domingo, 19 de junio de 2011

AD&D Battle System

Hace una semana,mas o menos,nos juntamos Guardian,Carl,Kit y yo en Quimera y tras curiosear un poco por allí,nos fuimos a un bar cercano,que se llama el "El Piruli" y a donde siempre que podemos vamos a tomar algo cuando salimos de la tienda.Tomándonos unos potes,salio el tema del material viejo de AD&D que tenia Carl y un poco mas adelante salio el tema del Battle System.Creo que es lo único de AD&D que jamas he tocado ni siquiera de forma meramente anecdotica,junto Al-Qadim.En mi casa de AD&D ha habido casi de todo original y también una buena selección de fotocopias de aquello que no se compro mi hermano original,pero si amigos suyos que se lo dejaban para fotocopiar como el les dejaba cosas suyas para que ellos hicieran lo propio.Años mas tarde con el tema de de Internet se consiguió mucho material en pdf para rellenar los huecos,principalmente conseguido por Kit y por mi.Así pude conseguirle a mi hermano lo de Al-Qadim y un par de libros/módulos que andaba buscando.Pero el Battle System de AD&D se fue quedando olvidado y salvo en algún paquete de pdfs,en plan tuti-fruti que te venían escaneo de manuales de diferentes sistemas,no fuimos buscando activamente cosas de A&D BS.Bueno,hasta la conversación con Carl.
AD&D BS salio en 1985 y fue una creación de Douglas Niles,junto con un grupo e creativos de TSR.Viendo las imágenes del material que se saco(que como el resto de material de AD&D,fue mucho y muy variado) para el AD&D
BS,yo debí de tener mi primer contacto con algo así en las I Jornadas de Rol y Simulación de Getxo,allá por el año 1990.Me acuerdo porque como eran un crio,lo primero queme llamo la atención fueron las mesas de juego con fichas y figuras y hacia donde me intente acercar a mirar sin mucho éxito.Bueno mas bien,casi ningún éxito,porque fui rápidamente apartado,no fuera que fuese antes a mirar con las manos que con los ojos.Pero al ver la imagen de la caja de AD&D BS,me acuerdo que en una mesa se estaba jugando a ello.
Esta caja era grande,con los componentes básicos necesarios para jugar batallas basadas en los mundos de Dungens & Dragons,pero habría que matizar varias cosas.Para empezar el sistema de este wargame estaba pensado para que fuera compatible con las partidas de D&D y AD&D(aunque salio con el nombre de AD&D BS) y con le material que ya se había sacado para cualquiera de los sistemas o "planos" del juego,estando preparado parala salida de futuras ampliaciones.Lo siguiente es que el juego se podía jugar en un principio con fichas en 2D,con forma de bases al estilo DBA,pero mas tarde salieron cajas de minis de metal(Y creo que alguna de plástico),de 28 mm de la marca Ral Partha.Yo siempre había pensado que las minis eran de 15mm o de 18mm pero le he preguntado a Carl y me ha dicho que eran de 25-28 mm.No se si sacarían reglas para jugar a otras escalar,pero las de 25- 28 mm eran la oficial.La caja contenía,ademas,recortables a todo color,tanto de escenografía como de las maquinas de asedio(una balista y una catapulta) y dos figuras de metal para representar a los generales así como otros tipos de parafernalias.
Esto se llamaba TSR's Adeventures Fold-Up
El juego de la caja estaba básicamente dividido en dos partes,una básica donde se perfeccionaba el tema de mover,disparar combates,moral y disciplina,etc...y luego una intermedia que incluía temas como magia,tropas voladoras,monstruos y cosas similares,lo cual estaba muy y facilitaba mucho el aprendizaje de un juego que por otra parte y por lo que me han contado era fácil de seguir.Fijaos que el manual era de unas 32 paginas y de 24 el manual de escenarios.

Hubo cajas de ampliación y de modulo,pero nunca las vi.Estas son dos,al menos,de las que se sacaron.Hubo mas pero no he conseguido imágenes.Eso si,yo tengo libros,como el de Los Reyes Dragon de Dark Sun(lo tengo en castellano,en aquella edición tan maravillosa de tapas duras de Ediciones Zinco de 1993) salian secciones del libro dedicadas al BS,describiendo unidades y tropas que se podían sacar en una partida,tanto en el juego de rol como en wargame.Eso hacia que muchos libros de AD&D fueran herramientas muy polivalentes para las partidas.
Las figuras en si,las que permitían el juego en 3d puro eran de metal de la marca Ral Partha,pues era la marca oficial de miniaturas de TSR.Venían en cajas,algunas llamadas brigadas.Recuerdo en que Hobbies Guinea tenían minis sueltas,así que supongo que sacarían algo en plan blister como pasa en Warhammer.Puede que incluso sacaran al estilo de cajas de "Batallón" o de Ejercito,pero a mi parecer si se saco algo así debió de ser alguna promoción especial o similares.En mi casa hubo alguna caja de figuras,creo que para Dark Sun o Reinos Olvidados,pero no me acuerdo como eran.Esta era una caja de Reinos Olvidados-Kara Tur

Las minis eran de calidad y estaban bien detalladas.El tamaño de una partida de AD&D BS debería ser,por lo que se ve en estas imágenes que he sacado de la red, como una partida de WFB de la 5ªed.
Las partidas,por lo que me han contado eran muy rápidas y entretenidas.Me hubiera gustado jugar alguna,en su tiempo,antes de conocer Warhammer para no tener que hacer comparaciones.De todas formas,me voy a poner las botas estos dias recopilando pdfs de esto para compensar lo poco que se de esta parte de mi juego rol preferido.
Carl lo conoce mucho mejor que yo y aun tiene hasta minis,a ver si el puede aclarar mas cosas y contarnos un poco mas sobre el(codazo-codazo,guiño-guiño)

2 comentarios:

  1. Vaya, qué curioso, conocía Chainmail pero no este.
    Cabe especular qué habría pasado si hubiesen puesto más ímpetu en promocionar el juego. Tal vez hoy muchos preferirían jugar con Drizzt antes que con Malus.

    Tengo algunas de esas minis de Ral Partha y entiendo lo que comentas de las escalas; son unos 25mm tan menudos (incluso más menudos que los 25mm de Citadel por aquel entonces) que casi parecen unos 18mm robustos (a lo Xyston, que son 18 en lugar de 15).

    ResponderEliminar
  2. saludos, Ral Parta si saco varias miniaturas de 15mm, de hecho buscando minis para jugar Battlesystem (si soy de esos nostalgicos) encontre este enlace https://sites.google.com/site/15mmfantasy/comparing-ral-partha

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails