martes, 14 de diciembre de 2010

Caballeros y Reyes(Parte I)


Las leyendas arturicas siempre me han gustado desde pequeño,tanto en su versión histórica como literaria,así que veo bastante logico hacerle una entrada a dos juegos de rol marcadamente arturicos.Uno es el Príncipe Valiente y el otro es Pendragón.Como son obra de la misma persona(Greg Stafford) y tratan un tema parecido,pero su orientación es completamente diferente,me ha parecido correcto hacerles unas entradas a cada uno,si bien es cierto que de uno apenas jugue de lo simple que era(Príncipe Valiente) y el otro no pude desarrollarlo todo lo que quise(Pendragón).Una lastima en ambos casos,no obstante.


EL PRÍNCIPE VALIENTE

En 1989 Greg Stafford creo este juego basado en las tiras de comic del estadounidense Harold Foster.Salio,como es logico,en la compañía de Stafford,Chaosium.
El juego,si bien es cierto que se basa en las leyendas arturicas,no hace precisamente gala de un gran rigor histórico-arqueológico o literario,ya que su punto fuerte es el comic en si.(Valiente es un personaje semi-mítico y con muy poca base histórica,incluso para lo que son las leyendas arturicas.).
El juego era simple hasta el máximo grado.Los PJ tenían solo dos características nada mas,que eran "Músculo" y "Presencia".Cada jugador tenia siente puntos,que tenia que distribuir como quisiera entre los dos atributos.Las acciones se decidían ,no usando dados como en otros juegos de rol,si no monedas.Así,por ejemplo,los combates solían ser tiradas enfrentadas de musculo contra musculo, tirando una moneda por cada punto de atributo,siendo las "caras" un éxito y las "cruces" un fallo.Esas eran todas las complicaciones a nivel de reglas en el juego.Vamos que un libro juego de la serie azul de AD&D,por ejemplo,tenia mas complicación a nivel de reglas.


Lo que pasa es que,al contrario de Oraculo(que les salio el tiro por la culata),la idea del juego era esa,ser muy simple,con mas valor para la interpretación narrativa y menos para las reglas,las tiradas y cosas similares.Estaba muy orientado a los niños y la verdad es que como juego base para introducir a jugadores muy jóvenes en el mundo de los juegos de rol,no tenia precio.Aun así,las tramas solían ser de desarrollo sencillo,lineal y daba a veces la impresión(no siempre cierta) de que podían ser un poco demasiado cuadriculadas.
Por eso,aunque yo empecé digamoslo así con algo "duro" en el rol y este juego me resultaba algo insípido comparado con lo que tenia por casa,no le negaba (ni le niego a dia de hoy) valor y alguna vez jugue y hasta dirigí alguna partida,precisamente a niños y la verdad es que todos nos los pasamos en grande.Esto ultimo me lleva a pensar que aquellos niños de 11 y 12 años eran jugadores de rol mas cabales y hasta mas competentes que algunos a los cuales he tenido el "placer" de dirigir.Huummmm....

En 1990 JOC International lo tradujo al español y lo publico.Pero ni Chaosium ni Joc sacaron apenas material adicional y mucho menos una segunda edición o una versión "avanzada".Una lastima,porque como material pedagógico no tenia precio y mas como puerta abierta para conocer las leyendas arturicas.

Yo a este juego le tengo cierto cariño,mas que nada porque me recuerda a la serie de dibujos animados que daban hace muchos años(como unos 20.Joder,como pasa el tiempo!) en la sobremesa de lo fines de semana en la TVE1 y que se llamaba La Leyenda del Príncipe Valiente.La banda sonora estaba muy bien y eran dibujos animados de calidad,no como la ponzoña catodica que sueltan ahora.Os dejo este video para lo que no la conozcáis os hagáis una idea y los que si,recordéis viejos tiempos.

Intro de la Serie

Igual es por eso por lo que no me importaría pillarme ese libro y hasta organizar una partidilla,en plan relax,para gente novel....

2 comentarios:

  1. Aleta y el principe ,el principe y Aleta oooh ojala yo tuviese a alguien asi q siempre viniera a darme las buenas noces sin fallarme nunca
    Q me hiciera feliz dia tras dia.
    como Valiant

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails