miércoles, 22 de diciembre de 2010

Problemas adicionales

El panorama del hobby por la parte "cibernética" ha cambiado bastante desde que yo empecé a moverme por la red. Hace unos 8 años, en vez de meterme en foros usaba las salas de chat y los canales IRC. Más que información del juego, lo que yo buscaba era información de partidas, torneos y simplemente conversar del hobby. El problema que habia,sobre todo en los IRC, era que los que estaba como "Moderadores" solían echar a la gente del canal de la forma mas arbitraria que uno se podía imaginar, como una vez que echaron de una conversación a 4 personas por decir que los eldar eran feos de narices. El que regentaba ese canal en ese momento, que debían tirarle los eldar, se mosqueo y los expulso. A parte de eso. Estaba el tema de que estabas en una sala de chat, hablado de lo buenos que eran los Berzerkers y te salía alguien, en plan "Fulano18" que decía "Alguna chavala por la sala? Yo fulano de 18.Tengo la casa libre^^".Y claro, te mosqueabas. Así que entre unas cosas y otras, pues el caso es que el tema de canales y chats se fue dejando de lado.


Los foros y las paginas fueron los que mas tarde atrajeron mi atención y viendo el material que allí habia, que se podía mantener en el tiempo y que encima se podía conversar con una cierta fluidez con otra gente, me anime a meterme mas en el mundillo del "ciber-Warhammer".El primer foro en el que me metí fue Espacio Disforme (ahora llamado Inmaterium) y la verdad es que la experiencia fue mala de narices. Pero bueno, creo que no es mucha la gente que ha tenido buenas experiencias alli.Pese a todo, me entusiasme con el tema y decidí aportar cosas del hobby, de la parte de trasfondo sobre todo, al principio juntando artículos de otros y difundiéndolos y mas tarde haciendo los míos propios. Y cuando me dedique a algo mas concreto, fue cuando empezaron las cosas buenas y malas que tiene andar por internet. Lo bueno es toda la peña que he conocido, que me ha ayudado, me ha agradecido lo que hago y los buenos ratos pasados.Pero por el malo, mi vocabulario se enriquecio con palabras como "Troll", Flammer","Spammer"o "Godmod".Algunas veces me las dijeron a mi, y he de confesar que puede que tuvieran razon, pero no fue por malicia, sino por ignorancia de las formas y costumbres de un foro. Pero las más de las veces, yo era el que solía sufrir movidas con ese tipo de gente. Y las he tenido serias, con descalificaciones personales y todo. Una veces porque es gente que encuentra divertido hacer eso, fastidiar a los demas, otras son por rencor o envidia (aunque personalmente, no veo que envidiar o porque tener rencor, en fin...) y otras porque la gente, sin ser a malas, se expresa de tal forma, que acaban provocando movidas.

El tema es que con el paso del tiempo, el platillo de las cosas "buenas" de la balanza se eleva y el de las "malas" no deja de caer hasta tocar el suelo. Pensé que, con episodios como el de Painthammer, lo había visto ya todo: Un usuario quiere que le pongan mas fotos de una mini (que ha pintado muy bien), pero el admin le dice que en al galería solo se pueden poner 4 y no puede hacer excepciones con uno solo. Se cabrea, insulta a la peña y no contento, denuncia a la pagina a Andrea Miniaturas, por tener en archivos JPGs un libro de la marca, de iniciación al modelismo. La pagina es cerrada y no volvió a abrirse.Y para mas inri el sujeto que provoco el cierre se vanagloriaba de su hazaña en otros foros. Conozco bien el caso, porque yo era uno de los mod allí y la cosas fue tan rápida y tan bestia que me quede helado. Pero el caso es que, a día de hoy, si veo algo así en otro foro, no me espantaría mucho la verdad.

El caso es que los últimos dos años o asi, tal vez por estar mas implicado o por lo que sea, veo situaciones muy graves en los foros y cada vez mas a menudo fuera de ellos. Algunos foros, más que foros, parecen corporaciones. Y se ha llegado a extremos de salir fuera de su ámbito normal para atacar a gente que les ha criticado o simplemente han dicho algo que no les ha gustado.Incluso, en el caso de que no se diga nada sobre ellos, si se dan por aludidos, pasan a la ofensiva con todo al artillería.

Yo he tenido dos casos así este año y la verdad es que a día de hoy, sigo sin explicarmelo.En un caso, llegue a recibir amenazas de anónimos para que retirara el tema del blog, además de un asalto masivo al blog por parte de gente de ese foro en cuestión. En otro, se me acuso de mentir y de insultar a toda una web al hacerme eco de la denuncia de un tío que se quejaba con amargura de como le habían puesto en esa web al ganar un premio de pintura. Ya no es el tema de un troll,un quintacolumna o un fanboy-fangirl.Es gente representativa de un grupo, por numero, posición dentro de ese grupo o las dos cosas que se lanzan a hacer toda clase de ataques contra otro colectivo o persona individual y no solo no lo hacen desde su ambito,sino que llegan al extremo de llevar el tema hasta la otra persona en publico, en persona o por privados, llegando a rebajarse a conductas casi o sin casi mafiosas e intentado avasallar a la gente. No me ha pasado solo a mí, le ha pasado a más gente.

Bastante mal esta ya el tema con las políticas de la GW,con los trolls y cosas como que por ley te pueden cerrar una web y tu no poder decir ni pio(y eso sin contar el tema de los precios y la calidad del material),como para que encima tengas que vértelas con gente como tu, aficionados que por la razón que sea, se comportan como un un grupo corporativo que hará lo que sea para defender la "marca registrada”, que es en lo que ha convertido su aficion,con métodos mas que cuestionables. No se muy bien como se ha llegado a que las cosas acaben asi, pero ya es algo mas que preocupante. Si esta escalada de acontecimientos sigue este curso, no se que es lo siguiente que puede llegar a ocurrir.

5 comentarios:

  1. Es por eso que muchos aficionados (yo incluido) se acaban cansando de los foros de cualquier clase, (al menos de la mayoría) y prefiere los blogs hoy por hoy.
    En los foros suele pasar que muchas veces se juntan un grupito de "amiguetes" o "interesados" que ejercen demasiada influencia negativa en los foros. Y se llega a una situación de que si no pasas por el aro que ellos dictan y establecen de forma arbitraria en la web: (generalemente "pelotilleos" y "sí señor, lo que usted diga mi señor" y un poco de lamer culos ajenos (especialmente el de los que mandan), te marcan como a un bicho raro, te amenazan, insultan, banean, incluso llegan a cerrar foros ajenos.
    Todo ese comportamiento es inmaduro, infantil y mezquino. A la larga solo sirve para que la calidad de los sitios desaparezca y solo quede la mediocridad consentida.
    Al final simplemente se trata de una cuestión de querer vacilar ante los demás de ser los "Guay" de la web. Hay mucho ego desbocado por la red.

    Una buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Joder! Pues si que está chungo el panorama... Solo falta kdds para darse de ostias, como emos y punks. La verdad es que no es sólo en este mundillo; politica, otro tipo de juegos, música... La vida de las personas que llegan a esos extremos debe ser muy triste, como si no hubiese sitio en internet para todos y para todas las opiniones. Una cosa es llegar a una discusión agria con argumentos y otra el totalitarismo.
    Ya veo lo que pasó, gracias Luis Ed. y ánimo, que los trolls algún dia tendrán que salir a la luz del sol y los flammers se inmolan rápido xDD

    ResponderEliminar
  3. Si, es bastante horrible cuando las mafias se cabrean, como ciertas posadas o lugares de reunión bastante polemicos... pero de vez en cuando te encuentras sitios con buena gente y buen rollo (vease IGARol [haciendo publicidad a sacoooO! Espero que no te importe, pero si te mola el trasfondo de Warhammer y 40.000, deberías meterte :P]) y la cosa parece mejorar un poquito.

    Ah, por cierto, aprovecho aqui para darte las gracias por el regalo... no lo abriré hasta el 26 por que el 25 estoy fuera... ¿que será? XD

    ResponderEliminar
  4. Pues si, está mal la cosa. Y no contentos boicotean a las comunidades de personas que no comparten su visión. Ya cada vez esto da más asco. resultado: la BN está llena de telarañas(aunque al mejos ahora sí que hay paz), me huelo que va a haber problemas en bajate(otra vez ¬¬ y por los mismos de siempre) y es una verdadera pena.

    la solución será pasarme más a menudo por los foros extranjeros, que al menos son bastante más educados que la panda de bárbaros pajilleros que hay en españa.

    Un saludo y que kit y tu paseis unas felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  5. a ver desde mi punto de vista, si, vale hay muchas movidas en los foros, y yo e tenido que mediar entre varias personas, al final agotando mi paciencia de ver lo infructuoso de intentar ser logico con personas muy intransigentes. Peeero realmente creo que un foro no es un cubiculo de malos royos, lo considero que aunque aveces sea de gravedad, son hechos aislados y pasajeros (a excepcion de casos de cierre de webs por denuncias como se explica aqui).
    yo sigo por los foros oteando cosillas, y si es preciso aportar mi opinion, y realmente me gusta lo que veo en los foros, abunda mas el "buenroyismo" que la conspiracion corporativa, mods tiranicos y todas esas cosas (salvo inmaterium que quitan las ganas escribir nada, pues el 80% de la veces sale un mod rectificandote una coma)

    los foros pese a hechos puntales (que sé que aveces puede quitar hasta el sueño, pues yo tuve una gorda) son sitios donde poder compartir el hobby, experiencias y muchas veces aporta informacion muy util.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails