domingo, 20 de febrero de 2011

Empezando con los Hunos:Documentarse


Bueno,os voy a contar en esta y otras entradas,mis primeras experiencias con el DBA y el que va ser mi primer army:Los Hunos.He pesando hacer 3 en total como mucho,para cubrir varios periodos de tiempo y localizaciones geográficas,pero ahora dedicare mi tiempo a ellos.Como soy un poco novato en estas cosas,iré contando como voy dando mis primeros pasos en este mundillo,muy diferente al del hobby GW.
Lo primero que tuve claro cuando me decidí por coger a los Hunos es que iba documentar todo lo que pudiera sobre ellos, en especial en ,material gráfico,para pintarlos y decorarlos de forma adecuada.Ademas,pese a que son figuras de 15 mm,me lo voy a tomar con calma y voy a dejarlos lo mejor que pueda dentro de mis posibilidades.


De los tres libros que quería conseguir,me las he apañado para conseguir dos.Los dos son de Osprey.Uno es Osprey Warrior y el otro de Osprey Elite .Son The Hun : Scourge of God AD 375-565 y Attila and the Nomad Hordes respectivamente.El otro era uno de Osprey también(creo) sobre la Batalla de los Campos Catalunicos ,pero aún no lo he conseguido.Eso si como "premio de consolación" conseguí en el Rastro de libros de ocasión de la zona de Atocha(se pillan unas cosas buenísimas por dos perras) el libro de Time Life Los Primeros Jinetes.He evitado el material gráfico de corte artístico como una serie de grabados franceses del siglo XVIII que saque de la biblioteca porque hacían unas mezclas brutales como mezclar Vándalos con Hunos o Visigodos.Muy bonito y muy impactante pero no me vale.Así que al pan pan y al vino vino,como dice en mi tierra.
Ademas en el material histórico me voy a poner exigente y buscar cosas fidedignas y lo mas imparciales posibles.Es algo complicado,pero en tiempos modernos los autores se han sacudido el yugo de la religiosidad y el romanticismo y hay cosas de verdadero valor

El material gráfico de los Hunos esta mezclado con el de los Escitas,Sármatas,Mongoles y demás pueblos las estepas que predaron Europa y Asia,pero he conseguido mucho material gráfico de los Hunos y a donde no me llegue lo supliré con algo de los Escitas o los Mongoles,por ejemplo(de los cuales tengo material de sobra).Así no solo los podre pintar y decorar de forma adecuada(mi estilo con las minis de la GW es bastante simple y libre),sino que ademas podre hacerles el campamento y otros extras,que si bien no son vitales para una partida de DBA,van muy bien.
Luego lo siguiente ha sido mirarme unas cuantas webs que me vendrán muy bien no solo para pintar,sino para jugar.
La que mas me gusta de las extranjeras es esta:http://www.dbaol.com/armies.htm(Mejor aún esta http://www.dbaol.com/armies_detailed.htm) y de la parte de Hunos esta sección: http://www.dbaol.com/armies/army_79_figure_1.htm.
Otras dos webs que me gustan mucho,pero mas en temas generales son http://dbagamer.wordpress.com/play-dba/  y como no http://www.fanaticus.org.Con estas webs uno aprende mucho y no solo de DBA,si no de historia y de otras materias como equitación(!) o antropología/zoología.
Por la parte de las españolas están dos blogs(http://dbahispano.blogspot.com y http://frikidiario.blogspot.com ,que es de nuestro compañero Endankil y trata de mas temas,ademas del DBA) y un foro (http://laarmada.info/index.php),aunque después de mis experiencias en otros foros,voy a ser de los de ver,oír y no decir nada...solo absorber información.
Con todo esto tengo de sobra para empezar.Tras devorar toda la información que pueda,dentro de una semana,en cuanto consiga un par de cosas mas,empezaremos la pintura.Y ademas de mientras seguir leyendo el reglamento y aprenderme unos conceptos básicos.
Si hay algún interesado en construirse algo como lo que estoy haciendo yo, le pongo aqui la primera piedra...

10 comentarios:

  1. Las publicaciones Osprey en inglés son la mejor forma de documentarse, eso sí la colección es muy amplia, muy muy ampliapues abarca todos los periodos históricos. Pero si no pretendes tenerlo todo y solo aquello que te interese yo te los recomiendo. Además practicas el inglés.(Al final es mucho más didáctico que Games Workshop xDDD)
    Yo le regalé tres volúmenes de la serie "Campañas"a mi hermano mayor y se quedó muy contento: "Constantinopla 1453", "Malta 1565" y "Lepanto 1571".
    Este último muy guay por ser la última gran batalla entre galeras.

    A disfrutar y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Epistolario
    Los libros de Osprey son geniales para estas cosillas. En especial los libros que tienen las ilustraciones de August McBridge(Atila y sus hordas nomadas es uno), el hombre era un genio ilustrando, lo hacia todo muy evocador. Los nuevos ilustradores son buenos, pero no lo hacen igual.
    Para sacar informacion, la cosa esta fastidiada si quieres encontras cosas neutrales. Quizas lo mas neutral seria que uses informacion de los libros de Osprey, suele ser evitar los extremos, ten en cuenta que los documentos sobre los hunos son muy parciales, todos son o romanos o romanos orientales. El resto son cronicas a 2ª, 3ª o 4ª persona escritos a muy posteriori, como los documentos francos o godos.
    No huyas de los matices religiosos sobre los unos, en su dia la gente los via por su aspecto y comportamiento como una horda de demonios liberados en la tierra como un castigo divino.
    A ver si me animo, ahora no se si hacer un ejercito cruzado, romano o sajon.
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Un poco complicado documentarse gráficamente sobre los hunos, porque no fueron un pueblo que dejase demasiados restos físicos precisamente.

    Vamos, que tenemos muchas descripciones detalladas y representaciones gráficas del aspecto de un legionario o de un caballero normando, pero de los hunos no quedó nada. Prácticamente se esfumaron a la muerte de Atila.

    Por ponerte un ejemplo concreto: cuando pinté mis hunos para DBA descubrí que algunas miniaturas (marca Essex) llevaban colgando unos pequeños escudos o rodelas, que supongo serían de cuero endurecido. Por más que busqué no encontré ningún diseño (ni siquiera hipotético) para representar ahí, así que, entre dejarlo como cuero sin tratar (buuuh aburrido) y darle un poco de color, me inspiré en la facción de los Khergitas de Mount&Blade.

    Con sus aliados góticos (en general) sí que lo tendrás más fácil.

    ResponderEliminar
  4. joder a mi me están entrando ganas de Galos o algo en plan Árabe o Persa :( pero aquí que conozca ni dios juega a eso

    ResponderEliminar
  5. Aquí tampoco sabía de nadie que jugase cuando empecé en esto.
    Luego resultó que había jugadores ocultos y que MUCHOS se apuntaron cuando vieron que era un juego mejor que los del Imperio Maligno y que podían jugar por 25 euros sin necesitar nada más.

    "Aquí nadie juega" no es una escusa, es algo que solucionar... y eso es una parte importante del hobby ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    Como bien dice Endakil, hacerse un ejército en histórico no tiene nada que ver con uno de la GW. A mí sobre todo me está interesando cada vez más todo el tema de documentarse sobre la época a tratar. Por si alguien está interesado, estoy preparando un reglamento de escaramuzas y mucha documentación para basar un wargame en la Reconquista, en torno a 1200, Navas de Tolosa, Alarcos, etc. Me está sorprendiendo lo difícil que es sacar una imagen completa de las casas feudales de los diferentes reinos cristianos.

    Y por cierto, ¿Porqué DBA frente a FoG?. Yo estuve valorando hacer un ejército castellano feudal de FoG pero me echó para atrás la escala usada. Representar 300 caballeros con 3 en una peana...buff. Se me hace poco visual, 6mm o 10mm todavía, pero en 15mm, no sé, se me hace poco visual.

    Saludos!

    Valthaer
    www.rocahalcon.es

    ResponderEliminar
  7. nada que tenga que ver ni con la Guerra Civil ni con la Segunda.Tuve familia,amigos y conocidos de ella y no es plan de tomarse a juego.Puestos a salir de GW y pasar a histórico,cuanto mas lejos en el tiempo,mejor que mejor,al menos para mi.

    ResponderEliminar
  8. Hum, me refería a Field of Glory (FoG) de Osprey, que recrea batallas en la misma escala que DBA desde la antigüedad hasta el Renacimiento; no a Flames of War (FoW).

    ResponderEliminar
  9. @Valthaer, lo de la escala siempre es muy relativo.

    Tirando para casa, si quieres fidelidad numérica 1:1 te recomendaría Brytenwalda donde sí, cada miniatura representa a un hombre.
    Claro, esto es posible porque representa batallas en Britania durante la Edad Oscura, cuando la escala de conflicto era muy reducida.

    Hablando de wargames masivos la escala numérica 1:1 va a ser siempre imposible de lograr, ya uses 15, 10 o 6mm.
    Tal vez 2mm sea correcta en ocasiones, pero me parece una escala tan pequeña para representar hombres (para barcos puede ser factible) que, ya puestos, lo mismo sería usar fichas de cartón.

    15mm es el equilibrio entre una escala pequeña (lo que conlleva poder guardarlo y transportarlo fácilmente) y un tamaño apropiado para poder pintarlo con gran grado de detalle. Amén del precio, claro; que en DBA estamos hablando de 15-35 euros por un ejército COMPLETO :)

    ResponderEliminar
  10. @Endakil mucha razón tienes jeje.

    Tu reglamento de Brytenwalda ya le he echado un buen vistazo. Me encanta la maquetación y la dinámica de las reglas, lo que no me atrae tanto es la época jeje. Como decía en algún post arriba, me estoy preparando un reglamento de escaramuzas para la Reconquista en la Edad Media. Es una época plagada de pequeños encuentros "cabalgadas", asedios y demás. Asi que es perfecta para fuerzas pequeñas, y el extra de la heráldica me parece la guinda. De todas formas y como siempre, para gustos los colores. Mi duda si que ha sido entre 15 o 28mm. Me he decantado por el último para poder pintar mejor heráldica y demás, aunque la diferencia de precio me sigue marcando.

    Y para grandes batallas, pues sí, es relativo y difícil, pero no sé, me atrae la idea de los 6mm para grandes batallas, por eso de reflejar mejor los bloques.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails