jueves, 15 de julio de 2010

Un lugar grande

Hubo una vez un bar que para mi fue el primer garito de heavy metal que pise.Ese era el Leku Haundi(Leku-Lugar. Haundi-Grande).La forma de entrar allí fue algo rara,la verdad,pero eso por raro hace que nunca se olvide.
Para salir lo mas rápido del horrible colegio de monjas donde estaba,aprobé todo 7ª y dejando 4 asignaturas de 8ª,hice REM(lo que antes estaba entre BUP y FP).Aun así,tenia que sacarme esas 4 asignaturas y tuve que hacer los exámenes libres de la EPA,tal como dictaban las leyes del País Vasco.Me saque los exámenes con nota en la que me correspondía,la EPA de Iturribide.Allí me junte con la peña con la que durante muchos años compartiría desde partidas de rol,Warhammer,Magic a fiestas,conciertos y hasta alguna que otra borrachera o bronca.Para celebrar las notas,nos fuimos al único bar abierto aquella tarde.Eramos de edades y pintas  muy dispares pero con gustos muy similares y aquel garito de luces bajas de colores rojo y azul con los muros pintados con gran acierto con una mezcla de portadas de discos nos gusto desde el principio.
Cuantos futbolines se jugaron en aquel garito,o cuantos cumpleaños celebramos es algo difícil de cuantificar,la verdad sea dicha.
Pese a que siempre nos dejábamos caer por allí,hubo un momento que las cosas en aquel bar se fueron torciendo poco a poco y decidimos cambiar de aires al final ,emigrando a lugares mejores.Primero fue que el bar empezaba  a tener unos parroquianos poco recomendables y con los que se tuvo movidas(alguna tan gorda que acabo con peleas con botellas,palos y hasta intervención de los Beltzas).Luego aumentaron  los trapicheos dentro del bar y la peña iba allí a comprar y a consumir ,al principio con disimulo pero mas tarde eso se la trajo al fresco,de ahí  que cada dos por tres la brigada de estupefacientes lo cerrara y al dueño le cayeran unas multas de ordago.

Pero lo peor es que,pese a que no soy supersticioso,el Leku nos empezó a traer mala suerte.Si una noche nos parábamos a allí a tomar algo,esa noche ocurría algo nefasto.Una noche nos fuimos a tomar unas birras y a una chica del grupo la robaron,la pegaron y la intentaron violar a la salida,cerca de su casa(se salvo por la cercanía de una patrulla de municipales).Otra cuando salíamos,una botella que salio volando de dios sabe donde le dio en la cabeza a un colega,haciéndole una buena avería.Otra, tuvimos un accidente coche y perdí las llaves de casa.Y el dia antes que un colega nos abandonara para siempre,su ultima birra se la tomo en el Leku.
La ultima vez que fui,fue en el cumpleaños de uno del grupo y una de la cuadrilla,todo pedo,le dijo a este que su novia le ponía tubos con un colega suyo.Se monto un cristo que no quiero recordar...

Así que dejamos de ir.Por así decirlo,fue el primer indicador de como estaban cambiando las cosas en el Casco Viejo.Cambiaban a mal y de mal a peor.Las ultimas veces que me quede alguna noche por Bilbao,el Leku estaba siempre cerrado y precintado y ahora creo que desapareció como tal bar y es otro.

Pocos recuerdos físicos me quedan de este garito(de hecho,no tengo fotos de el y tengo que marcaros con una flecha roja su antigua situación),pero siempre habrá imágenes que asociare a este bar,como la portada del Hero,Hero de los Judas Priest,porque estaba dibujado de forma adaptada en la pared del bar,justo del lugar donde a mi me gustaba sentarme con mi cerveza.
Hay cosas que nunca se olvidan por muchos años que pasen....

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente es la cruda realidad, las cosas cambian, en general los cascos viejos, al tener calles estrechas y tal, la policia no pasa tanto, a la larga se reunen ahi los "indeseables" y los que no hacemos nada malo somos los perjudicados, por aqui tenemos un pub, el Golden Gloves, con buena musica y tal, y que por suerte aun sigue relativamente "limpio".

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué son los beltzas?

    Y por cierto, ¿el idioma de Euskadi es euskera o euskara? Que lo he visto escrito de esas dos maneras y da curiosidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Los Beltzas(Bel-chas,negros en castellano) son los antidisturbios de la Ertzaina,unos malas bestias de aupa,mas que el antodisturbios normal.El nombre viene por su uniforme:
    http://img149.imageshack.us/i/beltzasnm9.jpg/

    Las dos estan bien,solo que una se usa mas por los castellanoparlantes, como yo,(yo hablo euskera tranquilamente pero mi lengua madre es el castellano) y otra por los euskeraparlantes(su lengua madre o la primera que aprendieron fue el euskera),nada mas XD

    ResponderEliminar
  4. No estoy segura pero creo que el bar que hablas es el que antes (digo antes porque yo tengo 52 tacos) era el Blanco y Negro que el dueño era José, en barra estaba Álvaro y en la cabina de música estaba su hermano Joseba.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails