miércoles, 15 de junio de 2011

Dominando las redundancias

En el trasfondo de Warhammer 40K se da  muchas veces la situación que un nombre,el que sea,se repite a lo largo de los años y las ediciones.Es normal que, por la cantidad de años que lleva el juego en marcha, esto ocurra.A veces esto pasa con palabras concretas.Por ejemplo,sabéis cuantos capítulos,de leales y de traidores,lleven como parte de su nombre la palabra "Ángel"?Pues según Lexicanum hay unos 28 capítulos/bandas de marines que en su nombre sale la palabra Ángel.Esto suele ser una especie de "apellido de familia",un nexo común que indica algún tipo de parentesco.Por ejemplo, muchos de los descendientes de los Ángeles Sangrientos o de los Ángeles Oscuros llevan también la palabra Ángel mas otra palabra o palabras.
Lo que pasa es que a veces una palabra que nombra algo dentro del trasfondo del juego se reutiliza a lo largo de los años y cuando lo revisas ves que con ese nombre hay varias cosas y que a veces no tienen ningún tipo de relación entre si,como me dado cuenta al hacer esta entrada cuando quise hablar de los Dominators(Dominadores en castellano).No es que se halla abusado de el como otras palabras,pero ha tenido también usos curiosos.La primera mini de W40K que se llamo así es la que encabeza el articulo.Salio a la venta por año 1986 y la creo Bob Naismith.Era de metal toda entera y hubo dos modelos(Uno llamado Hulendar que es que sale arriba del todo y el otro se llamaba Gorgraval).
Como he dicho arriba eran todo de metal y eran multicomponente:Cuartos traseros de dos piezas y torsos superior de una sola pieza.
Que eran estas cosas?Bueno, siempre se ha dicho que pertenecían a la raza de los Tiranidos y se les considera,en la historia de las minis de esta raza,como unas criaturas prototipo.Algunos dicen que estos eran como los"jefes" o los "amos" de los Zoats y la verdad es que se dan un aire,pero no hay nada seguro.En el libro de modelismo "Heroes for Wargames" del año 1986 salían pero simplemente nombrados como "Mutantes".Iban armados con Bolters y Lanzallamas y parecen formidables oponentes en combate cuerpo a cuerpo.No tardaron mucho en desaparecen del RT cuando este salio,en reglas y trasfondo,por lo que es muy poco lo que se sabe de ellos.
Años mas tarde,en 1991 salio un juego de batallas espaciales llamado Space Fleet,que es un antepasado del BFG .Entre los diferentes tipos de naves que había, salio una,que era básicamente una nave espacial con un cañón muy muy grande pegado encima(un cañón Nova) y que se usaba para bombardeos espaciales, llamada también Dominator:
Una especie de antepasado del Asesino de Planetas,diría yo.Esto hace que cuando se busca por Ebay "Dominator" te salgan a veces o las criaturas de arriba o estas naves de escala épica.Esta nave era entera de metal y de una sola pieza.Según los de Ebay son muy raras de conseguir.
En el actual BFG hay un tipo de nave que se llama igual y tiene un rol parecido:
Pero el trasfondo de 40K da vueltas y mas vueltas y a veces se rescata de forma curiosa algun termino y encima para algo que tiene una ligera relación con el uso del termino original.Las criaturas extraplanares conocidas simplemente como Esclavizadores(Enslavers) reciben varios nombres por las fuerzas imperiales:
"The Enslavers, also known as Psyrens, Krell,Dominators or puppeteers in different parts of the galaxy[...]"
 Salieron nombrados por primera vez en el reglamento del RT,pagina 204 y 205 y aunque no han tenido nunca figura oficial,solo unas transformaciones que hizo Andy Chambers,han salido a lo largo de la historia del juego en diferentes publicaciones,nombrados y hasta descritos con detalle.Puede que tengan algún origen común en el génesis del juego con los cuadrúpedos mutantes de mas arriba,quien sabe.
Este es uno de esos casos curiosos donde uno se puede dar cuenta que a veces se llama con el mismo nombre a cosas bien diferentes a lo largo de las ediciones del juego.No son conflictos de Canon como suele ocurrir a menudo ahora,desgraciadamente.Simplemente es que,por mucha riqueza que tengamos en nuestro idioma,cuando se lleva cerca de 30 años produciendo y escribiendo sin parar para un mismo juego,es normal que se den estas similitudes,redundancias y cosas similares igual de curiosas.

4 comentarios:

  1. Eso es como heroes de los marines espaciales que se llaman Gabriel: Gabriel, Capitan del Ala de la Muerte de Angeles Oscuros, Gabriel Angelos, de los Cuervos Sangrientos o Gabriel Seth de los Desgarradores de Carne.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, siempre me encantó el dominador; el espiritu primigenio del RT hecho plomo.

    Tengo una que creo que es mejor, por la disparidad de sujetos que lo de dominador o angeles (al fin y al cabo la palabra dominador es un tanto generica).

    CARNIFEX !!!

    En la era RT los "medicos" de los marines espaciales (proto-apotecarios) tenían un aparatillo para extraer el zumo de astartes de los hermanos caidos. Dicho utensilo ostento el nombre de carnifex (ver catalogos, en imperial marines, medic with carnifex).

    Curiosamente esa masa conceptual e informe que fueron los (las!) tiranido/as fue tomando forma definida en la mutacion que sufrio el RT (a traves de la "normalizacion que sufrieron todas las razas bajo el filtro del space marine/epic) para transformarse en el wargame conocido como warhammer 40.00 2a ed. Con esto desaparecieron cosas como los zoats y aparecieron unas criaturas llamadas (agarraos los machos, chicos!) redoble de tambor, Carnifex, tan conocidos de sobra hoy dia.

    De un nombre inventado como podria ser "sflaphstrig" y que fue usado para designar una especie de sonda anal marinera (de los marines, no de la marina) a ser usado como nombre de pila para un ser a medio camino entre "el cuñaoo" y un cangrejo o ladilla sonriente como la mascotilla del grupo disturbed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre... que imagen me ha venido entre lo de sonda anal y carnifex...

      Eliminar
  3. joder, iba acomentar que me molaron mil el articulo de WD en la que salieron los dominadores ya que iba sobre como introducir monstruos alienigenas en partidas del 40k y sobre todo el tema de hacerse todo un ejercito de zombies dominados pero es que en serio,la alegre ladilla sonriente tiranida asociada a sonda anal es una imagen demasiado poderosa y horrible... Aargh! Mi pobre imaginacion... xD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails