martes, 7 de diciembre de 2010

La Maldición de la tumba de la momia


La Games Workshop ha sacado muchos juegos de tablero y algunos de ellos no estaban relacionados de ninguna forma con los mundos de Warhammer.Uno de esos juegos era Curse of the Mummy's Tomb. Fue creado por Stephen Hand y salio a la venta en 1988.
Este era un juego de tablero un poco extraño y pionero en varias cosas.La primera característica destacable es que era un juego para 1 a 4 jugadores.Efectivamente,el juego contaba dos tipos de reglas.Unas para jugar varios jugadores y otras,muy parecidas a las primeras pero ligeramente retocadas para que pudiese jugar un solo jugador.Ademas habia dos libros dentro del juego,uno con reglas básicas y otro con reglas avanzadas.
La segunda cosa que hacia este juego tan especial era el tablero.De muy facil ensamblaje,no era un tablero corriente como el del Talisman o Heroquest,era un tablero de tres niveles.Los jugadores empezaban en la parte de arriba y tenían que ir descendiendo los niveles hasta llegar a su meta.La tercera es que el juego tenia miniaturas de metal(5,1 para la momia y 4 para los jugadores) y no de plástico.Algo muy curioso que no las sacaran en plástico como en el Heroquest o el Cruzada Estelar.Para mi es un indicativo de que era un juego mas orientado a gente un poco mas mayor.

La idea del juego era bastante simple pero efectiva:Los jugadores se tenían que adentrar en la siniestra pirámide de Khonsu(el antiguo dios egipcio de la Juventud y la Luna),para conseguir el elixir de la Vida(y de paso unas cuantas joyas y antigüedades por las que pagaran bien..)Lo malo es que, ademas de que la pirámide esta llena de trampas,bichos guardianes y que suelen ocurrir "accidentes",los intrusos despiertan a una ancestral momia con muy mala leche que hará lo posible para impedirles llegar a su objetivo,la Cámara de Osiris donde si un jugador supera las pruebas del dios,se llevara el elixir y ganara.Claro que para eso hay que encontrar la Llave de Osiris,esquivar toda clase de enemigos y demás adversidades.

Había 4 personajes básicos en el juego:Marlow Hammett(un yanqui),Luther Kirkegard(un fanático reverendo que busca el elixir para destruirlo,por pagano y maléfico o eso dice el..), Nayland Cushing(el típico profesor de egiptologia) y el Barón de Carmarthen(un ex militar ingles de noble cuna algo excéntrico).


En la WD 102 UK(1988) salieron 4 personaje mas:El Doctor Chai Sen Fong(el típico malo oriental en plan Fu Man Chu),Idaho Smith(el típico héroe yanqui en plan Indiana Jones),"Dodger" Fagin(un ladrón ingles) y Mycrof Lestrade(el legendario detective de Scotland Yard).
Se jugaba con un dado de 12 caras y había una gran cantidad de fichas y marcadores,ademas de un mazo de eventos de todo tipo:Adversidades,Enemigos y Hallazgos.Los jugadores,ademas se turnaban para controlar a la momia cuando esta salia para intentar obstaculizar a sus rivales y de paso alejarla de ellos.
El juego duro,mas o menos de 1988 a 1991(1993 según otras fuentes).A principios de los 90 se retiro del mercado.

Las ilustraciones,tanto del juego,como del tablero,como de otros componentes, las cartas de personaje o las fichas, fueron obra de Gary Chalk y Dave Andrews.Es por eso que el juego tiene un aspecto que recuerda tantísimo a Talisman.La portada fue obra de James Warhola.

Este juego a día de hoy no gustaría mucho.No es que sea complicado en exceso(y se de buena tinta que es muy entretenido.No lo he jugado,pero he visto una partida y pinta muy bien),pero una partida media dura algo mas de 2 horas y se puede alargar un poco mas de la cuenta si juegan los 4 jugadores.Para mi esto no seria ningún problema,pero muchos otros juegos de tablero actuales en los que la partida rebasa la hora y media que son dejados por el gran publico de lado en favor de juegos de menor duración.
A día de hoy,pese a todo se pueden conseguir ejemplares a un precio bastante asequible vía Ebay o Amazon,conseguir las minis de metal a parte es harina de otro costal y son muy difíciles de conseguir,en especial las de la segunda hornada de personajes.

De todas formas,si encontráis el juego completo y queréis jugar ademas con los personajes que salieron en la WD 102,he encontrado por Internet las cartas y unos recortables a color a escala muy parecida a las minis(sacadas de Kulkmanns Gamebox) y que aqui os dejo;)

1 comentario:

  1. Un juego que tiene toda la pinta de ser muy entretenido. El problema de la duración no es tan grave como el típico de los wargames de fichas de cartón de los 70s y 80s. Había juegos bastante buenos pero que a la larga no funcionaban porque requerían mucha preparación y las partidas podían durar días. Por lo tanto se requería espacios para dejar el tinglado montado y organizar a la gente para las partidas.

    Pero creo que para estos juegos, esa excusa para no jugar de que son de larga duración no me vale. Hay gente que aburre con jugar a Apocaleches todo el día y eso causa más problemas de estrés que jugar 4 horas a estos juegos. (yo no he jugado a Apocaleches pero he presenciado varias partidas y joder....)xDDDDD

    Al final simplemente es una cuestión de que mucha gente no ve más allá de GW y por lo tanto todo lo demás no mola sin probarlo. Es como una adicción, pero una vez que se te pasa el mono de warhammer ves las cosas de otra manera.

    Por otra parte a las chicas les resulta más fácil aficionarse con estos juegos que con el Fantasy y el 40000. Tengo una amiga a la que les encanta y esta viciando a sus amigas. No os digo más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails