lunes, 18 de abril de 2011

Batalla en la Bretxa

Hasta hace no muchos años,creo recordar que Euskadi era la única comunidad autónoma(sin contar las uniprovinciales) que tenia una tienda de la GW en cada capital de provincia.A dia de hoy solo queda una,que es la de Bilbao(y que dure).Yo he conocido otra mas en profundidad,a parte de la de Bilbao y fue la de San Sebastian.GW Donostia estaba situada en un punto estratégico realmente importante,pues el centro comercial La Bretxa es posiblemente el mas concurrido de todos los que hay en la capital guipuzcoana.Esta,prácticamente, en la zona del casco viejo donostiarra,donde uno tiene de todo en materias de compras,restauración,zonas de bares y el mar a dos zancadas como quien dice la cosa.Eso hace que por allí pase un marea de gente constante.
La GW Donostia estaba en la primera planta del centro comercial y ocupaba dos locales bien hermosos.Tenia un marine tamaño 1:1 pintado con los colores de los Ángeles Sangrientos en la entrada,al menos hace tiempo.Era mas grande que la de Bilbao y con hueco para moverse por ella aunque hubiese mucha gente(en la de Bilbao se meten 6 personas a jugar y ya lo tienes jodido para moverte sin estorbar ni tropezarte).De las tres que había en Euskadi,creo que era la única con zona de juego aparte(el famoso Battle Bunker que suelen tener algunas tiendas de GW).La GW de Vitoria creo que también tenia,pero solo fui una vez hace mucho tiempo,muy de pasada y no lo recuerdo bien.Nunca,creo, jugué una partida allí con mis minis,y la visite de forma esporádica cuando solía tomarme la costumbre de bajar por aquellos lares(mínimo dos veces al mes)Como mucho la debí de visitar mas de media docena de veces o así,la mitad de ellas solo.Alguna vez compre algo por allí(un blister,unas pinturas,una WD,...) y no recuerdo haber tenido ninguna mala experiencia ni que se pusieran plastas.Como mucho,tras saludarte te preguntaban lo típico,en plan "Te puedo ayudar en algo?" o algo así o si el que estuviera tenia ganas de cháchara y te veía receptivo te preguntaba "Tu a que juegas?" o "Te has fijado en tal libro que han sacado?",pero en plan relajado,sin agobiar.
La GW fue clausurada a principios del año pasado,el primero de febrero o así.Habia durado unos 6 o 7 años.Esta es la foto que sacaron al ultimo equipo de dependientes(la foto es de finales de 2009,de octubre por lo que me chiva este trasto),de los cuales no conozco a ninguno de ellos.Si conocía a algún ex-empleado o algún "ilustre" como Mikel Egurza.Desconozco los motivos del cierre.Solo se rumores vagos e historias para no dormir,pero por lo que se el cierre vino de las altas esferas de la GW,porque no la consideraba "rentable" y que aquello pillo de sorpresa a los que allí trabajaban.Vamos algo en plan "Chavales,hoy es vuestro ultimo dia aqui.Esto cierra" Ahora creo que en su lugar hay un Mc Donalls.Eso hizo que salvo alguna tienda aislada (una jugueterìa en pleno centro histórico y creo que nada mas),la gente de aquellos lares se quedo sin lugar donde comprar,pintar y/o jugar de golpe y porrazo.Ya cuando iba yo muchos puntos de venta independientes se estaban quitando de encima el material de la GW y dejando de tratar con ellos,por lo que lugares que vendieran debían de quedar muy pocos.Y por el tema de clubes y locales la cosa en Donosti esta(o estaba) tan mal o peor que en Bilbao.Al ser cerrada la GW de la ciudad,si alguien quería minis o simplemente jugar tenia que irse muy lejos,a Bilbao como muy cerca.
Yo recuerdo que la tienda solía estar bastante llena cuando iba los fines de semana,aunque gente consultada me ha dicho que poco meses antes del cierre la tienda empezó a tener menos afluencia y que la campaña de navidades no fue precisamente brillante(al menos para los jefazos).
El caso es que este cierre,diciéndolo en plata,jodió y mucho a la masa de jugadores de aquellos lares.Al contrario de Bilbao,que si cerrara la GW de allí,mas o menos y de forma renqueante el tema se podria mantener por las otras dos-tres tiendas que quedan,en Donosti debió de cargarse el tema warhammero.Durante un tiempo se dijo que cerraban la de la Bretxa porque el alquiler era muy caro y que pasados unos meses abrirían una en otra localización.Bueno,pues hasta hoy no se que hallan abierto nada.
Se que la peña se intento mover para hacer algo alternativo,pero se como van las cosas por allí y no debió de salir nada en claro tras los gritos de indignación y los llamamientos a la movilización.Típico...
Lo que si es verdad es que cuando se cierra una tienda se hace algo mas que recoger todo,bajar la persiana y mandar al paro a la peña.Se pierde un punto de encuentro,un lugar donde ha habido grandes y épicas gestas,conoces peña,haces amigos y enemigos.No nos damos cuenta de la importancia de lugares así hasta que nos quedamos sin ellos.Es triste tener que valorar las cosas en su verdadera medida cuando se pierden,pero es lo que hay.

Triste, pero cierto.

5 comentarios:

  1. Es triste, pero cierto, en Zaragoza ya tuvimos el cierre de un par de tiendas con mesas de juego (Saga y el coleccionista del centro comercial el Caracol) que dolieron bastante. Al final el personal se ha tenido que mover, formar club y buscar local o casas de juventud donde jugar.

    ResponderEliminar
  2. Por donde yo vivo (Bueno, en la ciudad de al lado para ser mas exactos) Habia una tienda enorme con unas 5 o 6 habitaciones bastante grandes para jugar a distintas cosas, desde w40k hasta La Mascarada... Y aparte de todo eso una seccion que era todo material de juegos de rol y libros...

    Por lo que se la tienda llevaba en pie desde 1994 mas o menos y conocia cantidad de gente que se pasaba por alli las tardes (Yo mismo eche unas cuantas partidas alli con un par de amigos) Un dia hara unos pocos años, la tienda cerro... Y es verdad que nunca la valoramos como se merecio, hasta el dia en que dijimos "Bueno, ya nunca podremos volver"

    Ahora hay una agencia de viajes x) y seguro que tiene exito, desde antes de su inauguracion ya nos habian vendido a los roleros un billete para irnos a tomar por culo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si no ha habido cambios de planes en la cúpula del Imperio Maligno se han debido cerrar TODAS las tiendas hubicadas en centros comerciales.

    La verdad es que la decisión es bastante sensata: alquileres MUY caros, en ocasiones alejadas de los nucleos de población, y horarios ligados a los propios del centro comercial.

    He llegado a oir que se estaba barajando abrir las tiendas del IM solo por las tardes, ya que la afluencia de clientes por las mañanas es más bien límitada, y tampoco es cuestión de pagarles el sueldo por estar ahí hablando de marines entre ellos, claro.

    ResponderEliminar
  4. Chavales preparaos por q esta noche cenaremos en el hades!!!!! nos han tirado a la calle!!!!


    XDXDXD Probablemente

    ResponderEliminar
  5. Ahora en la tienda generación X de Donosti andamos unos cuantos que nos hemos reenganchado al hobby, y aunque la esceneografía, las pinturas y todo eso lo ponemos nosotros lo cierto es que el encargado se está portando muy bien con nos, principalmente porque así espera acabar con el monopolio de las Magiks que le abarrotan la tienda todos los findes. Hasta tenemos un torneillo de reenganche, aunque jugando a ediciones viejas (principalmente porque no tenemos el codex y alguien, yo, siente ulcera bobonica al oir Ocatava Edición).
    De momento hay un par de colegas míos dando clases de pintura, montaje y juego a 3 chavalines (a mi me ha tocado un par de partidas de iniciación de 40k), esperamos que pronto empiecen ellos a andar solitos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails