sábado, 4 de junio de 2011

Balas blancas para las ovejas negras

La banda sonora de mi niñez y lo que algunos psiquiatras y demás afirman que es la "primera adolescencia"(ah...pero hay mas de una??) por así es un cajón desastre realmente bestial de música mezclada de forma incongruente y hasta casi a veces dañina para el oído y la mente,generalmente en ingles y euskera de muy variado origen.Lo caótico de esta se debe,a parte iguales a mi hermano,mis padres y el colegio.Poca música en castellano se escuchaba en mi casa(fuera de los Juan Pardo o Perales, idolatrados por mi madre, o los divinos Antonio Molina o Nana Moskuri de mi padre),y generalmente solía ser Tino Casa(en buena parte...por mi madre.Y no es coña!) y los grupos en los que toco Alaska(mítica y maravillosa Bola de Cristal,el mejor programa infantil que jamas ha existido y existirá).Fuera de ahí poca cosa,como alguna canción de Def Con Dos,Duncan Dhu o de Tahúres Zurdos.Pero la excepción que confirma la regla,como se suele decir,fueron los navarros Barricada.
Barricada como grupo son del barrio pamplones de La Chantrea,o mejor dicho aun, La Txantrea(Barrio Conflictivo habla de ese barrio,azotado por las drogas,la delincuencia y los extremismos políticos durante la Transición y mas tarde.).Yo he estado una vez por allí,solo una,pero he tenido colegas que eran de allí y que se dejaban caer mucho por el Casco Viejo de Bilbao.Y todos,absolutamente todos hablan con verdadera adoración de los Barricada.Habría discos que gustaban mas o menos,pero los Barricada eran sagrados.Conociendo a la gente de allí y viendo el barrio como es(pese a los cambios ocurridos con los años,algunas pintadas o alguna ruina te recuerdan el pasado),uno puede entender con meridiana claridad porque el grupo es como es y canta lo que canta y como lo hace.
Huyo de todo lo que tenga que ver con la política,por haberme criado en la tierra que me crie y haber vivido donde viví hasta hace cuatro días.Te alarga la vida.Y uno puede ver claramente de que pie(o pies) cojea el grupo,pero a mi lo que me importa de un grupo es su música,no a que partido votan,su orientación sexual,son vegetarianos o lo que sea y su música me gusta y me llena.Y ademas,siempre han sido firmes en sus convicciones,(en especial "El Drogas"),no unos veletas como otros y yo admiro eso.Eso y el saber sobreponerse a las actitudes estrechas de miras y temerosas de algunos,que les hizo pasar por una vergonzosa censura varias veces, por tocar algún tema "incomodo" en plenos años 80,casi 90.Es decir,en plena y supuesta "democracia".
Mi álbumes preferidos del grupo son Por Instinto,Balas blancas y La Araña.Para mis colegas "txantreanos" son ,sobre todo los dos primeros,los dos discos menos puros del grupo,como un experimento mal ejecutado,pero para mi y sin desmerecer todos sus anteriores trabajos,son esenciales y brutales.Blanco y Negro era de las típicas que sonaban en el Walkman cuando salia con los colegas en mis primeras incursiones nocturnas y experiencias con el botellon,junto Vieja Satisfacción,África,Salta y la mejor de todas para mi,Cada Noche.Balas Blancas y No se muy bien Por Que me acompañaron muchas tardes muertas en casa con mis libros y un caseto mono pletina,asilado del mundo.Luego había otras Obsesión,El último vagón,Pon esa música de nuevo,Nacido en un tobogán,Barrio conflictivo,Héroes,....que también me gustan,pero son pellizcos de aquí y de allá,rapiñados de diferentes discos.
Aunque la verdad es que no he escuchado nada o casi nada de los últimos discos que han sacado,salvo La tierra está sorda,que vuelve a la costumbre que tienen los Barricada en general y el Drogas en particular de meter el dedo donde mas jode,pues es un disco que trata sobre la Guerra Civil Española.El Drogas se estuvo documentado,preguntando y rascando un poco de todos los lados para hacer el disco.Y alguno hicieron burla de que el Drogas se hubiese "documentado",como si ver a un tío como el en una biblioteca fuese tan anecdotico y divertido como ver a un mono haciendo monerías en el circo.Panda de gilipollas....
Yo lo pude escuchar en parte gracias a un compañero de un curso del Inem en el que estuve,José(que es sobrino del actual bajista de Asfalto y que suele leer este blog a veces.Un abrazo tío!^^),que me lo puso un día en el coche cuando me acercaba a casa.Y suena potente y caustico.Mola.
Barricada tiene un lugar de privilegio en mi corazón metalero,pese a no ser un grupo 100% metalero,mas bien de punk rock con trallazos de metal.
Me hacia ilusión verlos salir en Vaya Semanita,en una de las entregas de Euskal Colegas o en la película de Airbag,con algún cameo relámpago.A ver si asoman la cabeza por algún lugar mas.Es de esos grupos que son algo mas que unos músicos y unos acordes,son una parte de mi.Me dan cierta tranquilidad de espíritu saber que siguen ahí,aunque no los siga asiduamente.No me quiero imaginar el día que dejen de tocar.Sera un día muy triste,la verdad.
Quien sabe si algún día vuelva a pisar las calles de la Txantrea y ver el lugar donde se inspiraron muchas de las canciones del grupo.Como en el Kasko ya no hay colegas,todos están muertos(o eso quiero creer) o me abandonaron cuando las vieron negras,pero queda el barrio,queda Barricada y la esperanza de volver a pisarlo algún día y sentir la historia.
Con eso me conformo.

1 comentario:

  1. Amén.
    Yo he seguido escuchando todo lo que han sacado y siguen siendo uno de mis grupos favortios y con un directo brutal pese a que el Drogas ya no esta para muchos trotes y llevaba en el último que le vi vocal de apoyo.
    "Blanco y Negro" es un himno y quizas la que me hace sentir un poco culpable por gustarme es la de "Alguien debe tirar del gatillo..." a fin de cuentas ellos lanzan un mensaje o muchos,con algunos coincido y con otros no.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails