasta que una de los jugadores se suicida al morir su personaje y no poder jugar mas.Aterrada la protagonista pide ayuda a un pastor evangelista que le saca de "las tinieblas" de ese "culto".La tira cómica la podéis ver prácticamente integra aquí
Muchos radicales de corte evangelista fundamentalista han atacado y siguen atacado a los juegos de rol en general y a D&D en particular.Pero yo me pregunto si lo hacen realmente por creencias o porque creen que así socavan el poder de otras confesiones religiosas,que ellos consideran rivales.D&D fue creado por un testigo de Jehová(Gygax),que se inspiro en la obra de un ferviente católico(Tolkien) y que actualmente unos de sus autores mas aclamados son mormones(Hickman y Weiss).Gente como Chick se escuda en teorías de lo mas rocanbolescas como juntar el satanismo,el paganismo,las perversiones y la incitación a los suicidios(entre otras muchas cosas mas) como el elemento oculto clave y destructivo tras algo tan inocente como un juego de rol,cosas que se caen por su propio peso, porque son falsas,al poco de conocer un juego de rol en profundidad.Si esto fuera sido creado por gente de ideas afines(difícil,porque la gente como Chick esta en contra de casi todo y todos) lo habrían atacado igual y por las mismas razones?.
Lo que si es cierto que gente como el,con su influencia y su dinero ha causado muchos daños y problemas al colectivo de los jugadores de rol,no solo a las editoriales sino a nivel domestico.Gente como el son el verdadero peligro para la sociedad,no un juego del rol.

Si queréis saber mas de este individuo y de sus acciones,este y este otro link os serán muy útiles.Ademas de estas dos entradas que hice hace tiempo,Los Ataques contra D&D I yII

10 comentarios:

  1. Si es que... eso de poner la religión como excusa me parece algo bastante terrible. Ya me conocia las andanzas de este tipo, y me parecen bastante... agh, bueno, me sabe mal decir repugnantes, pero sí, mas o menos me parecen eso.

    Gente tan cerrada de miras hace que las cosas vayan como van. Podría aprender de Tracy Hickman, al cual has nombrado. Mormón como él solo y luego miralo, jugando a D&D y creando la Dragonlance ^^

    ResponderEliminar
  2. La tira cómica de este tipo es escalofriante... O__o

    ResponderEliminar
  3. Me alegro q hayas matizado que es de una SECTA y q entre sus blancos favoritos estan los catolicos, por q al principio del articulo parece el tipico aticulo anti catolico que busca a un "oveja negra" x ahi para dañar la religion... pero al leer mas me ha quedado claro lo de este tipo.

    ResponderEliminar
  4. Odio a esta gentuza de las sectas. Auel que ve al demonio por todos lados, es porque lo tiene en su interior

    >.<

    ResponderEliminar
  5. Joer que personajes tan nefastos.
    Dan escalofríos sus "obras", muy mal rollo el que despide este individuo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. no es un poco contradictorio que sea el que acusa de sectarios, cuando es el el que tiene una serie de "incondicionales" que se creen a pies juntillas lo que el dice

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo tiempo pensando en hacer un juego de coña en "Los mundos de chick"

    sería un juego de rol en el que los jugadores serían activistas evangelistas en un mundo en el que los roqueros, los católicos y, sobretodo, los roleros son adoradores de Satanás. Lo son en serio, con sus poderes satánicos y todo.

    Sería un poco un Fanhunter invertido :D

    ResponderEliminar
  8. pues la idea es muy buena.Si algún día lo haces,no solo quiero probarlo,sino que ademas me gustaría echar un cable;)

    ResponderEliminar
  9. Hombre, yo a corto plazo no podré hacer nada. Pero si quieres hacerlo tú, tienes todo mi apoyo :)

    ResponderEliminar
  10. Sobre que Gygax se inspiró en un católico... discrepo bastante, el D&D original siempre me pareció beber mucho más de Howard, Lovecraft y otros autores pulp que de la Tierra Media.

    En opinión esos mamones atacan los juegos de rol porque A) Es fácil tergiversar lo que son y dar miedo sobre algo que en teoría "juegan los jovenes" y que se sale de la norma además de B) ¿Quien defiende los juegos de rol? los roleros, que como somos satánicos nadie de sus congregaciones nos hará caso.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails