sábado, 29 de enero de 2011

Games-workshopizar las cosas(gorchopizar)


Siempre que uno se da un garbeo por esos sitios de la red de Diox,salen por ahí comentarios de fanboys-fangirls exaltados y a su vez replicas airadas contra ellos.Una de esas replicas suele ser que la GW no han inventado nada.Y la verdad es que,por lo menos lo que a la parte de trasfondo se refiere,así es:No han inventado nada.Se han limitado,lisa y llanamente,a reformar cosas ya existentes y usarlas para sus juegos.Lo que podriamos llamar "Gorchopizar" cosas.Esto que no se entienda como una critica rabiosa a la GW,ni mucho menos.Hay critica pero por otros aspectos.Es mas,hasta cierto punto podriamos decir que es elogiable.
Por un parte demuestra que la gente de la GW es gente con mucha cultura,le busca y lee mucho y que tienen un mas que considerable talento para adaptar ese material(histórico,novelas,películas,lo que sea,...) y usarlo en sus juegos.A mi por ejemplo,en su tiempo me gusto mucho la historia de la Caída de Mousillon y que se convirtió en el ducado maldito de Bretonia.La escena final de la caída en desgracia del duque y su mujer no es mas que una adaptación de La Muerte de la Mascara Roja (o La Mascara de la Muerte Roja,yo lo debo tener con el titulo cambiado o algo....)de E.Poe llevada a cabo con acierto.Y como fue llevado con acierto hizo que,al saber en que estaba basado ese relato,me interese por la obra del escritor norteamericano e hizo que empezara a comprarme sus libros.

En Fantasy no ha sido el único lugar donde se puede ver claro la gorchopización de las cosas.En 40K mismo tenemos el ejemplo mas claro con el Comandante Solar Macharius.Su trasfondo y hasta su miniatura son un calco de la historia de Alejandro Magno y de las representaciones artísticas que nos ha llegado hasta ahora.Esta un poco forzada para mis gusto,pero también tuvo el efecto de que me interesara mas,ya no por Alejandro y sus conquistas,si no por el pueblo de los Macedonios y todo lo que les rodeaba,como su cultura,organización social y demás.Los Salvajes de Schaeffer no son mas que la versión gorchopizada de Los 12 del Patíbulo.Y así podria tirarme mucho tiempo sacando ejemplos y mas ejemplos.Hay un articulo llamado Las Etimologías de Warhammer(que yo copie y amplié poniéndolo por los foros en uno llamado El Warhammernicón) que tiene este ejemplo y muchos,muchismos mas.

Yo,personalmente,repito que no lo veo mal y hasta lo veo elogiable.Pero cuidado,hay cosas que si veo muy mal.Una,por ejemplo,es copiar y "reciclar" de forma descarada de otros juegos y sagas y que se intente hacernos creer que es algo propio,como ha pasado con prácticamente cualquier juego de rol,de estrategia o saga Fantástica/Ciencia Ficción que os venga a la cabeza(Battletech,Judge Dreed,Eternal Champion,...),para mas inri siendo a veces material que la GW tuvo en venta bajo licencia de sus creadores(o sin ella a veces...).Es como si lo hubieran tenido solo para explorar a fondo que se puede sacar de ahí y una vez bien estrujado,dejarlo olvidado en una esquina.Otra es que insistencia que tienen,en especial desde algunos sectores,de meternos hasta por los ojos que es material"original,novedoso y de insuperable calidad",algo que no se puede creer y que llega a ser irritante cuando coros de fanboys-fangirls lo corean a voz en grito por cada esquina.
Pero si hay algo que me molesta de verdad,es que a dia de hoy parece ser que a la gente de GW le da igual ya como monten el trasfondo y como quede este.Antes habia algunos casos,pero es que ahora se ha vuelto repetitivo a base de coger segmentos de cultura,gorchopizarlos y unirlos con superglue,aunque para que encaje tenga que ser a martillazos.Algo que antes,bien usado,podía servir para fomentar la cultura de forma indirecta,no sirve ahora mas que para ennegrecer paginas y paginas de reglamentos,codex y el panfleto que ahora es la WD.Y es algo que a mi,que siempre le dado importancia al trasfondo,me molesta y me llega a cabrear.
Como todo lo que hace GW,es algo que ya no hacen ni con interés,ni cuidado ni pensado en los aficionados.No es algo que sorprenda,no por ello es menos doloroso.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido que criticar a la GW con lo de que su trasfondo no es original es un poco absurdo, como si no hubiera mil cosas más para criticarlos. Además que a las alturas de civilización a las que estamos, para mi que ya está casi todo inventado...(Star Wars, Star Trek, los pitufos gatunos de Cameron... todo bebe de fuentes anteriores). Por cierto, ¿no es la Mascara de la Muerte en lugar de la Muerte de la Máscara (en todas las antologías lo he visto así)?

    ResponderEliminar
  2. yo lo tengo,pillado en Fnac,como La Muerte de la Mascara Roja(me comi Roja).Puede muy seguramente que este mal puesto el titulo.XD
    Lo aclaro y así no causo confusiones;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails