jueves, 20 de enero de 2011

Las historias del pasado y como cambian


Cuando,hace ya un tiempo,me dedicaba a recopilar trasfondo de 40K para colgarlo en las webs,siempre hubo una cosa que me llamaba poderosamente la atención y era como acababa variando este con respecto a los años y las ediciones del juego.Los que mas me llamaban la atención era los marines(leales o del caos),y dado que tienen mucho trasfondo(por numero de capítulos-legiones-bandas o por profundidad del trasfondo de un solo capitulo o legión),me han servido para constatar que el trasfondo de 40K siempre cambia,pero no cambia siempre igual.Eso hace que se den tres casos generales con respecto al trasfondo que venga de otras ediciones y que halla pasado por un mínimo de dos(no hablo del creado en esta en curso,con la cantidad de bandas de marines del caos y capítulos leales nuevos que pueblan sus codex respectivos).Por ejemplo,al de un capitulo de marines espaciales le puede pasar...:

A-Que el trasfondo apenas si sufra cambios con respecto a las ediciones.Si,se pueden añadir datos en plan nombres,fechas,batallas,localizaciones de interés,o se puede profundizar mas en alguna faceta de ese trasfondo.Pero podriamos considerar,a grandes rasgos,que el grueso del trasfondo apenas varia de edición a edición o si lo hace no son cambios radicales(vamos,pequeños retoques o parches).No es muy raro que se quiten cosas sin añadir otras.Yo creo que un caso bastante claro es el de La Legión de los Condenados. 

B-Que el trasfondo de ese capitulo,por un cambio de edición(por ejemplo) sea remodelando prácticamente por entero y de forma sistemática y milimétrica.Como mucho puede quedar algún dato que por casualidad quede igual que en los orígenes,pero muy raro.Incluso se puede dar el caso que un personaje o lugar con el mismo nombre sea radicalmente diferente en sus origines y en el trasfondo alterado.Y ademas,se añade un cantidad enorme de nuevo trasfondo a parte del remodelando,de todas las formas posibles(nuevos personajes,nuevas localizaciones,...) y tanto en uno como en otro se profundiza mucho.Esto puede ocurrir por un giro de 180º grados en la política de trasfondo e incluso del juego o simplemente que se le decida dar un peso mayor y muy importante en los esquemas de trasfondo del juego.Casos así creo que son el de los Ultramarines o los Lobos Espaciales.

C-Que el trasfondo se deja como esta,pero no se pone ningún énfasis ya no solo en renovarlo,si no en darlo a conocer siquiera.Literalmente es como si se hubiera quedado congelado en ámbar y lo hubieran guardado en el fondo del cajón.Tanto es así,que al cabo de una o dos ediciones nadie se acuerda de ellos,salvo algún fiel seguidor ,que los rescata para un articulo o por puro frikismo.Como mucho saldrán citados en algún listado,de forma muy escueta y si sale algún dato mas extenso suele ser"desaparecidos","borrados de los archivos imperiales","renegados" o cosas así,pero nada mas.En esta faceta destacarían por ejemplo los Mentores o los Carnívoros(También conocido en algunas traducciones como Devoradores de Carne---Flesh Eaters)


Luego,hay que tener en cuenta dos cosas mas:1-Que hay grados dentro de cada "categoría".Por ejemplo el caso de los Puños Carmesíes.Si bien es cierto que una parte muy  grande y significativa de su trasfondo basico sigue igual que desde los tiempos de la primera edición,se le han cambiando bastantes datos,otros han sido muy ampliados o muy profundizados(o ambos dos) y encima se han eliminado cachos muy importantes(como su afición y entusiasmos desmedidos a darles garrote a compañeros astartes de los cuales la Inquisición tenia sospechas o pruebas de que se "alejaban de la luz del Emperador",lo cual no les hacia precisamente muy populares entre sus compañeros...).Vamos que esta a medio caballo entre la A y B,aunque yo diría mas bien que con un pie en cada uno.
2-Y como es logico,con el paso del tiempo,se puede pasar de ser un A a un B,de un B a un C o directamente un A ser un C.Eso si,es casi  imposible que se de la inversa,osea que un C se vuelva B...y es imposible del todo que uno pase a ser un A porque eso significaría volver al trasfondo original y la GW jamas haría eso.
Por ejemplo esta el caso de los Garras Astrales/Corsarios Rojos, que durante mucho tiempo han sido de la A y tras el codex de 4ª/5ª de MEC y los Imperial Armor(9 y 10),ahora son una B.

Es algo que hasta cierto punto,como todo lo que sea cambiar y adaptar el trasfondo,lo veo logico y hasta bueno,siempre y cuando la gente pueda volver a ver el trasfondo antiguo y comparar para aprender.Lo que no me parece tan bien es que es algunos capítulos desaparezcan sin dejar rastro,sin ninguna explicación y mas aún cuando tenían un trasfondo realmente interesante.Por eso,para darlos a conocer y comparar y a modo de remate final del articulo os dejo un link de descarga,ESTE,para que podáis comparar estos tres casos.Son,creo,los primeros Index Astartes de capítulos de marines de todos y que salieron en la época del RT.Los he sacado de varias WD que me he descargado y de un archivo que contenía uno de ellos.
Espero que os sea de interés y si os da por investigar,quien sabe si pronto veamos otra vez en un tablero a algún capitulo que esta "missing"...

3 comentarios:

  1. Afortunaamente el de mis sangrientos sigue siendo tipo A(no ha cambiado en absoluto desde el Angels of Death, de hecho es literamente el mismo) aunque lo hayan ampliado un poco para meter ahi al sanguinor.

    E caso de los oscuros es muy diferente... antes digamos que.. no tenian casi nada!!! y al menos les han dado bastante, con algunas incongruencias pero bueno, no todo puede salir de boca.

    PD: ¿has visto el último disco de halord? y no me refiero a de villancicos XD

    ResponderEliminar
  2. voy a ver si lo consigo.Y si bien los AS siguen siendo unos A,les han metido material en el trasfondo a paladas y el Sanguinor es casi lo de menos....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte. Justo hoy le estaba echando un vistazo a uno de los Index, uno reciente, creo, y me habia interesado mucho por los Devoradores de Carne

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails