martes, 10 de agosto de 2010

El Dragón y el Enano Blanco:Parecidos pero no iguales

El otro dia,Lerador en su blog comentaba el chasco que se habia llevado con el nuevo editor de la WD,esperando un cambio a mejor o la menos no uno a peor(que al final parece ser lo que ha sido,desgraciadamente).Eso me recuerda una discusión a la que asistí en casa de mis padres, entre mi hermano y un colega suyo(mi hermano con los 30 bien pasados y su colega con los 40 casi estrenados) hace un tiempo.Discutían sobre una revista mítica dentro de los juegos de rol,la Dragon.Mi hermano y su colega habían sido subscriptores de la versión inglesa primero y la versión española después(creo que mi hermano llego incluso a comprarse números de la versión americana y todo.Y en casa aun hay números de la Dragon y la Dungeon).
Se quejaban primero de que habia perdido variedad y frescura,luego material útil y que los últimos números se hacían demasiada propaganda de si mismos,metían cosas impropias de lo que habia sido hasta entonces e indignas de que trataran de meterlo en el saco de los juegos de Rol,como el Magic(Mi hermano odia Magic con toda su alma como ortodoxo de los juegos de rol que es y cuando se entero de que era jugador,me empezó a dejar mas de su material y a complementar el mio,para ver si me sacaba de ese "sórdido mundejo" como lo llamaba el.XD.Hizo bien,la verdad,aunque fuese el quien me metió en ese "mundejo"....).Para cuando la Dragon desapareció definitivamente,mi hermano y sus colegas hacia mucho que habían dejado ya de comprarla.
Yo veo que la WD ha seguido un camino parecido y parece que va cumpliendo pasos parecidos en su evolución hasta el final.Yo,personalmente,lo veo asi:
Primero,la WD surgió como la evolución y ampliación de la antigua revista de la GW,Owl and Weasel tocando temas como juegos de tablero como el Go,las Damas o el Ajedrez...ademas de juegos de guerra,rol,algunos de figuras y los que en aquella época se llamaban "abstractos".Casi todo era material de otras compañías ya que habia muy poco que fuese producto propio de la compañía.
 Luego pasaron a poner una revista que alternaba productos propios con productos de otras marcas.Se abandono el tema de los juego de mesa mas tradicionales pero se seguía con la variedad de contenidos de rol,los libro-juegos,figuras y demás.Poco a poco,eso si,se va dejando lo de otras marcas.

 Luego se paso a una etapa en que solo se promocionaban en la revista productos propios en exclusiva y lo que no tiene que ver con los juegos de figuras,que es lo que les interesa,lo van dejando poco a poco(por ejemplo la Dragon fue quitandole espacio a la minis para darse a los juegos de rol).Algunos se empiezan a mosquear aqui y a quejarse de que solo hay wagames y que no tenían que quitar paginas al rol(si alguno fue suscriptor en sus tiempos de la revista española Líder,se acordaran de las viñetas de Tío Trasgo,que representaba a los juegos de rol y Tío Napo,que representaba a los wargames y sus eternas disputas entre uno y otro.Era un reflejo del debate de la época que habia entre los aficionados: que era mejor,si rol o wargame.)
Luego ya se llega a una época en que los juegos de rol caen casi por completo de la revista,y si hay algo,suele ser meramente anecdotico y siempre porque son juegos de rol que están relacionados con el miniaturas de alguna forma,como el Warhammer Fantasy RPG.Eso si,se amplia mas la parte de modelismo,pintura,juegos,vamos a decirlo así aunque ese termino no se acuño hasta mucho mas tarde,de "especialista" e incluso aparecen los recortables.
Luego pasamos al momento que conocemos todos nosotros.La WD se expande a otros países,como aqui(apareciendo los artículos que yo llamo"made in") y deja ya de lado el tema de los juegos de rol,aunque sean de su compañía.Ahora solo es de wargames y modelismo relacionado.Para muchos es la mejor época.Viene de todo,se amplia el numero de hojas,artículos interesantes,informes de toda clase, aprendiendo así de mano de aficionados como tu,..de hecho hasta te regalan mini juegos,posters interiores,troquelados de todo tipo,escenografía recortable,hay tiras comicas y hasta te dan minis.Hay cambios pero buenos,al menos para los wargameros....La gente no se queja por el precio pese a que lo suben.Los únicos que dicen algo en contra son los que echan en falta los juegos de rol,algo logico y normal por otra parte.
Pese a que aqui la WD todavía tiene buenos contenidos,la gente se empieza a dar cuenta que hay cambios y que estos van a mal.Desaparecen secciones,gente que escribía los artículos ya no esta o empiezan hacer artículos realmente nefastos(como aquel de las "tácticas" enanas de Gav Thorpe...que vergüenza!).Otras cosas como los informes de batalla,salta a la vista que están excesivamente manipulados a favor del ejercito que estrena ese numero libro de ejercito/codex nuevo,el trasfondo que se da va menguando cada ve mas,los artículos de pintura no son tan didácticos como antes.y el precio sube,cada vez mas.Ademas,los artículos "made in" de aficionados y trabajadores del país han desaparecido.
Y ya llegamos a la época actual.La WD es un catalogo del Ikea,pero en caro,prácticamente inútil y centrado por completo en el autobombo.Hay errores ortográficos de la ESO,los artículos solo sirven como vehículo de auto-promoción y auto-engrandecimiento de la compañía.La dejadez es increíble y hay un baile de editores y de articulistas que no llegan a nada,salvo en algunos casos a ponerlo todo peor.No se te informa,no se aprende nada(ni el veterano ni el novel) y hasta se llega al engaño con tal de que compres la novedad del mes(como paso con los poseídos).Hay también artículos nocivos para el hobby,como los "trucos" de algunos jugadores,como aquel de Andy Hoare: "Mi truco para ganar es ponerle un arma psíquica de precisión a un psiquico de la guardia imperial,le meto la honorifica imperialis y ya veras que risas cuando venga el Kaudillo a por su unidad". Y lo triste es no es solo la revista,también la web y hasta otras publicaciones son auténticos bodrios.Y deben de serlo,porque por una vez después de muchos años y sin que sirva de precedente, todos los aficionados o casi todos(no olvidemos a los Fanboys-Fangirls) estamos de acuerdo en ello.La deslocalización para abaratar costes ha sido muy mala,para nosotros al menos...

La diferencia con la Dragon es que cuando entro en decadencia,siendo sinceros,aun era una revista como tal,no un panfleto publicitario caro(te podía gustar lo de dentro o no,pero era innegable que no estaba ni mal hecha,ni mal encuadernada,ni habia errores ortográficos,ni te tomaban el pelo y encima el precio era razonable).La WD sigue en una espiral de decadencia sin freno y lo gracioso es que la gente se queja con rabia y furia...pero ah! la siguen comprando.La Dragon cerro,porque pese a todo,sus ventas bajaban cada vez mas y mas.La WD se permite el lujo de subir el precio y de poner cosas peores,...y es porque se sigue comprando.

Decidme entonces,de quien es la culpa final de este desastre?Os daré una pista: los jugadores de rol como mi hermano,supieron cuando parar...Por mucho que nos cabreemos y nos caguemos en Kirby y cía,los culpables de esto nos miran todas las mañanas al otro lado del espejo cuando nos lavamos la cara...sabéis quienes son ahora?Os dejo este espejo para ayudaros.

15 comentarios:

  1. Me ha encantado el articulo!!Dices verdades como puños.

    ResponderEliminar
  2. Además de lo que mencionas (y subscribo) está el hecho de que en plena era de internet las revistas van perdiendo todo su sentido. Pasa con el Imperio Maligno y pasa hasta con el porno.

    En internet tienes novedades antes de que las mencionen en su "revista", tienes información sobre otros juegos, tienes tutoriales de pintura, foros sobre el juego o el ejército que te gusta, puedes intercambiar ideas con otros aficionados... ¡Y todo esto gratis!
    Ese panfletucho suyo es una herramienta de marketing bastante obsoleta, pero mientras haya gente que pague por ella no cejarán en sacar un pastizal por semejante basura.

    PS. Yo también tengo las Dragón en castellano (qué tristeza cuando se terminó) ^^

    ResponderEliminar
  3. El "hoy destacamos" de la web no me parece comparable a lo mala que lleva la WD siendo desde hace unos años. Aunque la web sirva para el autobombo en general, salen aficionados mostrando sus ejércitos, ideas interesantes en lo estético y te pueden inspirar para repintar alguna unidad. No es gran cosa, pero es gratis =D Y además a GW no le da dinero (no tienen publicidad de otras empresas en su web)

    ResponderEliminar
  4. He de confesar que durante muchos años fui suscriptor no sólo de Dragon (sin tilde) si no también de Dungeon. Y si comparamos estas dos revistas, pongamos por ejemplo las de mediados de los 90, con White Dwarf de la misma época y vereis la diferencia de calidades.
    Mientras que en la publicaciones de TSR y Paizo todos los meses había monstruos nuevos, aventuras nuevas y sobre todo clarificaciones de reglas y reglas nuevas, en WD sólo aparecián informes de batalla, y paginas de catálogo, así como anuncios y articulos de sus próximos lanzamientos. Salta a la vista que por aquel entonces los contenidos eran mucho mejores los de Dragon y Dungeon que los de WD.
    No estaría de más, que GW se pusiera las pilas con los contenidos de WD, ¿porque no currarse una serie nueva de escenarios básicos? (y no me refiero a punta de lanza para que compres tanques). ¿Por que no diseñar una campaña mezclando los escenarios existentes y los nuevos? ¿Por que no hacer variaciones con el esquema del ejército para escenarios concretos? ¿Por que no publicar nuevas reglas para ejércitos existentes y no relegarlos al olvido como han sido los eldar oscuros y los necrones durante casi diez años? ¿Por que no crear reglas para encuentros aleatorios durante las batallas como los había en Rogue Trader?
    Son tantos los ¿por que no? que un comentario no sería suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Sztiletto, sinceramente te digo que estas equivocado, no hace falta poner publicidad de otras compañias para hacer dinero mediante la publicidad. La web de GW es una inversión de futuro y a fondo perdido, te preguntarás porqué, pero es muy fácil, sólo con que uno de cada 100 que visitamos su web de forma diaria, hagamos un pedido a venta directa ya estamos cubriendo el gasto que supone el mantenimiento de dicha web. La web no deja de ser un catálogo de sus productos. Y por cierto, su web está muy bien diseñada, para encontrar los articulos descargables o las descargas que suben cada cierto tiempo has de pasar por varias páginas de catálogo.
    Por otro lado la sección Hoy destacamos, no deja de ser otro reclamo más, bajo el lema: "Hey tio tronco, pinta nuestras nuevas minis y saldrás aquí durante un día". Vamos, en resumidas cuentas compra la nueva mini y píntala y de todas las fotos que nos manden ya subiremos una de todas las recibidas.

    ResponderEliminar
  6. Has dicho lo que pienso al 10000% T_T No comprar la revista es lo mejor que se puede hacer. De verdad, que ojalá salga una revista que no sea de la GW (sigo poniendo ejemplos de magic, la cantrip por ejemplo, que hablan de lo que quieren y no se inmutan por las compañías, se preocupan por los aficionados) Una revista que comente cosas de GW sin serlo, y una revista que además hable de otras compañías (tipo ahora mantic, que estaría la mar de bien) Una revista que te cuente la verdad, no que nos cuenten informes trucados, que por muy bonita que sea la nueva caja de no se que, no tiene por que ser siempre brutal, al menos es asi como nos lo pintan...vv
    Y es que son tantas cosas, tantas, que uno no solo puede dedicar un artículo como este, si no que un blog entero anti la actual GW (a mí me gustaban las tácticas de Jeff, más que tácticas te enseñaban a comportarte en un tablero)
    En fin... muy buen articulo, sí señor =)

    ResponderEliminar
  7. Hombre no me compares la Dragon con la WD.Sacrilegio!!XD incluso los peores números de la Dragon eran mejores que los números buenos de la WD.Porque aparte de que TSR no tenia el ritmo de publicacion de la WD,era una revista de rol y mas cosas.Necesitas módulos,bestiarios y cosas así cada numero,porque porque es la sal del rol.De hecho,TSR(ni Wizards) van cerrando webs como GW.Mira,siendo D&D ya de wizards,Ed Greenwood vio en Internet una recopilación perfecta de la historia de reinos olvidados,hecha por un fan.No solo no se la apropio,si no que invito al chico a publicarla y se le pago.Ed puso solo la introducción y decía que se le caía la cara de vergüenza al ver que un chaval(Brain R. James) habia recopilado toda la información de lo que el habia creado en una pagina de internet y a el no se le habia pasado por la cabeza hacerlo y publicarlo.De hecho ahora trabaja para Ed y todo y ha hecho varios libros mas.
    Si eso pasa en la GW,se lo apropian con toda su casa y encima al chaval igual hasta le denuncian...

    Es un forma diferente de hacer las cosas,no solo las revistas.

    Ediciones Zinco no era tan legal...se habia contagiado de la GW!XD:X

    ResponderEliminar
  8. NO pretendía hacer una comparación al uso, si no más bien un "mira y aprende". Por supuesto que la WD no le llega a los talones a lo que fue Dragon. Pero joder, ya que tienes alianzas con otras compañias dales cobertura y publica cosas para Flight, que no estaría de más. Aprovecha las páginas que cobras tan caras para hacer cosas útiles de verdad, no sólo un folletín propagandístico y vacío. Ya que vas a darte bombo, hazlo bien, realmente bien, no la chusta que tienen ahora.

    ResponderEliminar
  9. Amen a eso,si señor!Lastima que no tenga tu edad...habría saboreado a tope aquellas Dragon en su mejor tiempo.:(
    JO,me perdido casi todo lo guay....:P

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    me gustó su articulo...En México una vez llego a sus costas la revista "Dragón" y compré un único número y núnca más la volví a encontrar...recuerdo la propaganda de un wargame de tablero parecido a WHFB y conocí por vez primera la marca "citadel"...El Roll, que articulos. Algo referente a una isla y un bicho parecido a un calamar grande esperaba al final de la caverna...Es lo que todavía recuerdo de algo que adquirí hace más de 10 años...
    WD está llendo en picada, aun recuero los articulos de un tal Mike Walker o como se llame, que con su campechana forma de redacción era una gozo leerlo.
    Saludos y suerte con sus dados.

    ResponderEliminar
  11. No os voy a mentir en mi grupo de jugadores compramos una para todos y miramos los santos, hace muchos años que no leo nada, solo miro las fotitos a ver si da una idea, hace muchos años la comprabamos todos y cada uno en su casa las leiamos y luego comentabamos las chorradas que ponian, depues de la subida de 5€ a 6€ ya la dejamos de pillar la mayoria y cuando subio a 7€ ya decidimos que a la mierda 0.90 centimos cada uno y pillamos y la dejamos donde jugamos.
    De 8 revistas pasamos a 1, si todos los grupos hicieran lo mismo ya habrian cambiado, pero hay muchos niños en este hobby y GW cada vez ataca a los mas jovenes :P

    ResponderEliminar
  12. Gran artículo Tyr!
    Lo que dice Madno lo hace mucha gente últimamente, yo la comparto con un colega, pusimos 26€ cada uno para la suscripción anual. Y a pesar de ser poco más de 2€ al mes me duele mucha veces ser uno más de los que les sigue el juego... bfff

    ResponderEliminar
  13. Que vuelva Mike Walker, lo que me reia yo con sus comentarios y llamadas (1)

    La mejor epoca de la WD para los que nos gusta Warhammer, estuvo entre los numeros 100 y 160 (aproximadamente) y antes de la aparicion de la edicion española. Cuando llego esta GW ya andaba algo desprestigiado y a pesar del buen trabajo de Jaime Molina o de gente como Patxo Sans, Jordi Ferre u Oriol Nin, ya iba el tema cuesta abajo. No obstante hasta el numero 40-50 la española estuvo bastante bien gracias a gente como ellos y a que GW aun les dejaba meter mano en los articulos.

    ResponderEliminar
  14. Siento reabrir este post tan antiguo, pero es que me he visto reflejado. Yo soy uno de esos malditos que sigue comprando a día de hoy la WD. Si lo se, cada día es peor y más cara, peeeeeeerooo, como ya he dicho más de una vez, es lo que tenemos los coleccionistas enfermizos como yo. Tengo la edición completa de la WD, tanto la inglesa como la española, y muchos números de la americana y la francesa. Sobre todo por que como bien decías, antes había artículos "made in". ¿Y solo por uno o dos artículos diferentes la comprabas? Pues si, así de raro soy.
    Y si, daría una pasta gansa por que la WD volviera a tener artículos como los de Mike Walker. Posiblemente los mejores artículos de la revista junto con los de Nigell Stillman.

    Yo no soy jugador de rol (creo que solo he jugado una partida en mi vida), y es curioso por que soy el presidente desde hace ya muchos años de una asociación de jugadores de rol y estrategia de Almería (Ludere Aude), pero yo me decanto más por los wargames y juegos de mesa. Pero a lo que iba, aunque no juego a rol, también, me compraba la Dragon (y tengo la mayoría de ellas aún por casa), solo por las novedades en minis de otras marcas que no eran GW que venían en ella. Y por que las ilustraciones y el trasfondo para crear escenarios que podía sacar de la revista me gustaban. Y si, era mejor que la WD de lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada,tu tranquilo.Esto no es un foro y no existe por lo tanto el necro-posting^_^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails