viernes, 17 de diciembre de 2010

Mas alla de las fronteras


El interés de uno por el hobby que le apasiona le puede llevar,en ocasiones, a emprender largos viajes que le llevan a conocer a otras personas o otros lugares.Lugares muy lejanos de nuestro cómodo refugio que es nuestra casa.Pero,por suerte, muchos de eso viajes no suelen llevarnos físicamente muy lejos del cuarto donde tenemos el escritorio y el Pc,gracias a la magia de internet.Gracias a la red he conseguido ponerme en contacto con gente de todo los puntos,no solo de la geografía nacional,si no también de lugares tan lejanos como Francia,Argentina,Usa,Rusia ,Alemania,Polonia o China y la verdad es que es algo fantástico.En muchos sitios,la idea que se tiene del hobby,en algunos aspectos o incluso en todos,pueden ser completamente diferente a lo que conocemos en nuestro ámbito mas cercano.Esto,a mi, me ha hecho aprender muchismo y me ha ayudado a enriquecerme tanto espiritualmente como intelectualmente.

Mucho de lo que puesto al servicio de la peña de aqui lo he sacado de webs extranjeras de todo tipo.Cosas perdidas,cosas desconocidas,cosas olvidadas han acabado saliendo a la luz gracias a al intercambio de material o simplemente a la buena disposición de unos a compartir el material que ha reunido con otros.Yo he estado y aun estoy apuntado y formo parte de webs como B&C,Warseer,Lexicanum o BoLS,que no son de mi lengua materna y con ayuda de lo que se y algún diccionario o traductor on-line(e incluso gente que sabe mas que yo,como mi novia) he conseguido moverme con cierta soltura.Por no hablar de otras extranjeras pero que hablan mi lengua como Wargamez o Calabozo Criollo,lugares también muy interesantes.
En las primeras siempre he ido mas que nada a aprender y pedir ayuda.La verdad es que muchas veces poco he podido aportar,en agradecimiento a las ayudas recibidas que no han sido pocas!.En las otras,como en las nacionales,me de dedicado a expandir conocimiento y a conocer gente nueva.
En la inmensa mayoría de esas webs he sido muy bien tratado,como hacen los buenos anfitriones con un invitado.Bueno,a veces he notado cierta condescendencia,pero la verdad es que es algo que te esperas,por lo que no fue algo me ofendiera lo mas mínimo.

Lo que pasa es que ,cuando conoces a gente de otros países,y tras unas conversaciones amenas las invitas a apuntarse a tu foro para que pasen,saluden y comportan cosas con tus colegas de foro(vamos,un intercambio de aficionados),pese a que tu te comportas como un buen anfitrión,la gente que te rodea precisamente  muy buena  en esa materia no es.Recuerdo un caso concreto en la vieja BN,que todavia me escuece cuando lo recuerdo.
Slereah es el creador de la pagina francesa Taran.Yo de esa pagina he conseguido mucho material de trasfondo.Tras tomar algo de material de allí,me pareció mal no decirles nada.Asi que contacte con el,le felicite por su labor recopiladora y por la web y le conté lo que hacia yo,por si tenia algún reparo.Todo lo contrario y ademas acepto la invitación para registrarse en el foro.Se presento como cualquier aforado,comento en algún post e incluso aporto material de otras webs francesas.Lo que pasa es que el no sabia español,le parecía mal escribir en francés y lo puso todo en ingles.Cosa normal.Pues algún usuario se molesto de sobremanera y le pido que escribiera en español,porque era un foro español.Y lógicamente alguno le dijo,"tío que no sabe español" y le recrimino a buenas que se pusiera así.Bueno,pues se monto un buen percal,en publico y por privados entre usuarios.A mi se me cayo la cara de vergüenza por el espectáculo y Slereah después de aquello no volvió a postear.Y puedo decir,de  buena tinta por la experiencia que tengo,que no fue algo aislado ni de palo.Y es una lastima.

Se que esta critica  a muchos que me conozco no les va gustar y pronto los tendré con antorchas y horcas delante de mi blog.Otras veces ya lo han echo y con menos razon(bueno,con ninguna...),que ahora.Gajes del oficio.Pero la verdad es que aqui la gente no sabe comportarse de manera civilizada entre ellos en los foros y mucho menos con gente de fuera que nos visita.No estamos aqui sobrados de conocimientos,del tipo que sea(pintura,trasfondo,juego,etc) como para que nos pongamos exquisitos o exigentes con un alemán(P.ej) que no sabe español y se expresa en ingles en nuestro foro si viene a conocernos.Yo lamento muchísimo actitudes así  y las condeno.Cuando estoy en blogs o foros de fuera procuro no parecer un pedigüeño o un carroñero,expresarme en ingles o si se la lengua materna del sitio en ella y aportar al menos algo útil o al menos felicitar a la peña que se toma esas molestias.Parece que no es una costumbre muy extendida....

Pese a todo hay buenas iniciativas de colaboracion y hermanamiento(intercambio de banners,intercambio de usuarios,cosas así de simples) entre webs de aqui y de fuera,como Catedral Oscura con Fortress of the Unforgiven,creo recordar,ya que ambas son webs dedicadas a los Ángeles Oscuros.Pero tiene que haber mas iniciativas así y que mas gente (sobre todo esto) visite otras webs,mire,aprenda y hable en ellos,que se nos vea de una puñetera vez por ahí fuera(y no os quedéis en los Spanish Corners como el que tiene Warseer,un gueto dentro de algunos foros para los que no quieren o pueden hablar en ingles...).
Que no os de miedo o vergüenza.Puede que al principio cuesta,pero el resultado merece mucho la pena,en serio.
 Probadlo.

12 comentarios:

  1. Hace poco cree un foro y me encontrado que la gente hispana tiene tendencia a ser muy cerrada si lo lugares ya no algo llenos llenos.. con esto quiero llegar a decir, que no se donde llegaremos con los foros pero cada día veo mas moderadores, trol y el mal del amiguismo (eres mi colega pues, tienes carta blanca para liarla parda)y ahora leo esto.. que ni me había planteado al situación nunca.
    Cada día tengo mas miedo, no se si quiero saber como nos ven desde fuera.

    ResponderEliminar
  2. Hombreeee... Merece la pena según que cosas. No son tan bonitos como los pintas... En los foros que mencionas abundan los indeseables de todo tipo...

    Y sobre lo de escribir en inglés en los foros en español... Cada sitio está para lo que está, vamos digo yo... Que pruebe alguien a escribir en español en un foro en inglés, a ver que le dicen.

    ResponderEliminar
  3. A ver,no lo pongo de color de rosa,ni mucho menos y no digo que no halla capullos por allí sueltos,que los ahí.Pero por ahí fuera se tiende a cortar los temas que se desmadran y a los que se desmadran mas rápido que aqui,lo que da una apariencia mas fluida y sana.Y tiende a ser mas educados,de forma sincera o condescendiente es otra historia,pero al menos no te tratan de gilipollas abiertamente por pedir o preguntar algo como a veces se ve en los foros de aqui.
    Yo he escrito alguna vez en español en B&C,por ejemplo y hasta conversado en hilos en español y no en ingles,con gente como Badaboom que fue,por cierto el que gano en este año en elGD de aqui el premio a mejor ilustración(es de Madrid)o con gente de habla hispana y tampoco me ha dicho nada(tampoco eran post de 4 paginas,ojo)Que alguno pensara "fuckin' spanish guys"...pues fijo que si.Que alguno se engorile como lo hacen aqui..aun no lo he visto.

    Y Lluis,busca una entrada que se llama Alert:Spanish players ....y veras algo que da miedo..o mas bien vergüenza...

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que me papeado temas viejos pero ese no me suena voy a aventurarme para saber lo que me espera, si lo mio tira para adelante

    PD: piensa que de tu opinión me fió que eres mas veterano que el copon xDD

    PD2: Tengo avatar y sigo tu blog por que narices sale mi nombre real?XD comento con la cuenta google ya que las demás no me deja.

    ResponderEliminar
  5. reo que ante todo debe primar la educaióc y el respeto, si eso no se tiene, mal vamos. Pero por desagracia estamos en un momento en el que la gente cada vez es más cerrada con el que es de fuera, las crisiseconomicas tienden a destacar las posiciones politicas más indeseables.
    Si yo fuera tu no me sentiría mal, no fuistes tu quien obro mal.

    ResponderEliminar
  6. Creo que en IGARol trabajamos con una pagina web italiana (Funcina Tileana), y todos tan contentos (algunos italianos se pasan por el foro y hablan medio en italiano medio en español, y nunca nos enfadamos... somos muy buenos chicos :P)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    lo primero deberia presentarme que en el unico comentario que hice me he dado cuenta que no lo hice.
    Me llamo Carlos y lo que mas me interesa de W40K es el transfondo, pq mi vida real me ha apartado de poder hacer nada mas que leer. No veais como hecho en falta las partidas de rol de 6 horas por lo menos.
    Uno de los universos que he logrado seguir es el de W40K (tambien otras sagas y no veias la ilusion que me hace que se recupere Dark Sun :) ). Hace tiempo navegue por los foros y descubri a Agramar, lo segui, lei todo lo que pude y me dio tiempo de poderle agradecer una vez o dos su labor antes de que mi vida real me reclamase. Cuando pude volver a navegar por La Colmena o los foros de W40K descubri que ya no estaba y encontre este blog (que sigo hace dias). Quizas algun dia podrias contarnos a los que no lo vivimos lo que pasó. ;)
    Bueno, despues de este rollo estoy totalmente de acuerdo contigo en la primera parte de tu post. Aqui hay demasiados trolls y demasiada mente cerrada. Aunque en otros lares tb deben existir (que no veas como insultan si juegas mal al Starcraft II o al DoW). Pero aqui es exagerado y no sólo en esta temática, te lo aseguro. Y que normalmente el que se pone borde por la lengau en que se escribe un post o por algo parecido es porque no tiene mucho que aportar y se agarra a un clavo ardiendo.
    Lo que ya no estoy tan de acuerdo es que todos podamos ir a foros de otras lenguas por dos razones; la principal es el tiempo (mas tiempo para traducir y para traducirte) y la otra es que es mucho más dificil aportar cuando no estás seguro del significado (dobles sentidos, ironias...) de lo que lees. Por eso se agradece mucho más la labor que tú y gente como tú haceis.
    Saludos.

    Pd: lo de que un dia podrias explicarnos que pasó para los que no lo vivimos, es una petición en serio :)
    Pd1: no sólo me gusta este blog por W40K, a mi tb me gusta el heavy. Pantera es mi grupo de cabecera. Junto a Metallica. Y de aqui Marea y Barricada (ahh, y Mallacán, dela tierra, claro). Lo que lamento es que no podré aportar mucho... me siento un poco parásito tuyo. :(

    ResponderEliminar
  8. Bueno Gorka(Gorka?si te llamas Carlos...oO),lo de aportar no te preocupes,a veces los aportes mas valiosos suelen ser las cosas mas tontas XD
    Me alegra de que te guste el blog y la verdad es que tu opinión como todas es muy respetable y tienes mucha razon en lo de los trolls.Yo la verdad es que cuando navego por internet y alguna expresión típica del ingles no la pillo,le pido ayuda a mi novia...
    por cierto,lo que paso a los que no lo vivisteis?ein?
    :)

    ResponderEliminar
  9. Gorka es uno de los alias que uso (otro es Nenuial) y es en honor a un comic:
    http://www.comicstrinidad.com/comic.php?id=4368
    Una rata gigante muy amiga de un hacha :).
    Y lo de "lo que paso a lo que no lo vivimos" me refiero a lo que te hizo abandonar tu aportación en foros y en otras webs. Más o menos me lo imagino, pero no se si hubo una epidemia masiva de trolls, un llamada a las armas de fanboys/girls por alguna critica a GW o fue sólo que al final te hartastes. A eso me referia.

    ResponderEliminar
  10. es una laaaaarrrggggaaaaa historia,muy larga pero algún dia te la contare,aunque voy dejando pistas por el blog;)
    Sabias,por cierto, que Gorka es un nombre muy típico en mi tierra(País Vasco-Euskadi),siendo la versión en euskera de Jorge?:
    http://www.pergaminovirtual.com.ar/nombres/gorka.html
    Por eso preguntaba(podías ser,yo que se,Gorka Juan,osea Jorge Juan...yo soy Luis Eduardo;) )

    ResponderEliminar
  11. Que Gorka es vasco lo sabia,pero no su equivalente. Siempre me ha gustado la cultura vasca y ese nombre también. Y por supuesto vuestros grupos (Barricada como ya dije, Koma, S.A., Su Ta Gar...).

    Pd: nos encantan las historias laaaaarrrrrgggasssss, no no hagas recoger firmas... ;)
    Supongo que será algo asi como "El Marine caótico acompañado de unos pocos leales siervos de Khorne se vio rodeado de las tropas leales al Imperio GW apoyadas por trolls del mundo Listillo..." o algo asi.

    ResponderEliminar
  12. ufff si solo hubiera sido eso,ni tan mal...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails