domingo, 15 de agosto de 2010

Follow the Lider

A día de hoy sacar una revista es algo,que como bien dijo Endakil,es un sin sentido.Pero no hace tantos años atrás,fijaos que os hablo de la segunda mitad de los 80,y principios de los 90(aunque alguno esto le suene al Jurásico),el que hubiera una revista del genero en español,hecha por españoles y para hispanohablantes era todo un acontecimiento.Porque en aquellos años la peña tenia que apañarse con el correo y el teléfono de casa o de una cabina para juntarse,Internet aqui era ciencia ficción todavía y nadie te aconsejaba sobre juegos,ni había critica de libros ni te informaban de lanzamientos.Había gente aficionada,mucha ,pero nadie te informaba de nada y estaban desperdigados.

Hasta que llego la revista Líder.
Líder empezó como una revista propia de un club catalán llamada M&S(iniciales de Maquetismo & Simulación,el nombre de este club).Después la revista siguio como algo aparte del club,al irse varios de sus creadores.La fueron sacando a trancas y barrancas hasta que se les unió JOC International,que les fue comprando a cada uno de los creadores sus participaciones y saco la Líder como tal.Tan bien les fue,que en Argentina sacaron una sucursal y crearon la Líder Argentina.Tras casi 12 años,Joc lo dejo y el testigo cogió  La Caja de Pandora.Por ultimo,su ultima encarnación la llevo acabo Proyectos Editoriales Crom.
Así que tuvo 5 épocas bien claras.

ÉPOCAS (segun la wikipedia)

1981-1985: primera época, publicada por el club Maquetismo y Simulación con el título de M&S (17 números). Fundador principal: Lluís Salvador.
1986-1987: segunda época, publicada por Xavier Rotllan, José López Jara y Luis d'Estrées (5 números). Fundador principal: Xavier Rotllan.
1987-1998: tercera época, publicada por Joc Internacional (62 números). Fundador principal: Francesc Matas Salla.
1999-2002: tercera época, continuación publicada por La Caja de Pandora (11 números)
2002-2003: quinta época, publicada por Proyectos Editoriales Crom (5 números)


Yo conocí las Líder de la 3ª,las de la época de Joc porque mi hermano era subscriptor(y creo que me llego a apuntar a mi también siendo un crío,porque en casa recuerdo que llegaban las revistas de dos en dos y en paquetes separados) y todavía guardo por casa en alguna parte aquellas revistas.
Me encantaban sus secciones.Por ejemplo,con la de "El Estado de la Afición" ,te podías poner en contacto con clubes de toda España o darte a conocer como club,comprar-vender-cambiar juegos,desafiar a otros jugadores a partidas,conocías como habían sido las jornadas en otra ciudad,había un ranking de juegos en los que tu votabas cual o cuales eran tus favorito,...vamos que tenia una parte socializadora muy importante que luego cogieron los foros.Pero había muchas cosas mas,muchísimas:Criticas literarias en "La biblioteca de Ankh-Morpork",consultas de dudas y FAQ en "Consultorio del orco Francis",análisis de juegos en "Silencio se juega","La voz de su máster" aconsejaba a los jugadores y masters y deba trucos y ayudas de todo tipo(yo aprendí mucho con esa sección),había una sección que venia desde M&S que era "Plomo en las mesas",para Wargames y sobretodo había módulos y secciones de material extra buenísimas que daban vistosidad a todos los juegos.Y había hasta un tira comica que se nos enseñaba con humor típicos tópicos de los juegos y los aficionados de una forma amena y muy graciosa,"La Saga de Tío Trasgo y Tío Napo".
Ademas la revista sirvió para fomentar juegos de rol nacionales,siendo el primero el grandioso Akelarre(o Aquelarre) y para dar a conocer juegos y literatura que a día de hoy son pilares básicos de la cultura del los juegos de rol.
Por ultimo sirvió para abrir camino a otras publicaciones nacionales(Dos de diez , RPG Magazine) y también para atraer a publicaciones extranjeras y editoriales(Dragon,White Dwarf),que acabaron publicando versiones españolas de sus revistas.
 Siempre he oído decir a los mas veteranos que la Líder perdió su rumbo por cambiar las temáticas,ya que fue desplazando cada vez mas a los juegos de rol y wargames por los de cartas y los videojuegos.El que hubiera una sección dedicada a los juegos de cartas ("Y no llevan sello"),para muchos fue una afrenta y acusaron a los juegos de cartas de iniciar la decadencia de los juegos de rol y wargames en la revista.Yo,si queréis que os diga,las cartas no fueron lo que acabo ni con la revista,ni lo que provoco el declinar de los juegos de rol en este país.
Simplemente  fue que se entro en decadencia porque la generación de pioneros que inicio todo se fue del mundillo como era logico  y los que vieron detrás no supieron mantener la llama encendida,dejando cosas de lado para dedicarse a cosas mas sencillas y de usar menos el coco.Luego todo se fue encadenando,así que no fue un solo factor.
Por lo menos,a dia de hoy,nos queda el consuelo a algunos de haber conocido esos años de hacer bien las cosas y ademas tenemos a gente como Vardita y cia,que se dedican a a recuperar estas cosas para los que vengan detrás conozcan algo diferente y creo yo que mejor a lo que hay ahora y de donde vienen las cosas.

3 comentarios:

  1. Nunca fui muy de Líder. La verdad es que no sabría decir por qué, porque le dí a muchos juegos distintos, pero había algo en Líder que no terminaba de llamarme.
    En cualquier caso eso no quitó para que tuviese una colección bastante maja (que debe estar en algún lugar de mi armario dimensional) y para disfrutar de los módulos de Akelarre, que eran realmente buenos.

    Yo tampoco creo que los cartones fuesen la daga definitiva de los idus del rol; mal que nos pese es una forma de ocio que no resulta atractiva hoy en día, y el ritmo del "mundo moderno" tampoco facilita que puedan juntarse varias personas el mismo día para jugar una partida... y menos una campaña.

    ResponderEliminar
  2. Conocí la revista desde el número 1 y el año pasado los metí todos en el trastero.

    No recuerdo hasta que número tengo. Si recuerdo que la gestión de los últimos números fue un caos, te cobrraban dos veces por la suscripción, te quejabas, te decían que no era así, al final te devolvían el dinero pero después de meses, recibías números sin la suscripción correspondiente, números se "perdían" y no llegaban y lo peor es que no se responsabilizaban de ellos...

    Al final la abandoné aunque sigo teniendo un grato recuerdo de los primeros números.

    ResponderEliminar
  3. Esto os interesará

    http://www.sinergiaderol.com/

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails