miércoles, 2 de febrero de 2011

Los reyes de los mares:Man O' War


A quien,de pequeño,no le han gustado los barcos y jugado con ellos?Creo que a todo el mundo le han,como mínimo,llamado la atención.Pues en el año 1993,la unión de fuerzas y talentos de Bill King,Nigel StillmanAndy Jones dio sus frutos en forma de juego de batallas navales de escala épica para WFB.El juego se llamo Man O' War,como el nombre que le dan los ingleses a las carabelas portuguesas(Así que nada que ver con el grupo de Heavy Metal!!).
Era un juego para 2 a 8 jugadores,pero como las partidas de WFB las mas divertidas eran de las numeros pares,aunque por lo que se,a partir de 6 era un poco de locos...
Yo siempre tuve ganas de jugar a esta especie de BFG de Fantasy y de hecho llegue a tener el manual del juego fotocopiado en casa,pero nunca jamas pude conseguir ni el juego ni las figuras por mas que lo intente y eso que conocí el juego prácticamente al tiempo que empezaba en esto del Hobby.No se muy bien porque fue,pero es que al final me quede sin poder hacerme una flota(la que fuese...).Visto ahora en retrospectiva me molaban y molan aún,los drakkars y las naves de Imperio y Bretonia y las unidades voladoras.
Me he referido al juego como la versión fantasy de un BFG(mejor dicho del Space Fleet,el antepasado de BFG del que haré una entrada mas adelante),pero el juego era lo bastante peculiar y autónomo como para dejarlo en un tema de simples equivalencias,al menos por lo que yo recuerdo de uno y de otro y sin haber podido jugar.De hecho,Man O' War tenia bastantes peculiaridades.Una era que la magia tenia un peso importante,como en una partida de WFB de 4ª o 5ª y funcionaba parecida.Luego estaba que la acción del juego en vez de ser en un solo plano(justo en el tablero) era en dos planos(justo en el tablero y por encima de el,con el tema de las tropas voladoras).La otra era el tema de los monstruos,que podían ser invocados o podían merodear por el tablero.Y por ultimo era el tema de la escala,que era mas rápidamente asumible(en BFG/Space Fleet son naves de kilómetros de largo y los cazas son fichas minúsculas,mientras que en Man O' War las figuras representaban naves de unos cientos de metros como mucho y el equivalente a los "cazas" eran mas visibles)


Salieron dos ampliaciones.La Primera fue la caja de Plague Fleet(1993) obra de los mismos creadores,con todo el material para montar y usar flotas no solo de plaga,sino de todos los poderes del caos.(En esta no venían naves,solo manuales, fichas,contadores,cartas y demás).La otra ampliación fue Man O' War: Sea of Blood(1994),en la que no participo Stillman y que era,entre otras cosas,una ampliación con reglas para criaturas voladoras(y naves voladoras....),monstruos marinos,criaturas elementales y como usarlas y combatirlas.Ademas de eso,venían reglas y consejos para campañas,alianzas,...


Ademas de  esto,en las Citadel Journal y curiosamente en medida algo menor,en las White Dwarf venia material extra para el juego.Digo curiosamente porque revisando mis pdfs y por lo que he visto,proporcionalmente venia mas y mejor material extra y oficial para el juego en las primeras que en las segundas.
También se dio una cosa curiosa entre este juego y otros de escala épica y es que en estas publicaciones se hacían intercambios de material y reglas alternativas entre juegos.Así, en Epic 40k salieron reglas para hacer desembarcos en playas,a lo D-Day o aparecieron nuevas tropas como los Cyber-Wyverns de los Mekanikoz orkoz para Epic(que no eran mas que los Wyverns Orcos de Man O' War,pero en Space Marine).Es algo que la verdad he visto muy poco,esas adaptaciones de material de un juego a otro.Tambien hubo prestamos de juegos de 40K Epicos a este como las Silver Towers de Tzeentch de Space Marine/Epic y las Bane Tower  de Tzeentch de Man O' War.
 No hubo mas ediciones de este juego,aunque me suena que antes de cambiar la web,los de GW sacaron en la sección de Specialist un pdf con todas las reglas y extras del juego.Nunca estuvo es español,pero si que salio en francés.
Una pagina muy chula sobre el juego es esta,no la dejéis de ver:http://www.members.shaw.ca/karebeark/manowar.html

8 comentarios:

  1. Manda kinder que las cosas originales como estas caigan en el olvido, a mí siempre me han gustado los barcos y si esto hubiera llegado a ser famoso y conocido in to the Spain tendría flota del Caos sin duda xD

    ResponderEliminar
  2. Hola, tuve el juego durante un tiempo, me lo compré hace muchos años en Alicante en la tienda de Norma, pero como no tenía con quien jugar, lo vendí unos años después. De todas formas si miras en la web de Spartan Games, tienen un juego el Uncharted Seas que es de la misma temática. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo casi todo lo que hay en pdf lo tengo,pero lo demás,como barcos o hasta fichas...

    Juan Jesus:Que envidia me das....

    ResponderEliminar
  4. Juan jesus me ha recordado que spartan games tambien ha sacado su versión de BFG.

    Volviendo al tema principal, las minis de man'o War las vi en mis comienzos en manuales y revistas antíguas(en concreto las naves-castillo de los elfos oscuros, aunque no tenia ni zorra de cómo eso podía flotar)

    ResponderEliminar
  5. Eso te lo puedo explicar yo.El rey Brujo intento romper el vórtice que anula lo peor del poder del caos,pero el hechizo reboto y provoco cataclismos y maremotos que arrasaron lo que ahora es Naggarithe(se pone así?)y las tierras de los sombríos.Los castillos de los hechiceros del Rey Brujo y de este mismo se saturaron de magia y cuando llego el terremoto,se separaron de la tierra y flotaron en el agua.Les pusieron unos sistemas de navegación y se fueron con ellos y sus seguidores a su tierra del exilio.Que yo sepa los Altos elfos consiguieron hundir solo una de estas fortalezas,las Arcas Negras,creo que se llaman:medio castillo con montaña,medio nave.

    ResponderEliminar
  6. Yo entré en el mundillo alrededor de 1992, pero no llegué a ver físicamente nada de Manowar... aunque me atraía muchísimo.

    Los pdfs son accesibles, pero las miniaturas en eBay tienen precios desorbitados.

    También con el sueño-recuerdo de Manowar llegué al Uncharted Seas de Spartan Games. Por lo que he leído por la red los propios aficionados a Manowar consideran que Uncharted Seas es mejor juego a nivel de reglas.

    http://frikidiario.blogspot.com/search/label/Uncharted%20Seas

    ResponderEliminar
  7. yo creo que vi algo en Hobbies Guinea,pero no estoy seguro...

    ResponderEliminar
  8. el primer juego q yo vi en mi casa fue el Battlemaster de mi hermano luego el cruzada stelar

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails