viernes, 22 de octubre de 2010

El Largo brazo de la Ley:Los Adeptus Arbites

Los Adeptus Arbites son la policía de elite del Imperio y son el terror de criminales,gobernadores corruptos y cultistas.El origen de esta unidad en el juego se remonta al Rogue Trader,pero en realidad a un poco mas atrás.Están inspirados(o para ser exactos,calcados) de los Jueces de Juez Dreed(de hecho,su equivalente a Sargento se llama así,Juez).Es mas,si miráis la descripción que dan de ellos en la pagina 139 del reglamento de la 1ª edición,que tradujo Ediciones Alfil,viereis que esta calcada la descripción de un Juez del popular comic,salvo claro esta,por las referencias al Imperio,la galaxia y todo eso.(Si queréis saber algo mas del juego de Judge Dreed que hizo la GW,no tenéis mas que mirar aquí)




En el RT no tenían figura,como la inmensa mayoría de las unidades y personajes que salían en aquel reglamento,solo tenían las tablas de generación de armamento,equipo y los perfiles base.Pero en algún momento entre la 1ª y la 2ª ed.,(calculo que a principios de los 90) salieron figuras de ellos,en las que se puede ver con claridad las influencias que habían tenido en ellos productos de GW ya pasados.



En el año 1994(y de esta fecha estoy seguro,pues por ahí empecé yo a meterme en este mundillo y fueron de las primeras minis que me llamaron la atención) salieron nuevos modelos(con la misma influencia de los anteriores,pero estos eran mas "40k"),que son los que veis arriba y Andy Chambers les escribió un trasfondo mas acorde con 40K y un poco mas alejado de Juez Dreed(aunque seguían reteniendo ese carácter de Juez,Jurado y Verdugo).Tanto los de arriba como los de abajo son de Jes Goodwin.Por primera vez se describía en profundidad otros aspectos de los Arbites,como sus fortalezas, las armas que usaban(las nada despreciables escopetas de combate Arbites y sus municiones) o las acciones heroicas de las que fueron protagonistas, como las de Ichar IV.En realidad,ya habían tenido sus atributos y lista de equipo en el Codex Imperialis y en el Codex Negro que acompañaban al reglamento de 2ª,pero con su salida en la WD pasaron a ser mas "oficiales". De sus atributos solo os comentare que eran como un Guardia imperial,pero mejor acorazado y mejor armado.Podían adquirse en escuadras de 4 arbites mas un Juez (o arbite veterano).

Como curiosidad os diré que la GW en aquellos años no saco figura de arbite con porra de energía y escudo de supresión(el clásico antidisturbios) y fue Mike McVey quien transformo los arbites que había, para una WD, y así salieron ejemplos de arbites con esta combinacion de equipo de la época.


El problema que tuvieron es que nunca salieron en un codex y acabaron encuadrados en esa categoría semi-fantasma que eran los "Agentes del Imperio" y que englobaba a Inquisidores,Tecnosacerdotes,etc.Con el paso del tiempo muchos de esos "agentes" o acabaron teniendo un codex propio o formando parte de un codex ya creado.Pero otros muchos como los arbites no volvieron a salir en las siguientes ediciones y acabaron en el olvido.Al parecer no tenían sitio en un juego que estaba pasando de ser de escaramuzas o batallas pequeñas(RT,2ª) a ir cada vez aumentando mas y mas el numero de figuras en mesa y la potencia y abundancia de armas,vehículos y tropas de elite(3ª hasta la actualidad).

Pero aun así,acabaron confinados(tiempo después) en otros juegos de especialista como Necromunda e Inquisitor:

En la ultima edición de Necromunda(en anteriores e incluso en el Confrontation salieron arbites, pero sin reglas todavía 100% oficiales)aparecieron como un tipo de "banda" oficial del juego(Necromunda's Security Enforcers),con nuevas miniaturas(creo que están representadas todas las posibilidades base de equipo) y hasta con nuevos equipos(ahora pueden tener alguna arma pesada como las ametralladoras pesadas y armas mas especializadas como rifles de plasma) y hasta nuevos "compañeros"(los cibermastines,una idea que a mi me gusto mucho).



Con respeto a esto ultimo,estos nuevos arbites estaban muy influenciados por las miniaturas que salieron en Inquisitor,que es el otro juego donde podremos encontrar todavía a día de hoy arbites.Hay al menos dos figuras de Inquisitor de Arbites,que yo recuerde:Un Juez y Barbaretta,una arbite con escudo de supresión,porra de energía y cibermastin que sirvió a las ordenes del Inquisidor Tyrus.


A mi,personalmente, me siguen gustando mucho y aunque en 40K no seria viable tal y como están las cosas un "Codex Adeptus Arbites",creo que son ese tipo de tropa perfecta para una batalla pequeña de escaramuzas en tableros no muy grandes llenos de escenografía donde el armamento potente es escaso o nulo y donde vale mas como moverse o desplegar que los atributos.No habría porque recurrir al reglamento de Necromunda y pasar por todo el proceso de aprender un reglamento nuevo y tal,pues creo yo, que con el reglamento estándar de 40K seria mas que suficiente para hacer emocionantes partidas con arbites,cultistas del caos,tecnoadeptos y todas esas unidades que antes salían en los codex y con la evolución del juego se han caído de ellos.

6 comentarios:

  1. Si mal no recuerdo creo que eran una opción en el codex Cazadores de Brujas, pero no tengo una copia delante y no estoy 100% seguro...

    Son unas minis muy interesantes la verdad.

    ResponderEliminar
  2. En el juego de miniaturas no tienen mucha cabida. No veo haciendo mucho a unos polis contra una invasion tiranida o incurcion eldar. En Dark Heresy como juego de investigacion es uno de los mejores tipo de personaje. Para escaramusas de Equipo mortal habria que usar los atributos de guardias imperiales veteranos con caparazon o es demasiado?

    ResponderEliminar
  3. Ese juego se llama Obscurus y lo estoy simplificando para que sea tan sencillo e interesante (ojalá =P) como una partida de 40k con bandas chiquiticas de unas 10-15 miniaturas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Ed

    Una entrada muy interesante. Lo cierto es que, como tu dices, me parece una pena que Wh40K se esté saliendo de su escala (diseñada para representar escaramuzas) para convertirse en un juego de batallas gigantescas. Los arbitres no tienen cabida en este "nuevo" Wh40K

    No se, por lo visto a muchos jugadores les gusta, pero a mi me sigue chirriando el desplegar para una partida, por ejemplo, un gargante y 40 orkos. Son cosas que están fuera dde lugar. Y el reglamento lo permite y en cierta medida lo alienta.

    En vez de intentar centrarse en la miniatura individual y ahondar en la historia y trasfondo parece que sólo importe vender lo más gordo y aparatoso (que también es lo más caro) habiendo ya otros juegos para aquellos que quieran desplegar en la mesa Titanes, gargantes, aeropropulsadas...

    Es sólo mi opinión, como ya digo parece que en general la comunidad está encantada con el rumbo que toman las cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. bueno,yo no los veo tan ilogicos.Cuando un plaeta es asaltado,desde dentro o desde fuera,los Arbites son la primera linea de defensa,incluso antes que las TDP's(Tropas de Defensa Planetaria).Lo que pasa es que con el giro que esta tomando el juego,unos tios con armaduras de carapazon y escopetas con municiones especiales y unidades de antidisturbios parecen poca cosa...

    ResponderEliminar
  6. Yo los veo como una opción interesante, si bien andan un poco escasos de armas gordas. Pero para una partida de muerte en las calles, desplegar una fuerza de gusradia imperial y arbites no sería descabellado y tendría lógica (ademá de que esto te permitiría añadir algo mas de variedad a la lista) y las minis no estan nada mal, yo las tengo y la verdad es que te vienen muy completas, con escopetas, bolters, rifle de plasma y lanzallamas... si no me falla la memoria...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails